jueves, 10 de julio de 2025

10 DIAS DESPÚES del RETIRO ESPIRITUAL y CORPORAL (3)

 

Junto al fuego, alimentado por la leña que se quema. (1) Leña recién traída de la pesca, de un árbol caído, de restos de una portera... (2) fuego alimentado también con ramas recogidas en los campos, a orilla de la carretera, cruzando el alambrado sin permiso... (3) y el trafoguero dado en la Pascua, lugar del retiro Colibrí y otros pájaros realizado hace 10 días. Contemplo el fuego y veo mi reflejo y rezo por cada uno de ustedes, sabiendo que también ahí hay leña que se quema, fuego que se enciende o apaga, calor que quiere darse...

 https://colibritumpa.blogspot.com/2025/07/blog-post.html
(1) - Soy en estos días lo vivido recientemente en la pesca y reencuentro con él... Después de días de encuentros comunitarios y personales, al igual que Jesús, fui invitado por su Espíritu, a estar a SOLAS con el padre - Madre Dios. Somos creados para el ENCUENTRO, pero para encontrarnos con toda la persona del otro, necesito encontrarme con toda mi persona. Si vivo exteriormente, me encuentro con lo exterior del otro. Si escucho los comentarios que hago de los demás, ellos revelan desde donde estoy mirando. Somos lo que hacemos, somos lo que tenemos, somos lo que sabemos, somos lo que creemos, somos un cuerpo con años que van pasado, somos lo que amamos, somos lo perdido, somos todo eso muy cambiante, pero nuestra esencia es la vida que late y que creemos viene de Dios... Conectarnos con él en nosotros es ser plenamente lo que realmente somos. Y desde ahí vemos la realidad y al otro, en manos de ese Dios de la vida, que es Amor. Siempre después del encuentro comunitario viene la SOLEDAD, que me hace ver primero lo exterior, lo que me falta... y por eso está la tentación de escapar haciendo cosas, con ruidos, entretenimientos, o consumos evasivos. El ser humano va encontrando su plenitud, su verdadero sentido de la vida, cuando es amigo del SILENCIO, y disfruta del estar SOLO, para volver a encontrarse, creando relaciones desde la totalidad, desde el Amor en Dios, Padre y madre de todo lo viviente, que nos hermana universalmente e incluso con la creación. He sido pescado y me ha hecho un pescador de hombres, facilitando el encuentro con él. 
(2) - Soy también lo recogido a lo largo de mi camino, con permiso y sin permiso... En estos días Olinda que era animadora de los adolescentes junto a Carla, los Eduardo, la hermana Beatriz y el p. Cesar, comparte esta foto de mi primer campamento con la iglesia. Si bien yo venía de tres experiencias muy lindas comunitarias, la familiar, la social política en la comisión del barrio, y la deportiva en el ciclismo, ese primer campamento me hizo percibir algo distinto en el modo de encuentro... Y recuerdo que ante la pregunta de evaluación ¿Qué fue lo que más te llegó y lo que no me gustó? La respuesta fue: me gustó mucho vivir estos días en familia como hermanos. Y no me gustó, el hecho que cuando compartieron el vaso de vino y el plato con pan, a mí no me dieron (era la eucaristía, y sabiendo que yo no había hecho la comunión, me saltearon cuando venía pasando en rueda). No era por hambre ni por gusto al vino que reclamaba también poder beber y comer, era por algo que sentía interiormente, pero que no podía poner en palabras, porque no conocía a ese tal Jesús que ahí estaba y que algunos de los presentes se encontraban con él en la misa. Soy eso, el joven familiero, social, deportista, amiguero, enamorado, que no conocía a Jesús y se lo presentaron y desde ahí nos hicimos Amigo, compañero de camino. Por momentos me acompaña a donde YO quiero ir, y por momentos me he dejado llevar por él. Eso define un poco mis historias con leña recogida permitida o no... leña buena, verde, o podrida... soy todo eso... 
https://colibritumpa.blogspot.com/2025/07/retiro-espiritual-y-corporal-1.html
https://colibritumpa.blogspot.com/2025/07/retiro-espiritual-y-corporal-2.html
(3) - Soy lo vivido en el retiro con la bandada a la cual pertenezco. 
- Como nos dice Jesús hoy en su Palabra (Mateo 10, 1-7) somos ELEGIDOS, para expulsar los demonios. Algunos para ir al retiro tuvieron que liberarse de cadenas de posesión humana, de posesión de problemas, de posesión de culpa, de posesión de zona de confort... Ya el hecho de salir e ir, fue un gran paso de liberación de un demonio... 
- El tener que CONVIVIR con los que el eligió y respondieron, que no son los sanos y buenos, es también un acto de liberación de mi ego que elige relaciones según mis gustos y necesidades.
- Los PREPARATIVOS al retiro, desde anotarse, poner la casa en orden, ofrecer vehículos, compartir horarios de ómnibus, hacer compras, animar a otros, llevar en el corazón a otros, rezar... Esos pequeños gestos son los cimientos del encuentro, que no se ven, pero hicieron posible el milagro, son los peces y panes aportados por el niño que somos, Dios nos pide eso: aportar lo que somos, podemos y tenemos.
- La ECONOMIA solidaria y oculta por medio de la media, es otro signo de poder Amar, sin ver y compararme en cuanto amo el otro. Quien más da según sus posibilidades es quien goza mayor mente del encuentro. Quien "machetea, o se cree más colaborador o quiere sacar una tajada" evalúa todo según su satisfacción personal, y se pierde el regalo de Dios, que es para todos.
- Los pequeños SERVICIOS, de escuchar, cebar mate, la leña, encender estufas, hacer mandados, arreglar cuartos y espacios de encuentro, animación, cocinar, barrer, limpiar... todo hecho servicial, en gratuidad y por voluntad, son posibilidades de dilatar el corazón amando.

- La CONTEMPLACIÓN y la COMUNICACIÓN, de lo vivido, el interiorizar, el masticar la experiencia en el mismo momento y como ahora días después, es poder recoger y multiplicar los frutos del Espíritu de Dios.
- Lo que vino DESPUES, que para unos fue regresar al mismo punto de partida, para otros tener que tomar decisiones sobre relaciones, o lugares. Puede ocurrir lo narrado en la película "El diario de la Motocicleta", después que dos personas hacen el mismo viaje, uno sigue siendo el mismo que antes, y otro no sabe qué hará de su vida, pero sabe que ya no es el mismo por dentro.
- MASTICANDO el retiro con Julio, me contaba como alguien que participa por primera vez, Luciana, marcó el camino que queremos transitar como bandada, que creemos que es el de Jesús. Lo hizo haciendo las compras, buscando precios y eligiendo carne picada en lugar de pulpa para el almuerzo.
Nuestro modo de comprar y comer dice mucho mas de nuestra espiritualidad, que las palabras u oraciones.
- Lo sembrado, sembrado está, y va más allá de los que participamos, hay personas que se alimentaron por ESTOS MEDIOS, y se movilizó su vida, sus relaciones, su fe... y tendrán que tomar decisiones, ojalá sepan esperar y descubrir la voz y empuje de la suave briza como el profeta Elías (1 Reyes 19) "Levántate y come, porque largo camino te resta."... "Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová." ... Dios no estaba en el poderoso viento, ni en el terremoto, ni en el fuego desbastador Dios vino después de todo eso como suave briza...
- Alguien se descubrió DEVIL ante la realidad actual, y tomo la decisión de PEDIR AYUDA, ir a donde la esperan en Chile... y vamos con ella... en nuestra debilidad esta su fortaleza, seguro él hará cosas buenas por medio de ti. "Aprovecho para dar gracias por este retiro tan sencillo y a su vez tan acogedor y enormemente sanador. Para mí desde haber viajado con la Chiquita, hasta haberme encontrado con todas esas caras conocidas y por conocer, fue un tesoro. Dios siempre busca la manera de alimentarnos y acercarnos a él. Es el Resucitado que está entre nosotros, quien nos une en la simpleza y el amor. Los quierooooooooo Josefina.
- Culmino, recogiendo de los aportes del WASSA alguien que hablo poco... Nos compartió un mensaje con palabras sobre cada uno, que muestra lo atenta, lo receptiva al encuentro con todos:
¡Hola a todos! Haber ido al retiro fue la mejor decisión tomada. Fue un fin de semana de mucha espiritualidad, de mucha meditación, de mucho Amor, de mucho compartir. Un lugar donde se pudo sentir paz y presencia del Espíritu Santo, el cual hizo de las suyas tocando cada corazón. 
Regreso a casa con mucha Alegría, mucho para procesar y mucho para aplicar. Gracias a todos por el cariño y el respeto. 
- Gracias a los que dedicaron tiempo para servirnos, preparando cena y almuerzo: Julio, Luciana, José, Miguel, Leopoldo, Graciela. 
- Gracias a los que se preocuparon por mantener el fuego encendido y que estuviéramos calentitos sin pasar frío: Dahiano, Martín, Roberto. 
- Gracias Juana por elegir caminar conmigo, escucharme y conocerme, y por el servicio fotográfico.
- Gracias Adriana por acércate y compartir conmigo tu testimonio de vida, el cual dio un mensaje a mi corazón. 
- Gracias Chiquita por tu Alegría y Risa las que dieron ese toque de niñez e inocencia.
- Gracias Josefina por tus abrazos, los cuales hablaron por sí solos y los puede entender perfectamente. 
- Gracias Pocha por tú gran cariño y tu corazón tan bondadoso. 
- Gracias Doris por ser Amiga y compañera de viaje, por preocuparte que siempre estuviera bien.
- Gracias Pablo por preparar las canciones y darle voz uniendo nuestros corazones en la Alabanza.
- Gracias Mabel, Nelly, Elena, Virginia, Jessica, por compartir tan lindos momentos. 
- Gracias Romina y Pablo, que dejaron un ratito a su bebé querido para acompañarnos.
- Gracias José Lima (locatario de la casa) por recibimos con cariño, como si nos conocieras desde siempre; gracias por aceptar haber hecho posible que todos pasáramos juntitos la noche sin que ninguno tuviera que trasladarse.
- Gracias Hermana Jola por compartir tu testimonio, el cual recuerdo comenzaste diciendo..." A mis 18 años sabía bien lo que quería y sabía que no quería ser monja... Hoy soy monja..." Sin duda los caminos del Señor son un misterio, pero siempre tienen un propósito, Gracias! 
- Gracias Roberto por traerme a casa.
- Gracias Nacho porque vi tú inmensa dedicación para que todos pudiéramos vivir una experiencia Única, donde de nuestro interior pudiera escuchar la voz de Dios, quién es él para nosotros y quienes somos para él. 
- Gracias Jesús por invitarnos... acudimos los que teníamos que estar... Él nos reunió para compartir, para escuchar, para fortalecer nuestra relación,  para sanarnos,  para llorar, para reír... cada uno en su interior sabrá bien.
- Gracias por la Eucaristía, momento hermoso donde se hizo presente el Amor de Dios y desbordó.
- Gracias por el Silencio porqué allí hablo Dios.
- ¡Gracias, Gracias a todos! Estoy Feliz de haberlos conocido, viví una experiencia única y la atesoraré siempre en mi corazón ❤️. Sirley.
Puede ser que a algunos de nosotros nos ocurra algo semejante al hermano Carlos de Foucauld, después de aquel encuentro que marco su vida, seguía siendo visto como el mismo de antes (e incluso peor en su organización de fiestas con orgias), pero por dentro se moría el gusto por esa vida vieja, de esclavo, y crecía la semilla del Jesús liberador ya estaba sembrada y el la alimentaba en soledad, silencio y con nuevos vínculos; hasta que a su tiempo la semilla extendió sus ramas por dentro y lo llevo a tomar decisiones radicales, que lo llevaron a ser lo que Dios quería que fuera... sorprendiendo a muchos.
Nacho


1 comentario:

  1. Gracias Nacho,porque con cada publicación tuya,tan hermosa,recabando un poco de lo que cada uno escribió,de lo que cada uno vivió nos haces revivir ese retiro lleno de Amor...cada corazón salió pleno de lindas vivencias,dispuestos a vivir lo cotidiano mejor que antes!!

    ResponderEliminar