miércoles, 30 de octubre de 2024
9no. ENCUENTRO TALLER MISIONERO
DEVOLUCION 8vo. TALLER MISIONERO
En la Casita reflexionamos sobre los procesos culturales y la valorización del Trabajo por nuestro abuelos, el Estudio por parte de nuestros padres, y actualmente el valor del sueldo... y este presente hace gran negocio vendiendo descanso. El turismo con interno e internacional es uno de los negocios más lucrativos actualmente. Reflexionamos ¿cuanto manipulados estamos también nosotros? esclavizados en largas jornadas laborales, para consumir, comprar, unos dias de vacaciones de alto costo en paraísos de moda.
Ofrecimos en la eucaristía, (en esta casita con su historia, de niños, vecinos, CEBs, hermanas Doroteas, p. Eugenio...), compartimos lo reflexionado, para recibir el perdón por las veces que nos dejamos llevar por el sistema capitalista, que nos valoriza según nuestra capacidad de consumo, creando una separación entre los que más pueden y los que no llegan a fin de mes... Y con Jesús en medio nuestro, alimentados por él mismo, disfrutamos de una fiesta donde hubo lugar para todas y todos. Donde los niños fueron una bendición. Donde cada uno con su historia de aciertos y errores se sintió amado por Dios. Los que se sumaron por primera vez, bailaron un tango para que no faltara nada en la fiesta. Alguien dio un sentido y profundo testimonio, de lo que ha significado para su vida, la posibilidad de estos encuentros de iglesia donde se pone en práctica la palabra, escuchando a un Jesús que incluye a todos. Descansamos convocados por Jesús en comunidad y experimentamos la diferencia de la paz que se siente, al sentir que vale la pena estar con los otros sin necesidad de aparentar y derrochar, a consumir paquetes turísticos que al llegar de uno, ya nos crean la necesidad de comprar otro y nos hacen sus esclavos.
¿Qué le dice Jesús a mi vida de trabajo y descanso? En la palabra parece que Jesús nvita a aflojar la carga laboral de los hombres y mujeres, a mi me parece que el trabajo bueno puede ser sanador. (Si bien el trabajo en el campo puede ser un poco más exigente físicamente y las condiciones climáticas hay días que son duras... creo que el trabajo en el campo es más saludable que muchos trabajos insalubres o encerrados en la ciudad. También el contacto con la vida de animales y plantas, aporta a nuestra vida. El ritmo de trabajo generalmente en el campo es más humano y hay menos estrés. Creo que para la salud mental es muy bueno el trabajo en el campo. Hoy también hay horarios, dias de descanzo, mejores condiciones de trabajo). Pero entiendo que hay padres y madres de familia que no pueden permitirse tomarse algun dia de descanso a veces porque directamente en algunos trabajos te suspenden o te echan. El trabajo debería ir de la mano de la salud, viendo hasta donde cada uno puede sin irse a los extremos. El trabajo tendría que estar al servicio de la vida. Martin Bottaro
Desde San Jacinto, ciudad que la vamos cambiando en Canelones, sobre el trabajo, y el estudio pienso que hemos evolucionado y por otro lado estamos dejando nuestro trabajo a las máquinas, que hoy sustituyen al hombre En el estudio se da suma importancia a tener títulos académicos, pero es decepcionante después ver a un doctor manejando un taxi porque en su rubro no hay cupos disponibles. En lo personal mi realidad es complicada, porque no estoy trabajando y siento vergüenza ajena quienes menosprecian un trabajo decente por no estar conforme con el pago, y quizás otra persona que realmente lo necesita les exigen cosas; por ejemplo: experiencia que no tiene porque nunca les dan oportunidad, es mi realidad. ¿ Qué le dice Jesús a mi vida de trabajo y descanso? Que no decaiga, el sabe que sobre trabajo estoy deseosa, el descanso en mi va más en sentirme bien con Dios y conmigo misma. Rita
En nuestro grupo reflexionamos en Fraile Muerto, sobre el trabajo y el descanso, compartimos nuestra experiencia. Una de las integrantes empezó a trabajar desde los 11 años, cuidando un bebé, lógico sin salario, porque vivía en la casa, iba a la escuela y luego al liceo. Hoy está jubilada. Vimos la situación de la mujer en el mundo del trabajo, especialmente en nuestro medio, deja mucho por hacer, no hay una remuneración adecuada, y menos aún los beneficios sociales de aportes al BPS, llegan a la edad de jubilarse y no tienen los años correspondientes, y eso que trabajaron toda la vida, la injusticia continúa aún hoy. Vimos como el descanso es valorado por Jesús, como un derecho de la persona. No somos máquinas. Estamos cambiando también a nivel de la Vida Religiosa y de Sacerdotes. Es bueno el entusiasmo por la misión, pero somos humanos y necesitamos descansar. Terminamos pidiendo al Señor que nos enseñe a trabajar por su Reino y a descansar también.La comunidad de Bañado Medina, nos sumamos al Taller misionero. Hoy en nuestro encuentro mensual comunitario, Nacho nos propuso encontrarnos mayores y los más jóvenes para ver nuestro trabajo y descanso a la luz de Jesús. Nos pareció una buena propuesta y preparamos todo e incluso cosas ricas para el "mastique". Algunas de la comunidad no pudieron estar por razones de salud.
