jueves, 18 de enero de 2024

MIERCOLES CAMPAMENTO COLIBRI, DIA DE LOS ABRAZOS

 

Los años de distintos campamento nos hace saber que en una convivencia bien ordenada por normas, horarios y actividades, después del transcurso de un tiempo el grupo humano "se va acostumbrando, uniformando" y el que no se alinea se va o es expulsado.  

Algo hay que niños y jóvenes quieren venir

En nuestro campamentos Colibrí, de una semana, el proceso grupal es diferente a otras hermosas experiencias. Al comienzo todos llegamos con nuestras lepras,mochilas, el espíritu de acogida, fraternidad y libertad del campamento nos hace vivir bien en las relaciones humanas y con Dios.

Pero como en este campamento no hay una estructura rígida para sostenernos, con el transcurso de los días empiezan a aparecer nuestros demonios en la convivencia. y comienzan a darse pequeños conflictos. 

Una de las tendencias humanas es la formación de pequeños grupos, dentro de la comunidad. Juntarnos con los que piensan y viven parecidos. Y esta tendencia human que se da en todo el mundo, es tierra fértil para la exclusión y la guerra. Las personas  con capacidades diferentes, con límites más visibles...  quedan bastante solas. Y como los grupitos están formados por iguales, se potencian los talentos, se comienza a justificar y dejar salir los límites, y va aumentando la artillería con comentarios, gestos de juicio a los diferentes. 

Como nos recordaba Gonzalo, nuestro campamento tiene dos momentos fuertes comunitario. El almuerzo con su sobremesa y el encuentro celebrativo de la noche en la capilla. En esos dos espacios es donde vemos más claramente que se manifiesta el que nos convoca y el principal coordinador de todo esto : Jesús, con su Espíritu y su Padre. 

Jesús se hace visible en el 
servicio y en los más pequeños.

Mirando los grupos de con quienes nos sentamos en la mesa, los grupos de tareas, los grupos de playa y mate... va apareciendo nuestra verdad; todos tenemos somos un poco conservadores de lo que somos y nos cuesta ser mejorados. Sabiendo que lo que nos dilata el corazón es el encuentro con los diferentes.

Estos dias "del medio" del campamento, vivimos una crisis, unos la ven otros no. Unos la fomentan y otros sabemos que es posible superarla. y Creemos que el Amor todo lo puede. Aunque no es fácil dejarse Amar y querer ser sanado. 

Y salió fútbol... Peñarol y nacional andan buscando golero...
quizás nos llevan a alguien del campamento

Por eso el coordinador de todo esto hoy apostó a más abrazos. Desde la noche anterior se integraron Roberto, Valentina, Manuel, y Jesica , y hoy a la a mañana temprano llego Gonzalo Genta.

A la celebración de la noche se sumaron Rafael, Jose Carlos, Raquel, Leo y al final llego Selva con su nieto Antu..  Al llegar nuevos integrantes, despiertan abrazos de bienvenida. Y siempre la visita que llega nos pone mas lindo. Nos despiertan ternura. 

La presentación de los nuevos en la sobremesa y en la celebración fue realmente movilizador. Dijeron su sentir, que revela los sentimientos enfermos y sanos que estamos viviendo. 

Nuestro coordinador, tiene la Palabra justa para cada dia. Un grupo la escuchamos desde la mañana... Y otros que participan a la distancia la habrán escuchado en sus realidades. 

Jesús llega a la sinagoga, están los de siempre que frecuentan el templo. Entre ellos había uno con el brazo quebrado (metafóricamente con su herida visible, enfermedad que siempre en aquella cultura, está relacionada con el pecado personal o de sus padres) Quizás el hombre llego con su brazo escondido, asi como nosotros llegamos con nuestras heridas no muy visible. 

Frente a Jesús se hace visible la enfermedad. Quizás los del templo señalan con dedo, la quebradura de este hombre. Siempre está la tentación de señalar el mal en el otro, sin darnos cuenta que eso es fruto del mal en nosotros. 

Jesús se toma su tiempo, dialoga con él, se cea una relación de confianza y le propone estirar su brazo. El hombre cree, extiende su brazo y sus brazos se transforman en alas... La presencia de Jesús entre nosotros fue a través de la Palabra en castellano y portugués. 

La dinámica de la celebración fue comenzar recibiendo ayuda para soltar el cuerpo con dinámicas de movimiento. Después nos invitaron a bajar, sentarnos al suelo, cerrar los ojos para comenzar a mirar nos por dentro. Y ahí nos propusieron encontrarnos con nuestro brazo quebrado (metafóricamente). 

Como hay visibles testimonios entre nosotros, que es posible la curación, y creemos que ella se da de manera misteriosa en las relaciones comunitarias del campamento, ahora se fue recibiendo del equipo de liturgia: abrazos, palabra, caricias, manos de apoyo... y algunos se permitieron llorar al recibir estos gestos. 

Roberto luego le puso palabra a lo vivido. y la coordinación ofreció el espacio para los abrazos.. Es increíble lo que se siente se vive en ese silencio de encuentros. Por un momento los brazos se estiran, se abren y abrazan al otro que nos abraza, Y así se da la curación, por medio de ese otro que no es mi pareja, con ese otro con el cual somos muy desparejos en tantas cosas.  

Por el Chuy Doris festejando el cumple de mama

Luego continuamos con la oración por los que nos piden oraciones y por los que queremos hacer presente desde Dios... Muchas intenciones, por salud, trabajo, nacimientos... Muchos fallecidos presentes.

Después vino la foto de la bandada que sigue creciendo, en carpas que son 11, y en presencias que hoy somos 57. Para culminar con la cena muy bien preparada por el equipo. Seguro el amor recibido, nos enderezo un poco el brazo a cada uno...

Este viernes a las 9 hs. Entrevista de Sergio a los Colibríes 

1 comentario:

  1. Cada día en aumento.. Que se sigan sanando heridas 🙏🙏

    ResponderEliminar