jueves, 28 de julio de 2022

"Con tanto amor que recibo no hay razón para drogarme". Florencia

Celebramos con Florencia en la Fazenda Betania, sus 34 años de edad, sus 5 meses de caminata de liberación de las drogas, buscando ser una mujer nueva. Fue una verdadera fiesta del Reino de Dios.

A orillas del arroyo conventos, en el barrio el fogón, en las periferias de la ciudad de Melo, en el departamento fronterizo de Cerro Largo, en el Uruguay profundo.

Hoy, en ese lugar "periférico", hay una comunidad con chicas de uruguay, brasil y paraguay, acompañándose unas a otras, acompañadas por mucha gente y en especial por Jesus, el galileo.

Nosotr@s hoy, en comunión con la creación que nos regalo un día primaveral, con toda la humanidad,  en comunión con Francisco, el papa, que realiza una peregrinación  "penitenciaria" en Canadá llegando escoltado por los jefes de los Alexis Nakota Siux, al lago Wakamne, el lago de Dios o lago de los Espíritus,  para los pueblos originarios. (Bautizado posteriormente lago Santa Ana por un misionero católico). 
Escuchamos los gestos y palabras, de Francisco, al pedir perdón por una iglesia que se "caso con el poder" y quiso someter a los pueblos indígenas. Quien le gusta el uniforme y se des culturiza, le gusta uniformar y matar la diversidad. 
Queridos hermanos y hermanas, 
âba-wash-did! Tansi! Oki!
¡buenos días!
Es hermoso para mí estar aquí, peregrino con ustedes y en medio de ustedes. En estos días, hoy especialmente, me llamó la atención el sonido de los tambores que me ha acompañado allí donde he ido. Este latido de los tambores me parecía el eco del latido de muchos corazones. Los corazones que, durante siglos, han vibrado en estas aguas; los corazones de tantos peregrinos que juntos han marcado el paso para alcanzar este “lago de Dios”. 
Aquí se puede captar el latido coral de un pueblo peregrino, de generaciones que se han puesto en camino hacia el Señor para experimentar su obra de sanación. ¡Cuántos corazones llegaron aquí anhelantes y fatigados, lastrados por las cargas de la vida, y junto a estas aguas encontraron la consolación y la fuerza para seguir adelante! 
También aquí, sumergidos en la creación, hay otro latido que podemos escuchar, el latido materno de la tierra. Y así como el latido de los niños, desde el seno materno, está en armonía con el de sus madres, del mismo modo para crecer como seres humanos necesitamos acompasar los ritmos de la vida con los de la creación que nos da la vida. Así pues, vayamos de nuevo a nuestras fuentes de vida: a Dios, a los padres y, en el día y en la casa de santa Ana, a los abuelos, que saludo con gran afecto.

Imaginar a Jesús, que desarrolló gran parte de su ministerio precisamente a la orilla de un lago, el Lago de Galilea. Allí escogió y llamó a los Apóstoles, allí proclamó las Bienaventuranzas, allí narró la mayor parte de las parábolas, realizó signos y curaciones. Por otro lado, aquel lago constituía el corazón de la «Galilea de las naciones» (Mt 4,15), una zona periférica, de comercio, donde confluían distintas poblaciones, coloreando la región de tradiciones y cultos dispares. Se trataba del lugar más distante, geográfica y culturalmente, de la pureza religiosa, que se concentraba en Jerusalén, junto al templo. 

Podemos, pues, imaginar aquel lago, llamado mar de Galilea, como una concentración de diferencias. En sus orillas se encontraban pescadores y publicanos, centuriones y esclavos, fariseos y pobres, hombres y mujeres de las más variadas proveniencias y extracciones sociales. Allí, precisamente allí, Jesús predicó el Reino de Dios. No a gente religiosa pre seleccionada, sino a pueblos distintos que, como hoy, acudían de varias partes, predicó acogiendo a todos y en un teatro natural como este.

Dios eligió ese contexto poliédrico y heterogéneo para anunciar al mundo algo revolucionario: por ejemplo “pongan la otra mejilla, amen a los enemigos, vivan como hermanos para ser hijos de Dios, Padre que hace salir el sol sobre buenos y malos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos” (cf. Mt 5,38-48).

De ese modo, precisamente aquel lago, “mestizado de diversidad”, fue la sede de un inaudito anuncio de fraternidad, de una revolución sin muertos ni heridos, la revolución del amor. Y aquí, en las orillas de este lago, el sonido de los tambores que atraviesa los siglos y une gentes distintas, nos lleva hasta aquel entonces. Nos recuerda que la fraternidad es verdadera si une a los que están distanciados, que el mensaje de unidad que el cielo envía a la tierra no teme las diferencias y nos invita a la comunión, a volver a comenzar juntos, porque todos somos peregrinos en camino.
A orillas del arroyo conventos, en esta galilea, con gente diversa que es acogida por la Fazenda, siendo un signo del Reino de Dios, Pablo nuestro obispo, resalto el valor de la presencia de las abuelas, y el trabajo que Dios hace en cada uno de nosotros, acompañándonos mutuamente. Complemento la homilía Florencia, narrando su historia, su caminata en la Fazenda, la preparación de esta fiesta, y cada una de las presencias... y culmino diciendo: 
-"Con tanto amor que recibo 
no hay razón para drogarme".  
 Nos decía Florencia, la alegría que sentía de ser motivo de encuentro, ser motivo de que nosotros estuviéramos felices en este día. 
" Cuando nos ponemos bien
despertamos el bien, la alegría en los demás"

 No falto el canto de bendición "que los cumpla feliz".... los abrazos... la piza... un recitado... las charlas... el canto... la torta de chocolate y el himno juvenil, (que tiene un muy buen contenido, digno de ser parte de nuestra liturgia) del grupo 4 pesos de Propina:

Mi revolución

Hoy la pelea que doy

Es quererme más

Hoy el grito que doy

Es silencio

Hoy te pido perdón

Si te lastimé el corazón

 

Hoy no quiero lo que me hace mal

Lo oscuro del juego

Hoy que es tiempo de sanar

Las heridas del tiempo

Hoy que pronto será ayer

Regálate el momento

 

Hoy pude ver quien soy

Conocerme más

Hoy que el veneno

Encontró su remedio

Hoy me doy el perdón

Si me lastimé el corazón

 

Hoy vale más despertar

Que soñar en este juego

Hoy que es tiempo de sanar

Las heridas del tiempo

Hoy que es tiempo de ser luz

 

Esa es mi revolución

Llenar de amor mi sangre

Y si reviento

Que se esparza en el viento

El amor que llevo adentro

Esa es mi revolución

miércoles, 27 de julio de 2022

¿Existen los tesoros?

Esta anunciado que se viene un temporal muy frío. Salimos a hacer leña hoy bendecidos por el sol. 

Hoy estábamos trozando unos árboles caídos, llegaron dos leñadores, con un machete se pusieron  a hacer su trabajo muy cerca de donde yo estaba.

Y surge la posibilidad de Amar. Me acerqué y les ofrecí cortar los troncos más gruesos con la motosierra. Me agradecieron diciendo que no querían. Insistí en que tenía tiempo para darles una mano. Me volvieron a agradecer diciéndome que no.

Continúe mi trabajo y apareció "El diablito" que llevo  dentro, y empecé a juzgarlos a los vecinos leñadores, diciéndome por interiormente: 

-"como hay gente que no se deja ayudar, no se deja amar".

El mal espíritu me empujaba desde dentro a que " insistirá". Entonces me pregunté: 

-¿Qué haría Jesús, en está situación? 

Y la respuesta es clara: 

Jesús nunca se imponía... solamente ayudaba a quien le pedía ayuda.

Estaba  cargando la leña cortada en la camioneta, y escucho que los leñadores habían traído los troncos hasta su auto cerca del mío, y trozaban la madera con su propia motosierra.

Ante mi sorpresa se acerco uno de ellos hasta donde yo estaba diciéndome: 

- Gracias por ofrecernos el corte con su motosierra. Le quisimos explicar a usted, desde nuestro lugar, pero usted no nos escucho. Parece que es un poco sordo.

- Si, riéndome le mostré el audífono. 

- ¿Qué me querían decir? pregunté. 

Con mucho respeto me dijo: 

-Usted como nosotros, estamos en campo ajeno, y a los de la empresa forestal les sirve que le limpiemos el campo, sacando leña. Pero no permiten que entremos con motosierra por que si hay un accidente ellos quedarían involucrados.

Pa' , entonces me confesé: 

- Disculpen que dentro mío los juzgue. Pensé que eran medios individualistas, y no se dejaban ayudar, no se dejaban amar. Y gracias por informarme, sobre los códigos en este oficio en campo ajeno.

- Tenemos que cuidar nuestro trabajo, por correrlo a usted, quizás nos corren a todos. Y estamos en la misma y bajo el mismo cielo, cuidados por el mismo Dios. Me dijo el leñador.

Todo sirvió para seguir charlando y descubrir que él era evangélico y yo era católico. Que el llevaba tatuado un colibri y cuando le compartí mi Facebook se dio cuenta que estaba este pequeño pajarito. Culminó invitándome a su Iglesia, y prometiendo que me visitaría por la parroquia en Fraile Muerto.

 - Yo creo - se despidió diciéndome- creo que Dios, es el mismo, el suyo, que él mío... y le gusta los encuentros... por eso nos encontró.

En el camino de regresó hice memoria sobre la Palabra bíblica correspondiente a este día: Mateo 13, 44-46 

Entonces entendí que es cierto que los "tesoros" están en el campo... y que los encontramos en la cotidianeidad de la vida... 

Los tesoros son los encuentros. Y en cada uno de ellos nos tenemos que desprender de preceptos, desprendernos de querer imponer algo, aunque nos parezca sea bueno para los demás. Y descubrir lo bueno que Dios nos quiere dar a través del otro.  

Disfrutar de cada tesoro, de cada encuentro se logra, si nos encontramos desde lo que somos, respetando y valorando al otro tal cual es.

HAY VECES QUE QUEREMOS AYUDAR 

Y SOMOS NOSOTROS 

LOS NECESITADOS DE AYUDA

y esa ayuda que necesitamos

Dios mismo nos la ofrece

por medio de:

ALGUIEN QUE NO ES DE NUESTRA FAMILIA

POR MEDIO DE ALGUIEN DISTINTO 

PARA QUE VALOREMOS

LO DISTINTO A NOSOTROS

 

sábado, 23 de julio de 2022

¿ COMO APRENDER A REZAR?


La vida cotidiana es la mejor universidad, si nos damos tiempo para meditar sobre la REALIDAD en que nos toca vivir. Hoy un día de sol fuimos ha hacer leña con Martín. Verán en la foto la sombra del fotógrafo, dos camionetas y un tractor. Tengo claro que todos tenemos dones y límites, por eso es muy importante que en cada lugar, en cada oficio, sepamos dejar que cada uno de lo mejor de si.
Para vivir lo que creo le dije a Martín que me PONGO EN TUS MANOS... pero en los hechos seguí manejando Yo la camioneta... Terminamos plantados en el barro... Quise sacarla y la enterré más... Me baje para sacar el barro y toque el alambre eléctrico, que me hizo saltar... Hasta que decidí que Martín decidiera el camino.... Me propuso que fuera caminando con la motosierra al bosque....sin tocar el alambre eléctrico... que el se encargaba de la camioneta y de irme a buscar. 
Me deje guiar por Martin que es del lugar... El fue a buscar a un tocayo y con el tractor sacaron la camioneta... y después me fue a buscar otra camioneta 4 × 4... Cargamos la leña y todo salió bien.... Con tiempo para ver fecha para el bautismo del hijo del otro Martin y tener una linda charla de amigos.
Creer en Dios es creer que él es Dios... y es nuestro mejor guía. Generalmente en la oración NO ESCUCHAMOS lo que Dios nos propone. Manejamos nosotros creyendo que conocemos el camino... y cuando nos plantamos o salimos del camino, queremos que él nos ayude... 
Con las chicas de la Fazenda, juntos vamos haciendo un camino de liberación encontrándonos con Jesús liberador. Dándole el timón de nuestras vidas....
En su capilla hay una cerámica de San Francisco que nos recuerda el camino de oración que tomó y le cambio la vida. Andando Francisco bastante "perdido" por algunos fracasos recientes, se encuentra con una capilla en ruinas... que de alguna manera reflejaba su vida. Y ante el crucifijo ora con una sola pregunta, de la manera que todos tendríamos que orar:
¿ Señor que quieres que haga?
La voluntad de Dios se escucha en la realidad llevada a la oración, confirmada con la Palabra y discernida en comunidad. Y él nos propone vivencias "sorprendentes" que nos humanizan. 
Anoche la comunidad de Fraile decidió tener un encuentro "gratuito" donde no falto el jugar, reír y unas ricas pizas.
Y al fueguito comunitario se nos integró Ramiro con su mamá... Es todo un signo del reino de Dios, cada nacimiento y cada presencia en la comunidad... Dios es un Tejedor de encuentros...
Hoy los niños de catequesis del cerro estaban felices, tenían una pelota nueva. Pero lo más lindo de ese logro es que tienen como grupo una alcancía. 
Cada uno pone según sus posibilidades para financiar los materiales de catequesis. Desde niño van viviendo el verdadero MILAGRO del Dios de Jesús, PONIENDO DONES Y BIENES EN COMÚN da para que todos tengan su material de catequesis, algo para comer, e incluso da para una pelota. Los padres que apoyan esta propuesta de los catequistas... son parte del milagro.
El grupo de catequesis en la casa parroquial, contemplaron un pesebre. Conociendo la vida de Jesús, podemos descubrir lo que él nos ofrece. 
Sólo podemos dar lo recibido... Jesús vivió la extrema pobreza material en su nacimiento... luego el exilio... la amenaza de muerte... más tarde la vida en familia y de trabajo en Nazaret... venció al tentador... formó una comunidad de creyentes formada por personas diversas... fue traicionado, preso, castigado, crucificado todo injustamente... muerto y resucitado...
Jesús le puede dar un sentido profundo a nuestros problemas... el los superó y nos ofrece su sabiduría para salir adelante... Necesita que confiemos en él...
Quien confía en Dios, confía en las personas... Nuestro amigo Julio se ha puesto en manos de su hermosa familia y se está dejando "Amar"... por allá por Europa.
Nuestro Amigo Fabricio estuvo de cumpleaños... y al final de cada año vivido es bueno hacer un alto y evaluar el camino... ser parte de una linda familia con tres hijo es una buena huella que se va dejando...
La madre de Jesús, para los que confían más en una mujer, nos puede ayudar en la oración. Y es lindo también saber que alguien del otro lado del océano, reza por nosotros. Gracias Ana María, por tenernos presente ante Dios.
Que linda noticia a través de esta foto, del encuentro de dos amigos sacerdotes que no están ejerciendo el Ministerio y están viviendo en familia. Ellos son Jesús y Ricardo con sus esposas.
Nilo desde Brasil nos envía este vídeo participando de un encuentro de C.E.Bs. Es hermoso conectarse con ese modo de ser iglesia de: Comunidad de pequeñas comunidades...
Dejándonos llevar por los encuentros... en la frutería Florencia nos invitó a su espacio periodístico en el canal 12 de Melo... y sin pensarlo mucho... confiado en quien nos MUEVE... fuimos y salió una linda charla, muy bien llevada desde la realidad por esta muy buena periodista. Por ahí anda el vídeo de la entrevista.
Como dijo el profeta: el mal de este mundo no es sólo por el grito del mal, también lo es por el silencio de lo bueno. Por eso es bueno poder sacar el mal de adentro de uno mismo, siendo escuchado por alguien ... Y es muy bueno compartir lo bueno, para que quien quiera se alimente del bien de Dios en nuestras realidades...
Cuando tejemos nuestras historias 
nos reconocemos HERMANOS,
 hijos de un mismo 
Padre-Madre Dios.

martes, 19 de julio de 2022

¿COMO VER A DIOS?


En esto día fuimos a casa de una familia amiga, para que nos contara del viaje que esta realizando su hija Federica por Europa. Hay que darse tiempo para viajar en las alas de otros. Se entiende por familia cristiana, donde dos, tres o mas están relacionados en el Amor. 

Virginia la madre de la familia, nos recibió en su casa, y se puso a preparar algo para el almuerzo. Su hijo Francisco, con el cual somos muy amigos, me mostro su caballo y luego nos sentamos a charlar. Y el me pregunto:

- ¿Se puede ver a Dios?

Así son los niños, con sus preguntas... Me tome mi tiempo, le sonreí, lo mire a los ojos y le respondí con otra pregunta:

- ¿Que escuchas?

- El ruido de mama en la cocina, respondió el niño.

Continúe preguntando, para que el niño encontrara la respuesta a su pregunta, sobre cómo ver a Dios.

- ¿Qué olor percibes?

- Olor a guiso que viene de la cocina.

- ¿Que siente tu cuerpo?

- Hambre

Fue tan firme y fuerte la expresión ultima de Francisco, que llego a oídos de Virginia en la cocina y se escucho su risa.

El niño parecía haber olvidado su interés de ver a Dios y todos sus sentidos estaban  conectados con el almuerzo.

También yo tenia hambre, los niños son mas libres para expresar lo que sienten... Serví en los vasos el jugo de naranja. Llegó la madre con la olla de guiso humeando, y la coloco en el centro de la mesa. 

Los tres estábamos sentados en rueda, en silencio. Me di cuenta que me miraban. Entendí, que esperaban la bendición de los alimentos. Lo mire  a los ojos a mi pequeño, gran amigo y le pregunte:

- ¿Qué ves?

- Veo que mamá nos cocino con mucho cariño y seguro la comida estará exquisita.

- Brindemos y comamos, Dios se ha dejado ver y nos acompañame salio del alma decir.   

La verdad, el guiso estaba exquisito, lo disfrutamos charlando, riendo, compartiendo, sin tiempo.  

Sintiéndome en casa, al finalizar el almuerzo, levante los platos, los lleve a la cocina, y me puse a lavar. Para sorpresa al darme vuelta, estaba Francisco con un repasador dispuesto a colaborar con el secado. Su madre feliz, nos miraba y esperaba para un café.

El niño me hizo seña que me quería decir un secreto. Me agache y le acerque mi oído y me dijo:

- He visto a Dios en la ternura de mama !!!

Afirme con mi cabeza y agregue: 

- Dios ha veces, misteriosamente se presenta sirviéndonos en versión femenina, para escandalo de los fariseo, y cuando nos dejamos amar, espontáneamente nos surge colaborar y servir con Amor. 

domingo, 17 de julio de 2022

VISITAR, ACOGER Y SERVIR CON AMOR ES VIVIR

Delfina con una juvenil bandada, visitan a Pelusa a un año de la pascua de su esposo, el abuelo. Visita que es motivo de alegría, y es compañía. Pelusa es parte de la comunidad cristiana e invita a las visitas al encuentro con Jesús, en la comunidad, la palabra y la eucaristía. Hoy Jesús nos revela que la visita y la acogida son algo sagrado, que agrada a Dios. Y en ese encuentro esta la posibilidad de charlar, comer y ser escuchado por él, que nos pregunta: 
- ¿como estas? 
- ¿Te sientes bien con la vida que estas llevando? 
- ¿Te falta algos? ... yo estoy dispuesto a ayudarte...
Al mal tiempo ...buena cara
Al duro invierno ... delantal...
A los años ... ponerle Amor
De mi madre con sus 92 años aprendo que: lo mejor ante el mal tiempo es "no entregarse",  haciendo con amor, lo que se puede seguir haciendo...
     En todo tiempo nos gustaría VIVIR PLENAMENTE... y el relato bíblico de hoy, nos presenta 3 actitudes COMPLEMENTARIAS para ser plenamente humanos: 
1- Jesús VISITA .... 
2 - Marta lo RECIBE en su casa y se pone a servirlo
3 - María se sienta a DIALOGAR con la visita. 
                ( Lucas 10, 38 - 42)
Marta es cuestionada en su tarea por Jesús, porque no valora lo DISTINTO que está haciendo María, al dialogar con el.
Marta se pone en el CENTRO, quiere que María haga lo que ella está haciendo.
Marta al RECLAMAR de alguna manera tampoco valora lo que hace.

Siempre hay el riesgo de creer que LO MÍO es lo más importante, no valorando lo del otro. Por eso también en la VISITA o DIÁLOGO se puede caer en el mismo juicio de Marta: 
- "yo te visito tu tienes que visitarme...." 
- "yo te escucho o te cuento algo mío, tu tienes que escucharme o contar algo tuyo..."

