sábado, 13 de julio de 2024

CATEDRAL: LAS Y LOS CONVOCADOS POR EL DIRECTOR TECNICO JESUS


Simbólicamente fuimos invitados a encontrarnos en el salón del patio trasero al templo de la catedral. Luis del Castillo lo llama: "El lugar de los Gentiles". Encontrándonos personas diversas, con distintas experiencias religiosas, buscando encontrarnos y conocer al Dios de Jesucristo. En un diálogo sincero, libre, dando lugar a expresar las heridas causadas por la iglesia, nuestra historia familiar, y la sociedad. Todo se dio de manera circular, donde "nos escuchamos" sin juicios, sin poner mas leña al fuego... La ESCUCHA comprensiva es parte de la sanacion y liberacion.
1 - PRESENTARNOS. La pregunta ¿quién soy? es una de las preguntas fundamentales para: ver donde estoy, de donde vengo, y hacia donde estoy caminando. Comenzamos con una presentación donde alguien nos hacia una pregunta a ser contestada.

 El grupo esta formado por personas que no tiene ninguna actividad social ni religiosa común. Con diferentes historias de vida y diferentes experiencias religiosas. Hoy en día dijimos presente viniendo así como somos: casados, solteros, divorciados,viudos y vuelto a casar, ordenados, en búsqueda...
La segunda presentación fue "volviendo a ser como niños", modo que propone Jesús para encontrarnos con Dios, con nuestra verdad y con la verdad del otro sin etiquetar ni excluir a nadie. En una plasticina teníamos que moldear algo que nos identifique. La creatividad despertó sonrisas y movio todo tipo de sentimientos por dentro, en el silencio del encuentro personal con nosotros mismos. La plastilina tomaba una forma y era desecha, para volver a comenzar. 
Luego nos movimos al encuentro con otros, donde le presentábamos nuestra artesanía que nos identificaba y esa persona le aportaba con sus manos y sentir nuevos detalles.
Luego recibimos el primer contenido desde la Realidad de hoy. Haciendo presente a esa niña del departamento vecino de Rivera, que después de ser violada, y siendo llevada a un hogar del Estado, tuvo varias salidas no consentidas, supuestamente para ser parte de una organización de explotación sexual, quedando embarazada, y después de la cesaría en el hospital del Salto muere. Nos preguntamos sobre su historia, y la historia que ya va marcando a ese niño, esa niña que ha nacido...
Lo trajimos a nuestra vida, todos tenemos marcas de ternura y de las otras, desde nuestro nacimiento en el vientre de nuestra madre. En el desarrollo se nos van dando "cosas" que nos hacen sentir amados y amadas o nos van etiquetando con maneras de ser despreciables por nuestra cultura y aveces por la religión. Nuestro cuerpo es como un libro donde se van escribiendo encuentros y desencuentros, quedan manos, palabras, miradas, sanas y hirientes. Nuestra plastilina va tomando la forma que le dan y la que vamos eligiendo para sobrevivir. Hoy nos presentamos con lo que han hecho con nosotros y lo que con poca o mucha libertad hemos elegido hacer de nosotros mismos. 
Y nos encontramos con la mirada de Dios, que con su Palabra nos recuerda que somos su creatura, muy amada, creados desde el ser mismo de Dios que es Amor, a su imagen y semejanza, por lo tanto somos el Amor de Dios, todo lo demás lo hemos adquirido desde fuera y puede ser quitado. 
Hoy emprendemos juntos un viaje de LIBERACIÓN, poniendo nuestra confianza en quien nos dio la vida, quien mantiene nuestro respirar, quien es capaz de quitar toda capa, todo lo adquirido desde fuera que no es nuestra esencia: Amor. Al unico que puedo pedirle a Dios que cambie es a mi mismo, Jesús nunca se impone en nadie que no quiera ser moldeado, liberado por el.   

2 - PRESENTARLO. Nuestro modo de encontrarnos con jesus sera: desde la realidad social y personal, desde la verdad de lo que estamos siendo, conocer y escuchar su Palabra por medio de la Biblia y de los compañeros y compañeras que el nos pone como prójimos. 
Hicimos una primera presentación de la biblia como una biblioteca con libros diversos, que para nosotros es mas que un libro, es el encuentro con la persona de Jesucristo. Luego de algunas lecturas vimos diferencias entre el Dios todopoderoso del antiguo testamento y el misterioso Dios hecho uno de nosotros en Jesús de Nazaret. 
Eran casi las 20 hs. y necesitaba otro grupo el salon. Vivimos dos horas que se nos pasaron volando, en un encuentro desde adentro, sin necesidad de aparentar, nada. Culminamos aprendiendo a rezar el Padre nuestro. Hoy solamente con una experiencia de un joven de la Fazenda, que nos invita a creer que tanto lo bueno como lo malo que vivamos toca a nuestros seres queridos aunque esten a distancia fisica. Entonces en silencio le ofrecimos a otros este encuentro vivido, sabiendo que el bien que nos hizo sera motivo de alegría y de bien para ellos. Y nos dirigimos a Dios con una palabra que lo identifiquemos hoy: amor, amistad, fe, madre, esperanza, apoyo, misericordia ... porque no todos podemos nombrar a Dios como padre, por experiencias no tan buena de paternidad.
3 - PROYECCIÓN: Evaluamos el esfuerzo que algunos hicieron para venir desde su trabajo, y decidimos comenzar media hora mas tarde. Esto permitirá que otros se sumen. También alguien ofreció traer un chocolate para el próximo viernes y otro la leña para el fuego y seguramente no faltarán dulces, saladitos, y el mate. Cuando esta finalizando la copa américa de futbol con todos los reflectores en el norte, nosotros silenciosamente somos convocado por un director técnico llamado Jesús, que plantea el "juego" del Reino de Dios, donde hay lugar para todos y todas, y desde lo que cada uno es va siendo amado para aprender amarnos y amar como nos ama el. Camino de felicidad que no consiste en consumir cosas o superar a otros, camino que se realiza con otros que siendo distintos me aportan lo que realmente necesito para conocer aceptar y amar mi historia personal y familiar. 
Te invitamos para sumarte: Viernes 19 hora 18 y 30 salón del patio del fondo de la catedral, hay chocolate, bienvenido el complemento. Cada presencia es muy importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario