lunes, 5 de marzo de 2018

MATEANDO CON MATIAS PRESA RECIENTE GANADOR DE RUTAS DE AMÉRICA


«La victoria más hermosa es la de superarse a sí mismos».
«Les deseo a ustedes deportistas, que habiten en un mundo sin fronteras, sin exclusiones, que encuentren amigos en todo el mundo». 
«Les encomiendo a la protección materna de María Santísima –concluyó el Francisco– e invoco para ustedes y sus familias y para todos los participantes la bendición divina. Y por favor, recen también por mí. Gracias».
 Con estas palabras de papa Francisco, comenzamos a dialogar con las palabras publicadas por Matías Presa, luego de ganar la carrera ciclística de ocho etapas «Rutas de América». Sin olvidar que «el Piojo»  quedo cuatro veces en segundo lugar en esta misma competencia… y es un ser humano amigue-ro, que se sentirá en sintonía con la propuesta que Francisco le hace a los deportistas.
Matías un hombre, que está en un proceso de superación de sí mismo, superando adversidades, creando lazos de amistad por la Patria Grande y por Europa. Al inicio de la 47 Rutas de América en la que desde el primer día logro la maya blanca de líder y la mantuvo hasta cruzar la meta, muy bien respaldado por su gran equipo, antes de largar público: «Nos vamos con San Cono estas rutas… con el 03 con toda». Esta una manifestación clara de su profunda «fe en Dios», canalizada por medio de San Cono, uno de los santos que nos ayuda a encontrarnos con la cercanía, la misericordia y compañía de Dios.
 Dos de las mejores virtudes de los cristianos, es «ser agradecidos y humilde». En la mitad de la competencia; en las rutas 26 y 8 donde entrena cada día, con sol, con lluvia, solo, en equipo, en las dos duras etapas con llegada a Melo; donde «quedo solo» en la carrera de ruta... y donde en la contrarreloj individual, a la ida perdía por 40 segundo, lo que lo hacía perder la maya blanca… en esos días «el piojo» respondió a las expectativas de su pueblo, dejándolo todo en el esfuerzo, logrando el mejor tiempo con viento a favor... Sus palabras de agradecimiento, con sincera humildad fueron: «Muchas gracias a todo el pueblo que se acercó a apoyarnos hoy. Todavía quedan cuatro etapas más. Estamos contentos … gracias CERRO LARGO»
Hasta que llegó el domingo, donde algunos lo daban ganador desde «hace rato», pero él, sabia como deportista, y por su propia experiencia (una de las Rutas la perdió en el embalaje final, por un segundo de bonificación), Matías sabía que «se gana al cruzar la meta… antes no». 
Después publico unas palabras de agradecimiento, de desahogo, de amistad, de alegría… que son palabras que «manifiestan su fe y su personalidad», con las cuales seguimos dialogando:
«Dice que las cosas buenas tardan en llegar. Estuve cuatro Rutas de América arañando el primer puesto hasta que lo logré. El año pasado me tocó perder para el equipo del que hoy formo parte que por razones personales decidí tomar distancia... Fue ahí que me llamaron de traidor y de vendido, pero gracias a Dios hice oídos sordos a las críticas y seguí adelante. Me fui a España y me vine a cumplir uno de mis sueños. Todo esto lo logré con la ayuda de mi familia. Mi tío que siempre estaba ahí con la palabra justa aconsejando, mi primo Shander, mis padres, hija, abuelos, primos, amigos, suegros, cuñado, gente del barrio donde me crié, el Carqueja y su familia, el Chelo, Bandera, Rody... 
Y Cecilia que es mi ayuda del día a día, la que con-fío en mi cuando yo no podía más y siempre me daba para adelante. Gracias a ella nunca me rendí.
Logré estás Rutas gracias a la ayuda de mis compañeros que más que compañeros son amigos, acá ganamos todos, Matías, Geovani, Diego, Agustín, Camilo y Toti. Gracias a los sponsor, a la gente que da una mano con lo que puede y a Sergio que creyó en nosotros y es nuestra funda-mental ayuda. 
Gracias al Bata, Nievas, Ramiro y todos los dirigentes y acompañantes que son los que nos hacen todas las mañas esta semana y cada domingo.
Y nunca me olvido de mis amigos y ex com-pañeros de equipo que siempre nos damos para adelante entre nosotros sin importar el color que visitamos. Arriba de la bici somos rivales pero abajo una familia: Jorge, Richard, Néstor, Nico, Carlitos, Cabeza, Corcho.
Y ahora sí... SUEÑO CUMPLIDO RUTAS DEAMERICA 2018 ...
Quiero dedicarle este triunfo a la persona responsable de mi preparación gracias a él, a su ayuda que me motivaba día a día: Objetivo cumplido Agustín Tomas Agustín Margalef Dolara mil gracias».
Estas palabras de Matías Presa manifiesta su «interioridad» que es el «motor» de su andar y su modo de relacionarse. Donde «queda claro» que es una persona que pone en práctica los valores cristianos: la humildad, ser agradecido, ser amigo, ser justo, sin olvidar perdonar, alimentarse del amor de su familia, sus amigos y su pareja, y tener el propósito de superarse a si mismo... ser hombre de esperanza.
 Te agradecemos Matías Presa «por tu vida, que es un mensaje de que se puede con la perseverancia, el esfuerzo, superando adversidades, perdonando e integrando un buen equipo». Y te recordamos que El Papa Francisco tiene bici nueva, con los colores del Vaticano. Se la regaló el tres veces campeón mundial de ciclismo Peter Sagan. Los regalos que recibe Francisco, son rematados y con ese dinero solidarizarse con los más necesitados del mundo. Ojala tu esfuerzo, el del equipo, siga siendo «motivo de alegría, especialmente para aquellos que tienen muchas pérdidas en la vida» y tú le dices con tu vida «se puede, las cosas buenas tardan pero llegan, sin creemos en ellas».
Me despido, con un mate,  con algo que escuche de ti, que «los individualistas no podrán entender», pero tú lo dejas claro que son un equipo: «en la vuelta todos estamos con Agustín Moreira». La Vuelta será la Vuelta, pero desde ya presenta tu disponibilidad a ser «peón» de un compañero si así se plan-tea la carrera, así como lo fue Agustín de ti, todo el equipo, y el ganador de las Rutas anterior Matias Medichi. Gracias por ese mensaje de que: «nadie es el centro de la humanidad y que los logros en la vida se dan cuando todos somos para todos».
   Lo Mejor esta por venir.... Un abrazo Nacho

- (NOTA Publicada en el Semanario Tribuna Popular- Comunión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario