lunes, 8 de marzo de 2021

Vivencias del encuentro en Ombúes...

 

Si bien la reunión del fin de semana en Ombúes de Lavalle tenía como objetivo más que nada comenzar a planificar el "plan A" del Encuentro Colibrí Ecuménico, por ahora fijado para el 14 y 15 de Agosto, seguramente en Ombúes/Conchillas dependiendo de la disponibilidad de los hermanos valdenses y de las madres religiosas de la comunidad con quienes pensamos integrarnos, se convirtió en un encuentro en sí mismo con todas las características que hacen a la esencia misma del grupo.

Para comenzar, fuimos llegando según nuestras posibilidades desde el jueves de noche en que llegamos Pablo, Valentina y yo desde Montevideo, el viernes a mediodía llegó Andrea desde Colonia, de tardecita Analía, Fernando, Joaquín, Clarita y Julio desde Fraile Muerto, de noche Florencia desde Montevideo el sábado de mañana José, Jaqueline, Richard y Leti desde Casabó, Nacho, Dora y Silvina el sábado después de mediodía y Edgardo que llegó desde Carmelo el domingo de tarde.



También contamos con la presencia fundamental no sólo de la comunidad del "Altarcito de la Pocha" sino de la gente de la murga "De Arco a Arco" (fotos de archivo) que están siempre abiertos a recibirnos en sus ensayos y posteriores cantarolas, así como al presencia itinerante de Jessica y Alvarito que aún estando algo complicados se hicieron tiempo para compartir con nosotros.


"Como estaba planificado", recorrimos en distintos grupos la huerta orgánica de la familia, que queda a unos 3 km de su casa. 

Al decir "de la familia", incluyo a no solo a las familias de la Pocha y de la Nelly, que conviven en una comunión tal que parecen una única unidad que me costaba trabajo entender, hasta que Nelly nos iluminó contando que su madre siempre les decía cuando de chicas se peleaban por algo que "todo era de todos" y cómo se lo han inculcado a su descendencia de forma que así lo sienten desde los más chicos hasta los más grandes, sino también a otros integrantes de la murga que comprendiendo y aceptando este ideal, que va contra todo el sistema capitalista y de la propiedad privada en el que en mayor o menor medida estamos inmersos la mayoría, han decidido unirse al proyecto familiar.

        


       


Cuando fuimos con Valentina, Pablo y la Pocha el viernes cerca del mediodía encontramos a Emanuel trabajando, ya que Abigail, Belén y Nelly madrugaron y fueron más temprano, quien nos contó entre otras cosas cómo se organizan para que el trabajo sea equitativo, las variedad de verduras que cultivan, la evolución del sistema de riego desde acarrear aguan con baldes desde un arroyito o tajamar como a 2 cuadras de la quinta hasta el sistema de riego actual en que transportan agua por cañería un ingenioso sistema casero de roldanas hechas con ruedas de bicicleta, piolas y "cueritos" de ajustar las canillas con el que que bombean manualmente desde el extremo más lejano de la quinta con una roldana y con otra roldana en el límite interior de la quinta bombean el agua hasta un tanque desde el cual luego la distribuyen a las distintas parcelas. Vale aclarar que para que esto funcione se necesita que bombeen el agua dos personas a la vez en ambos extremos. También nos contó cómo en un futuro piensan mejorar este sistema con una bomba a motor.  


Luego disfrutamos de un momento de relax en un predio cercano a la huerta en unos juegos y aparatos para hacer deportes como los que hay en las plazas públicas.


Cuando volvimos como a las 14 hs ya nos estaba esperando Andrea, almorzamos y nos fuimos dado que a las 17 hs teníamos un encuentro ecuménico con los hermanos y hermanas valdenses donde en consonancia con el mes de la mujer quienes oficiaron el encuentro fueron las mujeres de la comunidad guiadas por la pastora. 

                         

La propuesta trató del día mundial de oración por las mujeres de Vanuatu, una isla de Oceanía que frecuentemente es castigada por ciclones y donde además las mujeres aún existe un sistema patriarcal donde las mujeres son marginadas a nivel familiar, ya que no acceden a estudios si hay hijos varones, laboral por no tener conocimientos al no haber estudiado, etc, para lo cual decoraron el altar con la bandera y los colores de dicha isla. A pesar de todo esto se habló también de cómo se las rebuscan para sobrevivir desarrollando habilidades manuales como hilado o tejido para poder subsistir.


