Continuamos celebrando agradecidamente, maravillados, los 20 años de Vuelo Colibri. En está nos encontramos por zoom, algun@s en nombre de tod@s, escuchando la oración de Jesús: Te alabo Padre porque haz revelado este vuelo a los sencillos...
Dios es providente y aporta a aquellos que se suman a la construcción de su Reino. Hoy nos ofrece a Herminda con el servició de una plataforma, para hacer posible este encuentro zoom, desde Chile.La bienvenida a esta fiesta la realizamos cantando nuestro himno, a voz de Roberto Flores, desde el Cerro de Montevideo Uruguay. Letra y música, basada en la Palabra de Dios. Presentando la Espiritualidad que se nos ha donado: de encuentro festivo, donde hay lugar para todos, y en esa relación fraterna, en lo cotidiano, con aceptación de lo que cada un es y como viene, con Jesús, su Palabra en el centro, nos sana, resucita como a Lázaro, dándose el milagro de la multiplicación de los panes y abrazos...
Recordar es volver a dejar surgir del corazón, lo vivido, para descubrir los nuevos pasos a dar, en una realidad nueva. Nelda uruguaya, desde Córdoba Argentina, que estuvo desde el nacimiento en el 2003, en la bandada Colibrí, que se llamava Equipo Misionero Itinerante, luego bautizado por los guaraníes Colibrí, nos compartió su testimonio.
Resaltando que para la misión:
- Es fundamental dejar nos llevar por la gente del lugar.
- Respetando y encarnados en la cultura del lugar, en cuanto al lugar de la mujer y el varón, en las tareas domésticas.
- Nuestro aporte especifico era preparar la novena hacia la navidad o fiesta patronal.
Hay un momento para la misión Ad Gentes: el tiempo de Dios. Y él llama cuando quiere, a quien quiere, y en las mas diversas situaciones.
Fabricio y Maria Eugenia, testimoniaban su participación : en luna de miel y después con hijos pequeños.
- Los misioneros en familia, al llegar a otra cultura, crean una conexión desde lo mas humano, desde los niños desde el ser madre y padre.
La mejor evaluación la hacen los del lugar. Gonzalo, guaraní del chaco, que estuvo desde el comienzo en la bandada, agradecía este modo de misionar.
La mejor evaluación la hacen los del lugar. Gonzalo, guaraní del chaco, que estuvo desde el comienzo en la bandada, agradecía este modo de misionar.
- Respetuoso por el tiempo y el modo de caminar de su cultura.
- Llevando buenas noticias, ayudando a descubrirlas en la comunidad.
- El guaraní es una cultura de la Palabra, que se dice con la vida, con el modo, silencios, sonrisa, gestos y palabras. Y así como habla así también escucha, el modo de ser del que llega.
- En guaraní invoco una bendición:
Tumpa ndive yaiko, Dios nos acompañe,
Yaguata kavi vaera peti rami,
Para caminar juntos.
Tumpa Tu, en el Nombre de Dios Padre
Tumpa Tay, Dios hijo
Tumpa ia jeere, Dios Espíritu Santo
En un encuentro Colibri, tod@s tienen que tener la Palabra, porque tod@s tenemos algo para decir. Por eso fue muy importante encontrarnos en pequeños grupitos. Donde compartimos: - que nos aporta la pertenencia a la bandada y que soñamos juntos.
Algunos aportes fueron:
- la bandada al ser latinoamericana nos da un sentir, saber y luchar por una Patria Grande. Estamos al dia de las alegrías y dolores reales de nuestros pueblo.
- Hoy eramos 4 países: Chile, Argentina Bolivia y Uruguay. Tres etnias indígenas: Guaraní, Mapuche y Quechua. Mujeres y varones con distintas edades y estado de vida.
- Nos animamos unos a otros en tiempos difíciles... somos motivo de esperanza. Acompañándonos al discernimiento de nuestro camino.
La Palabra del día no puede faltar en un encuentro Colibri. Es la fuente, es el espejo, la guía de nuestro caminar y modo de relacionarnos. Hoy gratamente nos sorprendió. Entendemos que nos confirma que estamos en su camino. (Lucas 10, 21 - 24)
- En aquella hora Jesús se lleno de la alegría en el Espíritu Santo y dijo:
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños...
- «¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron».
- En aquella hora Jesús se lleno de la alegría en el Espíritu Santo y dijo:
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños...
- «¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron».
Participamos 19 en el Zoom: Erminia ( Santiago de Chile) Henry ( Santa Cruz - Bolivia) Markinio ( Sucre - Bolivia) Gonzalo (Camiri - Bolivia) Nelda , Yanet y su hija (Córdova - Argentina) Teresa y Alejandra (Corriente - Argentina) Mirian ( La Rioja - Argentina) María ( Bs. As - Argentina) Chiquita, Belkis y Ronaldo (Durazno - Uruguay) Pablo (Marindia - Uruguay) Luly y Erik, María Eugenia y Fabricio ( Montevideo - Uruguay) Nacho ( Melo - Uruguay)
La vida de Jesús, la propuesta de su Reino, coincide en lo esencial, con las espiritualidad de los pueblos originarios. Coincidimos en que caminamos hacia La Tierra Sin Mal, hacia la Vida eterna. Y hoy tuvimos muy presente a algunos colibríes que se nos adelantaron: Muchi, don Ilario, Tito, Victor, Viroga...
Un grupo humano que esta naciendo, tiene nuevos nacimientos. Hoy presentamos a tres nuevos colibríes: Ali Emily hija de Jenifer, Amaru hija de Luly, Kilian hijo de Henry. Participando también la hija de Yanet y dando un saludo Marcos y Mateo, hijos de Maria Eugenia y Fabricio. Es bien propio de la espiritualidad que se nos ha dado, la bendición de que en cada encuentro haya alguien nuevo. Está ves tuvimos el regalo de las presencias de: Yanet y su hija de Villa Montes Bolivia, Ronaldo y Belkis desde Durazno Uruguay y Luly de Ombues de la Valle.
Y seguimos andando nomas, porque este vuelo es soplo del Espíritu... Herminia invoco la bendición final. Nacho culmino agradeciendo, este nuevo abrazo al alma que nos regala el Tumpa Dios por medio de estos encuentros...Yasoropai a los que hicieron el esfuerzo por estar, haciendo presente a tant@s que son parte del vuelo, del tejido colibrí. También en Brasil, Paraguay, Cuba, España...
No hay comentarios:
Publicar un comentario