CON LA ALEGRÍA, de sentirnos unidos a otros grupos en distintas partes y muchas personas que lo hacen al taller: familiarmente o personalmente.
COMENZAMOS: el encuentro compartiendo nombres anécdotas de nuestros padres, abuelos y lo que nos han contado de nuestro nacimiento.La mayoría de los relatos despertaron sonrisas, pero también se compartieron otros con profundo dolor y angustia.
Y el compartir del otro también toca nuestras: heridas, carencias, cuidados y amor recibido.
TESTIMONIO: Habíamos escuchado el hermoso testimonio de Fernanda: mujer, esposa, madre y misionera. Su sangre tiene distintas culturas, oficios, espiritualidades... que la llevaron a búsquedas con crisis y encuentros, hasta llegar hasta la vida personal y familiar presente.
FORMACIÓN: Tuvimos presente la presentación del evangelio Según San Mateo (material disponible para quien quiera sumarse al taller de manera personal o grupal).
PALABRA: Leímos el capítulo 1 y 2 de San Mateo, donde nos presenta la genealogía y nacimiento de Jesús.
Conocimos una cultura "patriarcal" donde se tiene en cuenta la descendencia solamente por su padre. Habiendo en los antepasados de José desde reyes a prostitutas...
Siendo el nacimiento de Jesús en extrema pobreza, entre animales porque no hubo lugar para el en ningún tipo de casa.
Recibiendo a los pastores y magos, que representan la diversidad de culturas, oficios, creencias. Y recién nacido escapó al exilio al ser amenazado de muerte.
Dios puso su mano en la historia humana, María y José supieron escuchar a Dios, creer y hacer su voluntad.
REFLEXIONAMOS:
- ¿Que le dice la vida de Jesús a nuestra vida?
Compartimos algunos aportes que nos llegaron de talleres realizados en grupos y personales:
- Por más pobre y dolorosa que sea nuestra historia y niñez, la de Jesús es más dura que la nuestra. Dios elige hacerse humano en el último lugar, para comprender, estar cerca y acompañar a todos y todas.
- Si bien nuestro árbol genealógico y niñez marca nuestro inicio en esta vida, el conocerlo me hace comprender porque soy de determinada manera, dándome la posibilidad de elegir que asumo y de que me libero de mis raíces.
- En la gerontología propia hay de todo... muchas pobrezas, historias tristes, que de alguna manera marcaron la vida de mi familia... Conocer a Jesús, su historia, su vida, su actitud de incluir a todos, y el tratar de seguir sus pasos, me ha llevado a modificar mi vida. Y relacionarme con mis familiares y demás: respetando en el encuentro con el otro, su modalidad de relacionarse, su manera de ser, que es producto de su historia.
- Llevó de una Santa, por promesa de mi madre si nacía bien. Me bautizaron pequeña por los problemas de salud. Mi madre quería un varón y mi padre una mujer. Todo eso ha influido en lo que soy. Este taller me ayuda a comprenderme, quererme, y poder dar pasos de liberación.
- Vengo
de una familia tradicional y
muy católica. Desde
mi niñez fui a un colegio católico de los hermanos Maristas, en donde participe de muchas misas y en varios talleres de catecismo, por lo que nunca me cuestione
mi religión como católico. A mis veintipocos años tuve un vacío espiritual donde ya no sentía a Cristo como lo vivia antes y ya no tenía en que creer. Luego vino una etapa de maduración donde empecé a cultivar mi relación con Jesús, volviendo a la comunidad, a participar de las misas de los domingos. Hoy siento a Dios desde un lugar más
maduro. Si bien mi familia me transmitió la fe, en algún momento tuve que elegir en quién creer.
-Hola yo soy Valentín de el grupo de misión Nazarena - SAFA de salto.
Hace un ratito terminamos nuestro encuentro y fue muy lindo compartir nuestra genealogía porque habilitó el conocernos mucho más. Y también desde una canción aprovechamos para ver la historia de nuestro fundador.
- Todos tenemos una historia, con antepasados, con vidas buenas, malas, y más o menos... Uno no escribe solo su propia historia, sino con las personas que le han hecho bien, y también con las que no tanto.
En la libertad concedida como hijos de Dios, agradezco mi bautismo, y hoy elijo el camino de la Fe, que me hace distinguir el bien del mal. Habiendo tenido buenos referentes católicos, y quizás otros no tanto; sin juzgar, hoy elijo este camino con Jesús e intentar llevar esta luz a otros. Rezando al Espíritu Santo para que me ilumine en mi actuar y en mis decisiones.
- Este año además de la misa mensual en la capilla hemos logrado firmar una comunidad, para rezar juntos, estar atentas a las necesidades unas de las otras, ayudarnos a cargar la cruz que nos toca,ser solidarias con las necesidades de los vecinos.... Estamos participando del taller como grupo. En este encuentro surgieron preguntas como ¿ Porqué se nos van seres queridos a temprana edad?
- Agradeciendo siempre la vida, todos los días. La vida siempre nos da posibilidades de sanar y crecer. Agradecemos los que nos transmitieron la fe en Jesús y sentimos el deseo de transmitirla a quien quiera recibirla, intentando vivir según el Evangelio. Ser discípulas y misioneras de Jesús es nuestro mayor deseo. En la familia, vecindario, trabajo e iglesia.
- Mi familia no era practicante de ninguna religión. Cuando se presentaban algunas dificultades se buscaba en las distintas propuestas. Pero Si mi familia tenía como central la fraternidad y el dar gracias a Dios por la vida, alimentos trabajo, la lluvia... Los encuentros familiares y la naturaleza eran lugares donde se reconocía a Dios. Después al integrarme a una comunidad "en una crisis", en la fraternidad de la comunidad fui conociendo a Jesus a traves de su Palabra. Este taller me sirve para contemplar como Dios me acompaño siempre, y busco que lo conozca.
CULMINAMOS poniendo todo en manos de Dios que es Padre y Madre nuestra. Poniendo agradecidamente a las personas que nos dieron amor y bien. También a las que nos lastimaron... perdonar es liberarse. Nos unimos en la oración a todas y todos los que están haciendo el taller. A los que hoy no pudieron estar, pero se sumaran a su tiempo.
Para el próximo encuentro sale "convivencia" .... hay parrilla... Compartir algo de alimento es propio de la espiritualidad cristiana. Seguramente los demás grupos tendrán también sus momentos de convivencia.
Escuchar y compartir nos hace crecer...
ResponderEliminar