Comenzamos cantando y presentandonos con algún trabajo realizado en el dia de hoy: mandados, cocinar, rastrillar, atención a las gallinas, café a la madre, buscar el zapato perdido del hermano,arreglo ropero, estudiar,
Luego compartimos ¿Como descansamos? : sesteando, tomando sol, mirando el celular, pescando, tomando mate, mirando una película, durmiendo, visitar a una amiga, acostarse con las piernas en alto en silencio, ir a la plaza a charlar...
Descansando |
Durmiendo, pescando... |
viernes, 25 de octubre de 2024
JESUS AYUDANOS A VER LO NUEVO
PABLO nuestro obispo, coordinador de la parroquia Catedral, a la cual hoy pertenecemos, hizo una propuesta NUEVA, (en sintonía con el Papa Francisco que propone una iglesia en salida) para la preparación a los bautismos: Ir al encuentro a la casa de los que bautizan.
ESTAMOS EN PRIMAVERA, es el tiempos de la vida que sigue naciendo. Los corderitos en el campo, los pichones de diferentes animales, las flores en los jardines, el clima que invita a abrir puertas y ventanas, que invita a salir... Como seres vivientes del mismo creador, también nuestro cuerpo y espíritu ESTÁ EN PRIMAVERA. No todos pueden ver un parto, un pajarillo volando de su nido, un pimpollo de rosas, un colibrí buscando néctar... No todos pueden percibir la briza en sus pelos sueltos, la caricia del sol en su cara, una noche estrellada, la luna en sus diferentes fases... No todos pueden sentir que su cuerpo y espíritu ESTÁ EN PRIMAVERA.
LA PALABRA, En tiempos de Jesús había muchos "ciegos", personas que no podían ver bien por donde caminar, y se ubicaban fuera de la sociedad, ubicándose (o las expulsaban) a la orilla del camino, cubriéndose con un manto. Sobreviviendo, pidiendo limosna. Uno de esos ciegos reconoce a Jesús como el hijo de David, el Mesías, el nuevo rey, y le pide ayuda. Los cercanos a Jesús quieren impedir este encuentro ya que "el enfermo" era considerado impuro, castigado y lejano a Dios.
Jesús se detuvo, y ordenó que lo llamaran. El hombre tiró su manto, dio un salto, se puso de pie y se acercó a Jesús. El cual sabiendo lo que él ciego necesitaba, busca que la persona misma descubra y exprese lo que quiere: ¿Que quieres? Reconociendolo como maestro el ciego pide: QUE PUEDA VER. Y Jesús le hace ver que SU FE es lo que lo salva, lo que lo hará ver y lo pondrá en la huella de Jesús. (Marcos 10, 46 - 52)
LA PRIMAVERA SE ESTÁ MANIFESTANDO HOY, en la creación, en la sociedad que está viviendo tiempos de cambio de épocas, en tiempos electorales, en la iglesia en plena propuesta de Sinodalidad... en el interior de toda persona humana. Si, hay mucha ceguera, en la sociedad, en la iglesia... hay muchas realidades fuera del amor, y todo parece cubierto por un manto oscuro, que no no nos permite ver el verdadero camino del amor. Sobrevivimos. Pero nuestra fe en Jesús nos hace creer que: él sigue acercándose a nosotros, para que podamos sentirlo, buscarlo y pedir verlo, para ver bien y elegir su camino de amor.
NOSOTROS CON FE EN JESÚS, aceptando la propuesta del Papa Francisco, ser una Iglesia en salida, realizamos una humilde misión por el barrio, realizamos cambios en la celebración apuntando a volver a celebrar como celebró Jesús, y celebramos el bautismo con el agua traída por la propia gente. Todo dio para todos: encuentros, miradas, palabras, abrazos, agua, alegría... fue una verdadera experiencia del Reino de Dios que nos hace vivir como hermanos, siendo diferentes.
Pidamos a Dios VER los nuevos pasos a dar en nuestra vida personal, social y de fe. El está en medio de la comunidad, aunque a veces los cercanos a él, pueden ser un obstáculo a superar para encontrarnos con Jesús. El nos llama a cada uno por nuestro nombre, con nuestra cegueras. Hay que sacarse el manto con el cual nos cubrimos, protegemos, dar un salto, ponernos de pie y acercarnos a la comunidad que camina con él.
En esta iglesia en salida, sinodal (caminando juntos con Jesús como referencia) recibió su bautismo Faustino, sostenido por su padrino Luciano y todos los presentes renovamos nuestro propio bautismo. Y nos preguntamos :
miércoles, 23 de octubre de 2024
8vo. TALLER MISIONERO
REPARACIÓN: Una velita, si es posible escritas en papeles diferentes estas palabras: TRABAJO .... ESTADIO .... TURISMO .... DESCANSO ...... y la pregunta ¿ CÓMO Y CON QUIEN? La biblia en Mateo capítulo 11, 25 al 30
martes, 22 de octubre de 2024
DEVOLUCIÓN 7mo. TALLER MISIONERO
EQUIPO MISIONERO |
VISITA FAMILIA |
PREPARACION MISA |
CONVIVENCIA MISIÓN |
CAPILLA SAN EXPEDITO |
Esta parábola del banquete le dice algo a mi vida, en el ámbito que yo vivo, que es una (familia de muchos primos, con sus familias de el lado paterno y del lado materno) nadie niega a Jesús como nuestro Dios, incluso el casamiento por iglesia es algo muy común, también por fuera de la familia. El problema es que luego de la ceremonia o incluso luego de ir a misa de vez en cuando, ahí nos olvidamos un poco de nuestra religión y modo de vivir como cristianos y de hacer un poco más por la iglesia. (Martín Bottaro desde el campo de Fraile Muerto)
Mi realidad, por aca por San Jacinto Canelones, es un poco difícil, porque Jesús me ha puesto en mi camino un amigo muy querido que está obsesionado con que tiene trabajos de brujería; el tratar de modificar su pensamiento me a causado desgaste mental ya que yo tengo problemas depresivos desde el 2010 desde que mi padre enfermo. Como respuesta intentó ayudarlo a acercarse a Jesús, su respuesta es, - seguramente también tienes un trabajo hecho. (Su manera de entender en este momento lo espiritual, es como algo que vine desde fuera y le hacen otros para bien o para mal).
Tengo la gracia de ver la comunidad cristiana parroquial como: parte de mi familia. Por razones de salud familiar estuve muchos años alejada, ya que mi padre dependía cada minuto de mi, al regresar fui recibida como si nunca me hubiese ido, es más, siempre que me encontraba con alguna necesidad, la comunidad me apoyo. Muy felíz cumple a Dorita por muchos años más y con salud. Bendiciones Rita.
Domingo Mundial de las Misiones ( DOMUND ). |
La comunidad de la Parroquia San Pedro de Durazno celebró junto a la comunidad y grupo de IAM ( Infancia y Adolescencia Misionera ) este acontecimiento de la iglesia católica universal. Iluminados por el Espíritu Santo invitamos a nuestro banquete, llevando la alegría de un Cristo Resucitado por los caminos que él nos indique....compartiendo con humildad y entrega. Y, cómo dice IAM de los niños del mundo "Siempre amigos!!" La Chiquita
El sábado 19 por la noche se realizó una Vigilia Misionera Salesiana, en el Colegio Juan XXIII. La organizó el VMS (Voluntariado Misionero Salesiano) donde también fue en parte su festejo de los 30 años de esta propuesta Misionera juvenil.
Participaron jóvenes de varias casas Salesianas y de Hijas de María Auxiliadora, de Montevideo y Las Piedras. Fue una jornada llena de encuentro fraterno y de mucha espiritualidad Misionera, compartiendo momentos de juegos, formación, reflexión y oración. El CholoEl grupo misionero VOLUNTARIOS DE LA ESPERANZA, realizó una vigilia de oración por las misiones, en la catedral de Melo. "Nos reunimos para abrir al mundo miradas, corazones y para invitar a todos y todas a pasar desde el banquete de la acomulacion, del consumismo y del individualismo, al banquete cristiano del compartir, de la esencialidad y de la fraternidad. Para que al Mundo no le falte el Evangelio y a la Iglesia no le falte el Mundo.El sacerdocio de Jesús su seguimiento se da en el SERVICIO |
En nuestras fiestas Tiene que haber lugar para todas y todos. |
El segundo momento de la misión es "SALIR A INVITAR" . Como vemos en el relato al comienzo habían personas elegidas para ser participes de la fiesta. Pero estas priorizaron otras cosas personales y familiares, no concurriendo a la fiesta común a todos. Y surge la propuesta del rey de enviar invitar a los caminos y cruces de camino a todos a los tenidos por buenos y malos. Seguramente los que responden inmediatamente son los "HAMBRIENTOS". De eso se trata la misión de invitar a todos y todas, presentando de tal manera la invitación que las personas sientan que la fiesta, el espacio de iglesia, es para los : hambrientos de pan, de perdón, comprensión, amor.
En todo encuentro, celebración, fiesta cristiana los primeros tienen que ser LOS MÁS PEQUEÑOS |
Cuando nos vestimos como el Pueblo, con su vida, lucha, quedamos debajo de los vestidos de poder. |