martes, 30 de abril de 2024

4to. SIMPOSIO MISIONERO en URUGUAY


Cómo diócesis de Melo participamos del encuentro nacional de misioneros de más de 150 personas de las 9 diócesis del país.

El encuentro se desarrolló en el Colegio Seminario en la ciudad de Montevideo, bajo el lema: “Uruguay, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”.

El Simposio Misionero fue organizado por el Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal del Uruguay, el cual es presido por el Obispo Fabián Antúnez SJ y el secretario ejecutivo el P. Gabriel Rainusso, ambos de la diócesis de San José.

Durante la jornada varios obispos estuvieron presentes y participaron activamente de las propuestas del Simposio: Heriberto Bodeant (Canelones) Martín Pérez (Florida) Pedro Wolcan (Tacuarembó) Daniel Sturla (Montevideo - Cardenal), nuestro Obispo Pablo Jourdan y Stephen Kelly secretario de la nunciatura. 

También hubo una muy buena participacion de jovenes, y religiosas femeninas y masculinas, comunidades consagradas. 

Fuimos recibid@s por Carina Gigena (Hija de Natividad de María) Rosa Alejandra Cazarré y las jóvenes del colegio Banneux, animando el canto moviendo el cuerpo como modo de integración. 

Luego nos dio la bien la bienvenida Mons. Fabián, haciéndonos sentir parte de la iglesia universal, movidos por el Espíritu, testigos de Cristo, en comunión con el magisterio de nuestro Papa Francisco. 

La oración fue con un canto, la ofrenda de símbolos y banderas 

a un altarcito colocado en el frente, coordinado por Chiquita de la la Diócesis de Florida. 

La Palabra fue presentada a través del arte, por Mónica Gómez, (catequista laica venida desde Argentina) con sus títeres y el apoyo de los jóvenes.

 Realmente algo conmovedor, que nos interpela a descubrir nuevos modos de transmitir la Buena Nueva, y Orar.  

 DIMENSIÓN MISIONERA DE LA FE: Pasamos a una bonita sala de conferencia, y el Cholo, sacerdote salesiano nos presento el aporte  de Martín Lasarte SDB, uruguayo, Obispo de la Diócesis de Luena en Angola - África (más extensa territorialmente que todo el uruguay y con 35 sacerdotes) por medio videos.

 Esta realidad tan distinta a la nuestra está en plena primavera, creciendo los bautizados, acompañados en su proceso de fe, por los distintos ministerios laicales, y las religiosas. Esto va despertando todo tipo de vocaciones, teniendo un sorprendente grupo de más de 100 seminarista en proceso de discernimiento.

 Valorando la presencia misionera de laicos uruguayos, nos pidió un sacerdote a la iglesia uruguaya, para sumarse a la misión en la diócesis que le toca servir. 

Luego de un cafecito, volvimos para los testimonios misioneros:

- Hna. Jola Plominska, misionera de San Pedro Claver, en Uruguay. Compartiendo la alegría del misterio de Dios en su llamado, (queriendo ser famosa en su juventud) nos trasmitió su alegría de como misionera en Italia, India, África y Amazonas con el deseo de dejar una huella del Amor de Dios.

- P. Juan Andrés (Gordo Verde) Diocesano de Montevideo. Presento lo que es capaz el Espíritu Santo de hacer a través de nosotros con la gente del lugar, cuando nos dejamos llevar hacia un barrio periférico. Espíritu que responde íntegramente a las necesidades materiales y espirituales formando comunidad. 

- P. Tomás Bradley, Jesuita Argentino en Tacuarembó. Dio testimonio de cómo Jesús lo fue llevando de una realidad académica y de su zona de confort, a las periferias de su país en la Rioja y luego a nuestro Uruguay profundo. Subrayando el respeto, la valorización, el amor hacia la cultura, realidad y personas del lugar que debemos de tener a donde somos enviados a Misionar. 

Luego del almuerzo, por la tarde, los participantes optaron por participar de varios talleres: 

MISIÓN PEQUEÑAS POBLACIONES DEL CAMPO: p.Nacho y equipo misionero de la Diócesis de Melo

MISIÓN EN LA CIUDAD: Mons. Fabián Antúnez SJ, Obispo de San José de Mayo.

MISIÓN EN LAS PERIFERIAS DE LA CIUDAD: Marta Bentancor, con equipo de la parroquia en Casabó.

MISIÓN Y JÓVENES: Voluntariado Misionero Salesiano

MISIÓN Y ARTE: Catequista titiritera Mónica Gómez

MISIÓN Y REDES: María José Pastorino

MISIÓN AD GENTES: Seminarista Gonzalo Bayarres.

CELEBRACIÓN: 

Concluidos los talleres y para cerrar la jornada se compartió la Eucaristía en la capilla de alumnos del Colegio, la cual fue presidida por Mons. Fabián Antúnez presidente del Departamento de Misiones y concelebrada por varios obispos y sacerdotes. Animada musicalmente por jóvenes Salesianos. 

Donde se pudo ofrecer al señor, signos, de frutos de cada uno de los talleres realizados. 

ENCUENTRO NACIONAL: Sin duda que cuando vivimos SU PALABRA de estar unidos como comunidad de comunidades, como iglesia local y nacional, vemos que a pesar de nuestras carencias, nuestro agujeros  (como nos transmitió la titiritera con un candil agujereado) nuestras fragilidades son la posibilidad de transmitir la luz, el amor de Dios.

Regresamos cada uno a su Diócesis a su parroquia, comunidad a contar lo vivido, a poner en práctica junto a otros. Como diócesis ya se compartió en algunas misas, grupos, redes sociales y medios de comunicación. Próximamente evaluaremos en tres sedes del equipo misionero: Melo, 33 y la Línea. 

Participamos por nuestra diócesis de Melo : 29 personas:  

 1) Alba Ibáñez (Hipódromo)

2) Alondra Ferreira (Casita)

3) Vanessa Gómez (Casita)

4) Ana Braga (Casita)

5) Virginia Braga (Casita)

6) Gimena Pintos (Catedral)

7) Rosa Montano (V.E.)

8) Roberto Mendoza (V.E.)

9) Adriana Borba (Catedral)

10) Lujan Salazar (Catedral)

11) Agustina Contreras (Catedral)

12) Jesús Viera (V.E.)

13) Loren Costa (V.E.)

14) Alicia Fleita (Fraile Muerto)

15) Robert Silva (Fraile Muerto)

16) Nacho Aguirre (Catedral)

17) Pablo Jourdan (Obispo)

18 ) Carla Pradie (Buen Pastor)

19 ) Juan Zorrilla (Catedral)

20) Clara Ferreira (San Antonio)

21) Doris Méndez (San José 33)

22) Ana Antúnez (San José 33)

23) Ezequiel Martínez (San José 33)

24) Ana Olivera (San José 33)

25) Sofía Martínez (San José 33)

26) p. Walter Gomez SCES (Cruz Alta 33)

27) Juan Olascoaga (Cruz Alta 33)

28) Valentina Contreras (Catedral)

29) Luis Del Castillo S.J. ( Obispo Emérito)

En una foto lo integramos Beto quien fue nuestro obispo.

TALLER: MISIÓN EN EL CAMPO Y PEQUEÑOS POBLADOS.


TALLER: 

Dentro del 4to. SIMPOSIO Misionero en Uruguay, siendo parte del Equipo Misionero Diocesano de la diócesis de Melo, nos toco animar el taller de MISIÓN EN EL CAMPO Y PEQUEÑAS POBLACIONES. Taller que se anotaron 22 participantes de 8 diócesis de Uruguay. De todas las edades y vocaciones. 

UBICACIÓN: 

Aclarando al comienzo que todo seria parte del taller, al estar sentados en un salón de manera "para escuchar a alguien que hablaría desde el frente detrás de un escritorio",propusimos ubicarnos de tal manera que la presencia de Jesús, y la realidad de nuestra vida estuviesen en el centro. Haciendo nuestro primer aporte: que el misionero que llega PROPONE, pero NO mueve "los bancos" sin la gente del lugar. Quedamos sentados en circulo, con un altarcito en el medio.

CARISMAS:

El misionero descubre y potencia carismas en las personas del lugar. Preguntamos quien se ofrecía para hacer el trabajo de secretario, escuchando las sugerencias de grupo, pero eligiendo a quien se ofreció.

ORACIÓN: 

Imaginándonos que estamos en una misión, y como misioneros proponemos cantar a modo de oración inicial. Invitamos a que eligieran el canto. Siempre en lo posible, el primer canto debe ser un canto que lo cante la gente del lugar. Los que tienen el don del canto nos animaron a cantar, mientras otras personas se ofrecieron para preparar el altarcito en medio del grupo. La misión es hacer participar con libertada, cada uno donde se siente a aportar. 

ENCUENTRO:

La misión ante todo es encuentro entre las personas, y con Jesús. Por eso en el altarcito hubieron tres signos:

- El termo y el mate, como símbolo del respeto y aprecio por la cultura del lugar. 

- La biblia, como presencia misma de Jesús.

- Un candelabro utilizado en la oración de la mañana, signo de que somos vasijas agujereadas, y que por esos agujeros es que se transmite la luz de Dios si lo dejamos habitar dentro nuestro. 

Propusimos la dinámica, de caminar en silencio, encontrándonos con la mirada, con gestos, hasta detenernos frente a alguien y en ese encuentro compartir la misericordia de Dios que nos ha elegido "con nuestros agujeros", límites, errores. 

Como aprendimos misionando en el sur argentino de la sabiduría Mapuche: Las colinas en las cumbres se separan y se unen en los valles, las personas pueden caer en la tentación de competir o imponerse en sus saberes, pero siempre se unirán compartiendo sus pobrezas.

CONTENIDO:

El misionero, descubre y recoge "la vida de Dios" que ya está en las personas del lugar, ( hoy tuvimos en cuenta también los aportes del momento de oración, y de los tres testimonios misioneros) también llevamos nuestra propia vida en Dios y saberes para compartir. Presentamos brevemente una hoja, donde hemos ido elaborando en dos años de encuentro, formación, oración y misión, un PERFIL MISIONERO en nuestra diócesis de Melo. Con cuatro momentos:

- Pre Misión: Rezar, formarse, conocer la realidad del lugar a misionar, programar... Coordinar con el obispo, párroco, consejo parroquial del lugar. Aclarar juntos los objetivos principales. 

- Tiempo de Misión: El tiempo de misión mejor seria cuando la gente del lugar puede y quiere. Inculturarse escuchando, compartiendo, aprendiendo, Involucrar a las personas del lugar. La Palabra, Jesús, como centro y guia de la Misión para iluminar la vida de la gente del lugar, su realidad, sus alegrías, luchas, problemas. Visitas a las familias e instituciones, haciendo el primer anuncio adecuado a cada realidad. Cuidadosos de no ser juez de situaciones familiares, sociales, políticas, de la gente del lugar, abiertos al dialogo ecumenico. Invitar para encuentros comunitarios con la Palabra como centro, intentando crear un grupo de personas en camino a ser comunidad, creciendo en la fe, recibiendo los sacramentos, transformándose en misioneros al estilo de Jesús, hacia todos. 

- Pos Misión: Dejar claro QUIENES (del lugar o de la parroquia) continuarán apoyando a esta comunidad, con la posibilidad de que los misioneros continúen por un tiempo más haciendo algún aporte. El trabajo es a largo plazo, hay que ir valorando los pequeños frutos y descubriendo el soplo del Espíritu en esta realidad, con estas personas. 

- Continuidad del Equipo Misionero: Evaluar y rezar cada misión. Seguir formándose, siempre abiertos a integrar a otros, para responder a las necesidades que se nos plantea. Unidos a la vida parroquial y diocesana. 

TALLER:   

Teniendo claro que era un espacio de Taller, no era el momento de contar nuestra experiencia como misionero, tampoco era un espacio de formación en base a documentos de la iglesia, ni un momento de oración, por eso propusimos la dinámica de juntarse en pequeños grupos por diócesis de pertenencia (algunos se unieron dos diócesis), para ir leyendo el aporte del Perfil Misionero de Melo, interpelado, cuestionando o aportando algo nuevo. La idea era que cada persona, cada diócesis pudiera recoger algunos elementos para la misión, según su propia realidad. 

COORDINACIÓN:

Subrayamos como aporte, la figura del coordinador de la misión, que promueve la participación de TODOS, invitando a los que tienen más facilidad para la palabra, a animar a que los demás expresen su propia palabra. 

En este caso la coordinación animaba a no irse el objetivo que no era contar mis experiencias de misión, o hacer una revisión de mi vida pastoral o sentimental que siempre aparecen... para si enfocarnos en el objetivo de hacer un taller de enriquecimiento para la misión en nuestras realidades pequeñas y apartadas de los grandes centros poblados. 

En un buen taller hay distintos aportes, distintos pareceres, y el coordinador debe promover la escucha de todos , buscando un dialogo que pueda llevar a posibles consensos. 

OFRENDA: 

También fue parte del taller, crear el espacio de diálogo, de discernimiento para la elección de la ofrenda que transmitiría algo del contenido del taller. Muchos aportes, que poco a poco se fueron tejiendo en un termo y un mate vacíos. representando al misionero que va en una actitud de "necesitado" de los del lugar. No es el mesías que llega, ni coloniza, ni impone. Llega a encontrarse con los que están, para juntos descubrir el modo de presencia de Dios en ese lugar, su buena noticia para todos. Fue muy simbólico que  quienes se ofreciera para la ofrenda fuera un misionero Congoleño en nuestro país y una mujer de tierra adentro frontera con Brasil. 

PROPUESTA:

Se escucho la necesidad de comunicación, formación, apoyo y encuentros entre los que sentimos el llamado a la misión en las Galileas, de las pequeñas poblaciones en el interior del País. 

- Comunicación para apoyarnos y compartir experiencias.

- Formación para volver al modo misionero de Jesús, según la sabiduría que va elaborando nuestra iglesia.

- Apoyo, porque no en todas diócesis, parroquia, grupos, se ve realmente que la Misión es ser iglesia, y si no somos misioneros no somos iglesia según la espiritualidad cristiana. 

- Encuentros, como este realmente son de fortalecimiento de nuestra fe, persona, y misión. Por eso se propone la formación de equipos de encuentro de misioneros en cada diócesis. El equipo de la diócesis de Melo está disponible para el apoyo a otras diócesis. 

lunes, 29 de abril de 2024

UNIDOS A JESÚS, PARA AYUDAR a DAR SOMBRA Y FRUTOS

La Palabra de Jesús, su persona, su propuesta es para TODOS, y es bien transmitida cuando: los más pequeños la logran comprender. 

Con los niños de la catedral, siempre dispuestos a participar, con ellos, transmitimos el mensaje de la parábola de Jesús como la viña de la vida del amor de Dios. Reconociéndonos, nosotros elegidos para ser sus sarmientos, sus ramas, recibiendo SU savia nos permitirá dar hojas de sobra y uvas de alimento, para todo quien lo quiera recibir.
Roberto, joven misionero salvadoreño en Uruguay, miembro del grupo de consagrados fundado por el p. Mimmo, se puso al servicio de representar a Jesús que se manifiesta de manera preferencial en: los más débiles, sosteniendo la biblia y un pan a ser consagrado, representando los tres modos según nuestra fe de presencia en medio de la comunidad. 

Representaron Francisco y Federica, los sarmiento, ser rama, unidos a Roberto que representaba a Jesús. Unidos por la mano que extiende Jesús y la libertad para tomarnos de ella.   

Representamos con los niños, los racimos de uva, las hojas, que son lo más  deseado por la sociedad como sombra, como alimento.

 La mayoría de las personas de la sociedad, amigos y familiares, no participan de la vida parroquial, no tienen el encuentro directo con Jesús en la comunidad, en la Palabra, en los sacramentos. Muchos de ellos son mas buenos que nosotros... Pero somos nosotros los elegidos para encontrarnos con él, reconocer su paternidada, recibir su amor, su buena noticia de la infinita misericordia y del regalo de la vida eterna, para transmitir a todos los demás. 

Hay familias, hay grupos humanos que están "flacos o secos", de la propuesta de vida de Jesús, a veces porque nosotros, sus discípulos y discípulas, nos hemos apartado de ellos encerrados en el templo, o viniendo al templo no nos encontramos con Jesús y no podemos trasmitir su Amor al encontrarnos con la sociedad, familia y amigos.

La primera pregunta que nos deberíamos hacer es si personalmente y comunitariamente ¿nos conectamos con la vid, con Dios? y la verdad del Si o No, es: el amor que vivimos entre nosotros y la capacidad de dar frutos de amor en la sociedad, en la calle, en la vida cotidiana, en el trabajo, en el estudio, en el deporte, la política....

Al despertar cada día, e el poder respirar, en su Palabra, en los sacramentos, en el sol y la lluvia... él nos muestra su rostro amoroso... para que siendo amados así como estamos siendo y con nuestra historia, podamos Amar a los próximos... Ese es el fruto.que tenemos que dar: Amar, cercanía, aceptación, misericordia, servicio, solidaridad.... amistad. 

Aunque digamos señor, señor en un templo... Si No amamos, seremos podados, dejándonos sin savia, sin su Espíritu en nosotros... Amemos...

viernes, 26 de abril de 2024

JESUS ES CLARITO: EL ES EL BUEN PASTOR

Culminamos la semana de celebraciones 
siendo parte de distintos 
"rebaños - comunidades". 
En la Micaela, en medio del campo, tenían claro que las ovejas: siendo distintas, con alguna mas mansa y otra mas rebelde, viven y crecen en rebaño. Dándole un cuidado especial a la "guacha" que perdió su familia y a las más frágiles de salud. Y si esta oveja u otra se aparta del rebaño y tiene un accidente: nunca sera castigo de Dios y estamos llamados a ser como doña Teresa, salir en su búsqueda, ofrecerle nuestras manos, para recibirla en un abrazo que ayude a curar, perdonar, volviendola a integrar al rebaño con alegría, sin recriminarle nada.
Comunidad Buen Pastor, estuvo de fiesta, recibiendo la visita de otras comunidades: Santa Teresita, Trampolín, Hipódromo, San Antonio, Catedral. Una comunidad cristian, reconoce que su pastor tiene otros rebaños, y los acoge, los visita, tanto dentro de la propia iglesia, en otras y en la sociedad misma
. 
Cloe y Gilberto, son ovejas "caminantes", y andan por tierra boliviana, alimentando el tejido de Patria Grande. 
Cumple de Ana Laura, la vida hay que celebrarla agradecidamente, haciendo fiesta con otros. Es reconocer que nuestra vida es regalo de nuestro Señor.
 
El 4to. Simposio Misionero en Uruguay, nos da la posibilidad de encontrarnos a nivel nacional. Es una oportunidad para organizarnos como comunidad para poder participar. 
      Surge la creatividad, de venta de comida, torta fritas, frilloas, que nos une como rebaño, descubriendo que las distintas maneras de ser son una riqueza, que nos hacen ver que no somos un club de amigos, y si somos familia de quien nos quiere unir en comunidad. 
La Palabra bíblica, que es Jesús en persona, tiene que estar en el centro de nuestros encuentros, para descubrir su camino, su amor. Jesús siempre nos recordara que por ser ovejas, nos realizamos en comunidad, nos perdemos apartados, porque no somos ni fuertes burros, ni exitosos leones, somos ovejas frágiles necesitadas del calor, cuidado humano. 
De manera Sinodal, caminando juntos vamos a participar en el encuentro Nacional de misioneros, sabiendo que representamos a nuestras comunidades, y a todos los que de una manera u otra apoyaron con la oración o económicamente. Participar aportando lo que cada uno es, y alimentándonos de encuentros, testimonios, aportes, para volver y compartirlos en nuestros lugares de orígenes. 
Que lindo sentirse y dejarse guiar por EL PASTOR, que nos mueve a otros encuentros, para liberarnos de nuestro ego que se la puede creer o nos puede someter... El dejarse llevar nos hace humildes ante otros, pero a su vez el aportar nos permite reconocer agradecidamente lo recibido y lo que somos. 

sábado, 20 de abril de 2024

CAPILLA SAN EXPEDITO, 2 años de su inauguración.

 

Que lindo llegar a una comunidad y que hayan personas para recibirnos con un saludo...

Que lindo ver cómo las personas llegaban con algo para compartir después de misa...

Que lindo ver personas preparando la amplificación, las lecturas, los cantos, y seguro alguien paso una escoba, un paño de piso...

Que linda tarde se sol, cálida, nos regalo el creador.

Que lindo comenzar la celebración con un templo lleno y personas de pie en la puerta y afuera...

Que lindo presentarnos según nuestra relación con este lugar, desde el comienzo, participando la misa anterior o viniendo por primera vez...

Que lindo escuchar en comunidad su Palabra, que es encuentro con su Persona, donde hoy se presenta como: "alimento para la vida verdadera". (Juan 6, 52-59) 

Es hoy, y no hay que dejar para mañana, el encontrarnos con Jesús para dejarnos hacer la radiografía de nuestra vida en conexión con el amor de Dios y amor al prójimo. 
Que lindo poder al estilo de Jesús, en parábola, hacer una revisión de nuestra vida de fe, para agradecer por la gracia que estamos viviendo y mejorar nuestra espiritualidad. (Lo hicimos desde el ciclismo)
BICICLETA: Lo primero que se necesita para ser ciclista es: querer serlo, disponer tiempo y subirse a una bicicleta y ponerse a andar.
- Lo primero para ser cristiano es recibir la gracia de la fe, y cultivarla. Elegir pedalear con Jesús. En este momento participando de la eucaristía, lo estamos haciendo.
MAPA: Todo deportista que quiere ser mejor, necesita un buen plan de entrenamiento dirigido por un buen director técnico. 
- El cristiano tiene la Biblia, que es más que un libro, es encuentro con el mismo Jesús, el mejor director técnico para indicarnos el camino verdadero en cada situación diaria.
ALIMENTO: El ciclista en los entrenamientos y carreras necesita tener una buena hidratación y alimentación.
 El cristiano se alimenta de la Palabra, de la Eucaristía, del Amor fraterno, del Servicio. Ubica el alimento espiritual en su agenda diaria, y semanal. 
EQUIPO: Hay una gran diferencia en competir individualmente, a elegir y ser elegido para formar un equipo.
- La fe cristiana se vive en comunidad, por eso es necesario crear un vínculos con una comunidad en una capilla, parroquia. Sabiendo que no es un grupo de amigos que elegimos, la comunidad son los elegidos por el Señor. Y el podrá a alguien que me exigirá amar a quien vive algo que me cuesta aceptar. 
PREMIO: En toda competencia hay premios al esfuerzo, a la superación, al culminar una jornada deportiva.
 - Jesús nos ofrece su amistad, la misericordia de Dios, un sentido profundo para vivir y la vida eterna. 
Tod@s, necesitados de misericordia, tod@s fuimos invitados a vivir su Palabra, acercándonos a alimentarnos de su cuerpo y sangre, que siendo el "cordero de Dios" nos quita el pecado y nos alimenta para amar como ama el.
En tiempos electorales, el signo cristiano es el compromiso con alguna agrupación "hay que ponerse una camiseta", que a conciencia nos parezca que sea de mayor servicio al pueblo. Expresando nuestro amor cristiano en un respeto  y deseo de trabajar juntos con las opciones y colores diferentes. 
También el compromiso y pertenencia a una comunidad, a una iglesia cristiana, si es verdadero el encuentro con Jesús nos llevará al respeto y servicio también de los que se identifican con una fe diferente a la nuestra. Todo sea en bien de su Reino, de toda la humanidad, de la casa común. 
LA MERIENDA: el compartir la merienda, abierta a todos, gratuitamente dándonos tiempos para el encuentro, el dialogo, los abrazos, es un signo del Reino de Dios, de su presencia en medio nuestro-

INVITACIÓN: Hay que seguir pedaleando, seguir creciendo como comunidad, por eso esta la propuesta de encuentro el el primer sábado de mayo, para : escucharnos, escuchar qué nos dice su Palabra, que nos propone el director técnico.... y celebrar los cumpleaños de de los meses ya vivido este año. 
TE ESPERAMOS con la edad y el camino de fe que tengas. Se puede invitar a otr@s. Los niños son bienvenidos.
SÁBADO 4 de Mayo 15 hs.
En la capilla.