lunes, 14 de agosto de 2017

TERCER ENCUENTRO DE FORMACIÓN BÍBLICA MISIONERA: JUAN Y JESÚS, PROFECÍA Y AMOR

 ... En las vísperas del taller celebramos en Río Branco, 
la presencia entre nosotros
 (de los que quieren hacerlo presente) 
a Monseñor Romero... Un verdadero Profeta.
Profetas son los que anuncian en nombre de Dios todo lo bueno lo realmente humano y denuncian aquello que se opone a su proyecto, que deshumaniza.
Daniel Méndez
TALLER BIBLICO MISIONERO
1.3 EL LLAMADO MISIONERO - PROFETISMO CRISTIANO
“HAY QUE HACERSE CARGO DE LO QUE SE CREE” (Mateo 3,1- 4,16)
“Por  el Bautismo somos Profetas, Sacerdotes y Rey”

EL COMPROMISO BAUTISMAL: Nos invitan a trabajar y a pedir de Dios el don para poder realizar la ascensión humana de todos, pasando cada día de “condiciones menos humanas a condiciones más humanas”, hasta alcanzar “la unidad en la caridad de Cristo, que nos llama a todos a participar, como hijos, en la vida del Dios vivo, Padre de todos los hombres" (2). Pablo VI, Populorum Progressio, 20-21. 
 ESTAMOS LLAMADOS A CAMINAR SOBRE EL MAR - MAL
- Jesús nos invita a salir de nuestra segura e insegura barca 
y enfrentar el mal, caminar sobre él. Es posible mirando a Jesús.  
 No se hacia donde vamos, pero creo saber quien nos lleva... Hoy nuevamente me "quede sin palabras" cuando comenzaron a llegar "caminando sobre las aguas", cada presencia con su cruz, sur rodillas con cicatrices, sus preguntas, sus perdidas... cada uno llegaba en búsqueda de algo... El taller lo pensamos para unos 10 con mate, alrededor de la estufa... La rueda llego a 25 y nos pidió cambiar la dinámica, recordando la multiplicación de los panes, invitando a compartir los peces y panes que cada uno traía, desarrollando el espíritu profético que cada uno ha recibido y se dio el milagro: los cuerpos, los rostros, la voz, los brazos, la mirada se nos iba transformando, liberado, dando... es muy difícil contarlo... quizás algún día lo escuchen vivencialmente en nuestra sonrisa que brota desde ahí, en nuestros abrazos que escuchan, que hablan en silencio del que hoy nos convoco, y con el cual nos encontramos...
El tercer taller misionero Colibrí, que para mi fue el primero en presencia física. Creo que al haberlo vivido de las dos formas (real y virtual) me permite valorar lo cercano. Por suerte cada vez vamos ganando experiencia en la transmisión en vivo, y después de unos intentos pudimos transmitir por internet. 
 Cuidamos la primera parte, de reflexión personal y grupal para no quedar pendientes de lo virtual, que nos ayuda a conectar a la distancia, pero siempre tiene que estar primero el encuentro real, el cara a cara, la mirada, el abrazo, también el reto y también el perdón son más lindos en el encuentro personal.
 PERSONAL, MEDITAR, REZAR  Y ESCRIBIR:
A) ¿Cuáles son las realidades “malas” que hay dentro de cada uno de nosotros? ¿Cuales son los pasos, las decisiones que tengo que tomar para enfrentar y vencer ese mal que está dentro de mí? ¿Necesito ayuda, quien me puede ayudar?
COMUNITARIO:
B) ¿Cuáles son los males que nos rodean (en lo familiar, social y eclesial) y las que afectan hoy profundamente a la humanidad? Meditarlo, escribirlo en un tiempo personal.
  La puesta en común fue con estatuas. la primera la realidad de una misma persona que se considera "cristiana porque cumple con los sacramentos y oraciones y después vive individualmente y como juez de los demás". Hay que denunciar los ritos que no transforman la vida hacia el bien común.
 No esta bien buscar a Dios en la oración, en el templo y después no reconocerlo en el hermano necesitado, en el diferente...
 La violencia física, verbal y la escandalosa diferencia entre algunos que cada ves tienen más y otros con menos se ha generalizado. Rezamos el Padre nuestro que nos hace reconocer a Dios como Padre de TODOS, y después golpeamos al hermano...
 La competitividad destructiva de lo comunitario entre compañeras y compañeros de trabajo.
 La adición a las redes sociales, que nos hacen sordos, mudos, y ciegos al prójimo y a la realidad.
 El estar cada uno en su mundo de problemas, de amistades y de gozos, sin estar juntos enfrentando los problemas y disfrutando de la vida...
 No es un taller para "aprender biblia", es un encuentro con la palabra para que libere nuestra historia y transforme nuestras relaciones e iglesia. Que volvamos a la propuesta de Jesús de: tratarnos , cuidarnos solidariamente como una misma familia, con carismas diferentes en bien de todos...
1er. PASO PARA SER PROFETA: 
EL CONOCIMIENTO Y LA AMISTAD CON DIOS

El tema es que para hablar de Dios y en nombre de Dios, primero que nada hay que conocerlo profundamente, saber que piensa, que sueña, que lo alegra, que lo entristece, que lo enoja…
 Las niñas tuvieron su espacio
 En un taller vivencial del evangelio, no puede faltar el compartir la mesa. Y las locatarias de la Fazenda son muy fraternas.
 Lo “profético” de nuestra fe, como en el caso de Juan y Jesús, pasa por ponerse del lado de todos aquellos que son rechazados, excluidos, marginados de la sociedad. Y ese ponerse del lado, significa en profundidad, hacerse amigo de… todos sabemos lo que significa ser amigo de alguien. Desde esta amistad, se nos permite concretar las palabras del propio Jesús: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”
Todo estuvo y todo fue bueno... Cada uno puso en común, lo que es y lo que tiene... los rostros resplandecientes lo dicen todo...
 El domingo 13, el presencial nos esperaba a 53 Km de Melo, pasando fraile Muerto, en el Realito. El Fuca de Monseñor Roberto Cáceres, estaba a nuestro servicio: Carla y su mama de Brasil, Camila de Argentina, acompañadas de Erik de Dolores- Casabó y Nacho
 Otros más jóvenes en bicicleta
Sin faltar la caballada que partió a las 8 de la mañana para estar en hora...
Los mayores fueron en un micro y nos esperaban con los chorizos y la ensalada...
Sin palabras...
Erik Koleszar Intenso dia en este "Regalito" de Dios, pidiendo permiso al lugar para habitarlo,
me hizo acordar a las catacumbas,... cuanta vida se seguirá generando desde estos lugares casi anónimos,
el Espiritu de la Vida sabemos que no hace mucho ruido, entra como pidiendo permiso, en nuestro lugar y
en nuestro cuerpo, tan delicado como la llovizna que todo lo empapa. 

Y asi nos sentimos, empapados de Vida  con muchos jóvenes compartiendo, con adultos que se entregan por acompañar esas vidas, y nos hace crecer a todos...
 EL BAUTISMO, era el gesto socialmente visible mediante el cual se mostraba la adhesión a la propuesta de un maestro. Por eso el bautismo era un hecho público, a la vista de todos. No era un sacramento de la iglesia como ahora. Si me bautizaba con un maestro, todo el mundo quedaba sabiendo que creía, que pensaba y a que me adhería yo. El bautismo actual, debería tener ese sentido también. Por eso al principio no se bautizaban niños, porque la adhesión a un proyecto debe ser un acto consciente y maduro, solo así se puede responder.
... y hicimos fiesta.
CONCECUENCIA: Fíjense que entre el 6 a.c. y el 55 d.c., hubieron unos 11 movimientos de levan-tamiento contra el sistema, guiados por distintos hombres. La política del imperio romano era simple y concreta: matar al cabecilla y para la dispersión de los seguidores acabando con cualquier intento de rebelión o expresión de disconformidad. Por eso Juan y después Jesús terminaron como terminaron…


 Así que vivir la dimensión profética de nuestra fe, no es una cuestión light u optativa o un accesorio que lo uso o no según me comprometa más o menos. Es clara la situación: si me hago amigo de Dios, de un Dios para todos, y me hago amigo de los excluidos, los opresores me reconocerán como su enemigo. El profeta viene para todos, pero sus opciones por los últimos, lo enfrentan a los que se consideran primeros, con derecho a estar sobre los demás.
 EL REINO DE DIOS Por ello, el centro de nuestro bautismo, de nuestra fe, de nuestra eucaristía, de nuestra comunidad, de nuestra familia tiene que ser el Reino de Dios. Cuando el Reino deja de ser el centro, las cosas se desvirtúan y feo… 
            
 Ya no surgen profetas y los que intentan ir surgiendo, la misma institución se encarga de enterrarlos en vida,  en defensa de la sana doctrina y de una falsa tradición mal entendida y aplicada.
El profeta, está directamente involucrado y comprometido por la vida de sus hermanos. El amor a Dios y al prójimo, es el motor que nos mueve hasta el final y más allá
Juan y Jesús... Profecía y Amor... No hay otro camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario