jueves, 31 de diciembre de 2020

CONTEMPLANDO LAS HUELLAS DEL TIGRE 2020, PARA DESCUBRIR EL CAMINAR 2021 (PROPUESTA DE ORACIÓN)


    SABIDURIA INDIGENA

Deseo, deseamos, tener un buen año nuevo 2021. La sabiduría indígena, tejidos con los personajes del entorno del primer nacimiento de Jesus, nos dan hilos de diferentes colores, para tejer el camino hacia un buen año nuevo. Este es nuestro regalo de año nuevo. Nacho 

Contaba un abuelo indio, en la noche junto a la luz del fuego:

    - Para cazar el tigre, tenemos que comenzar por lo que sabemos. Primero, sabemos que no sabemos dónde está, tampoco sabemos hacia donde va. 

    Segundo, SÍ, podemos saber por dónde anduvo. Sabiendo descubrir sus pisadas, sus huellas, ya andadas. 

    Entonces podremos saber por dónde le gusta al tigre andar, para vivir bien, y sabemos por dónde no quiso andar.

    Entonces, para poner lo mejor de nuestra parte, para que el nuevo año 2021, sea un buen año, nos puede hacer bien, mirar nuestras huellas andadas en este año que se fue. 

    Podemos aprender de las andanzas que nos hicieron vivir bien, y las vivencias y lugares que nos alejaron de vivir en plenitud.

PROPUESTA DE ORACION:

    1 – REGALARNOS ESTAR, en un espacio de estar a solas con nosotros mismos. Darnos tiempo, para reconocer el lugar, conectarnos con él, agradecer por ese momento. Ponernos cómodos, respirar, soltar el cuerpo.  Mirar, ver, oler, tocar, sentir, escuchar, oír, masticar, saborear con todos los sentidos, lo que soy y mi entorno.

    2 – ESCUCHAR Y ANOTAR LAS HUELLAS, los pensamientos que brotan en mi mente. Dejar ir los que son de futuro… no es tiempo de programar. 

(A) E intentar profundizar sobre los recuerdos del año 2020, que brotan de la memoria, de hechos, encuentros bonitos, que los viví viviendo, o acompañando a vivir bien a otros.  

(B) Y los hechos y encuentros que me dejaron un sabor amargo, de no haber pasado bien, de no haber acompañado a un buen vivir a otros.

    3 - IDENTIFICARME CON ALGUN PERSONAJE DEL PESEBRE. Según las huellas dejadas en el 2020, ¿con qué, o con cuáles personajes del pesebre me identifico? María, José, Jesús, Pastores, Reyes, Herodes, Soldados de Herodes, Simeón.

    4- CONTEMPLAR EL PESEBRE VIVIDO. Ubicar personas que fueron para mí como: 

(A) MARÍA, que cuido mi vida, mi fe. 

(B) JOSÉ, alguien que no es de mi grupo de pertenencia, que lo veo haciendo el bien. 

(C) JESÚS, alguien que, en su pequeñez, o en hechos pequeños, me permitió sacar lo mejor de mí mismo para compartírselo a él, a ella. 

(D) PASTORES, trabajadores/as manuales, con los cuales vivimos experiencias de solidaridad. 

(E) REYES, personas con estudio, con una situación económica buena, que se hicieron cercanos humildemente, solidariamente. 

(F) HERODES, ponerles nombre a esas personas, situaciones que desde fuera o desde dentro, amenazan o lastiman mi buen vivir y el de la sociedad. 

(G) LOS SOLDADOS DE HERODES, pueden ser cosas o personas, más visibles que causan el mal social.

    5 – TEJER, REFLEXIONAR, PROYECTAR, todo lo vivido, discerniendo: 

(A) ¿Qué relaciones humanas, que lugares, que actividades, fecundan vida y cuales no? 

(B) ¿Qué priorizo para el comienzo del año y que descarto?

viernes, 25 de diciembre de 2020

JESÚS SIGUE NACIENDO ( Relato que confirma la verdadera Navidad)

JESÚS, sigue naciendo, 
entre abuelas, niños y pobres. 

CON LA COMUNIDAD PARROQUIAL, teniendo presente algunas necesidades de vecinas y vecinos, se nos inspiro anunciar que: 

-"el pesebre de navidad

armado en el templo, 

estaba abierto a recibir:

 alimentos no precederos, 

para compartir 

con los mas necesitados".

UNA ABUELA, llego con sus nietos a ofrecer algunos alimentos. Y me pidió que les contara a los niños, el sentido de ese gesto navideño. Entonces le pregunte a los niños:

 ¿de que tamaño nacía Dios en el pesebre?,

y ellos respondieron:

 - Más chiquito que nosotros. 

Les confirme que ese era el mensaje de navidad:

" Dios se nos hace presente, 

en alguien 

mas chiquito que nosotros, 

no solo de edad,

 también económicamente, 

de valores, 

de posibilidades, 

de fe". 

LOS NIÑOS, a la tardecita regresaron sin la abuela. Y me preguntaron si Dios estaba en los mas pobres. Feliz, de que hubiesen entendido el mensaje central de la navidad, les conteste que Si. Entonces me hicieron una segunda pregunta, ¿si, esos alimentos del pesebre, eran para Jesús en los mas necesitados? Afirmativamente con mi cabeza les respondí.  

Entonces los niños salieron del templo y volvieron con una señora con un niño en brazos, y otra niña de la mano. Tomaron los alimentos y le entregaron  FELICES, de poner en practica lo aprendido. 

LA MAMÁ, agradecida, me pregunto como podría bautizar a los niños. Y si ella misma siendo mayor, podría recibir el bautismo. Entonces me contó que tenía un bautismo a media. Que había recibido el agua de socorro al nacer. Dada por una partera de campo, porque le contaron, que nació con poco peso y casi se muere.  Su madre siempre le conto, de ese milagro, pero nunca pudieron completar el bautismo, porque la vida del pobre, va de aya para acá.

Le respondí, que podían recibir el bautismo ella y sus hijos, el mismo día.  Sonriendo, feliz, agrego: 

- "Me quiero bautizar,

quiero bautizar a mis hijos, 

 en esa agua que me salvo la vida".


HAY MUCHA ESPERANZA EN JESÚS,

 que sigue siendo recibido y ofrecido,

 en comunidades, 

abuelas, 

niños 

y los más necesitados....

Nacho

martes, 22 de diciembre de 2020

DIAS ANTES DEL CUMPLE DE JESÚS... SUSPENDIDAS LAS MISAS. (VI un hilo del tejido)

LES CONTAVA A LOS NIÑOS DE TRES ISLAS, que no sabemos en que fecha nació Jesús... Por lo tanto: 
"cada nacimiento de alguien,
 de algo realmente humano,
 es Dios que lo fecunda, 
que se hace carne 
en esa persona,
 o en esa experiencia".
EL PRIMER PESEBRE, sin duda que no estaba pensado de esa manera. El decreto del "emperador, que quería controlar la población"... cambio de planes a Maria y José, y se tuvieron que "mover" de su casa. El parto se dio en el camino, buscaron una casa, y alguien les ofreció su galpón. 
Y AHI, TODO SE RECREO, dejando de ser un nacimiento en familia, en casa, para transformarse en una fiesta inclusiva, con gente tan diversa como los pastores (analfabetos trabajadores de campo) y los reyes magos (intelectuales al servicio del imperio).
LES CONTE DE LA FIESTA EN EL CERRO, DE FRAILE MUERTO, donde en la capilla Virgen del Cerro celebramos la misa, con un pesebre criollo, primeras comuniones y la fiesta de navidad.

VA RENACIENDO, la comunidad del Cerro... trabajaron preparando todo, sin faltar un arbolito con un lindo mensaje. Pero no podían encontrar un niño varón recién nacido, para el pesebre viviente... 

Entonces una mama, ofreció su hija ya con unos cuantos meses. Y esta niña se transformo en el centro de toda la celebración, con su pequeñez sonriente...

LA ESTRELLA DE BELEN, también trajo a este pesebre a Monica, que con su trabajo de fotógrafa nos regalo estas hermosa imagen de un Jesús que hoy se hace mujer entre nosotr@s,  para desprogramarnos de la cultura machista, que tantas injusticia en la sociedad y en la iglesia ha causado. Muchas Marías, que crían a sus hij@s con mucho amor y trabajo, estuvieron presentes en este pesebre viviente. 

REPRESENTAMOS NUESTRO PROPIO PESEBRE, con las niñas y niños vestidos de trabajadoras y trabajadores rurales. Con los dos más pequeños en el centro, recordándonos "que lo que le hacemos a uno mas pequeño que nosotros , se lo hacemos a Jesús".

LA PARTICIPACION DE LOS ADULTOS, se realizo, desde los días anteriores preparando el encuentro, Alicia, la hermana Caren y unas cuantas madres. Y recibimos de parte de Dios por medio de los niños una bendición, que nos regala su amor, su perdón.

LA BUENA NOTICIA DE LA NAVIDAD, sigue siendo bien entendida por la gente sencilla y seguramente es escandalosa para los poderosos Herodes de hoy. Preguntamos a los niños si entre nosotros habían algunas mujeres, que como María cuidaran de niños, y fueran buenas cocineras, y entonces los niños ayudaron a ponerse de pie a las mujeres presentes. Incluyeron, a las hermanas religiosas.  
Preguntamos si ¿entre nosotros hay alguien semejante a los pastores de Belén, que fuera trabajador de campo y que conociese las injusticias que muchas veces les toca vivir "cuidando las baquitas ajenas" y como creen que se sentirían en el encuentro con Jesús?.  
- Gratamente fuimos sorprendidos por los varones que dijeron que: 
- "seguramente los peones rurales, en el encuentro con Jesus se tienen que sentir felices de que el eligiera nacer cerca de ellos en un galpón, y eso los haría sentir con fuerza para LIBERARSE juntos. 

Los niños escenificaron, esa revelación de Dios a través del pesebre, hoy por medio de estas mujeres y varones que escuchan la Palabra de Dios, sin programaciones colonizadoras romanas, moralistas, la escenificaron danzando como pájaros libres, sonrientes en circulo comunitario por todo el interior de la capilla.

LA  MISA, ES ENCUENTRO CON EL RESUCITADO y ENVIO MISIONERO, por eso después de misa, los niños hicieron el gesto de subirse al "burrito" de la sala y llevar regalos a TODOS los niños del pueblo. Regalos donados por los vecinos, y arreglados envueltos por los niños y sus madres. 
Y PREDICIENDO QUE SE NOS VENIA EL CIERRE DE LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS, que nos hacen reconocernos como FAMILIA HIJO TODOS HIJOS DE DIOS, donde nadie es mas que nadie y todos estamos llamados a sonreír, a ser libres... algo que molesta a los que quieren dividir la sociedad entre:  ellos que se dicen buenas personas y pueden disfrutar de cosas que no necesitan... a costa de hacer sentir que hay otros que son piches e irresponsables como lo fue aquella mujer que le dijo a Dios SI a la maternidad en situaciones de mucha carencia, y un José que asumió el cuidado de alguien que no era su hijo de sangre. 
Prediciendo eso la comunidad de Toledo se reunió para evaluar las huellas de Dios en este año, y hasta un vals nos bailamos.