lunes, 15 de julio de 2024

LLAMAD@S Y EVIAD@S POR JESÚS

 

MELO: Hermana Lourdes Silva, celebrando 50 años como Vedruna. Jesús en su palabra, en la comunidad, en el pueblo, en los sacramentos... es su lámpara para caminar en sus senderos, transformándola en su luz, humildemente misericordiosa, en el barrio, en la escuela, en la iglesia... 
Mucho para dar Gracias, por ese llamado que comenzó cuando tenía 13 años con el deseo, y recibir el bautismo y comunión con Jesús. Camino de irlo conociendo, reconociéndose Amada por el, para compartir la vida en el carisma Vedruna, con las hermanas que la recibieron y con las que se fueron sumando. En medio del pueblo, en comunión con la iglesia en las distintas comunidades, de distintos países destinada.

La foto dice mucho, en medio del pueblo, de comunidades diversas, con sus dos hermanas de comunidad, en la capillita del barrio. Siendo reflejo de su Amor que no se impone, que no es poder y es cercanía, escucha, mate compartido, mutuo servicio.
ITALIA:  Hermana Stella en el capítulo de las Doroteas, rezando por Uruguay, recemos por ellas. También encontrándose con la hermana Teo. Las huellas del Amor de Jesús por medio del carisma Doroteas está en los barrios de Mel y Treinta y Tres. 
El Jesus recibido, que expresa su amor en el servicio, desde la pertenencia a una comunidad se trasmite de generacion en generacion. Hoy Emilia, nieta de Mabel, aprendía del ejemplo de su abuela, que no hay lugar mas cerca a Jesús que el de los servicios semejantes al lavatorio de pies... Y en la homilía Emilia compartía su alegría de haber aprendido a atarse los cordones y Nacho le pidió su servicio. El misionero es un servidor en especial de escuchar los dones de los demás para que puedan ser puestos en común. Sabiendo que el servicio es el amor que permanece, el que realmente le da sentido a nuestra existencia. 
FAZENDA femenina de melo, un lugar hoy en dia con distintas nacionalidades: Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Entre mates y terere compartido, en las misas y mesas, unos a otros nos enriquecemos con distintas experiencias de vida. Y las experiencia de personas que tocaron fondo por adicción a las drogas y hoy están luchando para dejarse ayudar por Jesús y la comunidad para volver a Nacer. Estos relatos son testimonios auténticos que Jesús es capaz de realizar la resurrección de alguien que está casi, casi muerta. Y ese Jesús no es ni un mago, ni un mano santa, ese Jesús sigue encarnado en la comunidad y actúa por medio de las compañeras y responsables del proceso. Escuchando y viviendo su Palabra. 
CATEDRAL de Melo. También nosotras y nosotros necesitamos Liberarnos de algo o de alguien, por eso respondemos al llamado de Jesús a encontrarnos con el de manera comunitaria. Escuchando su Palabra desde la verdad de nuestra realidad personal, social y eclesial. Hay mucho para cambiar... pero el comienzo es : sentirnos invitados a su encuentro, amados así como hoy somos. Es muy importante la diversidad en un grupo. Nos ayuda a aceptarnos y aceptar. Entre semejante hay los mismos dones y se justifica las carencias, no se créese. 
EN SAN EXPEDITO, venimos haciendo un camino comunitario, hoy reflexionamos sobre la misa. Y nuestra referencia es la última cena de Jesús, nuestra primera misa. Donde hizo sagrado con su presencia la mesa compartida, con los elementos de la fiesta pascual, costumbre de esa cultura religiosa. Tener esa referencia nos hizo ver la importancia de recibir bien al que llega. Buscar que se siente lo mas cómodamente posible. Poder escuchar y rezar juntos las intención por las cuales quieren encontrarse con Dios. En este mes en especial, por los padres, presentes, los enfermos y los que ya están junto a Dios. Nos ayudó mucho tener presente la Palabra correspondiente al próximo 19, dia de la misa, donde Jesús tiene en cuenta las leyes, normas, pero tiene y nos ofrece la libertad de que todo tiene que ser al servicio del hombre y en especial del necesitado. 
Por lo tanto ser sus discípulos es cumplir con los ritos, con las normas, atentos a si es necesario superar alguna norma para acoger mejor a quien lo necesite. Y si es alguien extrañoñ o excluido, con mayor amor tenemos que servirlo. Y algo lindo de esta comunidad es la unión entre la misa, la reflexión con la mesa compartida.... así era al principio del cristianismo. 
BRASIL en tiempos de vacaciones estudiantiles, algunos colibríes realizaron vuelos. Uno de ellos por futbol, San Paulo, y es recibido a su regreso. Viajar con los ojos y corazón abiertos y desarrolla la mente, nos hace ver la realidad desde distintas perspectivas, nos puede hacer mal libre de nuestro ego, y nuestra zona de confort que nos encadena, separandonos unos de otros. Hay momentos que nos toca volar, y recibir o volar en el vuelo de otros, impulsando sus vuelos.
ARGENTINA. Otr@s colibríes volaron a Córdova al encuentro con el hermano Jorge. Siempre el rencuentro con amigos es enriquecedor, y también es misión de Jesús, el cual se daba tiempo para visitar amigas y amigos y tiempo para estar con ellos.  
NAZARET: El mayor tiempo Jesús lo paso en su pueblo, vecindario, casa, y como toda su vida es expresión de la misión de Dios, por lo tanto aquellas personas que optan o trabajan en casa, también están misionando al estilo de Jesús. Si cuidar una madre es algo realmente sagrado, cuidar la madre de otro es doblemente valioso. Maria, Ester, Ana con mucho cariño cuidan de mi mama, y me dan libertad para los vuelos, tan necesario para la salud y la vivencia de lo que soy. 
RETIRO: Jesús vivió su espiritualidad en la vida cotidiana, en lo laboral, en las relaciones humanas, en familia, en comunidad, despierto al prójimo que vino a su encuentro. Dejándonos claro que el único camino a Dios a su amor es el prójimo, es el próximo. Pero también ese mismo Jesús abierto a las relaciones humanas, se armonizaba RETIRÁNDOSE A SOLAS CON SU PADRE. Nosotros como bandada colibrí, este año en el campamento de enero en lago merín, vimos la necesidad de tener un retiro espiritual. Se concretó en Junio gracias a la invitación del Centro de Espiritualidad Diocesano La Pascua en Canelones. Evaluado como muy bueno y nos embarazamos deo tros posibles, mas cercanos a otros que quisieran también tener una experiencia de >Dios en comunidad. Y estamos embarazados del RETIRO ESPIRITUAL  en Ombúes de laValle. TE INVITAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario