martes, 13 de febrero de 2024

PROPUESTA CUAREMAL (Desde la carta del Papa Francisco)

 

PROPUESTA CUARESMAL

(Desde la carta del Papa Francisco)

OBJETIVO: Crecer en amor a Dios y al prójimo, es crecer en libertad.

1 – LA VERDAD es el punto de partida y único camino.

El éxodo de la esclavitud a la libertad no es un camino abstracto. Para que nuestra Cuaresma sea también concreta, el primer paso es querer ver la realidad. Papa Francisco

- Mi realidad histórica y presente, de dolores y amores, de perdidas y encuentros, mi realidad de fe personal y comunitaria.

- la realidad de mi entorno, familiar, laboral, social, parroquial, con sus luces y sobras.  

- y a nivel global, encuanto a favor de la vida y encontra, teniendo en cuenta la casa común o no.  

Todo es parte de la verdad y lugar de revelación del Dios de Jesús encarnado muerto y resucitado. Solo la verdad nos hace libres.

PREGUNTAS:

a- ¿Como ha sido mi comienzo de año? En las cosas más básicas: ¿alimentación, descanso, relaciones humanas, trabajo, afectos, economía, casa?

b- ¿Cuál es la realidad de mis familiares, vecinos, comunidad, sociedad? ¿Me intereso?

2 – HAY DOS LUGARES DE ESTAR EN EL MUNDO: 

- se está al servicio de los Faraones actuales, (poderosos)

- o se está oprimido por ellos. (pueblo)

«Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor, provocados por sus capataces. Sí, conozco muy bien sus sufrimientos. Por eso he bajado a librarlo del poder de los egipcios y a hacerlo subir, desde aquel país, a una tierra fértil y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel» (Ex 3,7-8). También hoy llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos. Papa Francisco 

- ¿Nos llega también a nosotros los gritos del pueblo? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve?

PREGUNTAS:

a- ¿Cuáles son los reclamos que escucho o que soy parte, en cuanto a trabajo, salud, educación, alimentación, vivienda, dignidad humana, desigualdades, problemáticas?

b- ¿Qué tipo de medidas, propuestas de soluciones, se están planteando o se tendrían que plantear?

3 - Si yo cambio algo habrá cambiado el mundo, y si cambiamos juntos será aún mejor el aporte al cambio. 

El camino cuaresmal será concreto si, al escucharlas de nuevo, confesamos que seguimos bajo el dominio del Faraón. Es un dominio que nos deja exhaustos y nos vuelve insensibles. Es un modelo de crecimiento que nos divide y nos roba el futuro; que ha contaminado la tierra, el aire y el agua, pero también las almas. Papa Francisco

PREGUNTAS:

a - Concretamente ¿en qué debo cambiar mi hábito de consumo en favor de la vida de todos y de la casa común?

b - ¿A qué luchas en bien de los derechos a la vida digna para todos y al cuidado de la casa común, me puedo sumar?

PALABRA: Mateo 6,1-6.16-18

La propuesta del Papa Francisco para la cuaresma, responde al sentido profundo de la cuaresma "conversión al amor de Dios y del prójimo" Por medio del camino de la Palabra, que no es: dar limosna, orar y ayunar para ser visto. 

La limosna que es un gesto concreto de amor (desprendimiento) gesto de justicia (en bien del hermano que lo necesita) para que sea evangélico, no debe ser visto por los demás

La oración en tiempo de cuaresma, tiene que tener un tiempo personal, a solas con la realidad y la palabra. Lo que se complementa, con la participación en las celebraciones comunitarias.

El ayuno no es un cumplir alguna tradición, el ayuno debe ser en diálogo con "el Padre Dios", ayunar dejar algo que es bueno para la vida, y lo ofrezco a Dios, para vivir que eso bueno es don de Dios, y no es por mérito alguno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario