lunes, 28 de julio de 2025

JESUS NUESTRO AMIGO

 

CERRO CHATO:

- ¿Cómo te llamas?

- Nahomi

- ¿Te gusta tener amigos?

- Si, y vengo a catequesis, quiero ser amiga de Jesús.

- Te cuento que María la mama de Jesús quedo embarazada muy jovencita, adolescente con unos 14 o 15 años.

- Pa, casi una niña como yo... Seguro como a toda mujer embarazada, se dio cuenta, porque le empezaron a venir vómitos y después a crecer la panza.

- Así fue, y ni te cuento los comentarios en el barrio.

- Si cuando alguien queda embarazado, todos hablan.

- Vamos a imaginar que Jesús era un niño pequeño, tú eras su amiga, y te enteras que Jesús no savia quien era su papa

- Wau, pobrecito Jesús, es como mi papa que tampoco conoció a mi abuelo, porque falleció cuando él era muy pequeño.

- Pero Jesús tuvo un padrastro, compañero de María.

- ¿Y era bueno con él? pregunto porque tú dices que no era su padre.

- Si, se llama José, y fue muy bueno con Jesús y con María.

- ¿Entonces no la paso tan mal Jesús a mí edad?

- Se crio bien cuidado y muy querido.

- Ah, eso no les pasa a todos los niños.

- No, pero te cuento que, a Jesús, niño adolescente, después de los 12 años se le muere José, el padre adoptivo.

- Pa, que dolor para Jesús.

- Y también para María.

- Yo soy una bendecida que tengo mi papa y mama.

- Sabes, ahí Jesús se tuvo que hacer hombre y salir a trabajar para mantener la casa, y a su madre. En ese tiempo las mujeres no podían salir a trabajar afuera, era el varón, padre, esposo o hermano quien podía traer el alimento a casa, o como en este caso un niño.

- Quedaba sin tiempo para jugar con sus amigos.

- Así es, y hoy también les pasa a muchos niños.

- ¡¡¡Pobrecito Jesús!!! Si, escuche que ahí donde nació Jesús, hay niños que hoy la están pasando muy mal.

- Si así es… y es ahí donde Jesús sigue naciendo… y lo que le hacemos a esos niños, se lo hacemos a Dios.

A los jóvenes de la Fazenda, les conté el dialogo con la niña en la misa, y agregamos otra parte a la representación de la infancia de Jesús. Nos imaginamos que como todo niño en momentos tuvo peleas con los otros niños y estos seguramente le hicieron bullying en referencia a su familia.

Fue muy fuerte la representación de los muchachos, tanto que quien hacía de Jesús lagrimeo, cuando nosotros, que hacíamos de otros niños le decíamos: 

- Tu madre se acostó y quedo embarazada de un hombre que no te quiso por eso te abandono. Y después tu madre se juntó con un hombre más viejo que ella y enviudo, Dios la castigo.  

Nos imaginamos con los jóvenes que en algún momento Jesús sintió pena, dolor, rabia, impotencia, por las carencias y perdidas que le tocó vivir, a él y a su madre María. Seguramente se preguntó 

- ¿Por qué a mí? y con razón se enojó con Dios.

Fue muy fuerte para los jóvenes, porque todos tenemos heridas de nuestra niñez, o hemos dejado heridas a nuestros hijos (unos cuantos de ellos fueron lastimados por su papa, y algunos lastimaron a su madre, compañera e hijos). Todos en algún momento nos preguntamos: ¿Por qué a mí? Y tenemos todo el derecho de preguntárselo a Dios, incluso enojarnos con Dios.

También en esta etapa que están viviendo en la Fazenda, de liberación de una adición, de descubrir cual fue el dolor que los llevo a querer evadirse consumiendo, de sanar para ser una persona nueva, brota el sentido profundo de culpa: ¿Por qué me mande esas macanas? Y nos hace sentir feos, pecadores, sucios…

Fue muy bueno recordar que también Jesús necesito su tiempo para conocerse, curarse, para descubrir a Dios como Padre, para comprender que del dolor puede nacer amor hacia otros. Esa es una de las causas de sus 30 años viviendo como un vecino en Nazaret, silenciosamente, aprendiendo, sanando, descubriéndose.

He aquí la buena noticia de Dios por medio de Jesús para nosotros hoy. En la vida hay momentos de encrucijada, con dos opciones. 

1) quedar atrapado de mi pasado o de mis errores, seguir quejándome de lo que no tuve, dolido por lo que perdí o me lo robaron. Seguir mirándome a un espejo y verme como un desgraciado o pecador, como una persona sucia. Como solo podemos dar lo que tenemos, lo que somos, si me sigo mirando como un carente o pecador, mi presente y futuro serán de queja y más errores. 

2) Si me abro a la amistad con Jesús, quien me comprende porque conoce el dolor de un niño de un adolescente, de un joven y de un adulto, conoce porque lo vivió, la amistad con él me hará sentir COMPRENDIDO y no juzgado. Y en su amistad Jesús, me ofrecerá el amor y perdón de su Padre. Si lo aceptó, si lo creo, también yo a Dios sentiré como mi Padre, y será Padre Nuestro. Este es el mejor camino, pero algunos no lo eligen porque es más fácil sentirse víctima, culpabilizando a otros, que, amado, asumiendo mi historia. El amado por el Dios de Jesús, es sanado, perdonado y está llamado a Amar, y Amar es salir de nosotros mismo y entregarnos en bien de los demás...

Al culminar la misa en la mañana, vino el papa de la niña a buscarla, ella le dio un abrazo y le dijo: 

- Papa tú te pareces a Jesús, y Jesús sufrió como tú... y está dispuesto a ser nuestro mejor amigo.

Al atardecer del domingo, después de la visita Cerro Chato, donde conocimos mejor a Jesús dialogando con los más pequeños, con esta niña y con los muchachos que están volviendo a nacer, pude comprender "el por que fui elegido para vivir esta experiencia"... Para profundizar mi relación con ese Dios que por medio de Jesús se hizo plenamente humano, asumiendo la pobreza extrema, para acercarse a nosotros diciéndonos "te comprendo" y te recomiendo hacer lo que yo hice "poner TÚ vida en manos de Dios padre... él es capaz de sanarnos, elevarnos, resucitarnos... 

Mientras viajaba por más de dos horas bendecido por una suave lluvia, agradecía haber sido invitado a ir a su encuentro a Galilea, a las periferias, donde siempre está... Agradecía poder reconocerlo en los "más pequeños" y ESCUCHARLO... Agradecía la formación que he recibido, que nos dice "la cosecha es abundante vayan a cosechar". Agradecía haber sido rescatado mil veces, por Jesús, sus servidores y servidoras con comprensión, misericordia, Amor de Dios Padre Nuestro... Agradecía y al tener claro que lo vivido es fruto del Espíritu Santo, sentía que lo tenía que compartir, (por este medio escrito) con USTEDES, los que buscan profundizar la Amistad con Jesús. 

Si alguien se encuentra con Él, ahora, seguro respirara profundo agradecidamente a la niña... a los muchachos que la están luchando... a Dios que se manifiesta desde abajo y desde dentro, y en ese respirar profundo, quizás surja alguna lagrima, con el deseo de poder ser escuchado en las carencias y errores, ser comprendido, ser curado, ser perdonado... ES POSIBLE NACER DE NUEVO.

Nacho

sábado, 26 de julio de 2025

DEVOLUCIÓN 18 TALLER BIBLICO MISIONERO

BAÑADO MEDINA - CERRO LARGO:
Cada semana espero con alegría en el corazón para que llegue el martes para encontrarnos en la comunidad de la capilla. Si bien como vecinas nos vemos, es distinto encontrarnos con La Palabra, con Jesús en el medio. Nos hace ver todo de manera distinta, a su manera que es la mejor. ALICIA Este martes nos visitó Nacho, traído por Clarita (fotógrafa) y lo esperamos también Blanca, Lucia y Ester, con la ofrenda de "una fraterna y dulce merienda". Clarita saco la foto. Comenzamos masticando la vida, compartiendo la realidad del lugar (somos una pequeña comunidad de campo con 200 habitantes a 15 km. de Melo, a pasos de la ruta 7). Luego cantamos y recordamos a quienes nos enseñaron a rezar: madres, abuelas, catequistas. Nos enseñaron a persignarnos, el Ángel de la Guarda, el Padre Nuestro, el Rosario. La oración era el arma para enfrentar: los malos sueños, el no poder dormir, para que no nos llevara el viejo de la bolsa. También compartimos algunas experiencias negativas con la iglesia, como: siendo niñas no nos permitieron hacer la primera comunión, porque la catequesis era estilo escuela, dada por maestras o por personas que se sentían maestras. Algunas de nosotras volvimos a la iglesia siendo mayores.

Representamos como nos imaginábamos: el caminar, la convivencia de Jesús con sus discípulos y discípulas. Lo representamos dándonos clase y enseñándonos a rezar. Parecido a la experiencia que tenemos de relación con algunos curas, que viene a enseñarnos, darnos misa.

Al escuchar La Palabra, la vida de Jesús, nos sorprendió: que Jesús formo una comunidad con personas bien diversas, cada uno con su experiencia religiosa y no se preocupó por imponerles nada. Recién enseño a rezar a sus discípulos cuando estos se lo pidieron. Si Jesús tenía una vida personal de oración. Pero seguramente su modo de relacionarse llamaba la atención. Vestía, comía, hacia... lo mismo que los demás, pero en el modo de tratar a los más pobres, a los enfermos, a los considerados pecadores ahí estaba la diferencia. No excluía a nadie, y tampoco andaba diciendo como había que ser... a cada uno le valoraba lo bueno que tenía. Vimos en la historia de nuestra iglesia como muchas veces hicimos lo contrario a Jesús: quisimos imponer nuestra fe a pueblos, culturas, personas e incluso a familiares. Estando muy preocupados si un hijo, no reza, o no bautiza a sus hijos. Preocupados porque nuestros esposos o familiares no son católicos. 
Y hoy Jesús nos enseña que esa no era su preocupación ni la es hoy, la preocupación de Jesús es las relaciones humanas "como hermanos" con un único señor y padre que es Dios siempre dispuesto a recibirnos. Rezamos, para que podamos comprender a quienes no actúan como Jesús, y quieren imponer su fe, o se ponen sobre los demás. Rezamos por las cosas lindas del pueblo, de la familia, de la iglesia, y por los enfermos, los problemas, los políticos, los curas. Hicimos una merienda muy familiar, realmente nuestra relación esta tarde se transformó encontrándonos con Jesús. CLARA

CERRO CHATO - FLORIDA:

En la Fazenda nos reunimos hoy sintiendo la falta de Daneé, pero rezando por su cirugía, para que todo salga bien. También dos chicos faltaron por encontrarse un poco enfermos. Esto es lo hermoso de un camino en "pequeña comunidad cristiana": se siente cada ausencia, se valora cada presencia, pudiendo cada uno expresarse. En el trabajo del Taller, definimos a nuestros padres como: amorosos, desamorado, ausentes, buenos, trabajadores, alegres, visionarios, nunca lo vi... Del evangelio nos quedó que: si pedimos con fe se nos concederá, que Dios quiere que le pidamos, que podemos lograr muchas cosas si no dejamos de insistir...Y aprendimos que rezar no es aprendernos fórmulas, sino hablar al Padre desde el corazón. 

Con pena despedimos a Aparicio, que sintiéndose mal en la Fazenda decidió marcharse, con el corazón dolorido respetamos su decisión, pidiendo a Dios lo ampare en la vida. Así es la propuesta de la Fazenda, "una casa de puertas abiertas" donde hay que venir por voluntad propia, (escribiendo una carta de deseo de entrar) y permanecer o irse, siempre será una decisión personal. Es una escuela de maduración por medio de la vida común, el trabajo y la espiritualidad, tener que DECIDIR y CONVIVIR en la vida es lo que nos hace madurar, conocernos, crecer... Pero no es fácil cuando vivimos en un mundo con muchos tipos de dependencias (a personas, cosas o al ego) pero para Jesús el hombre libre y liberador, todo es posible si lo dejamos ser nuestro Amigo. GRACIELA

TREINTA Y TRES:

Cuando digo Padre, esa palabra me transmite confianza, seguridad, tranquilidad. Jesús me dice que para hablar con el Padre tengo que decir: Padre nuestro que estás en el cielo santificado... Me enseña como dirigirme a Dios. Y me muestra el comportamiento que debo tener. Y puedo hablar con él, con mucha sencillez y que debo ser constante en la oración, y si es necesario ser insistente, que no debo rendirme a la primera. Hay que golpear muchas veces para ser atendido, ser constante y eso a veces me falta. Dar gracias también es importante para mí, lo que a veces se me olvida.🙄🙈 EVA

SAN ANTONIO DEL BOSQUE - MELO:

Felices por la linda concurrencia a este Taller. Les contamos que cuando debimos referirnos al significado de la palabra PADRE, donde no pudimos dejar de evocar el recuerdo de nuestros amados padres. Algunas con no disimulada emoción lo definieron como:

- honrado, justo, muy educado. 

- muy bueno, honesto y trabajador.

- Inteligente, entregado a los demás.

- bueno, trabajador, luchador.

- con lágrimas recuerdo el amor de mi padre cuando me dormía en sus brazos, cantándome hasta los tangos que sabía.

- compañero, trabajador.

- todo amor, paciente, incansable, multioficios, fiel sostén de la familia.

- me hizo todos los gustos con mucho amor.

- lo daba todo... de casa nadie salía con hambre.

- bondadoso, caritativo y amoroso.

- padre presente, luchador y compañero.

- bueno, honesto y fiel.

- En fin, todas nos sentimos orgullosas y agradecidas con las cualidades y valores cristianos de nuestros padres. Y también con sus defectos humanos, como humanos que eran. Reconocimos que eran padres más cercanos, comunicativos y que tenían más tiempo para dedicar a la atención de los hijos.

- En cuanto a la oración. Si es personal y espontánea, desde lo más secreto y sincero de nuestro corazón, siempre será bien recibida por Dios que bien nos conoce. Y lo mismo para la oración comunitaria. Somos llamadas a practicar más los momentos de escuchar. Respetemos el silencio del encuentro con Dios. Él siempre está esperándonos con ternura de Padre y con ella también debemos responderle. Ser también perseverantes en la oración que pide por todos, no de forma insistentemente egoísta, y de mera apariencia. Menos pidiendo favores. Recemos unos por otros, ese es el verdadero lema verdaderamente cristiano. Concluimos que orar es una actitud en cada momento de la vida, en el lugar y circunstancia que nos encontremos. Pedir menos y agradecer más al PADRE DE TODOS. JEANNET

l.
CORRIENTES - ARGENTINA:
La oración del Padre Nuestro es para vivirla, por eso nos pareció bueno, oportuno, de Dios hacer participar a otros hermanos en la misión que el señor nos ha encomendado. Gracias a los medios tecnológicos (tantas veces condenados y que solamente son medios y depende de nosotros como los usemos) pudimos conectarnos a 1.000 Km de distancia por carretera a un País vecino. Nos conectamos 17 chicos y el profe, para crecer en el Amor de Dios. Le pedimos al hermano Nacho, que nos compartiera algo de su experiencia Misionera. Algo concreto que nos pudiera ayudar.

Tomo la palabra y nos invitó a presentarnos con nuestro nombre, edad y si era primera vez o segunda vez que haríamos esta misión. A cada presentación después de la ESCUCHA, hacia una PREGUNTA, sobre algo que se veía en el espacio a través de la pantalla: un corazón, un dibujo en una camiseta, y nos invitaba a compartir lo que nos quedó de la misión anterior. He ahí que le puso palabras a lo que estaban viviendo: el misionero es alguien que es enviado por Jesús a RECOJER la cosecha que es abundante, por lo tanto, va a ESCUCHAR a Dios en la realidad de misión, en la gente del lugar, en sus cosas, costumbre y fe. 
Luego en relación a la enseñanza de Jesús sobre la oración, resalto que: a la misión no vamos ni como maestros, ni como catequistas a enseñar, vamos a vivir la Palabra que nos dice que hay un Dios Padre de Todos, por eso es muy importante respectar la cultura del lugar, recibir agradecidamente lo que nos den, no formar grupitos separados entre nosotros y sí, en los momentos de estar entre nosotros, rezar, compartir lo recogido, lo vivido, para enriquecernos, para dar gracias a Dios, para pedir por la realidad de la gente y para ESCUCHAR lo que Dios nos quiere decir a cada uno. Quedamos contentos y a la escucha de nuevas preguntas que salgan de los chiquilines. TERESA


FRAILE MUERTO:
Por primera vez nos reunimos en casa, sumando nos a este taller bíblico que nos conecta con las C.E.Bs. que habían quedado olvidadas... y ahora vemos el inicio de una Nueva Primavera y queremos ser parte de ella. " Hay que seguir andando nomas". Nos reunimos preguntándonos: ¿Cómo lo llamamos a Dios cuando hablamos con ÉL? La mayoría eligió entre los nombres que estaban sobre nuestro altar, llamarlo Padre. Compartiendo las diferentes experiencias de vida que cada una tiene en relación a su Padre: protector de la familia, Padres bueno. También nuestra oración es hacia Jesús como con un Amigo. Cada una de nosotras tiene su manera para pedir de corazón y es como lo hemos enseñado como madres o catequista. Siempre rezando y enseñando el Padre Nuestro, pero a su vez hablando con nuestras palabras, con sencillez, sabiendo que Jesús vivió y diálogo sencillamente, por eso es capaz de entendernos y respondernos para Bien de nuestra vida. 
El encontrarnos como hermanas, con la Palabra al centro, en comunidad, iluminado nuestra vida es y será poner en práctica el Padre Nuestro. Esta devolución del taller nos hace sentirnos en una familia grande, con el mismo Padre Dios, procurando seguir al amigo Jesús; esto es movido por el Espíritu Santo. ALICIA 

