jueves, 20 de enero de 2022

CUARTO DIA DE CAMPAMENTO COLIBRI

EL MODO DE CELEBRAR  despierta preguntas, entre nosotros , y por las redes sociales. Entonces la celebración de hoy fue: poner esas preguntas esos cuestionamientos sobre la mesa... dialogarlos... eliminarlos con la palabra... para seguir caminando....

Las distintas banderas  que representan culturas.... maneras de ser... comenzaron siendo el centro de nuestra celebración. El respeto por el otro que viene con una historia diferente... es acogerlo así como viene... es un signo de que en ese lugar, en esa comunidad está soplando el Espíritu de Dios...
LOS JÓVENES de Ombues de la Valle, hoy quisieron comenzar la celebración con una música compuesta por ellos mismos. Y encontraron lugar para su voz, charanga, cajita, y guitarra.
La expresión artística nos toca el alma.... y nos despertaba la pregunta ¿ cómo se sentiria entre nosotros un musulmán, alguien de otra religión, o sin religión, alguien con una relación de pareja que no sea mujer varón.. . Como se sienten los niños en este modo de celebrar ???
En los dos mil años de historia de nuestra Iglesia, siempre ha habido tensión y complementeriedad entre los que creen en un Jesús "encarnado" que se hace igual a los hombres de cada lugar, de cada cultura haciéndose uno de ellos en todo menos en el pecado. Haciendo sagrado todo lo que es bueno para el hombre y la cada común. Utilizando lo de cada cultura... así fue la primera misa, del jueves Santo, en una casa de familia elegida por Jesús mismo el cual tomó en clima festivo y pascual aquellos alimentos de la mesa y platos y copas que estaban ahí...

Y otro modo de vivir y celebrar que pone el asentó en separar lo que consideran  sagrado de lo religioso...en la vida y celebraciones...
Y con una joven venezolana en búsqueda... llamada Genesis, vimos representadas nuestras propias búsquedas...

 Y para quien busca tenemos propuestas... señales para su camino. Hoy fue Soña, una mujer sencilla, de un barrio de Melo... que hoy recibió la noticia de la despedida físicamente de este mundo de su hermana. Si familia se ofreció para venir a buscarla. Ella pidió un rato de estar a solas...llorar... escuchar a Dios.... después busco dicernir con alguien de su confianza... decidiendo quedarse en el campamento, por considerar que Dios la quería acá hoy. 
A veces somos como hoja ceca que nos mueven los vientos... como burros esclavos detrás de zanahorias ...
  y en otras somos hijos de un Dios que nos habla y nos muestra su camino... no siempre entendido por otros.
Acá hacemos teología a partir de la vida... con la palabra como guía que nos libera de normas culturales, de ideologías, de miedos... y nos lleva a dar pasos de liberación y todo se vuelve fiesta.
Una niña lo expresó de forma artística. Doy gracias a todos ustedes a Dios... porque antes con mi madre y hermana vivíamos envueltos en la oscuridad ( tres momtañas) la comunidad circular con la palabra en el medio es como un sol... y hoy nos sentimos volando libremente ( tres pajaros)
Equipaso de cocina hoy...
Como es el espíritu del campamento... de libertad... todos los días llegan nuevos participantes y emprenden vuelo otros... 

Hoy partió Raquel y su esposo, hacia Nueva Helvecia, tuvimos la visita como servidor el p. Damián de San Jose en nuestra diócesis. Partieron Kati, Ester y el p. Luis, tres participantes Brasileños. 
El fútbol de hoy fue de integración. 18 colibries de todas las edades y mujeres y varones jugando con un equipo de jóvenes de treinta y tres.

 Lo destacado fue ver en esos jóvenes la agilidad para jugar y lo cuidadosos que eran de no golpear y dejar jugar a los niños. Hay mucho bien en otros grupos que no mencionan a Dios...
Lo cultural, lo indígena, la comunicación entre diferentes  es esencia de nuestro vuelo. Teniendo carísimas valiosos, un equipo prensa espetacular, Nelda y Hugo de Córdova entrevistaron al p. Luis brasileño paraguayo Indígena miembro de la fazenda.

 Al mediodía tenemos el espacio comunitario de ver como vamos caminando... compartimos saludos recibidos. Escuchamos la palabra del día, aportamos algunos comentarios. 

Y se forma el equipo de cena y el de liturgia para preparar la celebración de la tarde.

También hoy presentamos nuestra economía amorosa y solidaria. Tenemos dos medias. En una se varecojiendo para cubrir los gastos de alimentación. En este campamento la providencia de aportes para la alimentación ha superado gratamente todas las expectativas.

El gasto mayor es del alquiler de la casa común, que cuesta 16.000 $ todos los años aparecen aportes providente... y llegamos a cubrir todos los gastos. Esta la cuenta de que también permite la colaboración a la distancia. Abitad 0400058902
Dentro del caminar en libertad... descubriendo dones, creando vínculos... surgen distintas experiencias. Hoy por zoom la ronda violeta colibri tuvo su encuentro. 

Mañana en el campamento habrá un espacio de jinacia... acompañado por alguien que tiene esa profesión.
Sumamos la bandera de Venezuela que tiene su representante. Somos los que somos... unidos a tantos y tantas que estan unidos por medio de la oración... rezando por aquellos qud estan luchando para venir u no pueden superar algunos ostaculos. 

Recemos un Padre nuestro por los que estan atados ingeriormenge o en sus relaciones...
Hay tiempo de llegar... hasta el sábado. 

Te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario