1er. Equipo Misionero Itinerante |
¿Quienes somos los Colibri Misioneros Itinerantes?
El primero de diciembre del año 2003 un grupito misionero escuchando la invitación de las diferentes comunidades guaraníes de la parroquia de Gutiérrez, en el Chaco Boliviano, y se ponía en camino para acompañar la preparación y la celebración de la navidad tierra adentro, con los alejados.
El equipo nace para responder el llamado de Dios en el pueblo. Se pensaba que su vida sería de 25 días, hasta el 25 de diciembre donde nos juntábamos todos en Javillo, la comunidad mas alejada, para la Navidad donde estaban Muchi y Nelda del Equipo Misionero Itinerante que formábamos.
El padre Tarsicio, Nicolasa, Aurelio en Gutiérrez nos prepararon para la misión, justamente aportándonos que lo nuestro era: Mboupara-Visita Itinerante, que es algo bien propio de la espiritualidad guaraní y del cristianismo.
Hace unos años encuentro colibríes de Bolivia,en Tekove Katu
Al año siguiente 2004, apoyados por el obispo local Leonardo, el de uruguay Del Castillo y la hermana Irene, se vio la posibilidad de hacer una experiencia permanente de el Equipo Misionero Itinerante, para acompañar las comunidades mas alejadas del Vicariato de Cuevo- Camiri en el Chaco Boliviano. Que comenzó con 4 integrantes Muchi, Paola, Nelda y Nacho.
Fueron muchos los integrantes del equipo, de distintas nacionalidades, etnias indígenas y desde las visitas a las comunidades del vicariato, también se tejió un puente con la diócesis de Melo en Uruguay con intercambio de misioneros. Teniendo a Córdoba Argentina como pilar central de ese puente. Al poco tiempo los Guaraníes bautizaron al equipo con el nombre de Los Colibríes. Porque nuestra llegada a sus patios, era Buena Noticia para la comunidad. Llegábamos a compartir la fiesta o la lucha...
Hasta que al final del año 2009 parecía que todo se terminaba, con la expulsión de Nacho de Bolivia...
Pero hubieron otros, otras... desde uruguay, desde Bolivia, desde Argentina, que siguieron tejiendo el puente, creando encuentros. Y en estos últimos años hemos llegado un poco mas allá, incluso hasta Asia con Sylvina y Joaquín, y ahora esta de misionera en el amazonas Nahir y Ana Maria en Barcelona Europa... con un mínimo de estructura, mucha apertura a la diversidad, simplemente identificándonos con ese Vuelo Colibri, que no sabemos muy bien a donde va. Somos el que quiere ser...
Ultimo encuentro presencial en Uruguay 2022 |
En el 2012, el Espíritu inspiro a Raquel, para comenzar los Encuentros Teológicos, Campamentos Colibríes en Lago Merin. Es nuestro próximo encuentro comunitario al comienzo del año 2023:
Con la mística indígena, particularmente Guarani, con la Palabra Bíblica - con Jesus, en el centro, como nos marca el camino la Palabra de hoy:
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.
El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se derrumbó. Y su ruina fue grande». Mateo (7,21.24-27)
Hay que seguir andando nomas... compartiendo la vida, creando espacios de encuentro de Reino de Dios, aportando a la liberación tejidos con otros... seguimos naciendo, dejándonos llevar, sin preocupación por no tener aún una definición clara... todo tiene su tiempo... cuando es siembra del Espíritu.
Con tal que tu voluntad se haga en mi, y en todas tus criaturas,no deseo nada mas, Dios mio. Pongo mi vida en tus manos. Te la doy , Dios mio, con todo el amor de mi corazón,
Porque te amo, y porque para mi amarte es darme, entregarme en Tus manos sin medida,con infinita confianza, porque Tu eres mi Padre.
Carlos de Foucald
Nadie es imprescindible, pero si falta uno falta un color para dar forma al Vuelo Colibri... si te sumas TU en el próximo encuentro, habrá un color nuevo, para el tejido del vuelo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario