VISITA DEL PADRE JAVIER Y FLAVIO, DESDE BRESCIA
Participaron de la fiesta en el seminario «nuestras visitas», a las cuales trajimos a Melo, siendo recibidos en el obispado.VIERNES 3. Al día siguiente la comunidad de Santa Teresita los invito a celebrar la misa y compartir un cálido chocolate. El P. Javier resaltó algo que considera propio de nuestra cultura uruguaya:
«Cuando este pueblo encuentra una causa común,
trabaja con entusiasmo y celebra con mucha fe».
Nos tocó la tecla de la alegría. Hubo mucho gozo en la celebración.No faltaron las palabras de las mujeres, a través de las hermanas Carmelitas. Recordando la iglesia del Concilio Vaticano II, la ministerial, la de que el laico es protagonista desde una vivencia comunitaria, la de que todos somos pueblo de Dios. La que impulsó Javier como párroco de San José de Melo y la Catedral, por 20 años. Pastoral que parte desde la realidad, iluminada por el evangelio, apuntando hacia el Reino de Dios, pastoral que otros sacerdotes no conocen o no quieren reconocer, imponiendo una pastoral solamente sacramental, centrada en lo litúrgico, jerárquica y separada de la cotidianidad del pueblo.
La palabra del P. Flavio desde su experiencia misionera en Uruguay (diócesis de Mercedes), y acompañando los misioneros de América Latina, de África y Asia:
- «He descubierto
y estoy convencido de una verdad fundamental
DIOS HABLA NUESTRO PROPIO IDIOMA.
Dios habla el idioma de cada cultura,
cada pueblo,
no es necesario aprender determinado idioma,
o realizar cosas raras para dialogar con Dios.
Él nos habla en nuestro propio idioma
y TODOS somos capacitados para escuchar
y dialogar con Dios.»
No fato agradecer por la vida y cantar que los cumpla feliz a los de agosto, entre ellos Andrea Carolina Machado Vaz, con torta y chocolate.SÁBADO 4 – Por la mañana Javier fue entrevistado en Radio María. Después peregrinamos hasta Treinta y Tres buscando las huellas de P. Pierluigi… Hicimos memoria de su trabajo y compromiso en San José Obrero, y en la puerta del templo rezamos junto a él, por todas las personas que de un lado o de otro fueron parte de este tiempo oscuro, donde fue interrumpida la democracia, con todo lo que esto significa.
Como dice nuestra amiga Imelda:
«El P. Pierluigi entregó su vida,
donó todo lo suyo.
Fue uno más de este suelo
en los días más oscuros de nuestro Treinta y Tres, de Uruguay.
Fue Pan de Vida para quienes no queríamos ser mandados por dictadores,
porque el evangelio es «liberador» no de señores y súbitos.
Regresamos a la Misa en la Catedral. Agradeciendo los 50 años que comenzaron a venir a nuestra Diócesis sacerdotes «Fidei Donum». Con un templo repleto, acompañaron el P. Gabriel, P. Mimo, P. Nacho, los diáconos Néstor y Juan Carlos, los visites, se celebró la acción de gracias presidida por nuestro Obispo. Javier nos recordó que su vocación sacerdotal fue con el deseo de ser:
un CRISTIANO, SIN MUROS,
que nada lo separen ni de personas,
ni lugares, ni situaciones,
SER UN SACERDOTE PARA EL MUNDO.
En el salón San Rafael fuimos invitados a hacer fiesta, sin faltar una dulce torta y las mil fotos.
DOMINGO 5 - Ese curita de tenis, de vaquero y gorra, tempranito fue recibido por la comunidad San Antonio del Bosque. «He recibido más abrazos y besos que en un año en Italia». «Es demasiado» feliz nos decía. Y eso que estaba comenzando su peregrinar de regreso por esta diócesis
. Por La tarde la gran fiesta de los 50 años del grupo Scout que lleva su nombre. Una misa donde «no cabía un alfiler». Confirmando lo que Javier decía de nuestra cultura: «cuando los uruguayos han construido algo juntos, y tiene motivo para celebrar, son muy agradecidos a Dios». Y después se encendió un emotivo gran fogón, con presencias de toda la historia de este movimiento. Los corazones se unían en abrazos, las sonrisas danzaban en rueda y las anécdotas de vivencia resucitaba dando testimonio que lo vivido con AMOR permanece.
Un detalle, que no es menor. Al quedar solo en el obispado Javier toma la decisión de mudarse a una casa de familia, que le entregó las llaves, lo alimento, como una madre atiende a su hijo más querido. Como dice el maestro Washington Tabárez:
«No se puede ser equipo en la cancha,
si se vive separado».
Por eso el maestro ha cambiado el tradicional cuartito individual,
por los comunitarios para dos, tres o cuatros jugadores.
Celebración en la capilla San Juan Bautista, del barrio Feder, invitado por e P. Santo:
Javier celebrando la Transfiguración del Señor, nos compartía que: Jesús sabía que venían momentos duros de traición violencia, muerte para él y sus discípulos. Jesús se quiso preparar y pre-parar a algunos seguidores elegidos por él, para que creyeran que después del mal triunfa el bien, después de la muerte viene la resurrección.
Javier hacia memoria de lo acontecido en los barrios donde celebramos.
En tiempos cuando Juan José Burgos era intendente, y el ya conocía la realidad de las periferias de Melo, y tenía buena relación con el vecindario, decidieron Gobierno, Vecinos e Iglesia unirse para construir un puente después de la muerte de un vecino. Se trabajaba duro, en comunidad, con una gran olla común. Fueron tiempos hermosos. Hasta que se logró el puente.
Fue tanto el entusiasmo, la alegría, el saber que JUNTOS SE PUEDE, que surgió un nuevo objetivo: llevar el agua corriente a los barrios que no la tenían. Con mayor entusiasmo y mayor participación, se comenzó a hacer los canales donde iría la cañería. Y se logró la cañería. Todo iba muy bien... pero la historia de la humanidad tiene sus momentos de primavera y de oscuridad...
Los militares tomaron el poder, llego la dicta-dura, se adueñaron de los caños, los vendieron para hacer dinero, taparon los canales queriendo no dejar huellas y llevaron detenidos a varios por ser considerarlos comunistas, por trabajar en común... A los detenidos nunca se les encontró un arma, más que palas, ollas, y cuadernos con listas de colaboradores y trabajos en común. No se pudo encontrar nada más ni con capuchas, ni plantones, torturas ...
Javier nos decía:
La vida es como andar en bicicleta por la ruta,
hay momentos con viento a favor
y otros con viento en contra,
hay tiempos de sol
y tiempos de oscuridad.
Hay que aprovechar los momentos de transfiguración,
los que se manifiesta el señor en el trabajo común,
en bien de los más pobres,
en el encuentro con ellos.
Hay que disfrutarlos, interiorizarlos,
para ser testigos de que SE PUEDE...
y cuando venga la noche,
poder permanecer de pie,
aunque nos quieran poner de rodilla
ante alguien que se cree que sin el nada se puede.
Ese es Javier, el hombre sin muros hacia nadie, pero con una posición bien clara que molestó y molesta a los que se amuralla en la cima. Javier discípulo de Jesús, se sienta a la mesa de los pobres y peca-dores, para soñar juntos, celebrar juntos, trabajar juntos, unidos a todos los que realmente crean en el hombre, que es creer en Jesús.Javier nos recordó a Pablo VI que será reconocido como santo. Papa que lo ordeno, y lo envió a ser sacerdote para el mundo, para todos, especialmente para los que más necesidades tienen, para los más excluidos, y explotados... También recordó a Monseñor Romero, asesinado en el salvador, por los militares al servicio de Estado Unidos y de los intereses capitalistas. Y nos recordó que incluso la mayoría de los obispos estaban en su contra, lo calumniaron. Y el mismo Pablo VI lo animo a Romero a seguir su compromiso con el evangelio a favor de la verdad y justicia, por el camino de la no violencia, camino del amor profético.
Martes 7 UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
Un buen grupo de personas se acercaron a la parroquia Domingo Sabio, a celebrar la misa y el sacramento de la unción.
Javier comenzó recordando que: Dios nos creó para vivir en liberta y amor. Pero a lo lago de la historia y en nuestro presente, en nuestra libertad los hombres elegimos lo que nos hace mal, y ese mal también afecta a otros... Por eso hay enfermedades físicas y espirituales, que muchas veces tienen que ver con el mal modo de relacionarnos entre nosotros, con el tiempo, con las actividades, con los alimentos... Muchas personas que se acercaron a Jesús fueron sanadas, pero no porque el fuera un mano santa, sino por la fe que las personas ponían en él. Entonces esta tarde, pongamos fe en el encuentro con Jesús en la eucaristía y en el sacramento de la unción. Recordemos que la principal enfermedad es el sentido de culpa, tengamos fe que Jesús nos perdona. Si creemos en su perdón podremos tener más fuerza y sentir su compañía para cargar con nuestra cruz, que puede ser algún problema de salud física o alguna perdida que nos causa dolor espiritual. Acérquensen con fe, hoy y siempre a Jesús ... El nos dice: «¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!» Mateo (14,22-36)
Miércoles 8 - MICAELA: BIENVENIDO PADRE JAVIER.
Esta mañana en Melo a las 7, se vino el ciclón anunciado: viento, lluvia, truenos y algún rayo... Y comenzaron los mensajes que sugerían suspender la ida al campo, a la comunidad de Micaela. Por los caminos que estaría feos, por lo peligroso...
Escuchamos la palabra bíblica del día, que habla de la fe de una mujer Cananea, alguien que no era del pueblo Judío. Y pensamos que: «la gente que vive en el campo, muchas veces son los que no cuentan, ya que todo se decide y se programa desde la ciudad... y les damos nuestras migajas de tiempo, de respaldo, de reconocimiento...»
Y pusimos nuestra fe en Dios, ya que esta vez, la comunidad nos había pedido que fuera hoy miércoles la visita, y no ayer como les habíamos propuesto. (El martes es el día del ómnibus, y algunos aprovechan a venir al pueblo a hacer las compras). Entonces confiamos en que Dios escucha a «los cananeos», a los que viven en el campo, que es una de las periferias existenciales en nuestro país, es una Galilea...
Al mediodía, antes de partir se vino un fuerte chaparrón, que nos llevó a decidir no ir con uno de los autos por ser bajo. Pero la decisión estaba tomada: todo estaba de nuestra parte en manos de Dios, y él se encargaría de abrir las aguas para que fuera posible el encuentro. Y nos pusimos en camino... Y así fue, a los pocos kilómetros de camino, nos sorprendimos al ver que por esta zona no había llovido. Y al llegar nos esperaban con todo pronto. Hasta un cartel de bienvenido. Celebramos la misa con un bautismo. Acompañada, con cantos por Internet, con lo cual fuimos sorprendidos... Luego chocolate con merengue, torta fritas... En un clima fraterno, con el deseo de estar juntos. Donde en rueda se encontraban: botas, alpargatas, tenis... Al regresar, con el sol que nos hacía guiños entre nubes, re-sonaba en nosotros, las palabras de Jesús: «Comunidad, que grande es tu fe, se ha cumplido lo que tu deseabas» Mateo (15,21-28)
Jueves 9 Acompañado del P. Alirio y un grupo de amigos, el P. Javier recorrió y celebro en Cen-turión. No solo fue celebrar recuerdos, también fue celebrar los encuentros del presente y pro-yectar nuevos encuentros. El nuevo párroco de San José Obrero aprovecho la movida, para conocer y conectarse con la gente de estos pagos. Y así como Dios lo quiere, volverán a celebrar el 8 de setiembre.
Viernes 9 - DONDE DOS, TRES O MAS ESTÉN REUNIDO EN MI NOMBRE
AHÍ YO ESTARÉ...
- ¿CUAL ES TU NOMBRE JESÚS?
- MI NOMBRE ES EL AMOR...
Fuimos a celebrar junto a la comunidad de Capilla Toledo, pasando por Fraile Muerto... y alguien dijo: «Todo muy lindo en esta capilla, pero no tiene imágenes de santo, ni nada raro, misterio-so... Entonces nuestro invitado, el padre Javier, formado según el Concilio Vaticano II, donde se reconoce como iglesia AL PUEBLO DE DIOS, enseguida respondió:
- Jesús nos dice claramente, que donde dos, tres o más están reunidos en su nombre, ahí está EL. por lo tanto acá entre nosotros esta Jesús y nada falta... Hay veces que hay muchas imágenes, pin-turas, y ritos misteriosos, que hablan de Jesús pero que para nada crean comunidad, ni comu-nión, e incluso a veces excluyen o clasifican a la gente, por lo tanto por más que digan señor se-ñor, no hacen su voluntad...
Comenzamos encontrándonos con mate, charla, futbolito, pin pon... Mientras preparaban el chocolate. A su momento, al tiempo de la comunidad, se invitó a cantar. Después unas palabras de bienvenida. Otro canto. Algo recogido en el V Congreso Misionero de las Américas en Bolivia: - Un misionero cuando llega a un lugar lo primero que hace es ESCUCHAR, LO SEGUNDO, ESCUCHAR, LO TERCERO APRENDER COMPARTIENDO... Entonces todos en ruedas tuvimos la palabra. Compartiendo nuestro nombre y el por qué estábamos esa noche ahí...
Después le pasamos la palabra al «abuelo Javier» y nos expresó su alegría de encontrarse sor-prendido, de estar en una comunidad donde se respira la fraternidad, donde se siente un espíritu de familia cristiana, con personas de todas las edades.
Se pidió a la vecina que preparo el pan casero, que lo tomara en sus manos. Todos cantamos una oración de bendición. Analía lo partió, Jacinta lo repartió, mientras Fernando y un coro de jóvenes, nos acompañaban en la meditación con un canto de fondo. Momento muy emotivo...
La oración del Padre Nuestro, todos tomados de la mano en círculo. Con oraciones espontaneas. Y el saludo de la paz.
Luego el chocolate, con torta. Sin faltar el baile, donde hasta Javier bailo... Sin duda que en medio de una noche fría de invierno, acá el Espíritu Santo a través de la comunidad ha hecho brillar una luz, que refleja la vida de Dios...
Volvimos felices, agradecidossss. Javier decía que: este modo de celebrar lo va a contar y proponer en Italia. Porque por allá las celebraciones no son de compartir la vida, ni alimentos. No tocan el cuerpo, simplemente son ritos ya conocidos que no hacen presente el misterio de Dios que se da en un verdadero encuentro entre seres humanos.
Sábado 10: CASI TOCANDO EL CIELO...
La visita de Javier, tenía un lugar donde en la oración todos estaríamos: en la Cruz del Cerro Largo.Con un tiempo amenazante que después nos regaló rayos de sol, esta mañana peregrinamos subiendo, así como lo hicieron muchos en la historia, buscando un momento de oración, al igual que Jesús. La oración cristiana tiene su fuente principal la biblia y la vida. En la celebración de la misa escuchamos el relato del profeta Elías Reyes 19, 4-8. Javier lo comento como buena noticia para todos:
«Recordemos que los profetas y los santos, se han equivocado como nosotros. Incluso alguno de ellos llego a matar... Y cuando quisieron es-capar, Dios que siempre es fiel, les mando ángeles, para que volvieran a servir al pueblo. Ojala hoy sea un nuevo encuentro con Dios, el que perdona y alimenta para cruzar los desiertos, salir de las noches...»
Después de escuchar el evangelio, y el comentario de Javier, sobre Jesús «pan venido del cielo», presente en la eucaristía, nacho aporto: - « Queda bien claro que Jesús no es un premio para los que creen que se están portando bien, Jesús así como causo escándalo a los fariseos del templo por comer con los pobres y pecadores, hoy quiere comer con nosotros, y su cuerpo y su sangre es para los que necesitan del perdón: El perdona y nos alimenta para mejorar en lo que podemos mejorar al servicio del pueblo...» Javier recordó a Santa Clara y San Francisco, quienes en vida desprendida de los bienes materiales, por solidaridad con los más pobres, viviendo en comunidad, también son testimonios que alientan el seguimiento de Jesús. Es posible. El principal impedimento es el amor al dinero...
En el saludo de la paz, como debe ser, un encuentro entre personas, unidos en Dios, alguien se presenta diciendo que hace 50 años cuando Javier llego a Uruguay, fue recibido en la casa de su madre, y ella era una recién nacida... Que misterio, esa bebe hoy tiene 50 años y estaba ahí... Vino a Melo por trabajo este fin de semana, y Nira la invito a rencontrarse con Javier.
La misa fue ofrecida por los padres de Javier, por todos los que trabajaron y peregrinan a este lugar. Por las heridas que cicatrizan, y las que duelen por los acontecimientos dolorosos ocurridos en nuestra diócesis. Con toda confianza que Dios transforma el dolor en vida nueva...
Y la memoria histórica es posibilidad de no volver a repetir los errores, horrores y ver que siempre hay personas inspiradas que hacen que amanezca. Entre las presente estaba alguien con el apodo «la pulga» que recordó que cuando tenía menos de 10 años, estaba en misa en la parroquia San José Obre-ro de Melo, con su mama. Entraron los soldados y se llevaron al cura, que era Javier, acusado de sedicioso. Todos quedaron sin palabras, pero los niños en aquella misa quedaron marcados para siempre.
Entonces Javier, recordó que lo dejaron terminar la misa, los bautismos, lo encapucharon, lo tiraron al suelo de un camión entre botas de soldados de un lado y otro. Y en el cuartel a la salida de Melo, el 8vo, lo quisieron hacer hablar... Javier dice que lo que molestaba y molesta a los opresores es la predicación del evangelio de Jesús. Recordó mirando la cruz del cerro largo tres hechos de ese tiempo.
1- Pasada la dictadura, un día dos soldados se le acercaron y le pidieron perdón, porque ellos obe-decían órdenes cuando en la sala de tortura le tenían que hacer algunas cosas feas...
2- Ellos mismo recordaban, los soldados, que en un momento Javier dijo encapuchado: A mi hagan lo que quieran conmigo, digan lo que quieran de mí, pero no ofendan a Dios porque se les atorara la lengua. Uno de ellos había maldecido al Dios de los cristianos. Dicen que el hombre al escuchar a Javier quedo mudo, y no hablo más en esa sala...
3 Javier recuerda que de noche encapuchado lo tenían «en plantón» con las piernas bien abiertas. Y después que se fueron los que lo interrogaban, el soldado que quedo de guardia, se le acerco y le dio las indicaciones para que pudiera descansar hasta la próxima guardia, hasta el próximo interrogatorio. Javier agradecía y decía, si no fuera por ese soldado, que nunca pude saber quién fue, no hubiese podido soportar esa larga noche... Pero Dios bien sabe quién es ese ser humano uniformado
De ahí descendimos a almorzar a la capilla de arbolito, que sirvió para fijar par el 8 de setiembre un encuentro de mate y palabra a las 18 hs.
Luego en Melo, a la tarde, la foto que falto del festejo de los 50 años del grupo Scout. Y la celebración de la misa en el barrio el Hipódromo, donde se acercaron personas con sus hijos y nietos que habitan en las viviendas construidas en tiempo de Javier.
Luego en la convivencia, con torta fritas, siguió haciendo memoria, que trasmite esperanza. Después como cada mañana, visito amigos enfermos, viejitos que no pueden ir a misa. Cenan-do donde lo inviten, con más encuentros y memorias, que hacen de un presente que despierta una alegría profunda, la verdadera, la que no se compra con dinero, la que surge de un encuentro autentico...
Domingo 12: Misa a las 8 en la Sagrada Familia, a las 10 en el Buen Pastor (Promoción Social) y después porteada. A la tarde 19 y 30 en El Carmen misa.
Javier tempranito celebro en la Sagrada Familia. Con el templo lleno. Lo mandaron en Taxi y como es la espiritualidad de Javier, la de Jesús, se mueve atento al camino, encontrándose con los del camino. Entonces descubrió que el taxista era Pastor Evangélico, entonces busco lo común, la oración del Padre Nuestro y rezaron juntos.
A las 10 el templo del Buen Pastor estaba completo, para sorpresa de todos. Una celebración muy sentida. Una homilía que resaltaba el Amor que Dios nos tiene...
Luego la porotada festiva en el Centro Promoción Social, con música y baile animado por orquesta, recordando la experiencia de la juventud vivida, de la reflexión y presentación artística de Juan Salvador Gaviota.
Lunes 13: EN CAÑAS, CELEBRAMOS UNA TARDE DE SOL - Los discípulos le preguntan a Jesús ¿Quién es el más importante en el reino de los cielos? Mateo (18,1-5.10.12-14) - Jesús es el que ha unido lo que separamos los hombres por intereses. Jesús une el cielo a la tierra, Dios al hombre. Y por lo tanto el más importante allá, debe ser el más importante acá...
Comento Javier: - Cada día nos encontramos, se nos presentan, cruces de camino. Y tenemos que elegir. ¿A quién priorizamos con nuestro tiempo, nuestros bienes, nuestros dones? La mayoría de las personas eligen lo que los hace sentir bien, o lo que es más conveniente para familiares y amigos. El cristiano tendría que elegir como Cristo...
Grazie mille, Don Saverio! - ¡Mil gracias, Padre Javier!
Querido Padre Javier:
¡Muchas gracias por tu visita! ¡Cuánto bien nos ha hecho a todos! Uno de los sacerdotes, que no te conocía me dijo: «salir con él fue como un retiro espiritual». La gente de Cañas volvió a tener Misa después de varios años y quedó una fecha marcada. Lo mismo en Arbolito y Centurión. ¡Y cuántos lugares más que visitaste, y cuánta gente que reencontrase y animaste a seguir en el camino de Jesús en comunidad!
Nos hizo bien hacer memoria de tu ordenación por el Papa Pablo VI, que será pronto declarado santo; de tu llegada y comienzos, de tus opciones pastorales, de tu buscar vivir cada día el Evangelio… pero, al mismo tiempo, sentimos que tu mirada no va al pasado con nostalgia, sino con gratitud y luego nos hace ir hacia delante, hacia la misión que continúa.
¡Gracias por tu cercanía, tu amistad, tu testimonio alegre y esperanzado en medio de nosotros!
¡Que el Señor te siga bendiciendo siempre! Un fraterno abrazo. + Heriberto
No hay comentarios:
Publicar un comentario