La enseñanza del evangelio es que. la vida plena se vive cuando cada uno hace " LO QUE TIENE QUE HACER, valorando lo DISTINTO que hacen los demás...eso es hacerlo con Amor... AMAR
    Por Fraile nos visitó Lurdes, y se dio un maravilloso encuentro porque cada un@  GOZÓ ser recibida, recibir, cocinar, dialogar, limpiar... disfrutando de los hijos de unos y los vuelos de otros...
Las vocaciones distintas se COMPLEMENTAN y quien está en la suya, valora la del otro... y juntas las vocaciones distintas dan posibilidad que los jóvenes vayan descubriendo la propia.
Dentro de una misma vocación como la vida religiosa,  existen distintos carismas. Que evangélico es que las distintas congregaciones religiosas, tengan espacios de encuentro, formación recreación y oración juntas. Como el que están realizando en el Campanero Minas. Están Lourdes y Reimunda. 
  También nos visitó la Cheche, y fue motivo de encuentro, en casa de Analía y Fernando. 
     Unos cantaron, otros filmaron, otros prepararon algo, o aportaron algo, otros tocaron la guitarra, la cajita.... y tod@s felices cantando.
Se sumó la visita de Ana Laura, a su familia, trayendo saludos, y recuerdos desde Porto Alegre. Que lindo también haberla recibido el comunidad, en la celebración de la Eucaristía.
Erik Fagundez, ciclista de Vergara, anda de visita por España, y este fin de semana volvió a ganar una carrera de 6 etapas. Que lindo escucharlo decir " que nada se puede lograr sin un buen equipo" y agradeció a cada uno de sus compañeros nombrandolos.  Peñarol visito a Wanders, Nacional visito a Cerro Largo y ambos "grandes" dejaron dos puntos, para alegría de muchos...

   Por Suiza continúa la VISITA de Julio a su hija y sus niet@s. Y se da un ENCUENTRO entre dos culturas bien diferentes...  Sabios son los que asumen lo bueno de cada cultura y lo intentan trasmitir a los más pequeño...
Y cuando alguien viaja, alguien cuida la casa... le tocó a Estrella, ser guardiana de la casa de Julio. La cual pidió ser incluida en este tejido de fotos... 
     Un matrimonio amigo se regalo algo que también es necesario en cada vocación "el estar a solas" ... para volver al encuentro con los demas... El Amor se cultiva... y a veces hay que darse tiempo para retirarse a la montaña... como lo hacia Jesús.

Gracias a estos medios de comunicación, hay veces que la visita se da por medio de un relato como en esta entrevista que le hacen al Amigo Pablo. Vale la pena escucharlo. Esta en nuestro facebok grupo colibri.
Gracias a estos medios bien usados, podemos disfrutar de signos del Reino. SI SE PUEDE... nuestra amiga uruguaya Daniela, culminó su año en la fazenda en Corrientes argentina, acompañada por nuestra amiga Katy brasileña... Una real integración de los pueblos en bien del hombre... bien de Dios.

Nuevos signos del Reino de Dios, que el pueblo elija a los que quieren INCLUIR LO DIVERSO ... Cuanto sufren los que se creen superiores y son excluyentes...
Hay un tiempo para cada cosa
Y cada tiempo es bello
Si se hace con Amor
lo que toca hacer en cada tiempo
A Nacho le toca hacer leña para el calor del fuego... disfrutando del servicio de su madre en la cocina...  saboreando el poroto que nos comparten los jóvenes y las visitas... tejiéndolo fotos y encuentros DISTINTOS en colores y formas, para que el corazón de TODOS sea de Patria Grande.
    Por eso también, festejamos a la distancia el cumpleaños de Mauro, en Ombúes de la Valle, donde hay otro fueguito encendido...
Hay un tiempo para cada cosa... 
El hoy es hijo del ayer...
y como vivamos en este tiempo
 las cosas de hoy, 
será nuestro tiempo mañana...

Es muy importante 
dedicarse un tiempo para
sanar las heridas pasadas...
los buenos encuentro dan alas...
Hay que animarse a cambiar 
lo que hay que cambiar...
recordar lo bueno vivido... 
dejándolo fecundar
nuevos encuentros

Amando el tiempo de hoy
 y lo que hoy me toca hacer... 
Disfrutando 
de lo que otros hacen...