domingo, 6 de agosto de 2023

DIA del PARROCO

 

Agradezco cada saludo, cada recuerdo, cada oración. Un año más nos tocó celebrar el día del párroco, día del cura de Ars, en Fraile Muerto. 

No es fácil cuidar a la madre, pero tiene un sentir único. Es poder devolver un poquito de cuidado, de lo mucho recibido.

Y el amor concretado en el cuidado, no es de un color único. Tiene sus momentos de fiesta como fue poder llevarle el almuerzo a la cama y comer juntos. Pero también tiene sus noches despiertos, a veces con perdida de la paciencia ...
Es lindo con el pasar de los años crecer en
sensibilidad, valorando, disfrutando de los pequeños gestos de Amor. 

La comunidad tuvo el gesto de traer el almuerzo de regalo. Una linda sorpresa.
Con un detalle especial: el haber elegido "pascualina y empanadas" que son de mis manjares predilectos. Signo de que nos conocemos. Complementado con un guiso de arroz del día anterior.

 Y alfajores de postre. Los que me conocen saben de lo significativo que son en referencia al día en que fui ordenado... 
Fue un fin de semana de mirar la vida, mirar la mía como persona con este ministerio encargado, a la luz de la palabra y vida de Jesús.

Muchas veces no encontramos explicaciones ante las cosas negativas y dolorosas que nos pasan...

La elección de Jesús de algunos discípulos, para experimentar esa vivencia única del amor de Dios y de ver la resurrección de los seres queridos como lo eran Moisés y Elías.... Nos deja claro que las experiencias de fe, resurrección, misericordia, amor que nos tocan vivir tienen un sentido claro: para transmitir las a los demás.   
Puedo dar testimonio como el cura de Ars, del Amor que Dios a tenido al haberme elegido. Conozco mi pequeñez.

Y en especial este fin de semana estuve muy consiente de la presencia de Jesús en mi. En el despertar y poder dar gracias por estar vivo... Pidiendo su amor para cada momento, cada encuentro.
El me dió la luz para verlo en los niños, los ancianos, la comunidad, en mi madre, en la eucaristía y su palabra.

Faltan muchas cosas en nuestra parroquia. La verdad que mi aporte se ha ido limitando en tiempo y acción. El próximo párroco que me sustituya encontrará "la casa" con muchas goteras...

Pero es justo decirlo, con humildad, porque es fruto del espíritu: que el que venga encontrará muchos gestos de amor en las relaciones comunitarias.

Es una gracia, el estar viviendo en comunión espiritual y pastoral con la iglesia que Francisco el papa, vive y propone: sin puertas, sin aduanas de la f y la moral ... Cómo hospital público de campaña, sin puertas, abierto a recibir a TODOS, los que quieran sumarse.
Disfrute profundamente de estar un rato con los jóvenes. Contemplando como se saludaban al llegar, por su nombre, con respeto y cariño.

 Ver cómo el animador y los jóvenes con más tiempo incluían a los más nuevos. Cómo elaboran sus normas de convivencia en cuanto al uso de celular y de la casa.

 Sin escritorio por medio, sin sillones tipo trono, sin esclusion por su pasado, ni presente. Reflexionando y rezando de manera circular. 

Y hoy al despertar encontrar el salón barrido, ordenado, incluso hasta la estufa a leña limpia.
Agradezco a Dios por la fe que me ha dado de su presencia en la comunidad, en cada sacramento, en los más frágiles... Lo siento como un "trabajo" encomendado: rezar por cada uno, predicar, animar la misa, decir las palabras de Jesús.... 

Otro regalo lindo fue una camiseta de abrigo. Me vieron de manga corta por debajo del buzo, en la misa anterior y me trajeron una camiseta abrigada de manga larga. Son detalles que llegan al alma.
Y hay que seguir andando nomás... Por eso sería un lindo regalo poder escuchar en los comentarios: 
- Que se espera encontrar en un cura?

7 comentarios:

  1. El padre (ei cura) es un ser de luz que nos ilumina el alma para seguir adelante por más piedra que aya en el camino ...gracias padre Nacho .

    ResponderEliminar
  2. El cura.. nos cura el alma..hay que saberlo ver y reconocer.. no todos los curas lo hacen pero si estamos dispuestos a ver a Jesús en ellos, lo vemos y los sentimos..
    Es un guía para llegar al Reino lo más sanos que podemos..
    Gracias por tus vivencias compartidas..
    Un cura se llama Nacho..

    ResponderEliminar
  3. Eso que te
    .caracteriza : sencillez y humildad.

    ResponderEliminar
  4. Eso que te caracteriza: sencillez y humildad

    ResponderEliminar
  5. Nacho sos un ser de luz, que ilumina el alma a todos los que están contigo, Dios te bendiga a tí y a Dora, Nacho un gran cura 🙏

    ResponderEliminar
  6. Yo no se que esperan los demás, yo espero que sea alguien que me haga sentir confianza, qué ne haga salir de misa llena de alegría y paz, de la confesión tranquila y que lo sienta UN AMIGO, TAL COMO SIENTO A JESÚS. Creo que tu reúnes esas condiciones, Jesús está en tu corazón amigo y eso se nota. ❤️❤️😍😍

    ResponderEliminar
  7. Un compañero de camino, de fe , que nos alentemos a seguir y no claudicar. Alguien que hable en nombre de Jesús.

    ResponderEliminar