jueves, 12 de abril de 2018

MATERIAL C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS (para tres encuentros)



SEMANA DESDE 16 a 22 DE ABRIL

Domingo IV de Pascua. «El Buen Pastor da la vida por las ovejas»


1 - AMBIENTACIÓN: Con la Palabra abierta y el cirio encendido, un afiche, foto, estampa con la figura del Buen Pastor. También podemos usar en su lugar, objetos que nos recuerden la tarea de cuidar las ovejas.

2- ORACIÓN INICIAL: Comenzamos invocando al Espíritu Santo, con un canto apropiado, o bien con un canto relacionado con «Jesús el Buen Pastor».

3- CONTEMPLAR NUESTRA REALIDAD: Recordar personas y situaciones donde «me sentí cuidada siendo niña o mayor». Alguien toma la imagen del Buen Pastor o algún objeto que pusimos en la ambientación, lo toma y comparte el nombre de quien lo cuido y relata la situación. Y después pasa el objeto a quien quiera escuchar sobre «su sentirse cuidada». Seria bueno que participaran to-das y todos.

      4-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD

      LECTURA BÍBLICA: Juan 10, 11-18

Aporte para la lectura:

      1.– La imagen del Pastor en el Antiguo Testamento:

Era frecuentemente usada la imagen del «pastor» en el mundo antiguo como modelo de los dioses o los gobernantes. Se usa la imagen del pastor y el rebaño para simbolizar el cuidado amoroso de Dios por su pueblo.

También hay personajes que guiaron al pueblo y fueron llamados «pastores», como Moisés, Aarón, Josué o David.

En los profetas aparecen con frecuencia críticas a los malos pastores, que abandonan o explotan al pueblo en su beneficio. Una mención especial merece Zacarías dice heriré al pastor y se dispersarán las ovejas (Zac 13,7; citado en Mt 26,31 y Mc 14,27), y también verán al que traspasaron (Zac 12,10, citado en Jn 19,37).

    2.– Ser pastor en el Mediterráneo:

Aunque parezca paradójico, a pesar de todas estas imágenes del pastor aplicadas a Dios o a sus servidores, la realidad es que los pastores de verdad, los que trabajaban con rebaños de ovejas y cabras, recibían el desprecio generalizado de sus vecinos.

La escasez de pastura hace que los pastores deban pasar todo el día con las ovejas o las cabras, buscando zonas donde puedan pastar. En los meses de primavera y verano, incluso llegan a hacer largos viajes, de días o semanas. Al pastor (y sus perros) corresponde proteger a las ovejas de los depredadores. Para el propietario de unas pocas ovejas que le dan el sustento, perder una o dos por causa de los lobos es una tragedia. Todo esto hace que el pastor esté obligado a dedicar buena parte de su vida al cuidado del ganado suyo o de su patrón. No tiene vida propia, y con mucha frecuencia, ni si-quiera puede tener familia debido a este trabajo que le exige dedicación exclusiva.

5- DISCERNIR: Nos preguntamos: ¿Reconozco a Jesús como Buen Pastor o lo tengo como un Patrón, Comisario, mío y de los demás? Cada uno comparte SU experiencia.

6- ACTUAR Y CELEBRAR: Cada uno va poniendo su mano sobre la imagen del Buen Pastor, o sobre la mesa cerca de la palabra y va expresando un deseo para SU PERSONA Y COMUNIDAD, en cuanto a reconocer a Jesús como nuestro ÚNICO pastor y cuidarnos unos a otros como ovejas de su rebaño. Rezando el Padre Nuestro a nuestro único padre, reconociéndonos como hermanos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 SEMANA DESDE 23 AL 29 DE ABRIL

          Domingo V de Pascua. 

         «Yo Soy la Vid verdadera»

 1 - AMBIENTACIÓN: Con la Palabra abierta y el cirio de Pascua encendido, y lo rodeamos todo con ramas de parral y con racimos de uvas (o alguna foto).

2- ORACIÓN INICIAL: Comenzamos invocando al Espíritu Santo, con un canto apropiado, o bien con un canto relacionado con la lectura de hoy.

3- CONTEMPLAR NUESTRA REALIDAD: Invitar a que alguien tomando la rama del parral o foto, comparta una experiencia personal donde por alguna razón se apartó de Dios o de la Iglesia. 

4-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD

      LECTURA BÍBLICA: Juan 15, 1-8

Aporte para la lectura:

 La Iglesia nos propone fijar nuestra mirada y nuestra oración en el discurso de la «Vid verdadera» que encontramos en el evangelio de Juan. Este discurso se encuentra dentro de las palabras de despedida de Jesús a sus discípulos antes de la Pasión, por lo que puede ser como una especie de «testamento espiritual» que Jesús nos regala.

     1.– La Vid «Verdadera»: Jesús, al pronunciar hoy uno de los solemnes Yo Soy, que encontramos en el Evangelio de Juan, lo hace usando la imagen de la vid. Sin embargo es significativo que añada el adjetivo «verdadera». Cuando Juan usa este adjetivo, nos está queriendo indicar que la imagen a la que hace referencia, que ya existía antes, es transformada y asumida de un modo nuevo y pleno por Jesús. Por lo tanto, al afirmar Jesús que Él es la vid «verdadera», tenemos que tratar de entender a qué vid se refiere, qué simboliza, y cuál es la novedad que trae Jesús.

- En la tradición del Antiguo Testamento con frecuencia se usan de modo indistinto la imagen de la vid. Y en casi todas las ocasiones aparece representando al Pueblo de Israel, el Pueblo de Dios, que es plantado, cuidado o trasplantado, pero que no rinde los frutos esperados y por eso recibe el castigo.

- También encontramos la imagen de la viña en otros textos del Nuevo Testamento: Mt. 20,1-28 (los trabajadores de la viña), 21,28-30 (los dos hermanos a los que el padre pidió que fueran a la viña), o 21,33-41 (los viñadores homicidas). Todo esto nos señala que la imagen de la vid estuvo presente con frecuencia en las enseñanzas de Jesús.

- De este modo, al decir Jesús que Él es la vid «verdadera», nos está indicando que en Él se cumplen plenamente todas las esperanzas puestas por Dios en un pueblo que no supo rendir sus frutos. Sería el equivalente de decir «Yo Soy el verdadero pueblo de Dios que da frutos».

5- DISCERNIRNos preguntamos y compartimos. Si Jesús es la vid a la que tenemos que estar unidos ¿Cuáles son los modos de presencia de Jesús hoy entre nosotros? (En la comunidad, donde dos tres o más estemos reunidos en su nombre. También está presente en los pobres, enfermos, encarcelados… En los sacramentos. En la palabra bíblica).

6- ACTUAR Y CELEBRAR: Uno por uno de los participantes va tomando el signo de la vid puesto sobre la mesa y expresa un compromiso para esta semana de acercarse, unirse a Jesús en una o dos modos de su presencia. Se finaliza cantando algún canto de envió misionero, o rezando el Padre Nuestro.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 DESDE 30 DE ABRIL 6 DE MAYO

      Domingo VI de Pascua.

«A ustedes los llamo Amigos»


 1 - AMBIENTACIÓN: Preparar la mesa con la Palabra abierta y un cirio pascual encendido. Podemos mantener las ramas de parra y racimos de uvas del encuentro anterior. Y corazón dibujado con alguna parte rota.

2- ORACIÓN INICIAL: Invocamos al Espíritu Santo, con un canto, o bien con un canto relacionado con Amar ... es entregarse, No hay mayor amor, Si yo no tengo amor...

3- CONTEMPLAR NUESTRA REALIDAD: Tomando el corazón, alguien comienza contando alguna experiencia personal de la Juventud  experiencia de amor. Se escucha con atención y después se puede aportar.   

4-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD

      LECTURA BÍBLICA: Juan 15, 9-17

Aporte para la lectura: Como ya señalábamos anteriormente, hoy continuamos la lectura  de la Vid verdadera, denominada «testamento espiritual» que Jesús nos regala.

1.– Se suman palabras, claves que darán sentido a este texto. El «amor» o el verbo «amar», que se repite ¡9 veces!. Esta es la palabra central del pasaje del evangelio de Juan que leemos hoy.

2.– Permanecer en el amor:  Veremos que se pueden encontrar tres dimensiones diferentes, pero estrechamente relacionadas entre sí: (a) el amor del Padre y el Hijo, (b) el amor de Jesús por sus discípulos, y (c) el amor con el que los discípulos se deben amar unos a otros. Estas tres dimensiones parece estar organizadas en una escala descendente (por orden, no por calidad) del amor: del Padre al Hijo, del Hijo a los discípulos, de los discípulos unos por otros.

- Permanecer en Jesús, estar unidos a la Vid, es permanecer en el amor de Jesús, el mismo amor que lo vincula a Él con el Padre. Y esta unión en el amor se manifiesta en algo muy concreto. La forma de permanecer unidos a Jesús, de permanecer en su amor, es guardar sus mandamientos. O más bien su mandamiento (uno solo): ámense los unos a los otros como yo los he amado.

- Sólo puede amar de verdad aquel que ha sido amado primero; el amado es quien aprende a amar (dice el papa Francisco que Dios nos «primereó»). Esta es la pedagogía de Dios en Jesús: enseñar a amar amando.

- Jesús trata a sus discípulos como amigos por-que para ellos no tiene secretos, todo se lo ha revelado, ya no es su señor, ni su amo, ni su rey, es su Amigo Cercano.

Pero la elección no es recíproca. No son los discípulos - amigos lo que eligen al Maestro, sino el Maestro quien los elige.

5- DISCERNIR: Alguien toma el cirio, la vela encendida y expresa ¿Quién es Dios para mí? ¿Con que nombre me dirijo en la oración hacia él? En círculo todos participan.

6- ACTUAR Y CELEBRAR: Con una oración sencilla renovamos la amistad que Dios por me-dio de Jesús nos ofrece.

Poniendo una mano en el corazón y otra sobre la biblia cada uno expresa una oración de renovación de la amistad.

- La cual puede ser «Te agradezco por haberme elegido como Amigo» o «Amigo me comprometo a discernir contigo mi camino de vida» u otra que a cada uno le surja. Terminar cantando una canción sobre Amor de Jesús o envió misionero.

(Material C.E.Bs. de Tacuarembó Adaptado por Melo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario