miércoles, 21 de febrero de 2024

XXVII ENCUENTRO EQUIPO MISIONERO DIOCESANO

 

XXVII ENCUENTRO EQUIPO MISIONERO DIOCESANO

Martes 20 obispado 19 hs.

1 - MEMORIA: - El anterior encuentro se realizó el viernes 15/12/ 2023 en el obispado. Presentes: Alicia, Mery, Rosa, Agustín, Nicolás, Pablo, Nacho. (Faltas con avisos: Luján, Graciela, Clara y Lizzy).

ESQUEMA  ENCUENTRO ANTERIO:

Oración: Palabra del día.

Formación: Perfil Misionero Diocesano.

Actuar: 

Evaluamos Misión Charqueada

Despedimos del equipo (Rosa, Agustín y Nicolás – cada uno va encontrando su lugar)

Proyectamos 

 a - Pensar personas a invitar al equipo, con cambio de horario para facilitar participar a los que trabajan. Graciela cumplió con la propuesta de invitar a alguien nuevo al equipo. Se sumó Danne de Tupambaé en este encuentro.

b - Sigue faltando el armado del equipo diocesano de comunicación.

c - Nacho quedaría liberado de ser párroco, para más disponibilidad a la coordinación del equipo. Se cumplio y paso al equipo de Caatedral.

d - Seguimos con el Espíritu de formar equipos misioneros en Treinta y Tres (Cruz Alta y Vergara) La línea (Tupambaé – Fraile Muerto) Rio Branco.

e - Pablo consultó por la posibilidad de venir a misionar los Nazarenos. Se aprobó. En este encuentro se comienza a ajustar la misión.

 f - Nuestro primer objetivo preparar y realizar la misión en Arbolito con la subida al Cerro Largo 25/2 / 2024. Se posterga. Hubo cambio de párroco y la cruz en el Cerro Largo todavia no esta pronta.

g - Posibilidad Misión en Bolivia a culminar el 7 de marzo. Desde Bolivia se comunico que no era el momento oportuno para la misión. 

h - Congreso Misionero Nacional 27 de abril en Montevideo.

i - Cercano a Pentecostés RETIRO acompañar a los que acompañan.

2 ORACIÓN, PRESENTACION Y FORMACION:  

En este tiempo cuaresmal, escuchar la propuesta del Papa Francisco, hacerla nuestra, compartirla a modo de presentación de modo orante, culminando con la oración propuesta por Jesús en la Palabra del día: El Padre Nuestro. (Mateo 6, 7 – 15)

 OBJETIVO CUARESMAL: Crecer en amor a Dios y al prójimo, es crecer en libertad.

A – LA VERDAD es el punto de partida y único camino.

El éxodo de la esclavitud a la libertad no es un camino abstracto. Para que nuestra Cuaresma sea también concreta, el primer paso es querer ver la realidad. Mi realidad histórica y presente, la realidad de mi entorno y a nivel global. Todo es parte de la verdad y lugar de revelación del Dios de Jesús encarnado muerto y resucitado. Solo la verdad nos hace libres.

«Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor, provocados por sus capataces. Sí, conozco muy bien sus sufrimientos. Por eso he bajado a librarlo del poder de los egipcios y a hacerlo subir, desde aquel país, a una tierra fértil y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel» (Ex 3,7-8). También hoy llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos.  ¿Nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve? 

El camino cuaresmal será concreto si, al escucharlas de nuevo, confesamos que seguimos bajo el dominio del Faraón. Es un dominio que nos deja exhaustos y nos vuelve insensibles. Es un modelo de crecimiento que nos divide y nos roba el futuro; que ha contaminado la tierra, el aire y el agua, pero también las almas. Papa Francisco

PREGUNTA PARA PRESENTARNOS:

- ¿Cómo está mi corazón al inicio de esta cuaresma y que realidades sociales, políticas, eclesiales, están presentes hoy en mí?

- En clima de oración comunitaria, con Jesús en persona, en el centro en La Palabra, en los que nos reunimos en su nombre, compartimos de corazón abierto desde nuestra realidad personal, familiar, eclesial y social. 

- Es muy distinto comenzar "escuchándonos" , cada uno viene con su historia y realidad presente. Poner todo eso en manos de Dios Padre y Madre, fue los mejores cimientos para un buen trabajo en equipo, poniéndonos de acuerdo desde nuestras diferencias, escuchando el soplo del Espíritu Santo... Teniendo presente las realidades políticas y pastorales de cada lugar donde venimos.  

3 - ACTUAR:

- Presentación Misión Nazarenos, comienzo de Semana Santa. (Pablo nuestro Obispo). Recordando que la mision debe ser y la estamos realizando de manera integral. 

a) Se puso a consideración del equipo el cambio de fecha posible del grupo misionero (por trabajo). Se vio los pro y los contras. Se decidió unánimemente recibir los jóvenes, como un aporte de Dios Padre a nuestra pobre diócesis.

b)  Pablo presento elementos posibles de la mision: vida comunitaria y oración, visita a las familias, convocar a encuentros y celebraciones, trabajo manual social, participación juvenil y apoyo a las celebraciones de esos días. Serían unos 20 jóvenes con un promedio de 20 años. Varones y mujeres de distintos lugares que estudian en montevideo y participan del grupo Nazarenos.

c) Siguiendo nuestro perfil misionero, se propone llevar la propuesta al consejo parroquial de catedral donde se realizará la misión. ( El día lunes 4 , proponiendo convocar a un encuentro de planificación el lunes 11). 

d) Se vio providente invitar a otros jóvenes y adolescentes, que quieran vivir esta experiencia comunitaria - misionera, a integrarse al grupo que se alojara en la casa de retiros. 

e) Se confirmó el apoyo de los presentes a esta misión.

4 - AVISOS:

 - Retiro Catedral domingo próximo

- Clara y Nacho participaron de la coordinadora nacional por zoom el 8 de febrero.

- Talleres en marzo preparación al encuentro nacional. 

Montevideo lunes 11  

Cruz Alta en 33 martes 12.solidaria Hoy nos confirmó el p. Walter, parroco de la comunidad.

Bañado Medina miércoles 13, desde las 16 hs. Hoy lo confirmamos con la comunidad, que se siente bendecida por "ser tierra" que supo recibir la semilla misionera. Por vivir la Palabra de hoy: el signo de la presencia de Jesús entre nosotros es la RESURRECCIÓN, la cual la estamos viviendo pasando de una comunidad dispersa, muerta, a una comunidad fraterna, orante y solidaria. Muy bien acompañada por su ex parroco Reinaldo, y el equipo de catedral con Gabriel, Oriente, Clarita...

Tupambaé y Santa Clara jueves 14 Las delegadas misioneras lo ven oportuno y dicen que hasta un compartir la mesa puede haber. Lo confirmamos con las religiosas responsables parroquiales. 

 (Vergara - Rio Branco - Fraile Muerto ??? Consultar y confirmar días y horarios en el presbiterio martes 5 de marzo).

Nacho (coordinador del taller:  misión en zonas rurales y pequeñas poblaciones del interior, en el Simposio),  invitaría a alguien del equipo nacional para estos encuentros en la diócesis, preparativos al encuentro nacional. Confirmado el apoyo de la hermana Jola.

- Reservar sábado 27 de abril para encuentro Nacional Misionero en Montevideo.

5 EVALUACION:

Tod@s l@s que participamos tuvimos que superar dificultades personales... Jesús nos convoca a estar con él, para enviarnos a la misión, con nuestras fragilidades, contradicciones, y cruces... Seguirlo siempre pasara por decidir, responder como lo hizo María y los primeros discípulos: aceptando cambios de planes, creyendo en lo que parece imposible, dejando nuestros barcos y redes... El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son los responsables de la misión... nosotros sus colaboradores.

Lizzy estuvo muy atenta al servicio fotográfico. Y Alicia preparo fotocopias, un cafecito y demás. Hay posibilidad de integrarse al equipo diocesano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario