Las palabras, la mirada de mi madre de 95 años, señala dos cosas que son muy importantes en la vida humana: - una buena salud y la alegría en lo que se ha vivido. El mundo con sus distintas ideologías colonizadoras, pone el centro de la vida en:
- el consumo de cosas materiales para obtener seguridades o estatus social,
- y en una felicidad centrada en satisfacciones personales.
PALABRA: - ¿ Que nos quiere decir Jesús cuando nos dice:
- "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
- En lo personal la Palabra me dice, que fue quizás lo mejor de este año, aceptar la propuesta de participar en el 6to. CAM, invitación de la coordinación nacional misionera, con el apoyo e impulso de mi obispo Pablo y las comunidades locales, para superar mi primer NO. En lo personal tenia tres ataduras:
- el cuidado de mi madre, que me pareció dificil dejarla por 10 días. Y realmente por las fotos que me llegaban y el reencuentro a mi regreso, veo que la cuidaron muy bien e incluso creo esta mejor que a mi partida.
- la imposibilidad económica, vivo con lo justo y necesario y este viaje se necesitaban unos cuantos dólares. Solamente fue cambiar mi NO, por un SI confiando en Dios y los demás, y apareció dinero para la visa, la inscripción, el cuidado de mi madre, dinero para el viaje...
- Puerto Rico, no me interesaba visitar, por mi formación social y religiosa, no era una tierra en el norte y una sociedad de primer mundo, que no me atraía conocer. Desde la preparación y los envíos me fui dando cuenta que no era un viaje, era una misión del señor para llevar a otras personas y encontrarme con las personas que ÉL quería que nos encontremos para ensanchar nuestro corazón, sanar heridas, liberarnos unos y otros.
ENCUENTRO CON EL DIOS DE JESÚS:
En tiempos de sumisión al poder político del rey de roma, o sumisión a las leyes de la religión del templo escribas y sacerdotes, Jesús viene a nuestro encuentro:
- en la fragilidad humana (en el vientre de una adolescente de Palestina llamada María, en la pobreza extrema de un pesebre)
- en la cotidianeidad de la vida de familia, de trabajo, de iglesia vida silenciosa en Nazaret, como un vecino más.
- viene a formar una comunidad de fe inclusiva, abierta a todos, en especial a los excluidos por las religiones de lo puro e impuro.
- viene a nosotros renunciando a su propia voluntad, y asumiendo la voluntad del Padre Dios. Superando el miedo al dolor y a la muerte, creyendo en la resurrección y vida eterna.
PALABRA: Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
Personalmente: tuve que poner libremente, por fe: mi voluntad, mis proyectos, mis amores en manos del Espíritu de Dios y que se manifiesta a través de mis hermanos. Desarrollar el alma, crecer espiritualmente, vivir plenamente, fecundando vida y liberando, no es una cuestión de seguir nuestra razón, deseos o hacer planes pastorales, es simplemente la locura de seguir las huellas de Jesús en comunidad, dejarse guiar por el Espíritu Santo, confiados plenamente en Dios Padre y Madre que tiene un plan de salvación para todos. El ser tocado por esta Palabra y creer en ella, me llevó a vivir unos días de mucha fecundidad desde el alma. Cada encuentro personal, en comunidad o familia, se palpaba un ambiente en el amor de Dios. Ese amor que nos hace sentir a todos queridos así como somos, con nuestra historia de aciertos y errores. Un amor que nos pone bonito, alegres, nos libera y nos pone abiertos al encuentro con los demás. Fue increíble
- las celebraciones de envío desde uruguay;
- los apoyos para el y en el viaje, por primera vez en avión por encima de las nubes con sus modernos aeropuertos;
- fue un misterio cada diálogo, lágrima, cada apretón de mano, mirada, abrazo, sonrisa, cada comida, cada celebración... cada silencio.
Lo resumo en: Vale la pena dejarse mover por el Espíritu que se manifiesta a través de la iglesia y pueblo... sane heridas y creo fui instrumento de sanación, se dilato mi corazón con nuevos nombres de personas, con cada bandera y abanderado de los distintos países de América y el mundo, se ensanchó el corazón con celebraciones y aportes teológicos y testimoniales. Después de este vuelo ya no soy el mismo por dentro... me siento más preparado para estar a SU servicio, para su misión, para la entrega final que EL sabra si sera gota a gota o de manera martirial.
Gracias por este Taller Misionero que nos unió en la Palabra desde distintas realidades, enriqueciendonos con las reflexiones personales y grupales. Esta semana se envia el último taller de este año (nunca es tarde para sumarse) veremos si el año próximo surge algo semejante por este mismo medio. Nacho
Mi aporte al Taller Misionero desde la campaña de Fraile Muerto es: que seguirlo, descentrados de nuestro yo, cargando nuestra Cruz, para vivir mejor en bien de los demás, creo que Jesús nos propone que dejemos de lado las cosas de la vida sin sentido, que pueden estar valoradas o bien vistas socialmente: tener un buen pasar económico, salidas entre alcohol y drogas que están cada vez más accesibles... Dejar estas propuestas del mundo por una vida más tranquila con verdadero sentido, más sana, priorizando el cuidado de toda vida, la de nosotros, de nuestra familia, de todo el que encontremos, de la creación... Tomando conciencia de que nuestro modo de vivir es un ejemplo especialmente para los niños que nos ven. Martín Bottaro
En Tupambaé en este 12 Taller Misionero seguimos peregrinando de casa en casa por el pueblo. Hoy nos recibió Jesús en su casa, donde estaba de visita por el mes de María su imagen que nos hace presente a nuestra madre.
Compartimos sobre nuestras cruces personales, por situaciones económicas, de problemas de salud. Pero además de lo personal, la espiritualidad Cristiana nos lleva a mirar y sentir más allá de nosotros mismo y tuvimos muy presente el momento de cruz enorme que está llevando una familia vecina, por la pérdida de un joven de tan sólo 22 años que se quito la vida.
A lo nuestro y lo que nos rodea entendemos que Jesús nos propone no centrar nuestra vida en preocupaciones y ocupaciones materiales... a lo humano hay que complementarlo con una mirada, sentir y vida trascendente, Espiritual. Graciela y el grupo de Tupambaé.
Desde San jacinto Canelones, con mucha alegría en el corazón, viendo a mucha gente feliz en mi ciudad y país... Escuchando su Palabra entiendo
que Jesús hace hincapié en que: todos aquellos que estén dispuestos a seguirlo tienen que negarse a sí mismos y controlando sus deseos, apetitos y pasiones; dispuestos a sacrificarlo todo, incluso la vida misma, si es necesario, siendo enteramente obedientes a la voluntad del Padre, tal como Él lo hizo. Esto es algo central en la Espiritualidad Cristiana: ¿quién es el capitán de mi barco y el que procuro para la sociedad? : ¿Mi ego, un líder humano o la persona de Jesús y su propuesta de Reino inclusivo para todos, donde los "más infelices deben ser los más privilegiados". Esta opción por Jesús nos ayuda a optar en la vida en las realidades humanas. Sabiendo que todo lo llevado por hombres (camino personal, familiar, iglesia, política, grupos sociales) todo será imperfecto, pero puede estar en sintonía con el Reino de Dios o estar en contra privilegiando a unos pocos, y excluyendo a los más frágiles. En toda persona, en toda familia, en toda agrupación social, política y religiosa, existen las dos realidades del bien y del mal... la conexión con el Espíritu Santo nos da la posibilidad de distinguir que viene de Dios y de su enemigo, dándonos su misericordia cuando nos dejamos envolver y y llevar por el mal, para ser misericordiosos con los que se equivocan. Su espíritu nos envía al medio del mundo a participar en las realidades sociales y políticas como levadura en la masa, para hacer nuestro pequeño aporte y subrayar todo lo bueno que encontremos y denunciar lo que atente a la vida y convivencia humana como lo que somos: todos hermanos diferentes, con la misma dignidad ante Dios Padre y Madre. Rita
Desde Young Río Negro, en primer lugar quiero pedir oración por el papá de una amiga de Argentina que está pasando un grave problema de salud, su nombre es: LIONEL ANGÉLICO PERCARA
La Palabra me dice: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame..." Me invita, nos propone a abandonarnos en su providencia, lo que da un significado nuevo a nuestro ser cristiano, pero a veces es difícil… Con frecuencia veo cargar cruces muy pesadas, a mi alrededor, no es mi caso, y se que esos sufrimientos están más cerca de alcanzar la meta, el cielo, la vida eterna…
Me pregunto: ¿Qué pasa cuando tu vida ha sido muy bendecida, llena de alegría y amor? Que tengo que dejar atrás para ser una fiel discípula de Jesús… ?
En este tiempo se confirmó el grupo que acompañamos con otra catequista… muchas veces, me daba pereza, ir… hacia frío, estaba cansada, en fin… Pero nunca deje de asistir, y les decía en la oración de inicio, que necesitaba la acción del Espíritu Santo para poder transmitir o escuchar, la voz de Dios en los chicos contarles mi flaca experiencia de fe. Confieso que muchas veces me quedaba pensando, ¿fui yo la que estuvo ahí? Todas las veces, la vuelta a casa se hacía más fácil, más alegre más liviana, al ver que el Espíritu Santo había soplado, y que lo único que me pedía era que fuera su instrumentó de comunicación del del Amor de Dios. No nos quiere perfecto, no nos elige por tener ciertas condiciones, nos quiere disponibles, con la fe de "abandonarnos en ÉL. Algo difícil por momentos y en ciertas situaciones, por eso pido a Dios aumente en mí la Fe para seguirlo a pesar de que muchas veces no me sienta con esas ganas de dejar todo en sus manos … Chia
Se puede pedir participar por wassa,
en el último taller misionero del año:
Clara : 093 894 360
+ 598 93 894 360
Gracias Nacho...creo que seguiremos reuniéndose para escuchar y reflexionar la palabra.Nos enriquece cada día...
ResponderEliminarMe resuenan tus palabras de cómo te abandonaste y te dejaste guiar para llegar a nuestra amada Patria… y fuiste un hermoso testimonio de un pastor con olor a ovejas…
ResponderEliminarGracias por compartimos tu caminar entre los guaraníes 🥰 me caló hondo!!
Me quedo con estas palabras tuyas… Vale la pena dejarse mover por el Espíritu que se manifiesta a través de la iglesia y pueblo... sane heridas y creo fui instrumento de sanación, se dilato mi corazón con nuevos nombres de personas, con cada bandera y abanderado de los distintos países de América y el mundo, se ensanchó el corazón con celebraciones y aportes teológicos y testimoniales.
Y decimos… “que bueno que nos visitaste”” “que bueno que estuviste aquí” y si fuiste instrumento de Dios!!!
Un abrazo querido hermano en Cristo de parte de Nelson y Lucy, Puerto Rico 🇵🇷🇵🇷
Felicitaciones y muchas bendiciones
ResponderEliminarBienvenido Nacho.
ResponderEliminarQué bien Dora, siempre alegre!
Bendita tu Misión de Vida!
Abrazos.