martes, 15 de octubre de 2024

DEVOLUCIÓN 6to. TALLER MISIONERO

En Fraile Muerto, estuvimos hablando sobre la misión y el compromiso de la Hermana Rosa (casi todos la conocíamos de aquí de Fraile) recordamos  su llamado a su vocación siendo muy pequeña y vimos que lo asumió con Valentía. En esa época que era difícil decidir cuando su padre no quería saber nada de religión. Sin embargo ella siguió con el mismo espíritu y dijo sí a Dios porque para ella era su misión. En esa época tenía que hacer el noviciado en Italia, se viajaba en Barco, su Espíritu Misionero y su valentía fueron más fuertes. 

Después como mujer, religiosa, enfermera, siempre con una sonrisa y una carcajadas estaba ayudando al necesitado. Cuidaba y acompañaba a los enfermos con su carisma ejemplar. Siempre Segura de sumisión y con el Espíritu de Dios Bueno. 

También en Bolivia fue muy querida por su trabajo Misionero dedicado siempre a los más necesitados. Fue fuerte al dolor y al compromiso con su congregación.

También vemos como Jesús llamo a sus discípulos por su nombre, les dió instrucciones y los envío. Hoy es ese mismo llamado que nos hace a nosotros como cristianos a seguir su proyecto de Vida. Alicia y su grupo. 

Desde el Sur, San Jacinto, Canelones, soy Rita y comparto que me llamó mucho la atención en el testimonio vocacional de la Hermana Rosa, el hecho que: descubriera su llamado vocacional, a temprana edad sin tener conocimiento de nada antes, lo que me dice que es un verdadero llamado de Dios. ("Mi vocación surgió de esta manera, sin conocer a Hermana alguna. Solamente había oído hablar de ellas y de sus obras. De ahí que entonces me sentí con grandes deseos de llegar a conocer a estas Hermanas, cómo eran y lo que realmente hacían"). 

En la escucha, reflexión bíblica confirmó que: Dios es nuestro director Técnico (Mateo, 10, -1) Nos elige como discípulas, dándonos el poder de expulsar demonios y curar enfermedades. (Mateo 10, 2 al 4) Concientes que somos nosotros: ovejas que a veces nos apartamos del pastoreo del señor, de su camino, cuando no escuchamos a Dios porque nos intentan desviar con lo material y lo mundano.(Mateo 10, 5 - 6) Veo el reino de Dios manifestarse: cada día entre las personas que tienen a Jesús como su Señor y Salvador, lo vivimos y anunciamos con nuestras actitudes ante los demás. (Mateo 10, 7 -13) Sabiendo que ser discípula y misionera de Jesús, tiene sus consecuencias, por lo tanto tenemos que estar dispuestas a dar la vida por Dios si es necesario. (Mateo 10, 14 - 39)

Acompañando a Enzo, mi hijo, que está un poco enfermito y dormía en el sillón, desde Florida, me sumé a esta propuesta tan linda de reflexión, encuentro y escucha. Recibo esta enseñanza de que a veces buscamos el lugar y momentos propicios, y llega de repente, acomodándose a nuestra realidad cotidiana de maternidad, de estar en casa, cuidar y acompañar. Desde este presente de mi vida, recibo con alegría la Palabra y el testimonio de la hermana Rosa, donde aparece el llamado de nuestro Padre a cada uno de nosotros, por nuestro nombre, desde nuestro humilde lugar, donde el vivir y transmitir el Reino puede llevarse a cabo desde la vida sencilla, el hogar, el compartir en familia, con los amigos y vecinos, y nuestros trabajos. 
Me siento agradecida por la oportunidad de recibir testimonios diferentes de experiencias de vida en y hacia el Reino, por la abundancia de la que somos parte, y la posibilidad de misionar desde una vida y un corazón sencillos. 

Conocí a la hermana Rosa en casa, en Villamontes- Bolivia, y la recuerdo en su abrazo fuerte, su hablar enérgico y sus grandes risas; la recuerdo alegre, compartiendo el preparar la mesa, el alimento y una sobremesa de charlas haciéndonos sentir en familia. 
Soy Florencia 
 Buenas, desde Young, departamento de Río Negro: Jesús es el Que nos llama por nuestro nombre, primero en el bautismo y luego cuando él quiere, para trabajar y difundir su palabra…Yo no sé si hubo un momento o un lugar donde sentí que mi camino iba por ahí... haciendo una comparación con la hermana Rosa, ella sin haber crecido dentro de un hogar cristiano, sintió que su camino iba por ahí… realmente es una “gracia” sentir ese llamado… agradezco su vida y su testimonio de fe…
 
En el grupo de jóvenes siempre les decimos que Dios tiene un plan para cada uno… y ellos inquietos nos preguntan; ¿pero cómo nos damos cuenta de ese plan?  Humildemente respondemos: Estando abiertos a la acción del espíritu en nuestra realidad hoy, reconociendo que necesitamos de Dios para discernir y ver qué descubrimos… (En todo momento de nuestra historia, él tiene una propuesta de fecundidad).
Agradeciendo a nuestros padres por haber escuchado el llamado y habernos regalado el bautismo. Reconociéndonos necesitados…
El reino de Dios está aquí, y soy parte y responsable de hacerlo presente. En mi familia, en mi barrio, con mis vecinos, participando y siendo coherente entre Fe y Vida. Colaborando con los más necesitados, ricos o pobres… . Escuchando… encomendando a esas personas las cuales me han pedido oración y no tengo otra cosa para hacer, más que frente a Jesús Eucaristía, hablarle de ellos, necesitados de su consuelo y amor. Hablarle a Dios de los hombres, no a los hombres de Dios. Ser Misionero implica muchas veces dejar atrás comodidades y salir al encuentro de otros hermanos. Dejar atrás lo que nos queda fácil para embarrarnos en su nombre, y a veces ser señalados por otros… en fin, me enfoco en la oración , en esa franca relación con Dios, sabiendo que él nos escucha y acompaña cada vez que salimos en SU nombre.

Les agradezco todo lo que comparten en este Taller Misionero… A mi en este tiempo me toca hacer el taller sola, habiendo vivido años de comunidad, hoy no encuentro los tiempos o no los busco para poder hacerlo con otros. Recen por mi! (Chiara, quien se suma a este taller, está buscando "caminar junto a otros"  y creo que en las devoluciones nos enriquecemos unos a otros, y eso es ser comunidad. Quien aprovecha lo que hoy es posible, mañana quizás le toque vivir otras cosas mejores. Gracias por tus aportes).
En el descanso del domingo de mi trabajo rural a unos kilómetros de Fraile Muerto, en el departamento de Cerro Largo, realizó el taller misionero y les hago llegar mi aporte: 
- Dios nos elige por nuestro  nombre, así como somos. Y si respondemos al llamado de  Jesús a ser su  discípulo, el nos da poder para expulsar a los demonios, para curar enfermedades y dolencias. La  misión de Dios es sanar a la humanidad y Jesús debía dar signos visibles a la gente  para que creyeran al ver los milagros. (Pero también lo dice claro: Felices los que creen sin ver (Juan 20, 39). Hay muchas personas que van de un lado a otro buscando ser complacidos, buscando que Dios les haga caso... las personas de fe valoran agradecidamente lo que son y lo que Dios les da. La fe nos pone en una actitud de escucha, de espera ante Dios, comprometiéndonos con la realidad presente).
Las ovejas  perdidas son los  endemoniados y enfermos. (La definición de demonio podría ser: lo opuesto a lo de Dios. Y si nuestro Dios es Amor, cercanía humana, misericordia, verdad, justicia, el endemoniado puede ser el que se siente carente de amor, el que elige vivir cosas que lo deshumanizan, el que carga con una mochila de culpa o de no poder perdonar, y todo eso lo lleva a vivir fuera de la verdad y ser injusto. Hay personas con enfermedades físicas que se sienten muy cerca de Dios y viven como tal, los endemoniados están enfermos internamente, pueden tener muchas cosas visibles, pero por dentro se sienten vacíos, heridos, o sucios).

El modo de anunciar el Reino de Dios - su Amor es: vayan caminando (ahi en nuestra vida cotidiana)  y proclamen el  reino de Dios, (amando a los no amados) sanen enfermos (una mirada, una palabra, un gesto de amor puede cambiar el dia de la persona)  resuciten muertos (siempre hay que creer que se puede volver al camino del amor) limpien  leprosos (perdónense, perdonen) y echen  demonios, (todo lo que no es amor) den gratuitamente, (es feo y anti evangélico que las cosas que decimos son espirituales, de Dios, se les ponga precio) no traten de llevar oro  ni plata,  ni provisiones para el viaje,  solamente la ropa y el calzado que llevan puesto, (la eficacia de la misión no está en tener los mejores medios) en  todo pueblo o aldea en que entren  vean en qué  familia les conviene hospedarse, al entrar en la casa pidan la bendición de Dios para ella, donde  no los reciban   ni los escuchen  y salgan (la misión, la evangelización es una propuesta para quien quiera recibirla, nunca hay que imponerse). Hoy  las comunidades cristianas  deben  dar  signos  de  lo que  predican, sanando  al mundo actual de sus  enfermedades (grietas, enfrentamientos, divisiones) y promoviendo  unión y justicia.

Las consecuencias de ser  misionero, en epoca de Jesus al no adorar al rey ni endiosar el templo, era estar como oveja en medio de lobos, perseguidos por el imperio, expulsado de las sinagogas judías. Hoy los poderes políticos en nuestro país permiten decirse cristianos y permiten nuestras celebraciones. Pero quien quiera vivir cristianamente tendrá problemas, porque los poderosos desean que estén de su parte o encerrados en los templos. Ser libre ante los poderes de este mundo y compartir las alegrías y dolores del pueblo, es nadar contra corriente en un mundo que propone, dependencia de los poderosos, la seguridad en el poseer, la felicidad en el superar a otros, el cultivo de la autoimagen. El dedicar tiempo a los demás, a cultivar la fe, participando de la misa el domingo, el hacer este taller, el compartirlo, es algo que no será valorado por el mundanismo, pero es alimento a la fe y amor a Dios. Martin

En la Catedral de Melo, (nos encontramos de distintas comunidades), el Taller Misionero, lo pusimos al servicio de preparar una misión, y por eso hicimos la reflexión bíblica, desde la realidad de las personas presentes desde distintos barrios, lugares y distintas comunidades. 

Los grupos trabajaron estos textos y aportaron estas respuestas:

- (Mateo, 10, -1) ¿Quién es el director técnico de la misión?

- Jesús, es quien nos elige para la misión y es él quien envía su espíritu para animarla. Todos somos discípulos misioneros según nuestra vocación y Jesús es nuestra referencia primera. Hay que tener cuidado con el Clericalismo, el manda más de los curas y de algunas personas.

 -  (Mateo 10, 2 al 4) ¿Qué significa ser elegido con nuestro nombre?

- Significa que el nos CONOCE, sabe toda nuestra historia, nuestras fortalezas y debilidades, y ASÍ como somos nos elige para estar con el, ser parte de su comunidad e enviarnos a misionar. Nadie puede ser excluido.

- (Mateo 10, 5 - 6) ¿Quiénes son la ovejas perdidas de su rebaño hoy?

- En primer lugar nosotros mismos, que más de una vez nos hemos apartado del camino. Todos los bautizados, los que recibieron un sacramento y por distintas razones no participan de la vida comunitaria. Y pusimos como ejemplo a las personas que vienen a la Fazenda, con una vida destruida por alguna adicción como ovejas perdidas y en la caminata son recibidas por una comunidad centrada en Jesús, y conocen su amor que da una vida nueva, a ellos y a su familia. 

 - (Mateo 10, 7 -13) ¿Qué es el Reino de Dios? ¿Cómo lo vivimos y anunciamos?

- En la vida misma se vive el Reino de Dios, que es vivir su AMOR. En la familia, en el barrio, en el estudio, trabajo, en las relaciones humanas, en la pastoral. Se vive dando y recibiendo su Amor. 

- (Mateo 10, 14 - 39) ¿Cuáles son las consecuencias de ser misionero?

- Rechazo. No toda persona va querer recibir la propuesta de Jesús, y hay que saber irse a otro lugar, nunca hay que imponerse por la fuerza. Hay que ser libres de nuestros "chips" educativos familiares, culturales, políticos, eclesiales, para simplemente obedecer a la propuesta de Jesús. Todos necesitamos el encuentro con la Palabra, con Jesús, para revisar nuestro modo de relacionarnos (sin exclusión) y con los más frágiles como los primeros.

Jesús es nuestro modelo misionero y paso el mayor tiempo de su vida en familia, como un vecino más en Nazaret, con el oficio de carpintero, que es semejante en nuestra cultura a quien no tiene un trabajo repetido cada día, sino más bien se las ingenia para resolver los problemas que se le presentan. Y esa fue la misión que Dios le encargó a Jesús: vivir "la cotidianeidad" como lugar de servir a Dios en los hermanos. Una clave del trabajo cristiano es: el cuidado, la defensa o fecundidad de la vida en sus diferentes manifestaciones. Para el laico su primera misión es en el mundo.
Jesús también en sus últimos tres años de vida: creo y fue parte de una comunidad de fe, misionera. Por lo tanto en algún momento de nuestra vida seremos invitados a ser parte de una comunidad, la cual tiene actividades pastorales.  Nosotros en Melo realizaremos una misión pastoral y participaremos de lo que proponen los jóvenes y la Fazenda; celebrando en comunión con toda la iglesia el DOMUND de este año. Quien quiera sumarse esta invitado. También se puede participar apoyando con la oración.
HOY, 15 de OCTUBRE se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, este año bajo el tema “Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas”. Este día, que reconoce la contribución fundamental de las mujeres rurales a la seguridad alimentaria, la nutrición, y su rol clave en la gestión de recursos naturales y el desarrollo agrícola sostenible en todo el mundo, fue definido por la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer, de Naciones Unidas, celebrada en setiembre de 1995 en la ciudad de Pekín. Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, según estimaciones de la ONU. 


Su trabajo es vital en todas las etapas de la cadena agroalimentaria, desde la producción y procesamiento de alimentos hasta su distribución. El objetivo es visibilizar los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas y agricultoras en la economía y la sociedad en general. En la agricultura, cultura de la tierra, las mujeres han tenido un papel central, experimentando, hibridando semillas, preservando alimentos, inventando y refinando las dietas, el arte culinario y sus instrumentos, construyendo importantes referentes de cada una de las culturas y sociedades. FELIZ DÍA! Que este trabajo sea debidamente reconocido y justamente remunerado!!

1 comentario:

  1. Me encantó, realmente muy enriquecedor,y quién está con Dios nunca está solo,quien camina de la mano de María,va directo a nuestro padre celestial.

    ResponderEliminar