viernes, 16 de octubre de 2020

SOÑAMOS JUNT@S, SEGUIR HILANDO ENCUENTROS


LA LONA
Entre las huellas visibles de nuestro VUELO COLIBRÍ, están las LONAS, que hacemos cada año, con el afiche del campamento próximo, y las fotos y el afiche del campamento ya vivido. 
La memoria, la historia es fundamental para ser agradecidos a Dios por su fecundidad. 
- Es fundamental para evaluar el caminar, distinguiendo el trigo y la cizaña que siempre se mezclan. 
- Es memoria, para descubrir el soplo del Espíritu Santo, para dar un nuevo paso.
- Es fundamental, para que los que se integran, puedan beber del néctar, que ya ha florecido y ellos los nuevos, descubrirse como una bendición para aportar algo nuevo... 
EL AFICHE  
Tiene sus colores, sus hilos, sus opciones, su espiritualidad.... Cada signo dice algo, y en su conjunto muestran algo del tejido que vamos siendo... 
El color violeta, hace presente a la presencia fecunda de las MUJERES, desde el inicio de nuestro vuelo. Creándose la RONDA VIOLETA, en el campamento 2019 y fortaleciéndose en el de este año 2020. Un espacio entre mujeres en el mismo campamento, que fue una mañana completa junto al lago y los varones las esperamos con el almuerzo. 
Comunicación que se mantuvo durante todo el año 2020, siendo sin duda un espacio de escucha, sanación, consejos, apoyos, luces, risas, festejos... un espacio espiritual. Siendo parte de un movimiento a nivel mundial...
El 14 de octubre, es el día mundial de la COSTURERA, y hubo un reconocimiento a las 5 que ubicamos en la bandada. Nelly (Ombúes de Lavalle - Uruguay), Dumas (Rio Branco - Uruguay) Mabel (Melo) Martitha ( Santa Cruz - Bolivia) Mirta ( Cabeza - Bolivia). Y de esa celebración Andrea recogió una frase, que al ser tejida con la frase de Francisco el papa en su última encíclica, quedó el sentir central de este nuevo tiempo:  SOÑEMOS JUNT@S, PARA SEGUIR HILANDO ENCUENTROS, desde nuestras raíces indígenas, y excluidos, simbolizadas en la Wipala (bandera de fondo).
Portal del Lago, es un medio de comunicación, llevado por un amigo, que siempre ha estado presente en nuestros campamento. 
Y a su derecha dos símbolos de la PAZ, paloma y círculo con la N y D, unidos, que nos presenta como buscadores de la justicia, siempre teniendo presente lo central: la defensa de toda vida. 
Y a la derecha arriba, la máscara de estos tiempos, símbolo de Amerindia.  
Las banderas, de Bolivia, Uruguay y Argentina, junto a la de Italia, están muy unidas culturalmente desde nuestra gestación, en el pueblo Guaraní, en el corazón de América. La bandera brasileña, hace presente en nuestros campamentos en la frontera, con buena participación de brasiler@s.
El año internacional nos une al sentir y el camino de las naciones unidas.
La flor de lis, simbolo Scout, los cuales han participado con frecuencia, pero el año pasado, ofrecieron el servicio de preparar el campamento en dos días previos de trabajo. 
Campamento (resaltando que todas las vivencias son en clima vacacional)  de Encuentro ( donde lo fundamental es el encuentro con distintos, donde "los amigos de los amigos se hacen amigos entre sí", dándose también en un encuentro con uno mismo y con Dios)  Teológico ( porque creemos que es una vivencia de ser iglesia, como las primeras comunidades cristianas, con momentos profundos de servicio, sanación, reflexión, alegría, liberación y oración) en Lago Merín, (Lugar de descanso de la clase media, donde los del lugar son protagonistas, con la frontera cerca que ayuda la economía, nos hace Galilea, y en particular porque para los niños no hay peligro en sus aguas dulces).
Tenemos memoria, de que estos encuentros, nacieron teniendo como hermanos Mayores, a los Seminario de Argentina. Que soñamos algún día hacer algo en común. 
Entre tantas Espiritualidades que dan su soplo a nuestro vuelo, el Franciscanismo es una desde el comienzo, en el Vicariato Franciscano de Camiri, acompañados por el Tarcicio y las hermanas del Verbo. Los franciscanos tuvieron su encuentro de las Esteras, y de alguna manera lo hemos sentido, a estos campamentos, como: "un capítulo de nuestra bandada..."  de intercambio de néctares, flores, patios, soles, noches y vuelos
Campamentos donde llevamos lo vivido, como fue la misión en Bolivia y Argentina de los tres uruguayos.... De donde trajeron la Profecía Guaraní: "algo va a pasar"... y pasó algo que movió el mundo: la pandemia.
Las banderas de Chile, Venezuela y España estuvieron representadas en nuestros encuentros Zoom de este año. Lo que nos permitió conectarnos con realidades bien diferentes... 
La bandera de la diversidad, en sus distintas expresiones desde lo religioso a lo sexual, desde las edades, a las culturas, desde los dones a las flaquezas... es una bandera fundamental en el tejido que el Espíritu va haciendo entre nosotr@s. Siendo fundamental el "respeto" por el otro que es distinto. 
La margarita, con falta de algún pétalo en uruguay, los pañuelos blancos, de las abuelas de la plaza de mayo en argentina, nos une al sentir, a la búsqueda de los desaparecidos por causa de las dictaduras cívicos militares. Y a toda búsqueda de un ser humano desaparecido. Nos une al "nunca más" cualquier abuso de poder.
Las C.E.Bs. es un modelo de ser iglesia, comunitario, orante, solidario, festivo y profético, en el cual creemos es una de las prácticas pastorales evangélicas semejantes a las primeras comunidades cristianas.
La palabra bíblica es fuente central de nuestra espiritualidad, siguiendo la propuesta diaria, de lectura que hace la iglesia, para sentirnos en comunión con tantas y tantos hermanos. Para que sea su palabra nos hable y no andar buscando una palabra que coincida con lo que queremos decir. Esta palabra es la del fin de semana del comienzo del campamento, donde se nos presenta como camino desde aquí a allá, y en la semana de encuentro, como central el Amor. 
Y otra signo, el dibujo, de que son abanderadas en estas luchas las mujeres...
Como decíamos de la Palabra, la que nos toca para recoger la semana de campamento, para ser reenviados a nuestras cotidianidades, se nos regala esa pregunta central de nuestras opciones de vida: "lo que buscamos". Invitando a todos a que participen de esta experiencia de vuelo, que decimos, pero que solo viviendo se puede conocer. 
Estando la cruz de San Damián, recordándonos que somos llamados a reconstruir nuestra iglesia, nuestra sociedad.
Las banderas de México y de Puerto Rico, hacen presente a lo nuevo que nos permitió los encuentros de Zoo, conectarnos con otras realidades, que aún no habíamos llegado. La bandera de Paraguay, hace presente a ese pueblo que creemos en plena gestación de su liberación y que nos llama a la misión.
 Con la virgencita de Guadalupe que revela una religiosidad que queremos vivir: espiritualidad encarnada en cada cultura.
Los colibríes, superando el tapa boca, son signos de que eso estamos llamados a ser y estamos siendo: una bandada que parte desde la realidad, confiada en la suave briza, que nos lleva a superar las dificultades.... En comunidad... buscando el néctar de Dios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario