martes, 7 de julio de 2020

IV ENCUENTRO COLIBRÍ por ZOOM


La pandemia tan cruel para tantos, nos despertó el desafío de nuevos modos de encuentro. Teníamos previsto hacer el encuentro colibrí de invierno, en la ciudad de Durazno, 
y como decía Mirían de la Rioja, parecía imposible estar presente las argentinas… y menos los de otras regiones de la Patria Grande. 
( En el IX campamento de enero, 
elección de Durazno 
como cede del encuentro de Invierno)
 El Espíritu nos ha inspirado a servimos del servicio Zoom, para seguirnos encontrando, escuchándonos, a la luz de la palabra de Dios. Y se tejió un fraterno nuevo encuentro este fin de semana. Con la participación creciente de los hermanos de Bolivia, las fieles de Argentina y un rato conectada Rosita desde México y Jaqueline desde Brasil.
Como es clave, en nuestros encuentros, los locatarios son los primeros que tienen la palabra, siempre intentando estar unidos a la VID, que tiene como uno de los medios de conexión: la parroquia. Eso nos hace NO ser un grupo volado, creando comunión con la Iglesia local
Siempre todo grupo tiene el riesgo de transformarse en secta o creerse los poseedores de la verdad espiritual. Nosotr@s desde el comienzo unidos a la parroquia de Gutiérrez, al vicariato de Cuevo, y a la diócesis de Melo, también vimos muy importante tejernos con otras experiencias de búsqueda espiritual, como lo son las indígenas, y orientales.
Chiquita, que se preparó cibernéticamente, para que el encuentro, tuvo el apoyo anímico y de cocina del cuarteto de Casabó. Que de manera simbólica, realizaron el encuentro presencial en nombre de todos. Internacional porque estaba nuestra querida presencia cubana.
CAMINO DE ENCUENTROS POR ZOOM
Algo que nos une
 en la bandada de Colibríes es:
“ESTAR EN BÚSQUEDA”.
YAEKA,en esas búsquedas 
valoramos mucho 
el “ENCONTRARNOS”.
- El primer encuentro por Zoom fue un encontrarnos y compartir en qué andábamos.
- El segundo un compartir los dolores y luchas de nuestros pueblos latinoamericanos.
- El tercero fue un compartir las resonancias de la realidad, en nuestra interioridad.
- ESTE, el cuarto quiere ser, “escuchar el llamado que Jesús nos hace desde “los excluidos y las galileas actuales”, a los que estamos en búsqueda.
DESARROLLO DEL IV ENCUENTRO
La convocatoria fue desde Durazno, corazón de Uruguay.
1 - Hernando nos dio la bienvenida a la parroquia.
El párroco del lugar que estaba dispuesto a recibimos presencialmente, comenzó presentándonos sintéticamente la parroquia. Dejando abierta la posibilidad para la primavera, o el año próximo de encontrarnos en Durazno presencialmente. Intuimos que en el campamento de verano, habrá que poner unos platos más para los que hoy fueron locatarios.
2 - Chiquita nos presenta el testimonio de Villa, quien la bautizo... y en su camino de búsqueda eligió vivir en un barrio...
“Les presento un Sacerdote que hizo su obra en silencio.......Juan Villanueva nacido en Sarandí Grande. Se ordenó en la Catedral de Florida el 24 de Octubre de 1955. Fue a Sarandí del Yí y luego a San Pedro de Durazno para luego ir a capilla San Francisco de Javier. 
En la dictadura injustamente fue preso y luego lo liberaron por ser inocente. Por su condición física y psíquica se fue por varios años a Montevideo al Hogar Sacerdotal. Cuando nombraron Obispo de Florida a Monseñor Raúl  Scarrone volvió a la Capilla San Francisco por segunda vez. Ahí vivió y convivió con la gente de ese barrio. Buscando el cometido de ayudar, compartir y, estar dentro de ellos, ser uno más de ellos.....dando de comer y abrigando a los pobres y necesitados. Con mucho sacrificio forma una policlínica y, con apoyo profesional honorario en silencio .
Brindando todas las especialidades menos Cardiología. Es hoy que sigue funcionando por un convenio con ASSE. Hoy, 4 de julio cumple 21 años su Policlínica. Su capilla aún se mantiene como él la quería. El Padre Hernando concurre a celebrar tal como él lo hacía respetando sus homilías donde el pueblo participa. Falleció 19 de diciembre de 2015. SU OBRA SIGUE VIVA!!!! ..SU ESPÍRITU PRESENTE. Este grupo Colibrí presente hoy en Durazno sentimos que su camino, andar inclusive, su presencia espiritual muy muy fuerte y presente en este día. ..ES UN COLIBRÍ MÁS ENTRE NOSOTROS”.
3 -  La hermana Graciela desde Bolivia nos comparte que significa para ella y sus hermanas recibir a tantos buscadores que hemos sido recibido en su casa en Villa Montes. - “Las visitas, nos despierta el desafío de abrirnos y nos alienta en el caminar de este árido Chaco”. Recordando que la primera fue Nelda, que hoy es nuestro pilar junto a Hugo en Córdoba.
 4 - Desde Argentina María nos dio su un testimonio de que significa ir al encuentro con el pueblo guaraní. Y vivencia en nuestro Belén: Gutiérrez y Tekove Katu. Como guaraní que es, es de los colibríes más itinerante, vive en Argentina, vivió en Bolivia, y se viene todos los años con su carpa a Uruguay. De las primeras en llegar y de las ultimas en irse.
5 -  Escuchamos la palabra bíblica del domingo. No todo sale perfectamente. Y los inconvenientes son oportunidad para descubrir nuestros sentimientos y ver nuestras relaciones. La Palabra que es central en nuestros encuentros… se nos traspapelo por dar lugar a los que se integraban por primera vez. La fraternidad inclusiva, nos cabía la agenda. Después necesitamos a Pablo Quintas que nos recordara la importancia de la Palabra. La leyó y comento sencillamente.
6 - TODOS tuvimos la posibilidad de la palabra para compartir UN SENTIR de alguna vez que nos tocó ENVIAR... IR ... RECIBIR en este tejido colibrí por la Patria Grande. Como el equipo organizador entre ellos nacho, no fueron muy claros en el propósito, y no lo recordaron en este momento… se dio un dialogo de diversos colores. 
Imposible lograr una síntesis, porque no hubo un hilo conductor. O más bien, mirándolo con el corazón, se dio lo más importante: escucharnos en nuestras necesidades de decirnos.
7 - La bendición final, fue en este clima de caos familiar ja ja… salió. Hay que tener en cuenta que los tiempos y necesidades, son diferentes, por lo tanto se ve que sea bueno poner una hora de final de la reunión, y después un alargue para los que quiera seguir compartiendo. 
  8 - SUEÑOS y DESEOS de encuentros y vuelos. Por las redes sociales, se extendió el encuentro. Incluso el domingo algunos de Bolivia sintieron la necesidad de rencontrase e incluir a algunos que no pudieron estar. Y ahí quedaron embarazados de fijar un encuentro mensual entre los colibríes en Bolivia. 
Los cuales estás viviendo una cuarentena larga y cerrada, en un clima político muy desconcertante. Recordemos que algunas mujeres, tiene su ronda por Zoo, desde el verano.
Ya los andare consultando y convocando ja ja
Y en el correr de los días se va armando el V encuentro, a partir de la necesidad de profundizar sobre algunos elementos centrales de nuestro modo de vuelo colibrí, como lo son la relación con la Palabra, el sentir como Patria Grande, el tejido entre lo diverso de manera circular y no jerárquico, ni excluyente, y el ingrediente de lo indígena…

No hay comentarios:

Publicar un comentario