miércoles, 20 de junio de 2018

Más Acá


"El Mundial del 58. Los Estados Unidos lanzaban un satélite a los altos cielos: la nueva lunita giraba en torno a la tierra, se cruzaba con los sputniks soviéticos y no los saludaba. Y mientras las grandes potencias competían en el más allá, en el más acá comenzaba la guerra civil en el Líbano, Argelia ardía, se incendiaba Francia..." (Eduardo Galeano, El fútbol. A sol y sombra).

Hace mucho que no escribo en el blog, supongo que por circunstancias de la vida, por etapas que estoy viviendo, y también confieso que por una búsqueda espiritual que pone mas énfasis en recibir que en dar. Empiezo a comprender que no hay nada de malo en eso, si es que se puede medir de alguna forma, sino que al contrario, de eso se trata vincularse con el Silencio.

Si tengo que sintetizar mis búsquedas espirituales de estos últimos tiempos, diría que se vinculan muy fuertemente al concepto de "Más Acá". Hoy fui a una charla de dos sociólogos que hablaban de como las personas en nuestra región (y sobre todo los uruguayos), experimentan la búsqueda de la trascendencia y como vivimos lo religioso. La diversidad de espiritualidades en este país "ateo" es increíble, o más bien, es misteriosa.

Primero me sorprendió poder sintonizar con muchos de los testimonios que iba escuchando, sobre todo en cuanto a las personas religiosas que dicen no creer (o no importarles) la existencia del "Mas Allá". Creo que eso, el estar en comunión con otr@s, me animó a escribir estas lineas. Quizás sea necesario aclarar antes de todo, que lo mio es un ateísmo de la "vida que vendrá", más que un no creer en la Vida Eterna (a la que doy por descontada). No puedo partir esta existencia en dos vidas, pero sobre todo no quiero depender de una vida futura según lo que viva hoy. Quiero vivir el hoy porque es el regalo de hoy.

Creo que es más fácil describir el Mas Acá, aunque no siempre vivamos conscientes de él, pero es mucho más fácil creer y confiar en el Más Allá. Porque es más fácil creer en que algún día todo será mejor que descubrir la belleza de la Vida ahora. 

Pienso que Jesús era el mas creía en ese Más Acá, que no es otra cosa que experimentar el reinado de Dios. Como decía el teólogo Juan Mateos: "los que rezan el Padre nuestro tienen ya experiencia de ese reino, Dios reina sobre ellos porque tienen el Espíritu. Ellos no piden para sí, piden para el mundo. La traducción más original del "Venga a nosotros tu reino" sería "Llegue tu reinado". 
¿Qué significa esta petición? La palabra reino puede traducirse de tres maneras: realeza, reinado y reino. La ordinaria, en lenguaje arameo o hebreo, es reinado. El reino somos nosotros, y no se puede decir que lleguemos a nosotros. Lo que se pide es que llegue su reinado, es decir, la actividad de Dios sobre la humanidad se ejerza. Ya se ejerce sobre la comunidad y ahora, esta comunidad, quiere que sea para el mundo entero, para toda la humanidad. El reinado de Dios es la comunicación de vida. La vida de Dios comunicada es el Espíritu. Por tanto lo que se pide es que esta experiencia de vida que tenemos nosotros, del Espíritu que nos ha dado vida, que sea también experiencia de la humanidad. La pequeña utopía realizada y la gran utopía"

No se si salio bien explicado, siempre es difícil hablar de lo profundo. Pero seguramente estemos de acuerdo en que la pequeña utopía ya se está gestando en tantos lugares, sin duda en muchas de nuestras comunidades.

Termino con esta oración que pinta mucho mejor el Misterio de lo que yo podría transmitir:

Ese Más Acá
es silencio, es pausa
es compás de espera
es mirada que no condena
es caricia que se detiene
es plegaria que se calla,
para que lo Otro se revele.
(Carlos Mendoza)

-Erik-



No hay comentarios:

Publicar un comentario