Desde pequeño escuché de mi madre decir que era una familia "bendecida" por ser fecunda en tanta vida. Que eran pobres de tener un par de chancletas, que venían pasadas de sus hermanas mayores y que sólo se usaba al llegar a la escuela, o para alguna fiesta, demás todos se criaron de pie descalzo, verano e invierno.
Pobres pero felices en familia. Los hermanos más grandes ayudaban en la tareas de cultivo de alimento, cría de algún animal, caza y pesca. No conocieron ni el hambre ni el frío. Los colchones eran de bolsa con relleno de pasto y las mantas eran lana tejidas a mano, los días de mucho frío algún poncho, cueros y hacer cama redonda para darnos calor.
La familia y el trabajo era lo primordial. Después la escuela era hasta tercer año: aprender a leer, escribir y hacer cuentas. Pa que más... Habían otras personas bendecidas con mucha tierra y vacas que comentaban y en casa se les creía:
- "pa que más estudiar, el estudio vuelve flojo a los varones y después no quieren trabajar y las mujeres no pueden aspirar a estudiar, porque sino descuidan la atención de la casa, del marido y de los hijos. Mi madre estaba convencida de esos dichos. Cuando le pregunté si eso también se vivía en las familias que lo decían, la de los patrones o gente con tierra por aquí y por allá, mi madre me respondía que:
- los hijos de ellos estaban en casa de parientes o internados de la iglesia en la ciudad y después se iban a estudiar a montevideo; ese estudio universitario los volvían flojos para el trabajo, mandones y muy gastadores de plata.
Mi madre cuenta que todo cambio cuando muere su padre y alguien les ofreció comprarles el campito familiar. Con todo lo que tenían querían más y más, los que fueron comprando los campos.... Mis hermanos se fueron de peón de estancia que aseguraba la comida y si el patrón permitía era posible criar algún vacuno propio. Sueldo no existía porque en el campo el patrón ofrecía otras cosas.... Las mujeres casadas con algún peón, el patrón la aceptaba de cocinera, y tareas de la estancia. Las mujeres que como mi madre se fueron al pueblo conseguían trabajo de lavandería, limpiadora, o eran llevadas a montevideo a cuidar niños con posibilidad de tener buena comida, ropa, casi eran tratadas como una hijas... se decía para no tenerla como empleada y al ser criadas no merecían salario por su trabajo las 24 horas en la casa.
Algunos tíos fueron medios rebeldes a ser peones permanentes y vivían de safras de esquila de oveja, carboneros, caza y pesca para la venta. Vivían errantes según las ofertas laborales. Menos seguridad pero más libertad. Mi madre eligió un trabajo que no venía de familia relacionado al campo o a patrones: madrugar e ir a la frontera con Brasil, a traer alimentos o si para para vender de contrabando. Ahí en esos viajes se conocieron con mi padre Walter Aguirre La luz, que también venía del campo con una historia sin ningún familiar por sus apellidos. No conoció ni a su madre, ni a su padre...
Dicen que una vez se rompió el onibus en la vuelta del cuajó, camino a Aceguá, se bajaron todos por las horas necesarias para enfriar el motor, menos dos jóvenes que se miraban y parece que medio a las apuradas al juntarse un espermatozoide con un óvulo nací yo...en el asiento trasero de ese onibus... A los dos meses con la noticia de que yo venía en camino, mis padres se juntaron, alquilando una casa frente a la placita del hospital donde nací (hace poco conocí esta casa y escribí lo que sentí) y estuve mis primeros meses de crecimiento.
Mi padres trabajaron mucho para que nada me faltará. A mis 7 años tenían casa propia y comercio con local propio ... Les había ido muy bien... en lo económico... ahí mi madre después de perdonar mil veces a mi padre, tiene la valentía de correrlo de casa por mujeriego... la pasamos mal económicamente pero crecimos en dignidad y libertad...
Con los años escuchando esta historia comencé a soñar una familia grande, con 7 hijos. Algo que me traía problema en los noviazgos y me terminaban dejando, cuando proyectamos el vivir juntos.... Hoy a los 95 de mi madre lloré en la misa, feliz de ser parte de una familia tan grande como la que se me ha dado y hemos cultivado. Dar gracias porque mi madre, estos últimos años difíciles, ella tuvo todo, como si tuviese madres, madres, hermanos, más hijos... Gracias hoy los 95 de mi madre están sostenidos en mil gestos de servicio y amor recibidos por mucha gente que nos quiere y nos quiere.... Gracias.
Mamá duerme a mi lado... y antes de dormir me dijo:
- cuánta gente nos quiere, hoy no pude cocinar nada para invitar y comieron bien todos... cuando le muestro o leo los saludos por este medio agrega:
- " son muchos... todos esos saludos para nosotros?" cerró los ojos y sonrió...
Yo quise al escribir estas líneas hacer unas palabras de agradecimiento a cada una y cada uno de ustedes que con Amor nos ayudó... somos dos, pero somos uno, como al comienzo de la vida... salió lo que salió escrito... Son palabras pero es mi oración:
- ante el misterio de Dios de cómo nos va ofreciendo encuentros, que nos pueden llevar a darnos cuenta que hay un Dios creador de todos, que nos da la libertad de reconocerlo como Padre y Madre o creernos autosuficientes... Nos da la posibilidad de creer que nuestro destino depende únicamente de nosotros .... o de comenzar a leer la historia como un misterio, que hay algo más que nuestros hacer y afectos... algo que si nos conectamos con él, es un amor que nos cambia el sentido de nuestra vida y relaciones.... Gracias...
Un fuerte abrazo y un beso enorme a Dorita como la llamamos siempre en mi familia. Mi abuela Olivia la conocía de muchísimos años. Me crié visitando siempre tu casa y cuando naciste tú fuimos a conocerte. Ahora le mostré la foto de uds a mi madre y me dijo que se acuerda de uds. Ella está con demencia senil, Alzheimer y hace un año una ACV . Muy delicada la situación. Fuerte abrazo a los dos y que Dios siga protegiendo esa hermosa familia. Beso.
ResponderEliminarQue lindo lo.que escribió padre Nacho !!!! Yo tengo 79.años ..soy la menor de 6 hermanos ( ya solo.quedo yo y una hermana de 92 ) y aunque no viví...si escuche "historias de vida parecidas " seguramente de mis abuelos ..siendo yo niña .Pero se ve quedaron muy grabadas en mi.mente y corazón..Y en esos recuerdos de nuestros antepasados ..siento mucho más fuerte mi conexión con ese Dios de infinito Amor y Misericordia..Al que vivo aferrada ..porque aunque vivo sola ( después de la partida hace 9 años de mi.gran y único amor ..mi esposo ante Dios y compañero por 48 años )..repito ese Dios esta siempre a mi.lado ...y me permite verlo en otros hermanos ..como.me pasa cuando lo veo a usted con esa sonrisa y esa entrega a la Comunidad ..como.tambien lo percibo en La Paz que trasmite Dora (.su mamá ) ..a quien quiero y admiro sin conocerla ..Gracias por todo lo que nos comparte de su vida ..y sus reflexiones ..que están llenas de la Sabiduria de Dios ..y del Espiritu Santo que habita en su corazón..Un fuerte abrazo ...lo conocí por una amiga virtual tambien..por eso me encanta su frase " que a nuestra vida se sumen los amigos de nuestros amigos " para formar la gran Comunidad junto a Dios ..Bendiciones ..María de Minas
ResponderEliminarNacho querido, gracias por compartir esta gran historia de vida de tu mamá Dorita,y lo difícil que eran esos tiempos, gracias por entregarte al servicio de la comunidad,llevándonos la palabra de Dios y juntandonos en un solo rebaño.
ResponderEliminarGracias gracias padre Nacho.
Doy gracias a Dios por formar parte de tu historia,me siento muy bendecida de contar con un amigo como tu,que tienes un corazón de oro y nos ayudas a encontrar a Jesús en nuestra vida.Me emociona muchísimo la forma de cuidar a Dora sin descuidar tus deberes de PASTOR NUESTRO.GRACIAS NACHO POR TANTO.
ResponderEliminarAnte tan bendito vínculo resta decir!Felicidades Dorita de mi corazón, gracias doy al Creador de coincidir con ustedes en este mundo.Te abrazo grande fuerte ,los quiero infinitamente. Rita.
ResponderEliminarNacho no hy palabras para describir las tuyas , ayer nos invitaste a tu casa como un familiar más para compartir contigo y tu mamá sus 95 años y nos sentimos como una gran gran familia de corazones grandes gracia gracia
ResponderEliminar.
Nacho, agradecida a la 🙏Santísima 🌹Trinidad🌹🙏 y a nuestra
ResponderEliminar🙏Santa Madre,
🌷Virgen María,🌷🙏 - por habermee puesto en vuestro camino.
Dándome la buena oportunidad de Compartir con la Familia Bandada Colibríes, Misas. días retiros. encuentros de abrazos. miradas que que dicen mucho más que las palabras, de Recibir al Santísimo en Comunidad, de noches de charlas y aprendizaje del Evangelio...
Y ahora el poder compartir -aunque muy lejos en cuerpo- pero unidos por intermedio de la Tecnología y por vuestras Oraciones.
Gracias por compartir tu vida y la de esa MADRASA, que nos ha dado cariño a cada uno, sin hacer distinciones.
Qué la Santa Virgen los cubra a ambos con su Santo Manto.
Un inmenso abrazo a los dos, desde la ciudad de Badana- Provincia de Barcelona- ESPAKA Barcelona España
Nacho querido, feliz por esos 95 años de Dora, ayer te saludé de lejos en Fazenda.
ResponderEliminarEsas antiguas prácticas de crianza y tratos dispensados por los leguleyos dueños de la tierra, lamentable eran moneda corriente y se hacían carne en la gente menos preparada.
Muy valiente todo lo que escribiste como siempre y mucho más por tratarse de tu madre.
Te envío un abrazo grande y el deseo que Dora siga cumpliendo muchos años más entre nosotros. Besos Gary y Sandra
Que historia de vida ...me quedo asombrada por como se gesra el amor...un abrazo enorme para ambos.
ResponderEliminar