SAN JACINTO - CANELONES:
Mi Padre, siempre fue quien velo por el hogar, no éramos muy cercanos, pero al fallecer mi madre, fue muy compañero y cercano como nunca. De la Palabra me quedo: "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo el aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". Al enseñarnos el Padre Nuestro, Jesús nos invita a hablar con nuestro Padre Celestial, pedirle sustento, que nos enseñe a perdonar y no caer en tentaciones que nos afectarán. Para mí rezar es hablar con Dios, no solo las oraciones que Jesús nos enseñó, sino un diálogo desde el corazón, hablado con Él, como mi Padre y Amigo, que está ahí, para escucharme y ayudarme, y eso transmito a quienes lo necesitan. RITA
LA RIOJA - ARGENTINA:
Este 25 de Julio hizo fecha del Martirio de este laico, que viviendo la espiritualidad cristiana de que Dios es Padre de Todos, se preocupó e involucró en la situación de injusticia que vivían sus hermanos campesinos. Fue parte de una pastoral de la diócesis impulsa por quien también es mártir, el obispo de la época Angelelli. Una iglesia ocupada en el justo reparto del pan cada día. A 49 años de su asesinato, recordamos a Wenceslao por su labor en las comunidades campesinas de la diócesis de La Rioja. Su compromiso en el Movimiento Rural Cristiano y en el Sindicato de Trabajadores Viñateros lo llevó a dar la vida por la defensa de los derechos de los campesinos a la tierra y a condiciones de trabajo dignas. WENCESLAO PEDERNERA ¡Presente! ¡Ahora y siempre! MIRIAN
MONTEVIDEO - PARROQUIA UNIVERSITARIA:
Tejiendo nuestro taller, con un testimonio y palabras que encarnan la oración de Jesús PADRE NUESTRO, tejemos parte del aporte en la presentación coloquial del libro: MEMORIA VIVA DEL PADRE CACHO, “para amigos de Cacho, de ayer y de hoy”. 
Compartimos parte de lo expresado y vivido esa noche: 
Yo voy solo a decir dos cositas. “No separen los humanos lo que Dios ha unido”. Nosotros separamos sagrado y profano a nivel religioso, los que pueden y saben, de los que no pueden y no saben. Estas dos artificiales e injustas separaciones son justamente las que Jesús quiso superar para descubrir que en lo que nosotros decimos que es profano, la sacralidad de la vida y el Reino que está pujando por nacer.
En eso Jesús fue tremendo, todas las alabanzas que tuvo Jesús a la hondura de la fe de otros que eran paganos o no judíos, como aquella cananea. Yo creo que nuestra Iglesia, lamentablemente, en muchos casos está volviendo a separar cada vez más dramáticamente lo sagrado y lo profano. Las vestimentas de los curas, las celebraciones religiosas, son como un mundo aparte que se justifica por sí mismo. Podríamos preguntarnos en que nos interpela, nos cambia, nos ayuda a crecer. Yo creo que esa primera dualidad Jesús la vivió -sufrió- muy profundamente en su propia vida; todos recordamos lo que dijo del templo, el sábado, de los ritos. Hoy la Iglesia necesita volver a superar esa dualidad, esa falsa separación entre lo sagrado y lo profano, que concretamente se traduce en profanar lo que no es explícitamente bendecido por la iglesia. 
Y la segunda dualidad él también la vivió muy intensamente: los humanos hemos separado, aunque Dios no quiere que lo separemos, y es entre el mundo de los ilustrados y el mundo de lo popular Cacho fue a aprender de la gente que sufre más, de la gente que aparece como ignorante, como incapaz, como poco preparada, cuya voz no importa. Cacho no hablaba en nombre de los que no tienen voz, les daba la voz. Yo recuerdo de las entrevistas que decía “voy con fulano o con mengano”. Era verdad que él creía como Jesús “te doy gracias Padre porque ocultaste estas cosas a los sabios y prudentes con títulos académicos y se las revelaste a los pequeños a los sencillos”. Esa experiencia de Cacho fue tremenda y hoy la precisamos, la precisa la iglesia, la sociedad... PABLO BONAVÍA

LA MICAELA - CAMPAÑA C.L.
Como pasa a veces: planificamos algo, y no sale... pero si escuchamos al Señor el nos guía a algo bueno y después entendemos que todo pasa por algo. Esta semana la misa no salió, por un inconveniente del vehículo que iba Nacho a celebrar misa, pero nosotras fuimos igual a la capilla.
 Conversamos un rato con Teresa de 89 años, recordamos personas que se han ido, algunas que se han mudado a la ciudad... Compartimos lo que llevamos siempre para la merienda y luego salió el taller. Es bonita la posibilidad que por wassa tenemos en el campo de hacer el taller unidos a todos ustedes; de poder tener un encuentro con Jesús, aunque el cura no pueda venir.
Alguien comento sobre el padre presente que tuvo, educó y guio otra sobre el padre que no conoció, por haber partido temprano y quedó esa ausencia de saber que se siente tener un padre a lado... sobre la Palabra sabemos que hay diferentes religiones y maneras de orar... diferentes ritos.... Los cristianos creemos que tenemos un solo Padre es el mismo para todos sea como sea su modo de creer. Los primeros discípulos le pidieron a Jesús los enseñara a orar y lo que él dijo y nos dice, es que nuestro Padre o Señor (como muchos le decimos) no quiere que le hablemos demasiado... El enseño una oración corta, pero que lo dice todo, no es necesario decir más. Él sabe de nuestras aflicciones y necesidades, hay que rezar el Padre Nuestro con fe, con el alma y con el alma enseñarle a quien quiera rezar. 
También oramos por personas que en este momento están pasando por algún problema de salud, algunos de la comunidad y otros que no vienen, porque Dios es Padre de TODOS Y nos quiere a TODOS por igual. Estuvimos MABEL y MARISA, y se sumó LEANDRO.
TREINTA Y TRES:
No siento que deba cambiar mi forma de rezar. Quizá puedo pensar que debo rezar más...pero no lo sé. Aprendí del Señor que rezar puede ser en soledad y en el silencio. No es que rezar es sólo repetir palabras u oraciones como esta u otras. O ir a la Iglesia todos los días para rezar alli. Para mi rezar es comunión de fraternidad. Cuando hay comunión el silencio habla y se expresa. No se reza sólo en las Iglesias o con esta oración que Jesús nos enseña. Esta oración del Padre nuestro lo que hace es que estemos en comunión con la Iglesia universal y nos ayuda a comprender la cercanía de Dios como Padre, Hermano o Espíritu Santo. Es importante recordar que es bueno cuando rezamos pedir escuchar la voluntad de Dios,  porque nuestro Padre del cielo sabe que es lo mejor para cada uno. DORIS
LOS DEL FONDO DE LA CATEDRAL - MELO: 
La mesa lista para el taller bíblico de hoy. La estufa ya encendida con ese fuego que transforma y a la vez proporciona calidez que nos hace sentir a gusto. La parrilla recibe los chori que van llegando. Uno organiza, idea, planea cómo irá siendo el encuentro. 
Pero... no era eso lo que Dios tenía en sus planes para nosotros hoy. El nos envió una visita: Carlos Fraigola. Algunos del grupo lo conocían de la juventud surgiendo anécdotas varias. Carlos es de Melo y actualmente vive en Italia.
 Al presentarse lo primero que nos dijo es que no es católico, es budista y que trabaja con jóvenes con capacidades diferentes en un colegio católico. ¿Y eso lo hace diferente a nosotros? No, claro que no. Podemos encontrar las similitudes que tenemos en nuestro diario accionar. El respeto, la ayuda, la búsqueda de la conexión con Dios a través de lo que Jesús nos enseñó con su ejemplo. En cualquier lugar del mundo que nos toque estar somos todos semejantes buscando la luz de Dios dentro nuestro -Padre Nuestro- de todos y nosotros hijos de él hermanos somos. 
Carlos fue el centro de la reunión por el rato que pudo quedarse. Estábamos ávidos de información y no dejábamos que se fuera a pesar de su poco tiempo. El trato que un grupo tiene al último que llega, deja de manifiesto su apertura a lo nuevo o el encierro en si mismo. Pero la reunión no fue solo eso, también tenemos gente nueva en el grupo, presentación de por medio. ¡Qué lindo! y los acogemos como si fueran viejos conocidos. 
Después fuimos a nuestra fuente de encuentro con Jesús, la Palabra. Fluyen los comentarios de cada uno respecto a la lectura de hoy, que la representamos. Recogiendo en primer lugar que Jesús VIVIÓ lo que enseño. Y lo vivió de tal manera que los discípulos quisieron aprender. El no enseño a rezar hasta que no se lo pidieron... Para ÉL la fraternidad con sus discípulos y con la gente ya era el Reino de Dios presente. Nosotros unidos rezamos el Padre Nuestro como Jesús nos enseñó. Pedimos por mí, por vos, por la comunidad y por cada uno de los que no conocemos pero que también son parte del Reino de Dios. 
Luego la mesa compartida -danos hoy nuestro pan de cada día- vivimos la Palabra compartiendo el pan como hermanos. Siempre es fiesta una mesa que nos une. Afuera llueve con el bullicio ni nos enteramos. Nos vamos retirando de a poco, saludando invitando a vernos nuevamente, todo queda limpio y ordenado, es fruto del Espíritu que nos alimentó. ¡Si Dios quiere! Volvé! RAQUEL
SANTA TERESITA - MELO:
Justo a la hora de encontrarnos comenzó a llover. Cuando uno está enamorado de alguien se moja para ir a su encuentro... Después del canto, recordamos a nuestro papa a modo de presentarnos como hijos que somos. Y había todas las realidades, la mayoría con su papa fallecido, creemos que están junto a Dios, por su infinita misericordia con todos. Tuvimos papas trabajadores y no tanto, papas presentes y ausentes, alcohólicos, violentos, buen ejemplo y cariñosos... Un papa vivo y otro que se suicidó.
Luego recreamos imaginariamente la vida de Jesús niño, junto a su Madre María y su padrastro José. Padre adoptivo que tuvo que sepultar en plena adolescencia con un poco más de 12 años. Nos imaginamos sus sentimientos: rabia, tristeza, impotencia, dolor, frustración, odio, angustia, soledad, sentirse indefenso, tener que asumir responsabilidades de adulto, sentirse diferente a los demás niños que conocían a su papa verdadero y muchos de ellos lo tenían a su lado... Quizás le pregunto a Dios más de una ves ¿Por qué a mí?
Nos imaginamos que Dios le respondió: Porque eres mi hijo elegido y tienes una misión... Porque vas a ser un guía y tu vida te dará autoridad ante el dolor de otros... Tus sufrimientos hoy, serán motivo de cosas buenas, alegría más adelante...
¿Qué nos dice a nosotros ese Jesús hoy? Nos da confianza... creemos que va entender nuestro dolor, perdidas, carencias porque él las vivió... Hoy ese Jesús se hizo más cercano, más humano, no es él todopoderoso que esta allá arriba en un trono... Como el fue un hombre sin pecado y sufrió, nos dice que nuestros sufrimientos no es por causa de pecado, no es castigo, la mayor de las veces sufrimos por haber amado a alguien... El amor es darse, y nos siempre es reciproco, ni tenemos que buscar la devolución, sino dejaría de ser amor...
Culminamos con la grata visita de Gastón, que le pedimos animara la oración del Padre Nuestro y lo hizo encarnadamente desde su experiencia con su papa. En un momento de crisis, se acercó a su padre, sin poder decirle nada... Eso le despertó un sentido de culpa, a lo que su padre le respondió: para un padre la cercanía de un hijo es todo. Aprendimos la felicidad que siente Dios Padre cuando buscamos su presencia, aunque no sepamos que decir... Culminamos la tarde con un familiar chocolate. Regresamos a casa sabiendo que a Dios Padre Nuestro no lo ha visto nadie más que Jesús, pero conociendo a Jesús, sus sentimientos, su modo de relacionarse con nosotros, conocemos como es Dios Padre. Cuando tenemos fecha para un medico, sentimos la obligación de ir aunque llueva... Hoy todas experimentamos que valio la pena mojarnos, para venir al encuentro con JESÚS en la comunidad que tiene como centro Su Palabra; nos vamos más sanados hacia nuestros padres y hacia nuestros hijos.  Nos vamos más Amados con la historia que hemos vivido.... al verla confrontado con su vida... ALBA

Si alguien quiere sumarse
 personalmente o como grupo,
 pedir a Clara la propuesta del taller:
+598 93 894 360

sábado, 19 de julio de 2025

DEVOLUCIÓN 17 TALLER BIBLICO MISIONERO

SAN JACINTO - CANELONES: 

Los seres humanos somos creativos para buscar el encuentro con Dios. Nano nos comparte fotos con los Scaut haciendo una caminata de 80 km. realizada con más de 100 jóvenes, haciendo la experiencia del EXODO JOVEN. teniendo como hilo conductor el Éxodo del pueblo judío. Memoria que toca e ilumina NUESTRO EXODO PERSONAL A TRAVES DE LA VIDA. 

El caminar al aire libre, en tiempos de los "gimnasios y lugares con aire acondicionado", es una práctica espiritual desafiante hoy.

El cocinar a fuego a leña, dormir en carpas, sentir el viento, el sol, la llovizna, ver la noche estrellada, la luna... ese contacto de días y noches enteras, nos conecta con el primer libro bíblico escrito por Dios mismo: la creación. Unido al Dios presente en mis compañeros de camino, que necesito y me necesita: prójimo.

También Marta quiso tener un encuentro personal y comunitario con el Dios de Jesús. Lo busco y lo invito a su propia casa. Jesús siempre esta dispuesto al encuentro cuando se lo proponemos. El amor se expresa en actos concretos, y Marta quiso expresar su amor cocinando para él. También atreves de la liturgia, pastoral y solidaridad nosotros expresamos nuestro amor a Dios en: la celebración eucarística, el rezo del rosario, la adoración, la catequesis, los grupos bíblicos, los oratorios, merenderos, visita enfermos, a los que están en la cárcel, canastas, misiones...  

Todo está muy bien si hace con Amor. Pero también nos puede pasar lo que le paso a Marta, hacer centrados en lo que hacemos, y perder de vista el por quien lo hacemos. Esto nos pone a nosotros en el centro del universo, y nos hace creer que nuestras oraciones o acciones son lo único para el encuentro con el Dios de Jesús. Nos preocupamos y quejamos porque somos pocos, porque nuestros hijos y nietos no hacen lo que hacemos, porque otras personas e incluso dentro de nuestra propia iglesia no se suma a nuestras iniciativas muy validadas pero que las creemos como únicas. 

Jesús nos responde: "Marta Marta escucha: estás tan preocupado y ocupado en tus rezos, en tus pastorales o obras sociales, en el hacer cosas para agradar a Dios o para sentirte cristiano, y no haces lo fundamental "escucharme". Quien realmente escucha a Dios, es un contemplativo en la vida, y lo descubre en sus distintas manifestaciones: en la creación, en las buenas acciones, en la solidaridad, en la oración, en los sacramentos, en la comunidad, en la palabra bíblica, en los más frágiles, en la misericordia, en nuestro interior. Él Espíritu de Dios sopla donde quiere y como quiere, por lo tanto, se manifiesta en lo social, deportivo, político, el arte, en las distintas iglesias y distintas espiritualidades.

María disfrutando de elegir estar escuchando a Jesús sentada compartiendo un buen mate, seguramente estaba muy agradecida a Marta que estaba preparando los alimentos. Cuando alguien hace lo que cree que Dios le pide, valora el hacer y ser diferente de otros. Cuando me centro en mí mismo, me quejo de los que no hacen o no son como YO quiero. 

Por eso es también muy importante estos aportes para la DEVOLUCION del Taller Bíblico Misionero, todos podemos aportar nuestra vivencia personal o en grupo, para enriquecernos con distintas experiencias del mismo Dios. A veces sumamos una experiencia que no es el encuentro con Jesús en su Palabra, en la reflexión bíblica que nosotros hacemos personalmente en grupo, sumamos esas vivencias diferentes, para ensanchar nuestra percepción del Amor de Dios, en medio del mundo. NANO BARBOSA

TREINTA y TRES:

El espacio del taller semanal significa un tiempo de VER, ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO. Escuchar a Dios en la Palabra y la oración y a los hermanos con sus ricas devoluciones. Para mí es lindo hacerlo, siento que todos aportamos y cuantos más y diversos somos el tejido se hace más colorido. Ser escuchado es siempre bueno, grato y sanador. Aunque el que escuche no entienda, o disienta, como en el diálogo de Marta con Jesús. Pero la palabra pronunciada encierra una "VERDAD" para el que habla, expresa el modo de ser y sentir, el camino de vida que elige, sus fatigas, sus alegrías y amores. Así en el camino contrario de escuchar al que me escuchó se aprende a descubrir y conocer al otro y a reconocer otros modos de ser...sentir...vivir y nos animamos unos a otros a re pensar nuestro CAMINO, nuestro punto de vista, aceptando lo DIVERSO. Respetando nos todos y acompañándonos en el proceso personal que cada un@ tiene consigo mismo. DORIS

CERO CHATO - FLORIDA:

En un taller tan hermoso y emotivo que ni siquiera recordamos sacar fotos nos reunimos en La Fazenda de Cerro Chato. Compartimos que: Dios siempre nos escucha y eso nos hace mucho bien. También es muy importante la escucha de nuestros familiares, padres, tíos, abuelos, hijos, parejas. Siendo fundamental la escucha de los compañeros de caminata, de Gustavo como responsable, los sacerdotes que vienen, los amigos. Es muy importante ser escuchados para poder escuchar. El texto bíblico nos deja una gran enseñanza sobre las prioridades de nuestra vida: Si bien hay que hacer las cosas cotidianas del mundo, no son lo más importante. Hoy aquí, Maxi, como Marta no pudo participar del taller porque debía cocinar o Alexis estaba haciendo el pan, pero a nosotros nos tocó la mejor parte, escuchar a Jesús. La diferencia de Maxi y Alexis, con la marta del relato es que ellos hicieron lo que tenían que hacer sin quejarse. Por lo tanto, Jesús está contento con ellos. 

También hay clima de FIESTA, posibilidad de visitar la Fazenda todos los que quieran ir. Los muchachos que participaron en el Taller de hoy, agradecieron poder hacerlo y nos agradecieron el tiempo compartido, que lo definieron como el cariño de hermanas, tías, madres o abuelas que necesitan tanto... Fue una instancia de mucha emotividad y de sentirnos unidos en el AMOR AL PADRE. DANEÉ y GRACIELA

SAN EXPEDITO - MELO:
Esta misa es distinta a otras, binen personas de distintas comunidades, incluso del campo, o que no se sienten perteneciente pertenecen a ninguna parroquia. Unos cuantos vienen con su silla plegable, y así mismo hoy quedo gente de pie, en la puerta del templo. Seguramente habrá alguno apurado para que llegue el momento de la bendición con el agua bendita o la oración a San Expedito, nosotros nos centramos en ser puentes para que hay un encuentro con Jesús, en su Palabra, en la comunidad, en la eucaristía, y después en la vida cotidiana. le dedicamos un buen tiempo a la escucha y reflexión del evangelio. Incluso lo representamos teatralmente. Después nos preguntamos que nos decía Jesús hoy a nosotros y surgieron tres importantes aportes.
1 - Jesús busco y vivió una relación de Amistad con todos, también con las mujeres que en su época estaban puesta debajo del hombre, por lo tanto, Jesús quiere una relación de igualdad entre varones y mujeres. No está siendo cristiano ni el que se relaciona desde arriba con alguien, ni quien este aceptando el sometimiento. Se veía hoy en la comunidad: cabezas aprobando y ojos llenos de lágrimas al escuchar este mensaje.
2- Marta invitando, recibiendo a Jesús en su casa, cocinando para él, estaba haciendo algo muy bueno. Por eso vimos que todo trabajo y servicio hecho con Amor es alabanza a Dios. El problema de Marta fue cuando dejo de hacer lo que había elegido hacer y se puso a quejar de que María no hacia lo mismo. Siempre está la tentación de querer que los otros hagan o sean lo que a nosotros nos parece. Todos hoy fuimos invitados por Jesús a discernir lo que me toca a mi hacer en bien de todos y hacerlo con Amor sin compararme con lo que otros hacen.
3 - María que se sentó a escuchar, a dialogar con Jesús, tomando unos mates, nos enseñó de la importancia que tiene el "no hacer nada", sentarnos a descansar, reflexionar y rezar. Especialmente a las madres les cuesta mucho, pero también a muchos hombres que se evalúan según el trabajo y no se dan tiempo para estar. Con el gran problema actual de que nos cuesta el silencio y la quietud, y por eso el descansó muchas veces es conectado a un móvil electrónico, no dando tiempo a que la mente descanse, y así cada vez hay más personas con problemas de salud mental, de concentración, de relación humana.
Después de un fraterno saludo de la Paz, y de recibir a Jesús en nuestra propia casa, no tratándolo como un rey que hay que estar alfombrado para recibirlo y si, como aun medico misericordioso, que lo dejo entrar para curarme, perdonarme y ayudarme a perdonar. Al culminar la misa, somos enviados a llevar la buena noticia recibida, y fue muy lindo que al salir una joven se sentía contenta de poderme contar que su tío era Pastor evangélico en Rio Branco. Habían entendido muy bien el mensaje de que el Espíritu Santo sopla desde donde quiere y hacia donde quiere... por lo tanto nuestra iglesia no tiene el monopolio del Dios de Jesús. Personalmente fui invitado por Sonia, a su casa a conocer el amor de Roberto (su esposo) por la pesca. Pescamos en ríos, laguna y hasta en el Paraná... desde tarariras bagres y surubíes... con lombriz, mojarra y ciñuelos... vimos los pros y los contra de la canoa de madera, llegando un carpintero para darnos las indicaciones de como repararla. Se me paso la hora y Roberto me regreso a casa en camioneta y hasta con un vino dulce... Es verdad que cuando vivimos lo que Jesús vivió: una amistad respetuosa y valorativa de la vida y preferencia de los demás, es verdad que las personas se sienten bien y dan lo mejor de sí. Que feo es alguien fanático en algo, que quiere que los demás sean como él, en lo, político, laboral, social... Y es peor cuando eso se da en lo religioso, fue motivo de muchas guerras en la historia, y de divisiones. C. S. E.
CERRO CHATO:
He seguido los Talleres hace bastante tiempo, pero justo hoy la Palabra me hace ver que: Estoy justo ahí, trabajando para pasar de Marta a María. Somos servicio y Dios está en nosotros. Ni siquiera parece simple. ¿Cómo ser María, haciendo la pausa y no sentirme egoísta?  (Esto no es fácil cuando uno es mujer, madre, esposa) ¿Cómo ser Marta y acallar mi vos interior, sin juzgar a los demás? Estoy ahí, y la Palabra me impulsa a: darle gusto a lo que quiero y dejar de lado lo que se supone que hay que hacer por costumbre y/o cultura. Resuena una voz desde dentro: Al final ¿Qué hice por mi Dios interno? Y ¿Dónde quedó el servicio a otros fuera de mi ámbito familiar? Sin duda que darse tiempo para hacer el Taller, DETENERSE y escuchar SU PALABRA, con un matecito, nos hace ver nuestras cadenas invisibles y nos da alas para la liberación, para ser lo que realmente Dios quiere que seamos en bien de todos.  MONICA

SAN JACINTO - CANELONES:

En lo personal me hace muy bien: recordar y escribir, me hace sentirme ESCUCHADA. También afortunadamente tengo amigas y amigos que son de toda la vida y cuando necesito hablar están ahí, como yo lo he estado para ellos cuando ha sido necesario. Este taller del cual me sume desde el comienzo, me permite estar más íntimamente con Jesús a solas con María con él, porque para crear mi aporte tengo que ESCUCHARLO, discernir cada palabra del Evangelio que no lo hago diariamente. La devolución cada domingo, con los DISTINTOS aportes, me inspiran, motivan y me acerca más a Dios. RITA

C.E.Bs de TOLEDO VISITO MELO:

Vivimos la Palabra en el VISITARNOS y Jesús hizo un nuevo Milagro. Esta misma semana Analía paso mensaje diciendo que querían venir a visitarnos, que el jueves tenían consejo y podía decidir juntas, juntos, las propuestas que les hiciéramos. Nosotros los del fondo de la catedral, dijimos que, si querían venir este viernes o el otro, es día de nuestro encuentro y serian bienvenidos. Hera feriado y algunos de los nuestros tenían otras actividades... A la misa comienzan a llegar personas bien diversas, incluso niños, que se han tejido como la comunidad eclesial con base en Toledo a unos kilómetros de Fraile Muerto. 

La misa fue centrada en el Amor: si bien queriendo Amar y ser Amados, algunas veces nos salimos del camino, nos equivocamos, Jesús siempre supera la ley, para darnos la posibilidad de salvar la vida, la convivencia humana, el amor.

 Jesús feliz en su presencia Eucarística, que viniéramos a recibirlo, que lo invitemos a nuestra casa, cuerpo y alma, rompiendo normas culturales y religiosas, que lo quieren privatizar para algunos farisaicamente y quitar a los que tienen hambre de Dios, de perdón, de encuentro, de Amor.

En el salón Ramon nos esperaba con la estufa prendida, Carmen, Sandra, Leopoldo, Miguel, Rosa, Nira, Julio, hacían el trabajo tan necíesario de Marta, de preparar la casa. Salón que nos quedÓ ajustado, para los 38 presentes, (más Lujar que participo por video llamada - algo nuevo) con la gracia de una noche linda y patio, para que los niños jugaran Mery hizo memoria del encuentro con Nacha, que fue la semilla del nacimiento de este grupo "abierto a todas y todos" como impedía Francisco, el papa. 

Nos presentamos viendo que con todos tenemos algo en común y con todos algo diferente, ya sea en lo deportivo, familiar, político, religioso, en el amor, en la situación laboral, económica y ahí aparece el milagro que le gusta hacer a Jesús: que sean uno (como lo es Dios en sus tres personas diferentes), que se hagan familia, en el sentir, rezar y compartir la mesa, desde la diversidad, sin uniformar.

Escuchamos y representamos la Palabra. Los niños ponían su musica de fondo. Entendemos el Mensaje de Lucas, que al no ser religioso Judío, sin el Dios en el templo y en las normas, presenta a una MUJER tomando la iniciativa del encuentro, invitando a Jesús a su CASA. 

Un Jesús (representado por Julio)  que según san Lucas se libera de los perjuicios culturales y religiosos y se hace presente en una casa donde están solamente dos mujeres, las cuales no tiene con él, relación ni familiar ni de pareja, simplemente de AMISTAD, algo revolucionario para la época entre mujeres y varones.

 Surgió el peligro de hacer una lectura errónea del testo y quitar valor al trabajo, a las tareas de la casa, al servicio, haciendo exclusivo el encuentro con Jesús en la oración. Mirando la vida de Jesús, que es su mensaje y su propuesta de vida: el mayor tiempo de su vida lo vivió como un vecino más, en su pequeña familia con su madre, laburando en changas, y en la última cena, la primera misa, nos dejó el gesto de amor más revolucionario en toda espiritualidad "el lavatorio de los pies".

El problema de Marta fue no valorar la actitud DISTINTA de María, tan necesaria para recibir a Jesús, la escucha, la atención, el cebar mate. Cayendo en eso que también muchas veces nos pasa, aplicar la ley a los otros. Marta utilizo la ley cultural y religiosa, pidiendo al VARÓN que ordenara a la mujer lo que ella creía que había que hacer. Jesús la descoloca, y pone como más importante lo que estaba haciendo la hermana menor, la que estaba sentada en el suelo, haciendo lo que no tiene valor monetario: ESCUCHAR. 

La verdadera espiritualidad de Jesús se vive, haciendo lo que me toca hacer, sin desvalorizar lo que otros hacen. Los fanatismos de un lado u de otro, siempre causan división y enfrentamiento. 

Pusimos la Palabra en práctica viviendo las DISTINTAS actitudes de encuentro con Jesús:

el dialogo (charlado con alguien, escuchando y compartiendo). 

El silencio (escuchando a las luz de la vela y el fuego nuestra mente, nuestro corazón y preguntándole a Jesús que nos quería decir esta noche en este modo de encuentro). 

La oración con acción de gracia y pedido, unidos en el Padre Nuestro y saludo de Paz para el alma y el cuerpo con abrazos. 

Pasando después a hacer fiesta con él, con cantarola animada por Fernando, la guitarra y el coro de Toledo, pequeños servicios en la parrilla, en la mesa, y luego en la chofereada y la limpieza. 

La oración  y el buen deseo de los que no pudieron estar y son parte de cada una de las comunidades, los que apoyan desde otro lugar como Ana que tenía a mi mamá entretenida jugando a las cartas, con la bolsa de agua caliente en la cama, los bizcochos sobre la silla para picotear de noche... como signo de comunión le mandaron pizza, chorizo y ticholos.

Quedamos embarazados de realizar el "Jubileo de las pequeñas comunidades" quizás en setiembre, que es el mes de la Palabra. NACHO

Si alguien quiere sumarse
 personalmente o como grupo,
 pedir a Clara la propuesta del taller:
+598 93 894 360