martes, 4 de junio de 2019

C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS SEMANA desde el 13 al 30 de JUNIO 2019



C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS
                                                 SEMANA desde el 3 al 9 de JUNIO

1 - AMBIENTACIÓN: La biblia y el cirio o vela encendida. En papel o cartulina estos sentimientos escritos cada uno en una hoja: Miedo - Decepción – Pérdida – Traición – Injusticia – Tristeza – Dolor – Angustia – Encierro… pueden ser otros sentimientos… Y algún dibujo que simboliza al Espíritu Santo: paloma, fuego…

2- ORACIÓN INICIAL: Una oración o canto de invocación al Espíritu Santo.

3- HECHO DE VIDA: La mayoría de los discípulos de Jesús, creían que este iba a ser el nuevo rey de los judíos. Que los iba a liberar de la opresión de los Romanos. Que haría un gobierno y una sociedad justa. Los creyentes tenían el recuerdo de que cuando Dios actuó en la historia había hecho grandes cosas. Por lo tanto veían posible que quien se llamaba Hijo de Dios y había dado signos de su poder, sería capaz de hacer un gobierno religioso mejor.

4- REFLEXIÓN: Jesús fue apresado y no dejo que lo defendieran con armas. Después fue enjuiciado y el pueblo eligió la libertad del ladrón (Barrabás) y Jesús fue crucificado, torturado y asesinado como un malhechor más… 
¿Cómo se sentirían sus discípulos? 
Si yo estuviese ahí como discípulo
¿Con que palabras de las escritas sobre la mesa me identificaría?

5- ILUMINACIÓN: 
LECTURA BÍBLICA: Juan 20, 19-23
El miedo, la decepción nos puede llevar al aislamiento de la sociedad. Levantar muros y cerrar puertas es la falsa solución que algunos proponen.  Jesús traspasa los muros y puertas que encierran y de-sea la paz mostrando sus estigmas, las heridas de la violencia recibida. Ofreciendo el Espíritu Santo que es perdón.

6- Nos preguntamos: 
        - ¿Qué significa que Jesús se presenta mostrando sus estigmas?  
         - ¿Cuál es el don principal del Espíritu Santo?

7 – ORACIÓN FINAL: En silencio, cada uno toma una de las hojas con algún sentimiento, piensa una situación en su vida donde haya sido herido, y tenga que PERDONAR o quiera ser PERDONADO por herir alguien.
C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS
SEMANA desde el 10 al 17 de JUNIO

1 - AMBIENTACIÓN: La Palabra y tres velas apagadas  para ser encendidas. en el momento de oración.
2- ORACIÓN INICIAL: Un canto a la Santísima Trinidad o al Espíritu Santo.

3- HECHO DE VIDA: Cuentan que el abuelo ya un poco chocho, le costó mucho cuando su nieta al terminar el liceo se fue a estudiar del pueblo a la capital. El abuelo sentía una “pérdida” la ausencia de su nieta. Incluso todos los días amplificaba las noticias ya amplificadas, de accidentes y robos que ocurrían en la capital. El sentía mucho miedo por su nieta…
La mama que la había criado siendo madre soltera, sabía que el amor consistía en “desear lo mejor para quien se ama” y no solo la dejo ir, sino que la impulsó a dar el paso anímicamente y económicamente. Renunciando al deseo que ella no pudo cumplir y que le hubiese gustado que su hija fuera: Maestra.
Con los años la muchacha regresó con un título universitario y siendo que lo que había estudiado era de interés social, enseguida consiguió trabajo. Los últimos años del abuelo y los de su mamá fueron acompañados por esta joven, la cual formó su familia e incluso pudo ayudar económicamente a sus mayores.

4- REFLEXIÓN:
¿Qué diferencia hay entre la actitud del abuelo y de la mama?

5- ILUMINACIÓN: 
LECTURA BÍBLICA: Juan 16, 12-15

6- Nos preguntamos:
¿Actuar por miedo es una actitud espiritual?  
¿Qué persona reconocemos como una persona Espiritual?
Contar alguna anécdota de esa persona. Quizás pueden ser tres y en cada relato se enciende una de las tres velitas.

7 – ORACIÓN FINAL: Se invita a en silencio pensar si hay algunos miedos que nos envuelven. Y con música de fondo o con un canto sobre el Espíritu cada uno hace su oración personal a la Santísima trinidad pidiendo el soplo del Espíritu para liberarse de los miedos y dar el paso que tiene que dar o ayudar a que otros lo den. Terminamos juntos tomados de la mano rezando el Padre nuestro.
C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS
SEMANA DESDE el 18 al 23 JUNIO

1 - AMBIENTACIÓN: La Palabra, un pan que puede ser casero y alguna bebida para compartir (vino…) Adornar la mesa con un lindo mantel y flores como para el brindis.

2- ORACIÓN INICIAL: Un canto de comunión.

3- HECHO DE VIDA: En Bolivia viajamos unos cuantos kilometro por caminos peligrosos de ser transitados hasta (la que cuentan) fue de las últimas comunidades guaraníes que practicaron el canibalismo. Cuando se enteró un compañero misionero Italiano, se encerró en la camioneta con los seguros puesto en las puertas y creo que pasó la noche sin dormir. Nosotros después de la cena que es el tiempo celebrativo, preguntamos a un abuelo sobre estos saberes.
El abuelo después de un silencio prolongado, sonrió y nos dijo: - no era a cualquier flaco. Haciéndonos saber que estaba enterado de nuestros comentarios de la tarde y del miedo que tenía nuestro delgado amigo misionero encerrado en la camioneta.
Después el abuelo nos contó un relato de un médico muy querido por la comunidad, que durante años fue parte de la aldea. – Nuestros abuelos quisieron tener algo de su sabiduría y de su corazón. Concluyó y no hablo más.
De regreso a la ciudad un indígena, antropólogo, amigo, nos explicó que existía esa leyenda de que después de la muerte del médico, los jefes de la tribu habían comido su cerebro y su corazón, para adquirir su sabiduría y ternura. En la espiritualidad Guaraní se cree estar en camino hacia la Tierra Sin Mal. Y se cree que  en un momento de la caminata se puede superar el mal de la muerte también. En esa comunidad mantienen una costumbre adquirida de ese Médico, que es hervir el agua antes de dársela a beber a los niños. Es como un rito de recuerdo de agradecimiento, de presencia que la tribu tiene hacia el Médico. Y sin duda sigue ese rito quitando mucho mal evitando muertes.

4- REFLEXIÓN:
¿Qué nos llama la atención?

5- ILUMINACIÓN: 
LECTURA BÍBLICA: Marcos 14,12-16.22-26

6- Nos preguntamos: La cena Pascual era el rito de hacer memoria del Dios liberador, que había liberado al pueblo de Israel la esclavitud de los egipcios. ¿Qué entendemos nos dice la oración del cordero y la respuesta de la asamblea en la misa?:
- “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, dichosos los invitados a la cena del Señor”. A lo que respondemos con las palabras:  - “Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”.
¿Qué creemos es necesario para comer de ese pan?

7 – ORACIÓN FINAL: Nos damos el saludo de la paz, reconociéndonos hermanos., aceptándonos con nuestras diferencias de pensar, políticas de carácter… Cada uno va tomando un pedazo del pan y expresa una oración de acción de gracias sobre la pertenencia a esta comunidad. Después que participaron todos, se sirve una copa o vaso y se lo va pasado en círculo y cada uno expresa un buen deseo para alguien de los presentes o presente en su corazón. Se termina rezando el Padrenuestro unidos de la mano.

C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS 
Semana desde el 24 al 30 de JUNIO

1 - AMBIENTACIÓN: La biblia, un corazón de cartulina o papel envuelto con una piola, con varias vueltas, que después se las pueda ir quitando.

2- ORACIÓN INICIAL: Un canto de SEGUIMIENTO a Jesús.

3- HECHO DE VIDA: La democracia que NO es un modo perfecto de organización política social, es hoy en día, con sus nor-mas continuamente renovadas, es un signo de convivencia pacífica y humana en la sociedad.  
Son días en Uruguay, de competencia in-ternas de los partidos, entre acentos políticos y personalidades distintas. Donde ca-da ciudadano puede aportar su granito de arena participando en la «campaña» de su agrupación, candidato y aportando su voto en libertad, a conciencia. 
«La Iglesia Católica no se compromete con ningún partido, pero alienta el compromiso político de los laicos católicos, consciente de que la política es una de las formas más preciadas del amor, porque busca el bien común». (Recuerdan  nuestros obispos).

4- REFLEXIÓN: Como comunidad cristiana, tenemos que tener la madurez de saber hablar en verdad y con respecto a la mirada del otro, también sobre la realidad política en que vivimos. La invitación es a «sin intentar convencer a nadie, ni de descartar na-da», invitamos a compartir  «LOS SIGNOS DEL REINO» que pudios apreciar o vivir en este tiempo electoral.

5- ILUMINACIÓN: 
LECTURA BÍBLICA: Lucas (9,51-62)

6- Nos preguntamos: 
A - ¿Cuál es la propuesta de los discípulos ante quienes piensan distinto, los Samaritanos? ¿Recordamos algún relato de Jesús sobre los samaritanos, que tenían otras creencias? ¿Qué es para Jesús lo central en ese relato? (Buen Samaritano)
B- Si bien somos invitados como cristianos a «un compromiso político», queremos sobre todo seguir a Jesús, el cual nos exige la libertad ante todo lo demás para seguirlo. 
-¿Ante que nos pide ser libre según el relato bíblico?

7 – ORACIÓN FINAL: Cada uno toma el corazón y mientras quita alguna de las piolas, expresa un compromiso de libertad ante algo, ante alguien. Se puede volver a cantar el mismo canto de seguimiento de la oración inicial. Rezamos un Padre Nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario