domingo, 3 de junio de 2018

MATERIAL C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS, Desde 9 de JUNIO hasta el 8 de Julio

SEMANA DESDE el 9 al 18 de JUNIO
«El Reino de Dios está creciendo en nuestra realidad»
1 - AMBIENTACIÓN: La Biblia abierta y un cirio encendido. Una bandeja con tierra. A medida que van llegando las hermanas/os, le entregamos a cada uno una tarjeta de cartulina con una semilla pegada (grano de maíz o poroto… En la tarjeta ponemos el título «Mi siembra».
2- ORACIÓN INICIAL: Canto sobre la siembra, el sembrador…
3- CONTEMPLAR NUESTRA REALIDAD: Cada uno van poniendo en la tierra la tarjeta y compartiendo ALGO BUENO que hicimos esta semana. Que es fruto del Espíritu Santo a través de nosotros.
      4-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD
            LECTURA BÍBLICA: Mc 4, 26-34
Aporte para la lectura: En otros momentos hemos visto la oposición de los adversarios de Jesús, aquí encontramos la otra cara de la moneda: la aceptación de su mensaje por parte de pueblo sencillo de Galilea. Las dos cosas que atrae de la vida de Jesús son su CERCANÍA, dada por un estilo de vida sencilla y fraterna y su modo de DIALOGAR, escuchan-do y hablando con el vocabulario del pueblo, entendible y practico.
La semilla que crece por sí sola: El único personaje, el hombre que siembra tiene un pa-pel secundario. El centro está puesto en el crecimiento de la semilla, del Reino. Así, el hombre que echa el grano, aparentemente no hace nada más. La fuerza de crecimiento no viene del trabajo del sembrador, sino de la propia fuerza de la semilla y de la tierra en la que crece. La pasividad del sembrador contrasta con la actividad de la semilla que crece y da fruto sin intervención humana. El hecho de que la parábola no ponga en evidencia el trabajo que el sembrador hace (limpiar malas hierbas, cardar, regar …) solo sirve para dar mayor énfasis al hecho de que el fruto que el sembrador cosecha es muy superior al esfuerzo de su trabajo. Por mucho que el trabajador se esfuerce, la semilla crece a su ritmo. No hay nada que puede hacer ni para acelerar, ni para frenar su crecimiento. El crecimiento del Reino no depende tanto del esfuerzo del hombre, como de la iniciativa divina.
El grano de mostaza: presenta el contraste entre la pequeñez de la semilla y la grandeza de la planta crecida. De este modo se nos presenta la imagen del Reino, que a pesar de su pequeñez aparente, está destinado a crecer hasta dar cobijo a los pájaros del cielo, a todos los pueblos, sin que nadie pueda detener su crecimiento.
Hay cierta tensión entre la aparente pequeñez del Reino, y su plenitud. Los primeros cristianos, impacientes por la venida gloriosa del Reino. Al igual que nosotros que hablamos de lo que falta y no vemos ni hablamos del Reino de Dios que se está manifestando. Las parábolas nos animan a mantener una esperanza confiada. Aportando,ser optimistas.
5- DISCERNIR:  Nos preguntamos: ¿Vemos la realidad con los ojos de Jesús, descubriendo las manifestaciones del Espíritu Santo en «pequeñas actitudes y realidades»?
6- ACTUAR Y CELEBRAR: Cada uno toma una de las tarjetas y asume un compromiso de llevársela de regalo a una persona que está realizando pequeñas cosas en favor del Reino de Dios. Mejor aún si esta persona y esta actividad es en otro ámbito que no sea el parroquial. Terminamos cantando… 
(Material C.E.Bs. de Tacuarembó Adaptado por Melo)

SEMANA DEL 19 al 24 de Junio 
   ¿Quién es Jesús ?
1 - AMBIENTACIÓN: La Biblia cerrada. Sobre una tela negra ponemos palabras escritas en cartulinas: «miedos», «dudas», «amenazas», «inseguridades», «violencia» u otras semejantes. Y una vela sin encender.
2- ORACIÓN INICIAL, CONTEMPLANDO NUESTRA REALIDAD: En silencio tomamos las palabras escritas y las vamos pasando, ESCUCHANDO en silencio que recuerdos y sentimientos me despiertan.
      3-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD
      LECTURA BÍBLICA: Marcos 4, 35-41
En el relato que leemos hoy, Jesús se aleja de las multitudes y se queda a solas con sus discípulos. Será una ocasión en la que ellos serán testigos privilegiados, aunque no siempre conscientes, del poder de Jesús, de palabra y de obra. Jesús dedica un énfasis especial a la instrucción de sus discípulos. Ellos tendrán que responder a ¿Quién es este?
La iniciativa de Jesús: « vayamos a la otra orilla». A tierra de paganos, retirándonos de las seguridades de la tierra conocida.
Jesús duerme  tranquilo, incluso en medio de las tempestades.
Los discípulos «no duermen bien, no pueden descansar por su FALTA DE CONFIANZA, entonces lo reprochan a Dios: «¿no te importa que nos ahoguemos?».
 Jesús «exorciza» la tempestad. Las palabras que dirige al viento y al mar son las mismas que dirige a los demonios (Mc 1,25). ¿Acaso pretenden los demonios impedirle continuar su viaje hacia otra tierra, donde los encontrará nuevamente con endemoniados?
Jesús hace un duro reproche a sus discípulos. ¿Se están dejando dominar por sus miedos? ¿Están pensando ante todo en sí mismos y pierden la confianza en Dios? Ellos se preguntan: «¿Quién es este?»
4- DISCERNIR: Compartir alguna preocupación o miedo, destacando la DIFERENCIA: entre afrontarlo SOLO o afrontarlos EN ORACIÓN CONECTADA A DIOS. 
5- ACTUAR Y CELEBRAR: Encender la velita cantando un canto u oración al Espíritu Santo.
- La persona más anciana de la comunidad invoca el saludo de la Paz, que nos damos en la misa «La Paz  de Dios este con nosotros» e invita a darnos ese saludo de paz.
Después terminamos cantando algún canto de envío misionero.

SEMANA DEL del 25 al 1 de Julio
«TU FE te ha perdonado y curado»
1 - AMBIENTACIÓN: Tela negra como mantel. Signos de enfermedad y muerte: cajas de medicamentos, fotografías de armas,  prensa con situaciones de violencia o muer-te, etc... Arriba de todos estos objetos colocamos la Palabra abierta y sobre ella una flor fresca.
2- ORACIÓN INICIAL: Un canto o invocación al Espíritu Santo.
3- CONTEMPLAR NUESTRA REALIDAD: Observando los elementos, las noticias sobre ENFERMEDAD Y MUERTE, nos preguntamos ¿Qué sentimos?
      4-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD
    LECTURA BÍBLICA: MARCOS 5, 21-43
Aporte para la lectura: 1 - Curación de la Hemorroísa: Carácter «mágico» del milagro. Tocar a Jesús, una fuerza que actúa por sí sola. Percepción de Jesús de un poder que sale de él. Muchos querían tocar a Jesús, probablemente buscando también un milagro ¿Por qué el milagro ocurre precisamente con la hemorroísa?
Jesús entonces confirma el milagro por la fe de la mujer (no por su propio poder). Es la fe la que realiza el milagro: «tu fe te ha salvado
2 - Resurrección de la Hija de Jairo: Este hombre muestra fe desde el principio, reconociendo la autoridad de Jesús, pero esta fe será puesta a prueba. Por tres veces aparecen obstáculos o faltas de fe para que Jesús pueda llegar junto a la hija de Jairo: la «interrupción» de la hemorroísa, los enviados y la burla de los dolientes.
 Jesús sana con la palabra. Así, igual que la Palabra del Padre realiza lo que anuncia, también la Palabra de Jesús muestra su poder sobre la enfermedad y la muerte.
3- Elementos que se repiten en ambos relatos: - La fe que obra el milagro. Los milagros no son acciones «mágicas» que provoquen la fe en quien antes no la tenía (como con frecuencia predican errónea-mente algunos). La fe es la condición para el milagro, que se convierte así en fruto (no en causa) de Salvación.
- Presencia de lo impuro. El contacto tanto con la sangre, o con alguien impuro por hemorragias, como con un cadáver, se su-ponía causante de impureza. En el relato que leemos, las transmisión sucede al revés: no sólo Jesús no contrae impureza, sino que el contacto con Él  purifica tanto a la mujer enferma como a la hija de Jairo.
Ambas son mujeres, lo que también nos habla de la actitud de Jesús ante los prejuicios comunes en su tiempo hacia la mujer.
5- DISCERNIR - Nos preguntamos: ¿Cómo podemos alimentar nuestra fe?
6- ACTUAR Y CELEBRAR: Tomado la PALABRA, la biblia, que es capaz de limpiar, cu-rar y resucitar, la pasamos de mano en mano y cada uno va expresando una oración de COMPROMISO, PEDIDO O ACCIÓN DE GRACIAS. Terminamos cantando un canto sobre la Palabra.
(Material C.E.Bs. de Tacuarembó Adaptado por Melo)

SEMANA DESDE EL 2 al 8 de Julio
«Encontrarse como hermanos es el gran milagro» 
1 - AMBIENTACIÓN: La Palabra abierta y  vela encendida. Fotografías en las que aparezcan familiares o hermanos/as de nuestra parroquia, del mundo, que ya no están físicamente con nosotros, pero que podemos recordar como «profetas» que nos ayudaron o acompañaron en el camino de la fe.
2- ORACIÓN INICIAL: Un canto alegre, que presente nuestra Fe.
3- CONTEMPLAR NUESTRA REALIDAD: Algunos toman la velita y recuerda  el nombre de alguna persona de «fe» muy querida.
    4-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD
      LECTURA BÍBLICA: MARCOS  6, 1-6 
            Aporte para la lectura:
ACEPTACIÓN Y RECHAZO DE JESÚS-  La multitud, los vecinos: encontramos en ellos diversas actitudes: la escucha con admiración, que implica aceptación, - las preguntas burlonas, que suponen desprecio, -el escándalo, que supone rechazo, -la falta de fe, que supone negarse a la salvación que trae Jesús.
Los parientes de Jesús. No intervienen directa-mente, sino que simplemente son nombrados. Marcos, nos recuerda que también ellos lo rechazaron tomándolo por desequilibrado.
- LUGARES POR DONDE ANDA JESÚS: »Se dirigió a su pueblo». Predica también el Reino en su propio pueblo. «En la sinagoga». ¿Por qué Jesús no predica en la calle y en las casas como ha hecho en otros lugares? ¿Por qué hablar a sus vecinos en una reunión formal, como es el caso de la sinagoga? Quizás porque quiere acentuar su nueva propuesta religiosa, su nueva imagen de Dios.
«Recorría las poblaciones de los alrededores». Jesús abandona su propio pueblo y se dedica a predicar en otros pueblos apartados de los centros de poder y de su lugar familiar.
- ¿SOBRE QUE PREDICA Y COMO?: Con «autoridad». Sabiduría y autoridad que no viene de un ambiente intelectual, ni por tener poder sacerdotal o político. Es «El carpintero, es un obrero de la construcción capaz de trabajar con distintos materiales (madera, piedra, ladrillo de barro, etc..) Es «El hijo de María». En la cultura judía, el hombre es identificado por el nombre de su padre. La tradición ha interpretado esta identificación de Jesús, bien como un modo despectivo de referirse a él, ya que era hijo de padre desconocido. «¿No es  hermano de Santiago, de Jo-sé, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanos no viven aquí entre nosotros?» Por «hermanos» hemos de entender parientes de la misma casa patriarcal. El arameo no tiene una palabra para «primo».  «Un profeta es despreciado sola-mente en su pueblo, en su familia y en su casa». El rechazo de Jesús es total. ¿Quién es la verdadera familia de Jesús? La que lo escuche y cumpla la voluntad de Dios (Cf. Mc 3,34-35).
El rechazo de Jesús, y la falta de fe de sus familiares y vecinos, les hace cerrarse al regalo de la Salvación. Jesús no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de curar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Esta imposibilidad no se debe a una «falta de poder de Jesús», si-no a una sorprendente falta de fe de los del lugar. El milagro NO provoca fe, y nunca tiene en el Evangelio una misión «propagandística». Lo más habitual es que Jesús realice sus milagros en privado, ante pocos testigos, o en lugares retirados, y después manda guardar silencio al respecto. El milagro nunca es la causa que provoca la fe, sino la consecuencia de una fe viva. Por eso pretender evangelizar recurriendo a la presencia o realización de milagros es contradictorio con el Evangelio de Jesús y con una correcta comprensión del sentido de los propios milagros. Cuidado con hacer propaganda de posibles milagros !!!!
5- DISCERNIR Nos preguntamos: ¿Por qué buscamos hechos mágicos y nos cuesta ver a Dios en los pequeños milagros de ENCUENTRO, de SERVICIO, de AMOR?
6- ACTUAR Y CELEBRAR: Pasamos la velita y cada uno de «gracias» por algo que encuentra al venir a esta comunidad.
(Material C.E.Bs. de Tacuarembó Adaptado por Melo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario