sábado, 10 de marzo de 2018

PARROQUIA BUEN PASTOR - PRIMER CONSEJO PARROQUIAL 9/3/2018


  PRIMER CONSEJO PARROQUIAL 9/3/2018
1- Recibimos a Nacho, lo presento la hermana Stella, que como sacerdote, se integra a la caminata parroquial, animada desde hace mucho tiempo por las hermanas Doroteas y mujeres Laicas. Participamos 11 mujeres y un varón en 2 y 30 hs de trabajo

OBJETIVO: “Presentar la vida comunitaria, y proyecciones y sueños, en sus diferentes actividades pastorales y realidades de cada capilla – Sumando el aporte de quien se integra.”

2- Momento de oración: Contemplando 3 velas encendidas nos preguntamos ¿Qué significa para cada una el encuentro con la luz? Compartimos, se proclamó el texto bíblico de este fin de sema-na: Juan 3, 14-21 (animado por la hermana Sarita)

3- C.E.Bs. Comunidades Eclesiales de Base: La coordinación es los lunes a las 15,30 hs. Se utiliza el material de Tacuarembó adaptado a nuestra realidad. Son 6 las comunidades que coordinan en nuestra parroquia: Lurdes, Milagrosa, Buen Pastor, María Auxiliadora, casa de Soña y de Adriana.  El miércoles 14 recibimos la coordinación Inter parroquial.
 – Ana invito a Nacho a participar de ambas coordinaciones.


4- LA CASITA, Salón social y celebrativo, en el barrio Murguía,  al servicio del barrio y la sociedad. Actividades: Jóvenes en Red, clases de Inglés, Alfabetización, Yoga, cumpleaños de niños. La economía está bien.
- Soña, quien presento las actividades, quedo de convocar a los referentes de cada actividad, más los integrantes de las C.E.Bs. y vecinos para un futuro encuentro con Nacho.

5- SANTA TERESITA, capilla donde hay catequesis, encuentros bautismales, misas. La comunidad sostiene los gastos económicos con tortas fritas, venta de ropa, rifas…
- Blanquita, la delegada, propuso celebra el sábado 17 una misa donde recibirán a Nacho y le presentaran las luces, sombras y deseos de la comunidad. Sera la única misa de la parroquia, ya que el domingo peregrinamos a la Cruz del Cerro Largo.

6- LEGIÓN DE MARÍA, fielmente se encuentran para rezar por  la comunidad, los vecinos, la ciudad y el mundo, cada sábado a las 17 hs. “Donde 2 o 3 estén reunidos en mi nombre ahí estará Jesús
- Mirta delegada en el consejo, invito a Nacho a rezar juntos este sábado 10.

7- CLAC, Comunidad Laical Anunciata Coqueti, con el carisma de las hermanas Doroteas.
“Animar la vida con fuego desde la amistad evangélica, desapareciendo como la levadura para que la maza fermente en vida”


8- LITURGIA, la preparación semanal es los miércoles a las 19 hs. Un grupo de 8 mujeres que primero hace la Lectio Divina con el evangelio del domingo.
- Cristina, recordó que la comunidad tiene como estilo propio, la celebración de la palabra animada por laicas. Propuso mantenerla un domingo al mes. Fue aprobado. Coordinaron con Nacho encontrarse el Miércoles 14 para comenzar a preparar la Semana Santa, donde pondremos el acento en el domingo de ramos y la pascua… no en el viernes santo.
Para este domingo se integrara en la celebración “el día de la mujer”, con testimonio de participantes en la marcha y celebración. En comunión con Nazarena, Daniela, Ethel, Julia, Vanesa, Sirley y Olga, asesinadas este año.

9- CATEQUESIS, en los salones del Buen Pastor se realiza los sábado a las 10 hs. de la mañana. Co-menzando el 17 con una gran “movida” de niños, adolescentes, familiares y comunidad: “Vengan a encontrarse con Jesús”. Los segundos martes de cada mes hay encuentro de catequistas. El 22 de Abril fiesta del Buen Pastor toman la primera comunión 5 niños.
- Carla, Rosana, Sarita, invitaron a Nacho para el encuentro de catequistas e inicio de catequesis.

10- CAPILLA TRANPOLIN, es una de las priorida-des parroquiales como “Iglesia en Salida. Misio-nera”. Ver como acompañar, encontrándose con madres y niños del lugar (Rosana).
No se pudo atender el pedido de vecinos para el uso del pozo negro. Esta para arreglar el alambra-do, el techo y los papeles del terreno. Funciona un comedor municipal en el salón.
- Stella llevara a Nacho para presentarlo a la comunidad y fijar fecha de encuentro y celebración.

11-  ENCUENTROS, una iniciativa de los sábados de tarde: encontrarse para matear, con música,  compartir trabajos de costura, tejido, reciclando frazadas, ropa para compartir solidariamente. Está en gestación por lo tanto según las y los participantes de este año, ira tomando forma.
- Mabel, al comenzar esta actividad invita a nacho a que se integre con las tortas fritas.

12- ADULTOS MAYORES, hay un deseo, un sueño de crear un espacio parroquial de encuentro de personas de la tercera edad. Espacio de encuentro que los relacione y les aporte algo en su sentí-do de vida. 
- Sarita, planteo su disponibilidad a este servicio.

13- ENCUENTROS BAUTISMALES, se realizan el 2do y 3er jueves de cada mes. Se reafirmó el camino parroquial que “los sacramentos no se cobran ni se les pone precio”, la ofrenda será siempre voluntaria.
- Lía, invito a Nacho para el jueves 15 a encontrarse con las 4 familias que se preparan, para conocerse mutuamente y fijar juntos las fechas de celebración del sacramento de iniciación cristiana, de integración a la comunidad.


14- ECONOMÍA, se presentó los “números” al servicio de las distintas pastorales, de la mantención y mejoras estructurales. Mensualmente de colecta de celebraciones y misa entran 2.500 pesos más o menos. Hay un aporte de MIDES y otras dos organizaciones, por el uso de los salones del Centro Promoción Social - Padre Eugenio. Lo cual no solo es un aporte económico sino “un servicio” a los más necesitados de los barrios de la zona.  En el espíritu del evangelio “lo que le hacen a uno de los más pequeños se lo hacen a Jesús”. La CAMIONETA, esta con las cubiertas nuevas, y el juego de dirección a ser revisada.
- Sarita, quedo de convocar al equipo económico para el jueves 22  y encontrarse con Nacho. Hay varias propuestas de compra: cortadora de césped, escalera, focos del templo, arreglos de focos del frente, tijera de poda.) Habrá trabajo manual para el sacerdote para que no se le afinen las manos ja Ja Ja Ja). Además de ver un aporte a los sacerdotes que vengan a servir en las celebraciones de la eucaristía.

15- COMUNIDADES DE CAMPAÑA: MICAELA ya se está coordinando la celebración de la Pascua. LA PEDRERA esta para coordinar la primera misa. En ambas es también la acción de gracias por el servicio de la hermana Stella y la bienvenida al sacerdote que se integra. Se vuelve a atender pastoralmente desde la comunidad: LAS CAÑAS, ARBOLITO. También el SALÓN BARRIO SUR.
- Como verán hay mucho para misionar, hay lugar para participar, siempre desde un camino comunitario, desde la propuesta de la Palabra Bíblica. En total son 8 centros comunitarios y 6 Comunidades de Base.


16- CAMINO PASTORAL, continuara siendo una “Parroquia llevada por Laica/os”, siempre tendrá dos signos de dos sillas vacías. Una que hace presente a quienes estuvieron antes en aportando a la vida comunitaria y la otra siendo un lugar para quien se quiera sumar a las comunidades y ser-vicios. Sera promovido es servicio ministerial laical: “que nadie trabaje por 10, y si aprender a trabajar con 10”.

17- COMUNICACIÓN, se continúa con el libro de actas. Y se propone comunicar lo compartido en esta hojita mensual para todas las comunidades y por el Facebook ya existente parroquial.
Más http://colibritumpa.blogspot.com/

18- QUEDO FIJADA, además el 8 de abril la misa de acción de gracias y envió de la hermana Stella, con fraterna fiesta. Todas y todos invitados. Que no falte el baile, la lagrima, el abrazo, la acción de gracia el deseo de una buena misión.

PRÓXIMO CONSEJO, SEGUNDO VIERNES, 13 DE ABRIL 19 Hs. 
- ¿Cómo comenzaron las distintas actividades? Luces y sombras. 
Y ¿Cómo proyectamos el primer semestre? Proyectos y sueños…

Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario