martes, 9 de mayo de 2017

COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE QUE UNAN LA FE CON LA VIDA

Fundar COMUNIDADES 
consecuentes con la práctica histórica de Jesús de Nazaret.
- En un mundo que promueve el “afuera y lo multitudinario despersonalizante”, hay que volver a la Iglesia de Jesús, reunidas en las casas a la vuelta de la mesa, compartiendo la palabra, el pan y la amistad.
- No se puede ser cristiano fuera de una vivencia comunitaria. Es por medio de la comunidad que Jesucristo se hace presente y se multiplica.
- En América Latina y el Caribe y hoy un poco en todo el mundo hay una contribución de las CEBs, en cuento a  la inserción en la luchas de liberación, nuevo modo de vivir la fe, nuevo modo de interpretar la biblia, nuevo modo de celebrar inculturado.
- El desafío es ser cristiano en el interior de un mundo marcado por hegemonía del capital. ¿Cómo romper la ideología neoliberal? ¿Cómo liberarnos de la espiritualidad ideológica de que el dinero salva?
- Hay que escuchar a los jóvenes en su ámbito de estudio, trabajo, diversión, los cuales nacieron en esta cultura. Comprender un mundo CAMBIANTE en todo, con el internet, donde vale la competitividad para la rentabilidad. Nosotros proponemos el caminar juntos, incluyendo compartiendo. Los jóvenes están más abiertos a aceptar el diverso especialmente en cuanto a la vivencia familiar.
- Hay una realidad creciente de falta de lo básico: la comida, en el mundo de la mayoría, el mundo de los más pobre. Cuando por otro lado se acumula las riquezas, beneficios y placeres. Que se presenta como alcanzable a todos, pero que es para unos pocos.
- La CEBs, es el primer nivel de Iglesia sacramento según el Vaticano II (LG26) y Medellín (15, 10) Un modelo de ser Iglesia, como pueblo de Dios, que tiene como fin el Reino y no la iglesia en sí mismo. En Brasil los obispos recibieron un reconocimiento de la central obrera por su apoyo a la lucha de los trabajadores. Si las comunidades se multiplican influyen en la vida social y de la misma iglesia.
- Francisco, el papa, está hablando y preocupado por la vida. Ese es un gran cambio en el modo de ser iglesia. La palabra del papa es trasversal, influye, pero hoy no todos quieren escucharla. Pero ella va transformando la Iglesia. Hay que ser comprensibles que veníamos de tiempos centrados en el crecimiento de la Iglesia, en recuperar la cristiandad.
- Una de las cosas claves en la espiritualidad es el alimento y celebración de la fe. Mientras este centrada en el sacerdocio y el templo, la vida comunitaria no crece. Hay que volver a las casas, hay que volver a celebrar a la vuelta de la mesa, con la palabra compartida entre todos como sacramento, hay que celebrar de manera comunitaria, donde lo central sea la vida.
- ¿Desde donde hacemos la lectura bíblica? ¿Con quienes? Si lo hago desde la preocupación por el crecimiento de la Iglesia, si lo hago desde el poder, desde la moral, o desde la realidad que nos rodea, la real así como es… los resultados de la lectura son diferentes. Se encuentra en la biblia las respuestas que se buscan.
- Como seguir apostando a lo comunitario, cuando el mundo de hoy “se acelera” “se amontona en eventos”… es bueno recordar que la propuesta de Jesús es HUMANA, por lo tanto en todo tiempo y cultura la propuesta responde a un deseo interior de toda persona en todo tiempo, pero no siempre será la “moda” o la corriente mayoritaria propuesta por el mundo. La propuesta de la vida en comunidad es una propuesta más en el mundo, de la cual tenemos que estar realmente convencido, desde una vivencia que nos está humanizando.
- Hay que hacer una lectura bíblica desde la mujer, en una sociedad e iglesia machista.
- Evangelizar es partir del Reino de Dios presente en la realidad. Hacerlo visible, cuidarlo, fecundarlo, recrearlo. La iglesia es instrumento para la salvación de los pueblos, siendo servidora, samaritana. Dando la vida, cuidando la vida.
- Hacer memoria de los testimonios de los mártires. ¿Por qué mataron a Jesús? - Por oponerse al sistema opresor político y religioso de su época. El conflicto con el poder es inminente cuando se asume la causa de Jesús, la causa de los pobres y oprimidos.
- El Espíritu de Dios vive, actúa en la realidad del Pueblo, haciendo nueva todas las cosas. La iglesia acontece como pueblo sacerdotal, profético, misionero, como células comunitarias, nos hace santa católica y apostólica comunidad del señor.  Autónoma y en comunión.
- Sin perder la identidad hay que tener “cintura” para compartir la caminata, compartir espacios con otros modelos de Iglesia, con otras espiritualidades.
- CEBs Y TRANFORMACION DE LA REALIDAD.
- Tomar conciencia del actuar liberador. Las Cebs, surgen en un contexto de opresión. Responde de manera comunitaria, movidos por la fe, partiendo de la comprensión de la realidad de violencia, causa de muerte de las personas y pueblos. Descubriendo que la justicia es condición imprescindible para la paz.
- ¿Dónde habitan hoy los pobres? ¿Qué lugares físicos? ¿Qué trabajos y diversiones? ¿Estamos ahí?
- La transformaciones son una exigencia del Reino de Dios que exige justicia (Mateo 6, 33), Buscando nuevas relaciones entre los seres humanos, ese es el verdadero signo del reino.
- La conquista de ayer y hoy es sobre la búsqueda del “oro” que justifica todo modo exclusión y opresión.
- Las Cebs, sus integrantes están en situaciones de injusticia, que necesitan transformaciones globales, desde la vivencia de los hechos de los apóstoles, las primeras comunidades cristianas.
- El Espíritu santo habla a través de los conflictos. Todo espacio está politizado.
-  Las Cebs, han sido formadoras de discípulos laicos y han cambiado la mirada y la vida de religiosas y sacerdotes, también de algún obispo. También hay muchos aportes a los documentos eclesiales. Aportando a la transformando realidades sociales.
- CONEXIÓN FE Y VIDA
Nuevo modo de: vivir, trasmitir y celebrar la fe.
- La lucha de las tres T, trabajo y derechos, techo propio, tierra comunitaria. Asumida por el papa Francisco. La declaración de los derechos humanos son muy lindos, algunos son leyes, nosotros tenemos que hacerlos reales. Hay que retomar y divulgar los discursos de francisco el papa con los movimientos sociales. Cuando hay una lucha por un derecho es porque la justicia no se está dando.
- Estos encuentros, son signos de la posesión que toma el papa, la iglesia. Una cosa es la visita de los presidentes, que piden audiencia y otra es los que el papa invita encontrarse o va a visitar.
- MOTIVACIÓN DE LA FE, 
ES LA MÍSTICA ESPIRITUAL
¿Por qué nos movemos? ¿Por el oro, poder, crecimiento o por las relaciones liberadoras, justas? ‘Centradas en nosotros o en los más pobres?
- Nuestro encuentro con Dios es real en con quien nos queremos encontrar: con el poder y poderosos o con los excluidos y pobres. Dime tus encuentros laborales, en el tiempo libre, a través del interne y te diré a que Dios adoras.
- Nuestras prácticas, de vivencias de conversión y celebración. Desde el pie, desde el ego o desde el poder, define nuestra espiritualidad. Tengo que estar dispuesto a entregar la vida en la espiritualidad cristiana. Hay que buscar como celebrar desde la realidad nuestros dolores, logros y sueños. Incluyendo el canto, el cuerpo, los signos, la naturaleza, la palabra bíblica como compañera.
- Tener memoria, hacer memoria, sentirnos parte de una caminata, una tradición: Jesús, Éxodos. Un pueblo que no tiene memoria no puede hacer historia.
- VIDA, saber ideológico: el agro negocio es para la exportación y recibe mayores beneficios, la agricultura y demás familiar es lo que sostiene la vida interna y es la menos beneficiada. La tierra va siendo acaparada por pocos. Hay que tomar decisiones contra esto, que es contrario a la economía del “tener”, cambiarla por el “ser”. Una profecía de la vida es guardar la semilla criolla.
-  Toda lectura de la realidad, de la biblia, de las dificultades y logros, deben ser desde los más pobres:  ¿Esto que acontece beneficia realmente a los más pobres? Nada hay realmente humano que no se encuentre en los corazones humanos. La religión no es algo que lleva, es algo que hace brotar lo que ya está, en las personas y realidades. El concilio vaticano II vuelve a unir la Fe y la Vida, se preocupa por la liberación del hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario