jueves, 9 de marzo de 2023

3er. Domingo de Cuaresma en clave Misionera.

Gabriel, presbítero de la diócesis de San José, como nuevo coordinador nacional de la pastoral misionera nos convocó para encontrarnos en la CEU los delegados Diocesanos.
FOTO:  Chiquita (Durazno) César  (Canelones)  Rosana (Canelones) p. Nacho (Melo) p. Gabriel (Cordinador) p. Edgardo (Mercedes) Milagros (San José) Hn. Susana     (Tacuarembo... Montevideo) Dc. Carlos    (Maldonado)
Unidos en la oración con Francisco nuestro Papa, con nuestra mirada en las huellas de Jesús, fuimos gratamente sorprendidos al palpar en medio nuestro el soplo del Espíritu Santo que engendra vida, propuestas, despierta sueños... creando esperanza, entusiasmo, unidad y compromiso en los presentes.

El punto central del encuentro era: ver la participación de Uruguay en el Congreso porque hay que solicitar visas por exigencia del gobierno de EEUU. 
Se pensó encontrarnos por Zoom... pero Edgardo planteó el regreso al encuentro presencial y fue aceptado por todos. Sumándose por zoom: Fernanda (Salto) y Hermes obispo de emérito ( Canelones). 
Pusimos como criterio para ser parte de la delegación, (unos 20) el ser delegado diocesano, (apoyado por el obispo) y sumando alguno más.
Por ser la misión esencial en el SER de la Iglesia, nos sentimos movidos por el Espíritu a: 
- "Mover" la misión en cada diócesis e intentar lograr una coordinación Diocesana.  
- Soñamos la creación de un Instituto Nacional de formación misionera. 
- La creación de espacios de comunicación para compartir noticias, testimonios, contenidos misioneros. César se ofreció y ya comenzó...
- Elegimos a la hermana Susana como Secretaria y aceptó.
- Asumimos la tarea de confirmar en cada diócesis los delegados a participar en el CAM6.
- Quedamos de invitar a la CLAEH (Religios@s) y los institutos consagrados a mandar un delegado a este espacio de coordinación.
- Programamos nuestro próximo encuentro para el lunes 22 de Mayo, desde el almuerzo, hasta las 18 hs, en este mismo lugar. Para confirmar la delegación uruguaya y armar nuestro camino de trabajo con las propuestas que ya salieron y las que vendrán.
Jesús y la Samaritana (Juan 4, 5-42)
APORTES PARA LA MISIÓN 

1- SER PERSEGUIDOS, como lo es en este momento el Papa Francisco, (por los Fariseo religiosos de nuestra Iglesia) es un signo de seguimiento de Jesús, quien fue perseguido por "compartir con personas de grupos diferentes". (Juan 4, 1) Jesús no luchó por el PODER del templo, escapó con sus dicipulas y discípulos hacia las periferias...
2- REGRESAR A GALILEA, como lo hizo Jesús, pasando por Samaria, tierras de "paganos", enemigos de la fe judía, donde nada bueno podia salir de allí. SALIR de nuestra zona de confort, que generalmente nos ubica hoy en los centros poblados de poder, donde están los mejores servicios. IR a los OTROS, a las PERIFERIAS. Jesús está ahí, en la campaña, en las pequeñas poblaciones, como decía monseñor Jacinto Vera, y en el rancherio de cartón y lata como lo descubrió el padre Cacho Alonso.

 3 - PERMITIRSE DESCANSAR, Jesús no se deshumanizo, como si pasa con algunos misioner@s y es causa de enfermedad, mesianismo, apego, el trabajo sin descanso. (Juan 4,6) Incluso Jesús tuvo la humildad de pedirle a sus compañeros que fueran ellos a buscar la comida. Tambien despues les pediria preparar la fiesta de Pascua, lo que seria lo que llamamos hoy misa. Saber descansar y DELEGAR sin directrices, es evangélico. Dejando que los otros "elijan".
4 - A UNA HORA IMPROPIA, para la gente de "bien". Hay personas que son excluidas de los lugares y horarios del pueblo... la Samaritana por su historia de vida golpeada fue al mediodía para no encontrase con nadie... Para nosotros encontrarnos con ell@s "excluid@s o auto escluid@s" hay que ir a sus lugares, en sus horarios. Los jóvenes, los que trabajan, los excluidos hoy, tienen sus horarios y lugares de encuentro.
5 - COMO MENDIGO, se presenta Jesús en el encuentro con la Mujer Samaritana. Sin cuerda y sin cántaro, que era lo necesario para sacar el agua y calmar la sed. Nuestras misiones, pastorales muchas veces se "confían" en los medios materiales que llevamos, sin necesidad de lo que tiene la gente del lugar. 
6 - EL DIÁLOGO comienza por algo de la realidad actual. Jesús toma la iniciativa rompiendo las normas culturales y religiosas en que había sido educado, (los judíos tenían por menos a los samaritanos, y no se acercaban, ni le dirigían la palabra y menos siendo mujer en una cultura machista). 
LA VERDAD, de cada persona, de cada realidad es el camino "espiritual" para agradar a Dios. Muchas  veces  "rascamos donde no pica" porque no nos interesa la realidad o la queremos ocultar. La misión es transformar las relaciones humanas, las estructuras, las actividades... Y el camino es viendo la verdad con sus luces y sombras. El fin de una misión no es un templo, un rito, un sumar adeptos... la misión de Jesús es devolver la dignidad a cada persona, liberarla de sus cadenas, darle lugar en la sociedad y en la Iglesia si se  siente llamada a ser parte. Eso es una experiencia ESPIRITUAL que agrada al Dios de Jesús. (Juan 4, 21-23)
LA MISIONERA, EL MISIONERO, es alguien que fue encontrado por Jesús.... Y pudo ver la verdad de su historia. Y siendo lo que realmente ES, se siente Amado. Esto lo impulsa a comunicar a otros está experiencia humanizante- ESPIRITUAL, liberadora, con el deseo que otr@s lo puedan vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario