domingo, 28 de mayo de 2017

C.E.Bs. - Grupos Bíblicos 4 y 11 de Junio 2017

Evangelio del Domingo 4 de Junio
AMBIENTACIÓN: Un cirio o vela apagada junto a la Biblia. Preparar un escrito con la pregunta ¿Quieres vivir en Paz? Ponerlo sobre la mesa y debajo del papel, que no sean visibles, algunas piedritas, más de una por participantes. Tener cerca un tacho de basura.

Comenzar con un canto
VER: Pasamos de circulo la vela apagada y cada uno comparte
- ¿En qué situaciones perdemos la paz?

ILUMINAR: Se hace un canto u oración invocando al Espíritu Santo.
Se proclama solemnemente la palabra: Juan 20, 19-23
Pregunta: La persona que recibe el Espíritu Santo ¿Qué tiene que hacer?

ACTUAR: Se levanta la hoja con la palabra Paz y se pone las piedras sobre ellas, tapando la palabra Paz.
Se invita a que cada uno piense en silencio:
- ¿qué o a quien tiene que perdonar o perdonarse? 
Se recuerda lo dicho por Jesús: Deseo estén en Paz, y les envió el Espíritu Santo para que puedan perdonar y perdonarse, así serán libre y lograran la paz interior, y construirán la paz en el mundo.
- Se propone que los que quieran liberarse pongan una mano en el corazón palpando el latido del corazón, presencia del Espíritu Santo. y toma una piedra como signo de sacar su culpa, su rencor…

CELEBRAR: Se tira las piedras recogidas en un tacho de basura y alguien invoca el saludo de paz y se dan unos a otros la paz de Dios.
Evangelio del Domingo 11 de Junio
AMBIENTACIÓN: Junto a la biblia, una velita o cirio apagado. Y un crucifijo. Unos cuantos recibos de luz o de agua viejos o boletas de compras. 

Canto de comienzo:
VER: Nos preguntamos. 
-¿Como nos sentimos cuando estamos con deudas a pagar?

 ILUMINAR: Se enciende la velita. Se lee la palabra bíblica: Juan 3,16-18
- ¿Creo que Jesús con su muerte y resurrección ya pago mis pecados?

ACTUAR: En silencio alguien toma el crucifijo, y habla con Jesús, después puede terminar la oración diciendo: Creo en tu amor que es perdón y se lo pasa al crucifijo en círculo. (Si son muchos puede haber dos o más crucifijos).

CELEBRAR: Rezar juntos el Padre Nuestro y al final expresar a los demás con un gesto el amor y perdón de Dios. 

Nacho


sábado, 27 de mayo de 2017

La belleza del abrazo

 Me gusta sentir que los brazos y las manos no son sino una prolongación del corazón. Por eso abrazar y dejarse abrazar es uno de los gestos que nos muestra más humanos y, sobre todo, que nos ayuda a revelar y expresar lo mejor que llevamos dentro.

Un abrazo es siempre expresión de un pulso: el pulso de la amistad, un vínculo del espíritu. Un abrazo es siempre manifestación de un latido: el latido del amor, reclamo de la sangre.

En él, las hebras de nuestros brazos se unen en un mismo pespunte, en una misma costura.

El abrazo es puente que me acerca a la orilla del otro, es camino que me adentra en lo mejor de mí mismo, es sendero colmado de afecto, mar de emociones y río por el que circulan silenciosas las palabras que no pueden decirse.

Todo aquello que no podemos decir y expresar cuando la boca se obstruye o cuando la emoción nos ahoga, puede encauzarse y liberarse a través de los meandros de nuestros abrazos.

Cuando las palabras faltan, y también cuando las palabras sobran,  aparece el abrazo como un susurro del alma.

Un abrazo es siempre palabra vertida en silencio, frase concreta y exacta, expresión precisa y verbo hecho carne.

El abrazo aproxima corazones, aúna latidos y acerca presencias; es pañuelo que enjuaga lágrimas y bandera que ondea al viento nuestra más honda alegría.

El abrazo es salud que se contagia.

El abrazo es alivio, calma y espacio sin tiempo. Es tiempo vivido en el espacio sagrado de lo circular donde lo tuyo es mío y lo mío tuyo porque mientras estamos abrazados, estamos en lo mismo, vivimos lo mismo.

El abrazo, en su circularidad, es pura geometría del amor y sello de comunión. En él se secan las lágrimas frías del dolor y de él brotan tiernas las suaves lágrimas del gozo.

El abrazo es el pincel que mejor traza la línea curva de la sonrisa, es lumbre que enciende nuestros ojos y luz que ilumina nuestro rostro.

En su belleza, el abrazo rehace nuestra hermosura y nos devuelve al mundo como regalo.

José María Toro


domingo, 21 de mayo de 2017

PRIMER DÍA en la nueva parroquia de Cerro Chato. 20 de Mayo 2017

 LLEGADA linda una mañana de sol cuando estaba anunciada lluvia. Elegí bajarme en la agencia, pasando la parada de la parroquia, para caminar unas cuadras. El “buen día” el saludo, en el camino es lo primero para el encuentro en un pueblo, fueron tres en el recorrido… 
Qué lindo encontrar el templo abierto, con altar de piedra. Estaba Rosario, catequista, con los niños. 
Nos presentamos como Nacho, y preguntamos cada nombre, me quedo el de Florencia, que tiene 8 años y dos hermanitos.
PRIMER TIEMPO, lo veo como el de CONTEMPLAR, escuchando con todos los sentidos, escuchando a los de la comunidad y al pueblo. Escuchando también los silencios, ausencias y diferentes. Escuchando la memoria pastoral y la política. TRABAJANDO LA TIERRA, desde el primer momento: 
- ROMPIENDO VIEJOS TERRONES INFERIRLES, LIBERANDO.
 - DEJANDO LUGAR PARA LO NUEVO, PARA LOS NUEVOS.
- CONFIADO EN EL SOL Y LA LLUVIA, SABIENDO QUE VIENEN TIEMPOS DE TEMPORALES Y HELADAS.

- SEMBRANDO A PARTIR DE LA PALABRA MASTICADA JUNTOS, AL TIEMPO DEL ESPÍRITU QUE NO ES EL NUESTRO… quizás pueda ver algún brote. Agradecido porque los primeros frutos serán gracias a los que otros sembraron, otros cuidaron. 
Entre el cuarto del obispo, del párroco y el de las visitas, elegí el ultimo, tiene una linda ventana con luz
.. En este día... llego a la nueva parroquia y una catequista les enseñaba a los niños "EL VÍA CURSIS DE JESÚS". .. los niños preguntaban ¿Porque lo apresaron, torturaron y mataron?...
- Que lindo comentario hizo la catequista, sobre el momento en que Jesús ya sin fuerza, caído... alguien lo ayuda a cargar la cruz... y la marcha continua en silencio... unos acompañándose a otros...
- Que silencio al contemplar el cuadro que nos recuerda: el derecho que la VIRGEN MARÍA, LA MAGDALENA Y LOS APÓSTOLES, se tomaron el derecho que se tomaron de "sepultar a Jesús, su familiar, su ser muy querido, el inocente"...
- Que sorpresa cuando los niños ven el cuadro de Jesús resucitando, elevándose a los cielos, para sorpresa de los que lo querían mantener bajo tierra, los servidores del poder...
- Que sorpresa cuando los niños ven el cuadro de Jesús resucitando, elevándose a los cielos, para sorpresa de los que lo querían mantener bajo tierra, los servidores del poder...
ALMUERZO, después de cambiar algunos muebles, haciendo rueda a la vuelta de la estufa, la cual prepare para luego ser encendida, llego “el poroto”, traído por Benjamín. Acompañado de una galleta de campaña, es un signo de la palabra de este fin de semana hecha realidad: Amen a quien los amo primero y él les enviara su espíritu
- ¿Qué más espiritual que ponerse en manos de la providencia y compartir el pan con mucho cariño? Mil gracias. También fue cena.
... desde esta esquinita camino a Valentines
la capilla de la parroquia a unos 20 Km por ruta 7 en ómnibus
y algún kilometro a pie
caminamos junto con un vecino y me dijo:
"hay gente
que se encuentra
como avestruz en potrero chico"

Entonces en la misa pregunte el significado y
fueron compartiendo:
- que anda a los golpes contra los alambrados
- da vuelta y vuelta y se va muriendo
- anda en búsqueda desesperada por una salida
- anda mal porque el avestruz esta hecho pa la libertad
Entonces nos preguntamos: si los cristianos nos sentimos en potrero chico, entre normas a cumplir,
o nos sentimos caminando en campo grande 
ayudando a liberar a otros... ???
Por la noche al regreso a Cerro Chato, me esperaban para la misa,
que entendieron que seria mejor fuera en la casa
con la estufa prendida,
duro dos horas lindas...
... y después el silencio del fin del día
el masticar las fotos, los momentos, los encuentros
he nacido para el encuentro
pero también necesito, disfruto, de estar a solas con él,
conmigo mismo...
SENSACIONES: de un nuevo nacimiento… me siento llegando a una CULTURA NUEVA, de PUEBLO Y CAMPO, que es mi cultura de mis raíces familiares. El mate, el saludo, el tiempo, el asado y el caballo, son sacramentos del lugar. Espero encarnarme en ellos y desde ahí aportar a la construcción de una sociedad mejor, más humana, menos desigual, más comunitaria, festiva, con esperanza y compromiso hacia el Reino de Dios.
Si bien me pidieron venir a celebrar misa... el cuerpo el espíritu quiere involucrarse, fecundar, liberar... Pusimos todo en cada encuentro, en cada misa...Me sentí muy bien recibido, como encendiendo una nueva esperanza... 
Colibríes: Hay lugar para venir a misionar 
Nacho

viernes, 19 de mayo de 2017

CEBs - Grupos Bíblicos. Mayo 2017

CEBs - grupos bíblicos del 15 al 20
Evangelio del domingo 21
AMBIENTACIÓN: Un cirio o vela apaga-da como centro junto a la palabra.
Canto:

VER: COMPARTIR NOTICIAS, familia-res, mundiales que nos preocupen, pasando uno en uno la velita apagada.

ILUMINAR: Encender la vela, proclamación de la palabra: Juan 14,15-21
- Cerramos los ojos en silencio e intentamos escuchar con una mano el latido de nuestro corazón, atentos a nuestro respirar.

ACTUAR: (Canto u oración invocando al Espíritu Santo)  después pasamos nueva-mente la velita ahora encendida y compartimos algo POSITIVO que este sucediendo en las situaciones que compartimos como preocupación.

CELEBRAR: Tomados de la mano hacemos oraciones de acción de gracias por algo vivido en la semana y en esta reunión. Rezamos juntos el Padre Nuestro y nos damos el saludo de la Paz.
Se puede finalizar con otro canto.
CEBs - grupos bíblicos del 22 al 26
Evangelio del domingo 28
AMBIENTACIÓN: Un recipiente con agua como centro junto a la palabra.
Canto de bendición.

VER: Nos hacemos la señal de la cruz con el agua y compartimos algo sobre nuestro bautismo, lugar, padrinos...

ILUMINAR: proclamación de la palabra: Juan 16,20-23a
- ¿Que nos pide personalmente vivir y enseñar Jesús hoy a cada una?

CELEBRAR: Ponerse de pie. (Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo es lo fundamental de nuestra fe.) compartir con cada una de las personas presentes unas palabras y gesto de Amor. Rezar un padre nuestro

ACTUAR: Los gestos recibidos compartirlos en nuestras casas, trabajos y lugares de encuentro.

Nacho

miércoles, 17 de mayo de 2017

32° Encuentro de Diócesis de Frontera: Bagé / Brasil

«Los vecinos nos encontramos
 para reflexionar y compartir
sobre modelos alternativos de desarrollo sustentable
que garanticen el cuidado de la «Casa Común»
 para la vida digna de nuestros pueblos».
Siempre en todo lugar
 hay un equipo sacerdotal;
voluntarias, voluntarios.
Lo que me llamo la atención fue:
que algunas niñas se sumaron,
y la comunidad vio bien
que participaran como verdaderas monaguillas...
Los ríos, la sangre Guarani, el mate...
son entre otras cosas lo que nos une
en la diversidad
en la Patria Grande
«Cuidar la Casa Común es nuestra misión». 
Visitamos BioNatur, 
cooperativa de productos Agro ecológicos
sin Agro tóxicos.
Uno de los tantos asentamientos de los Sin Tierra
donde en 56 asciendas,
hoy viven 2.000 familias
Fuimos a visitar la VERTIENTE
 El Obispo anfitrión, Dom Gilio Felicio, un hombre que desde el comienzo de su servicio como obispo, tuvo que optar entre acompañar a los católicos terratenientes del lugar, y los sin tierra que llegaban desde distintos rincones del país... "Hoy son tiempos de calma, de disfrute, los asendados vendieron bien la tierra y los campesinos la habitan comunitariamente asiéndola producir"
Nilsa, una mujer que vino en búsqueda de un sueño, y después de años de lucha, de vivir en carpas de nailon, de ser expulsados más de una ves, de largas caminatas, hoy son libres,confiada que su esposo la acompaña desde el cielo...
su hija Larissa, nació libre, la mejor herencia que le han dejado sus padres...
y Macarena una uruguaya de Tacuarembó, que estudio en Brasil, Ahí en la universidad se integro a un grupo que apoya el movimiento sin tierra, lo visito, lo acompaño, se enamoro.... hoy es feliz viviendo entre ellos. Al preguntarle por sus compañeras de estudio dijo sonriendo: "Hay de todo, algunos estamos en la misma, otros con mucho dinero trabajando para las multinacionales..."
Y ahí, en el pozo de Jacob, donde mana leche y miel,
nos encontramos.
En mi quedan huellas en el corazón
que señalan el camino
y que siempre sera tomando opciones...
Nosotros nos volvimos,
ellas se quedan,
la lucha continua,
y hay que parir nuevos sueños...
 Sin duda que aquí hay sueños, luchas, trabajo
y también apoyo
En armonía con el ecosistema
se ´produce semillas 
 Al mediodía descendimos a la "capilla"
 La celebración con cantos de lucha,
 de accion de gracias 
acompañados de las ofrendas
 de los frutos de la tierra
 El altar quedo lleno de vida,
 sumándose las imágenes 
y banderas de los cuatro países
La verdad que la palabra bíblica, 
sobre la multiplicación de los panes, 
leída y reflexionada, ahí... 
era la palabra hecha realidad. 
Un momento profundamente místico
 que a unos cuanto nos hizo brotar lagrimas...
 Todo es proceso histórico, y es bueno tener memoria,
aquí siempre presente la lucha Guaraní
 de los pueblo de las misiones
 Nos regalaron las ofrendas
a mi me toco una abobra
que la llevo de regalo del día de la madre
a mi mama...
 Siempre recuerdo los cuentos de mi mama.
De cuando ella, sus hermanos, sus padres,
tuvieron que ir dejando el campo
para grandes propietarios.
Porque se decía que el campo no daba para vivir...
algunos quedaron empeonados,
trabajando de sol a sol.
De 16 hermanos, ninguno termino la escuela
es un signo de la Suiza de América
que algunos añoran,
donde la educación formal y la salud
era buena, para unos pocos...
 Compramos algunas semillas
que llevamos para compartir...
Pero como siempre lo mejor
es lo que llevamos dentro
lo que vamos recogiendo
lo que vamos optando por ser..
Aqui y alla
siempre tendremos que elegir
de parte de quien ponernos
a quienes servir
con quienes compartir la mesa
los sueños, las luchas
con quienes hacer presente al Dios de la Vida
al Dios de los pobres...
Nacho

domingo, 14 de mayo de 2017

DÍA DE LA MADRE Y CUMPLEAÑOS DEL PADRE CACHO

 ...EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, 
fue nuestro primer canto
Que lindo cuando alguien nos convoca,
cuando alguien prepara el encuentro
Que lindo cuando nos rencontramos
cuando hay alguien nuevo...
Siendo los que estábamos
haciendo presente a todos
comenzamos cantando
 y compartiendo recuerdos
de nuestra niñez
y alas personas que nos ayudaron a crecer:
Juegos de mesa, cuentos de fantasmas y de hadas
apagones de luz, juegos de sombras chinas
abrazos y alguna palmada...
 Lo tejimos con la palabra bíblica
que nos da la buena noticia
que hay una habitación una casa
para cada uno al final de esta historial
que sirve creerlo
para liberarnos de merecimientos
y sentidos de culpa
el reino eterno es: es don, es regalo
para todo el que quiera ser parte...
Que bien nos hace mirar nuestra vida
nuestra niñez, nuestro final
en el espejo del nacimiento del hijo de Dios
nacido de una adolescente
de padre desconocido
en un pesebre
porque no había lugar para ellos
perseguido desde el nacimiento
por el poder dominante y opresor
con una muerte joven
con prisión tortura
y resurrección

La pobreza, las carencias,
las violaciones, las persecuciones,
la vejez, el dolor,
la soledad, la exclusión...
el ser emigrante, madre soltera,
el ser excluido del templo...
Cambia la mirada
desde el encuentro con Jesús....
 Y una gracia de nuestros encuentros
siempre son los más pequeños
en este caso dos niños...
Algún día sabremos
que huellas quedaron en sus corazones
a vernos a la vuelta de la misma mesa
gente tan diversa
compartiendo la palabra
el abrazo,
lagrimas,realidades y sueño
Estuvimos los presentes,
pero al abrir nuestro corazón
se sumaron Marquesa, y las madres de Bolivia
Fatima en su cumpleaño y las hermanas del Verbo Encarnado
Mercedes Clara como madre y el Cacho Alonso en su cumple 88
Sylvina y Joaquin, que ofrecieron su casa
en el encuentro anterior, para que naciera este...
hicimos presente la realidad de Argentina, Brasil y Paraguay,
 a sus madres y a las y los que cuidan la vida más amenazada..
... el mundo no esta embrujado,
es tan real
como el amigo que esta a tu lado,
y junto a el
tomándose de la mano
podrás cumplir con tus sueños
haciéndolos realidad...

Así tendrás
las botas de siete leguas
de los demás
que sueñan como tu sueñas
y aquel país nacido de fantasías
sera tan cierto algún día
como un pedazo de pan..

martes, 9 de mayo de 2017

COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE QUE UNAN LA FE CON LA VIDA

Fundar COMUNIDADES 
consecuentes con la práctica histórica de Jesús de Nazaret.
- En un mundo que promueve el “afuera y lo multitudinario despersonalizante”, hay que volver a la Iglesia de Jesús, reunidas en las casas a la vuelta de la mesa, compartiendo la palabra, el pan y la amistad.
- No se puede ser cristiano fuera de una vivencia comunitaria. Es por medio de la comunidad que Jesucristo se hace presente y se multiplica.
- En América Latina y el Caribe y hoy un poco en todo el mundo hay una contribución de las CEBs, en cuento a  la inserción en la luchas de liberación, nuevo modo de vivir la fe, nuevo modo de interpretar la biblia, nuevo modo de celebrar inculturado.
- El desafío es ser cristiano en el interior de un mundo marcado por hegemonía del capital. ¿Cómo romper la ideología neoliberal? ¿Cómo liberarnos de la espiritualidad ideológica de que el dinero salva?
- Hay que escuchar a los jóvenes en su ámbito de estudio, trabajo, diversión, los cuales nacieron en esta cultura. Comprender un mundo CAMBIANTE en todo, con el internet, donde vale la competitividad para la rentabilidad. Nosotros proponemos el caminar juntos, incluyendo compartiendo. Los jóvenes están más abiertos a aceptar el diverso especialmente en cuanto a la vivencia familiar.
- Hay una realidad creciente de falta de lo básico: la comida, en el mundo de la mayoría, el mundo de los más pobre. Cuando por otro lado se acumula las riquezas, beneficios y placeres. Que se presenta como alcanzable a todos, pero que es para unos pocos.
- La CEBs, es el primer nivel de Iglesia sacramento según el Vaticano II (LG26) y Medellín (15, 10) Un modelo de ser Iglesia, como pueblo de Dios, que tiene como fin el Reino y no la iglesia en sí mismo. En Brasil los obispos recibieron un reconocimiento de la central obrera por su apoyo a la lucha de los trabajadores. Si las comunidades se multiplican influyen en la vida social y de la misma iglesia.
- Francisco, el papa, está hablando y preocupado por la vida. Ese es un gran cambio en el modo de ser iglesia. La palabra del papa es trasversal, influye, pero hoy no todos quieren escucharla. Pero ella va transformando la Iglesia. Hay que ser comprensibles que veníamos de tiempos centrados en el crecimiento de la Iglesia, en recuperar la cristiandad.
- Una de las cosas claves en la espiritualidad es el alimento y celebración de la fe. Mientras este centrada en el sacerdocio y el templo, la vida comunitaria no crece. Hay que volver a las casas, hay que volver a celebrar a la vuelta de la mesa, con la palabra compartida entre todos como sacramento, hay que celebrar de manera comunitaria, donde lo central sea la vida.
- ¿Desde donde hacemos la lectura bíblica? ¿Con quienes? Si lo hago desde la preocupación por el crecimiento de la Iglesia, si lo hago desde el poder, desde la moral, o desde la realidad que nos rodea, la real así como es… los resultados de la lectura son diferentes. Se encuentra en la biblia las respuestas que se buscan.
- Como seguir apostando a lo comunitario, cuando el mundo de hoy “se acelera” “se amontona en eventos”… es bueno recordar que la propuesta de Jesús es HUMANA, por lo tanto en todo tiempo y cultura la propuesta responde a un deseo interior de toda persona en todo tiempo, pero no siempre será la “moda” o la corriente mayoritaria propuesta por el mundo. La propuesta de la vida en comunidad es una propuesta más en el mundo, de la cual tenemos que estar realmente convencido, desde una vivencia que nos está humanizando.
- Hay que hacer una lectura bíblica desde la mujer, en una sociedad e iglesia machista.
- Evangelizar es partir del Reino de Dios presente en la realidad. Hacerlo visible, cuidarlo, fecundarlo, recrearlo. La iglesia es instrumento para la salvación de los pueblos, siendo servidora, samaritana. Dando la vida, cuidando la vida.
- Hacer memoria de los testimonios de los mártires. ¿Por qué mataron a Jesús? - Por oponerse al sistema opresor político y religioso de su época. El conflicto con el poder es inminente cuando se asume la causa de Jesús, la causa de los pobres y oprimidos.
- El Espíritu de Dios vive, actúa en la realidad del Pueblo, haciendo nueva todas las cosas. La iglesia acontece como pueblo sacerdotal, profético, misionero, como células comunitarias, nos hace santa católica y apostólica comunidad del señor.  Autónoma y en comunión.
- Sin perder la identidad hay que tener “cintura” para compartir la caminata, compartir espacios con otros modelos de Iglesia, con otras espiritualidades.
- CEBs Y TRANFORMACION DE LA REALIDAD.
- Tomar conciencia del actuar liberador. Las Cebs, surgen en un contexto de opresión. Responde de manera comunitaria, movidos por la fe, partiendo de la comprensión de la realidad de violencia, causa de muerte de las personas y pueblos. Descubriendo que la justicia es condición imprescindible para la paz.
- ¿Dónde habitan hoy los pobres? ¿Qué lugares físicos? ¿Qué trabajos y diversiones? ¿Estamos ahí?
- La transformaciones son una exigencia del Reino de Dios que exige justicia (Mateo 6, 33), Buscando nuevas relaciones entre los seres humanos, ese es el verdadero signo del reino.
- La conquista de ayer y hoy es sobre la búsqueda del “oro” que justifica todo modo exclusión y opresión.
- Las Cebs, sus integrantes están en situaciones de injusticia, que necesitan transformaciones globales, desde la vivencia de los hechos de los apóstoles, las primeras comunidades cristianas.
- El Espíritu santo habla a través de los conflictos. Todo espacio está politizado.
-  Las Cebs, han sido formadoras de discípulos laicos y han cambiado la mirada y la vida de religiosas y sacerdotes, también de algún obispo. También hay muchos aportes a los documentos eclesiales. Aportando a la transformando realidades sociales.
- CONEXIÓN FE Y VIDA
Nuevo modo de: vivir, trasmitir y celebrar la fe.
- La lucha de las tres T, trabajo y derechos, techo propio, tierra comunitaria. Asumida por el papa Francisco. La declaración de los derechos humanos son muy lindos, algunos son leyes, nosotros tenemos que hacerlos reales. Hay que retomar y divulgar los discursos de francisco el papa con los movimientos sociales. Cuando hay una lucha por un derecho es porque la justicia no se está dando.
- Estos encuentros, son signos de la posesión que toma el papa, la iglesia. Una cosa es la visita de los presidentes, que piden audiencia y otra es los que el papa invita encontrarse o va a visitar.
- MOTIVACIÓN DE LA FE, 
ES LA MÍSTICA ESPIRITUAL
¿Por qué nos movemos? ¿Por el oro, poder, crecimiento o por las relaciones liberadoras, justas? ‘Centradas en nosotros o en los más pobres?
- Nuestro encuentro con Dios es real en con quien nos queremos encontrar: con el poder y poderosos o con los excluidos y pobres. Dime tus encuentros laborales, en el tiempo libre, a través del interne y te diré a que Dios adoras.
- Nuestras prácticas, de vivencias de conversión y celebración. Desde el pie, desde el ego o desde el poder, define nuestra espiritualidad. Tengo que estar dispuesto a entregar la vida en la espiritualidad cristiana. Hay que buscar como celebrar desde la realidad nuestros dolores, logros y sueños. Incluyendo el canto, el cuerpo, los signos, la naturaleza, la palabra bíblica como compañera.
- Tener memoria, hacer memoria, sentirnos parte de una caminata, una tradición: Jesús, Éxodos. Un pueblo que no tiene memoria no puede hacer historia.
- VIDA, saber ideológico: el agro negocio es para la exportación y recibe mayores beneficios, la agricultura y demás familiar es lo que sostiene la vida interna y es la menos beneficiada. La tierra va siendo acaparada por pocos. Hay que tomar decisiones contra esto, que es contrario a la economía del “tener”, cambiarla por el “ser”. Una profecía de la vida es guardar la semilla criolla.
-  Toda lectura de la realidad, de la biblia, de las dificultades y logros, deben ser desde los más pobres:  ¿Esto que acontece beneficia realmente a los más pobres? Nada hay realmente humano que no se encuentre en los corazones humanos. La religión no es algo que lleva, es algo que hace brotar lo que ya está, en las personas y realidades. El concilio vaticano II vuelve a unir la Fe y la Vida, se preocupa por la liberación del hombre.