A qué te referís cuando hablas de Comunidades Eclesiales de Base.
Es la fórmula original de la Iglesia. Volvemos a los Hechos de los Apóstoles. Aquí retomamos “la célula inicial de estructuración eclesial”. Retoman la práctica de Jesús. Articulan la fe y l vida. Un nuevo modo de ser Iglesia. Fruto de la experiencia del Espíritu suscita.
¿Qué tenemos de especial en las CEB?
* El rol protagónico… apertura de nuevos caminos… que se puede llegar a un nuevo modelo eclesial. La experiencia ecuménica, la defensa de la naturaleza, de la apertura a otras religiones. Estamos intentando un nuevo camino, retomando la práctica de Jesús.
* Los otros no la hacen de una manera integral, no armónica.
* La gente se puede articular entre todos. Es como un laboratorio que va apuntando hacia un nuevo modelo eclesial. Esto necesita señales.
* Para que Aparecida se pueda poner en práctica tendríamos que necesitar 100 años, con miles de discípulos/as-misioneros, dice: José Comblin.
* A partir del Vat II estamos buscando ecuménica.
* Libaño dice: “la fe es ecuménica o no es cristiana”.
* Casaldáliga: “El siglo XXI será ecuménico o no será. El siglo XXI será ecológico o no será”
¿Y cómo se vive la Eucaristía en esta conciencia ecuménica?. Articular sin diluirnos.
* Los que participan que lo hagan desde su conciencia… tenemos que amplificar nuestra comprensión de la eucaristía. “Salgan a la calle a llamar a todos…” Una manta que se agranda para que se sumen…
* LG 9 Pertenece al pueblo de Dios todo aquel que practica la justicia.
* Gustavo Gutiérrez: “Beber del propio Pozo”. Y beber de otros pozos…
* Esta es la experiencia del Pueblo de Dios… fue haciendo experiencia de Dios junto a otros pueblos.
* Es necesario sumarnos a otras mantas… ahí compartir su experiencia de Dios.
* Articulamos sin diluirnos, sin perder nuestra identidad.
* Jesús aprende con las otras personas, como lo hizo con la Sirio Fenicia.
* El encuentro con los pobres hace un cambio en nosotros, viviendo de corazonadas.
* Las razones del corazón.
* Pablo Freire: Método de la liberación a partir de los pobres. “Yo prefiero perderme para ganar a mis hermanos”.
Carlos Mesters: “El Espíritu Santo es una energía en movimiento con dirección”.
Tercera parte: FUNDAMENTOS DE LAS CEB.
El Vat II- Medellín.
Esta latente en el Vat II.
Más que un evento es un proceso. Tuvo una larga preparación… la inmediata de tres años… sino décadas (30 – 40 años).
1- La apropiación de la Palabra de Dios como compañera de camino. “Devolverle la Palabra de Dios al Pueblo”
2- El anuncio del Reino de Dios como anuncio central de Jesús de Nazaret,
3- La comprensión de la Iglesia como Pueblo de Dios;
4- Renovación de la liturgia,
5- La apertura al diálogo ecuménico e interreligiosa;
6- La acción profética en la lucha de los pobres,
7- La importancia del dinamismo misionero,
8- El protagonismo de los laicos/as,
9- El redescubrimiento de la sinodalidad-colegialidad en la perspectiva del trabajo en equipo.
Todo esto fue influenciando a las CEB que nacen en Brasil en 1957… 1960 y se fue dando en diferentes lugares… como el maíz cuando se hace pororó… explotó!. El Espíritu las fue gestando en diferentes lugares.
LG 26: Vivencia eclesial
* En estas comunidades que son pequeñas y pobres… esta presente Cristo… ahí se vive la Iglesia Una Santa y Católica.
* Una micro-Iglesia.
* Una base de la Iglesia.
* La CEB tiene la potencialidad de crear un nuevo modelo eclesial. Es como la parábola del grano de Mostaza.
MEDELLIN:
* Hace la recepción creativa del Vat II para toda América Latina.
* Primer nivel eclesial. N 15, 10
o “La comunidad cristiana de base es el primero y fundamental núcleo eclesial, que debe, en su propio nivel,
* responsabilizarse de la riqueza y expansión de la fe,
* como también del culto que es su expresión.
* Ella es pues, célula inicial de estructuración eclesial y foco de evangelización,
* y actualmente factor primordial de promoción humana y desarrollo”
* Medellín: escucha el clamor del pueblo… denuncia las estructuras de pecado… La injusticia institucionalizada. Así como las Palabras de Francisco en EG, “Esta economía mata”. Francisco esta desnudando la estructura de pecado.
* “Buscar un modelo de Iglesia, signo y fermento del Reino de Dios, de tal modo que las CEB se presentan como una comunidad pobre, misionera, abierta al dialogo interreligioso, dialogante, servidora (samaritana) y profética. Creando algo diferente de la Iglesia centralizada y patriarcal”. (Marins y equipo).
* Don Herder Cámara: “No dejen que la profecía se pierda…”
PUEBLA: 641
* Comunidad:
o Integra adultos, niños y jóvenes…Una relación interpersonal de fe…
* Eclesial:
o Es comunidad de fe, esperanza y caridad;
o Celebra la Palabra de Dios y se nutre con la eucaristía
o Culmen de todos los sacramentos,
o Realiza la Palabra de Dios en la vida, a través de la solidaridad y el compromiso con el mandamiento nuevo del Señor y hace presente y actuante la misión eclesial y la comunión con los legítimos pastores, a través del servicio de los coordinadores aprobados.
* Base:
o Por estar constituidas por pocos miembros, en forma permanente y
o a manera de célula de la gran comunidad.
o “Cuando merecen su título de eclesialidad, ellos pueden conducir, en fraternal solidaridad, su propia existencia…”
Francisco: Hay que romper el clericalismo.
Tenemos que tomar en serio que la Iglesia es Pueblo de Dios. Muchos curas-obispos creen que son los únicos mediadores de Jesús.
Ellos son agentes de la unidad.
* Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios.
* Una Iglesia ministerial, constituida en redes de comunidad que pueden animar a las personas donde viven y donde trabajan…
* Ciudadanos/as del Reino de Dios.
* Hay que ampliar la cantidad de discípulos/as misioneros… La fuerza esta en los laicos. El protagonismo de los laicos que dice Santo Domingo.
Desafío:
* ¿Cómo constituirnos como redes de comunidades?.
* Hay una estructura centralizada. Hay un centro y tiene una red que se articula.
* Hay parroquias que no tiene un centro. Red de comunidades… autonomía en comunión.
* Intentar de crear nuevas formas de servicio, ministerios.
¿Iglesia ministerial? Qué significa:
* Tiene que surgir de la base y en comunión con los pastores.
* Los ministros están invitados a hacer un servicio por dos o tres años… la comunidad puede discernirlos.
Casaldáliga: La ciudadanía del Reino… dentro de la sociedad. Generar servidores de la justicia. Esta autonomía es importante.
Cuarta parte: FORTALECIMIENTO- RESIGNIFICACION O REFUNDACIÓN.
Pedro Ribeiro de Olivera:
“Prefiero hablar de fundación de las CEB, ya que en su mayoría ellas perdieron su fuerza inicial, pero no murieron.
Hay vitalidad sino no sería posible el 14 encuentro inter-eclesial para el 2018…
Siendo realistas, debemos tener en cuenta el marcado envejecimiento de sus miembros y su pérdida de prestigio en la Iglesia, porque las celebraciones de la CEB no llenan las Iglesias como los cultos de alabanza, sanación y liberación”.
Por eso es muy importante multiplicar las comunidades.
En Paraguay X Encuentro Continental:
* Fuimos siendo “Voz de los sin voz”; después “Ser cuidadores en nuestras obras sociales” y ahora… “Volver a ser levadura en las estructuras del mundo”.
* Me ayudó a reafirmar la identidad…
* Buscando nuestro aporte en la sociedad, comunidades que están arriesgando sus vidas. Luchando por la tierra, por el agua… en su entorno social y política.
* Hacer memoria de la caminada… recordar lo que hemos vivido enciende nuestra Pasión.
* Las celebraciones celebraban todo lo que habíamos vivido.
* Paraguay paso por el golpe pero continua luchando. Hay una buena articulación en Paraguay. En una situación muy dura, por ej. El agro-negocio.
REFUNDAR:
* Retomar y actualizar la intuición teológica de su origen.
* La celebración dominical en la comunidad local llevada a cabo por sus animadores/as.
* Incentivo a la lectura Bíblica desde la óptica de los oprimidos. Lectura orante de la Biblia a partir del pueblo. Desde las mujeres, los indígenas, los niños, los ancianos, etc. Creer que el Espíritu habla a través de estas miradas…
* Coordinación pastoral colegial…desde las bases comunitarias, hasta los organismos parroquiales y Diocesanos.
* Articulación con las pastorales sociales que hacen la relación entre el campo eclesial y el socio-político.
* Una refundación así esta en total sintonía con el proyecto de Francisco, pero requiere audacia del obispo para gobernar la diócesis según el Evangelio no dejándose aprisionar por las prohibiciones del derecho canónico”.
* “Los movimientos de santificación personal conviven bien con el clericalismo, mientras que las CEB y las pastorales sociales no se someten”.
* Vale recordar que llevamos 60 años de las CEB.
¿Cómo estamos viviendo la celebración dominical o cualquier día de la semana?
* Ministro y ministra de la Palabra, para que no sea la centralidad del ministro.
* Cuando no están los curas las CEB preparan y celebramos la Palabra con comunión ya sea en le templo y en las capillas-comunidades. En Juárez Formosa.
* En Nueva Elvecia preparados por las CEB…
* Encuentros de Iglesias en las Casas, donde hacen Memoria de la Palabra y hacen memoria de la ultima cena. Y también en el templo hacemos los lunes, martes, jueves y viernes hay celebración de la Palabra con comunión.
* Las comunidades tienen el derecho a la eucaristía. Los obispos tienen que encontrar algunas soluciones. Necesitamos que las CEB tengan autonomía.
* Alguna dificultad aquí y en Bolivia es que haya una celebración de la Palabra… en donde hay menos gente.
* El secreto es que haya autonomía y comunión.
* En la parroquia donde estaba había más de 25 ministros que celebraban los bautismos. Así no se centraliza.
* El desafío es multiplicar comunidades y que eso nos empuje a la articulación, a realizar la red de CEB.
* No tenemos que olvidar la sacramentalidad de la Palabra. Escuchar es comulgar.
* Si puedo comulgar con la Palabra porque no podemos comulgar con el pan consagrado.
* Me encuentro con tres panes:
1. El pan de la Palabra
2. El pan de eucarístico.
3. El pan de la amistad-de la fraternidad.
* JB Metz: “Haciendo memoria nos salvamos”. Toda vez que hacemos memoria de Jesús, él se hace presente.
* Tenemos que preguntarnos cómo los que viven en la calle piensan a Dios, cómo los Indígenas piensan a Dios… Tenemos que incorporar las sabidurías de los Indígenas. La Biblia supo integrar diversas culturas- otras sabidurías.
* Coordinación colegiada… generar mesas que articulan. Queremos entusiasmar a las comunidades. El equipo de Paraguay es muy bueno, porque animan. Trabajan con los jóvenes. Lo mismo en México… y en Bolivia. Es necesario que se haga una articulación en los distintos países.
* Stella comparte la experiencia de cómo articulan a nivel nacional y las regiones. Cada región tiene su encuentro regional de CEB que se hace anualmente. El nacional se hace cuatro años.
* Algo que aprendí mucho 1981 el cuarto encuentro Inter-Eclesial. Un hermano muy pobre dijo: “Yo quiero hablar, pero quiero 10 minutos. Había sido expulsado por los terratenientes… Pero ahora estoy en esta tierra me sacan de acá muerto”. Eso se espació por todos lados y alentó a muchos para darles coraje. Es muy importante que nos contagiemos desde el testimonio. Cómo hacer esta relación entre fe y vida para encontrar camino de liberación.
* Mañana vamos a profundizar en esta relación de la fe con lo social-político. El otro día la central de trabajadores de Brasil le agradecieron a la CNBB (obispos de Brasil) por pronunciarse contra las reformas laborales en Brasil.
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