El dibujo de la imagen simboliza una mujer nativa vestida a la usanza de las islas en actitud de proteger a su hijo durante un ciclón debajo de una palmera, que a la vez son las protectoras naturales contra estos fuertes vientos, mientras que las imágenes superpuestas muestran su ubicación geográfica y sus facetas de paraíso natural desde el punto de vista de los turistas, en contraposición con la devastación causada por los ciclones desde el punto de vista de los nativos.

                         

Al término de la celebración fuimos a recorrer Ombúes, hacer las compras para la merienda, ya que después de la "mística" viene la "mástica" y regresamos al nido ombuense.

Una vez merendados algunos nos entretuvimos escuchando algún cover de Abigail y Belén junto con alguna canción inédita. Es increíble ver lo bien que se complementan entre ambas y sobre todo cómo lo disfrutan. 



Cuando ya fue llegando más gente de la barra nos dedicamos a la parte lúdica jugando al "Uno Flip",  hasta que comenzó el ensayo de la propia murga, donde luego de ensayar con ellos parte de su repertorio oficial, continuamos con otros temas de público conocimiento hasta que llegaron las pizzas y la música en vivo con hermosos temas del dúo Noheli y Nahuel, así como un tema muy sentido tocado por Alvarito y cantado por Jessica.

El sábado a la mañana comenzamos a tirar ideas para el "plan A" del encuentro de agosto, que incluirá el aniversario de los 25 años de sacerdocio de Nacho y la renovación de los votos de matrimonio de Loren y Nicolás (hija y yerno de Pocha respectivamente) y repartimos algunas tareas de las que de a poco nos iremos enterando todos...
La idea que se maneja es comenzar alrededor de las 15 hs del sábado hasta la tarde del domingo hasta que el espíritu lo disponga...


 
El sábado a mediodía se armó volley con Tito de juez y Melody de apuntadora, a la tarde sobremesa con partidos de truco y conga para los más descansados y siesta para los menos, para luego hacer otros viajes, tanto a la quinta como al centro de la ciudad según quién se sumaba a qué cosa con la libertad que caracteriza al grupo.

A la noche festejamos el cumpleaños de Dahiano con amigos y familiares compartiendo un rico asado con chorizos, arroz y ensalada de verduras según las opciones de cada uno y una rica torta con la cual le cantamos el feliz cumpleaños tanto a él que oficialmente cumplió el 1 de Marzo como a todos los que cumplen en este mes.

Culminando la noche del sábado, fuimos una barra grande al toque del grupo "Vuelvo a las 3" integrado por un trío en el que se encontraba Alvarito, en un pub en el centro de la city, que como indica el protocolo vigente, cerró a las 2 AM.




El domingo de mañana los miembros más jóvenes de la familia locataria tenían un campeonato de volley playero en el Balneario Artilleros que empezaba como a las 10 AM y que duraba hasta la tarde, por lo que quienes nos quedamos participamos de una muy sentida misa donde las lágrimas estuvieron a flor de piel a medida que varios elegidos por el espíritu a través de Tito, que oficiaba de monaguillo al entregarles el mate colibrí, contaron parte de su historia...

Luego del almuerzo arrancamos en distintos grupos para Artilleros a hacerle el aguante a los que ya estaban allá y en el segundo grupo se enganchó Edgardo que fue a pasar la tarde del domingo hasta la tardecita.

Desde allí ya nos despedimos algunos de los que volvíamos para Montevideo mientras los demás volvieron a Ombúes para desde allí retornar a sus pagos a su debido momento...

Sin duda todos volvimos distintos a como fuimos, como suele ocurrir en estos encuentros en los que entregamos parte de lo que somos a los demás y sin duda recibimos mucho más de lo esperado...

Abrazos y hasta el próximo encuentro!!!

Leo


1 comentario:

  1. Qué lindo lo que escribiste.. Leo..!!
    Como siempre, tus "actas" se caracterizan por ser bien concretas y una se ve reflejada en tus sentires..muchas gracias por estar y hacer parte al mundo de ésto que se está haciendo cada vez más grande..

    ResponderEliminar