martes, 26 de febrero de 2019

C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS- material CUARESMA 2019 - 5 domingos



C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS
CUARESMA 2019
DESDE EL 4 al 10 de Marzo.
1 - AMBIENTACIÓN: La palabra Bíblica y una ve-lita encendida. Una botella de plástico con arena y se le pega carteles con las tres tentaciones escritas en grande: MESIÁNICA  MATERIAL  ÉXITOS Un vaso con agua sostenido sobre papeles con las palabras de Jesús:
- "No sólo de pan vive el hombre".
- "Al Señor, tu Dios, solo adorarás".
- "No tentarás al Señor, tu Dios".
2- ORACIÓN INICIAL: Señor que podamos vivir esta CUARESMA, como un tiempo de purificación; para llegar a la celebración de la Pascua libre de ataduras y suciedades, y poder aceptar el regalo de una vida nueva, para hacer tu voluntad sirviendo a nuestros hermanos. AMEN
3- HECHO DE VIDA: - Me contaba un vecino que en las vacaciones fue a Argentina. Por allá, este verano muy caluroso, muchas poblaciones queda-ron sin agua. Incluso se agotó el agua embotellada para el consumo. Y tuvieron que recurrir a  la sabiduría de los abuelos para tomar agua saludable.
 Trayendo el agua del río Paraná, necesitaron crear un filtro. El abuelo propuso conseguir un tacho, al cual se le conecto una canilla contra el fondo. El recipiente fue llenado de diferentes capaz de arena, desde las más gruesas, hasta las más finas.
Los más jóvenes, no les resultaba atractivo, tomar el agua que había pasado por las pequeñas piedras que formaban la arena. La sed, el calor, y la confianza en el abuelo, los llevo a beber de esa agua y descubrir un sabor natural, que realmente era más pura que muchas aguas embotelladas a la venta...
4- REFLEXIÓN: - Lo mismo nos sucede a nosotros. Hay momentos de nuestra historia, donde nos encontramos como en un desierto. SEDIENTOS de algo que nos falta o de algo que hemos perdido. A nadie le gusta estar en esta situación. Lo misterioso de la vida, es que LA VIDA CONTINUA, y son estos momentos de desiertos, los que nos dan la posibilidad de madurar, de tomar decisiones en nuestra vida, que realmente nos llevaran a desarrollar nuestra personalidad.
- ¿Alguien quiere compartir alguna situación de dolor, de perdida, que lo purifico?
5- ILUMINACIÓN: Lucas 4, 1-13
    El Espíritu de Dios lo llevo a Jesús al desierto, donde él tuvo que vencer las tentaciones del mal. La palabra bíblica fue su arma de defensa, de triunfo sobre el demonio. Salió del desierto purificado y fortalecido para comenzar la misión en la vida pública.
También a cada uno de nosotros, se le pueden presentar alguna de esas tentaciones.
LA MESIÁNICA: Creernos que somos nosotros los que tenemos que “darle el pan” a quien lo necesita, sin acompañar el proceso de maduración, de responsabilidad del otro.
LA MATERIAL: Creernos que la salvación y la felicidad esta en obtener algunas cosas materiales. Transformándose para nosotros “el dinero en el Dios que nos salvara”.
LA EXITOSA: La tentación para nosotros o para los que educamos, tentación de la realización humana a través del éxito, es la tentación más aprobada social mente. La más común que nos atrape. Centrar toda nuestra vida, o poner en el centro del acompañamiento: el estudio, el conseguir un buen trabajo o una buena pareja. Es afirmar nuestra vida en algo importante, pero no fundamental, que si los pierdo mi vida se derrumba.
6- NOS PREGUNTAMOS: Al comienzo de este nuevo año: -¿Qué tentación mesiánica, material, o de éxito, se me presenta?
7 – ORACIÓN FINAL: Cada uno toma una de las frases que utilizo Jesús contra las tentaciones, que están junto al vaso de agua, y hace su oración de compromiso. Rezamos juntos el Padre nuestro, repitiendo “No nos dejes caer en tentación, líbranos del mal”.
C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS
SEMANA DESDE EL 11 al 16 de Marzo
1 - AMBIENTACIÓN: La Palabra Bíblica, una velita encendida. Y unos LENTES con un cartel que diga: Me veo elegido, veo para elegir bien.
2- ORACIÓN: Invocación al Espíritu Santo
3- HECHO DE VIDA: Ocurrió en una de las parroquias de un pueblo de la diócesis, que in-tentaron organizar una excursión en ómnibus para participar de la asamblea diocesana. En principio muchos querían ir, pero llegado el momento de hacer la reserva de pasajes, la mayoría se fue disculpando porque: tenía que atender a sus hijos o nietos, porque el marido tenía otra actividad, porque coincidía con un encuentro con amigos, porque estaba muy caluroso, porque….
Entonces el párroco con en el consejo parroquial decidieron ir en el auto con una pequeña delegación. El domingo en la misa cuando se propuso la propuesta de quienes irían, unos cuantos se sorprendieron. Algunos que se consideraban los amigos más cercanos al párroco no estaban en la lista y otros de las comunidades alejadas se sorprendieron gratamente, al ser invitados.
En el consejo se pusieron algunos CRITERIOS para la elección: -Que todos tuvieran capacidad de escucha, y de trasmitir lo recibido.
- Que uno de los integrantes fuera continuidad, memoria del caminar parroquial.
- Otro que fuera un joven, por ser joven.
- Más una persona que se ha integrado no hace mucho tiempo, que tiene compromisos sociales,  para abrirnos a lo nuevo.
- Una hermana religiosa de las que participa activamente en lo pastoral.
- Y el párroco completa el auto.
4- REFLEXIÓN: Muchas veces criticamos a las estructuras políticas, porque su criterio de elección es el «amiguismo» el ser «familiar» o tener «dinero». Criticamos que hay personas «atornilladas» que no saben dejar el lugar y se creen indispensables.
Nos preguntamos con sinceridad y respecto: Por casa ¿Cómo andamos ?
5- ILUMINACIÓN BÍBLICA: Lucas 9, 28-36
6- Nos preguntamos y comentamos:
- ¿Cómo se habrán sentido los discípulos elegidos por Jesús a subir con él a la montaña?
- ¿Cómo se habrán sentido los NO elegidos?
- ¿Cómo se habrá sentido Jesús al tener que elegir y ante el sentir de los no elegidos?
7 – ORACIÓN FINAL: Elegir y ser elegidos es una RESPONSABILIDAD, muy importante.
Jesús tenía una relación personal con su Padre que le permitía escuchar su voz. Y tenía una relación cercana, de conocimiento, de amistad con sus discípulos y pueblo que le permitía CONOCER y relacionarse con LIBERTAD.
Jesús siempre consulto a su Padre por medio de la oración ante las decisiones personales a tomar y la elección de sus discípulos.
Muchas veces sorprendió porque  «a los tenidos por ultimo los puso primeros». Los elegidos al final fueron los RESPONSABLES de recibir y trasmitir, lo que Dios les hizo conocer.
Pasamos de mano en mano los lentes y la velita, y cada uno expresa su sentir, su oración, su deseo, sobre la comunidad o grupo de pertenencia, y también expresar con libertad y respecto a modo de oración la mirada del caminar parroquial.
Se finaliza ofreciendo todo a Dios rezando un Padre Nuestro.

P.S. Si en la reflexión surge algún aporte que parece importante, ANOTARLO, y hacerlo llegar al párroco, o al consejo parroquial.
C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS
SEMANA DESDE EL 18 al 24 de Marzo
1 - AMBIENTACIÓN: La biblia, la vela encendida. Una planta o rama ceca en una maceta. Y una jarra con agua.
2 - ORACIÓN INICIAL: Dios concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia.
3 - HECHO DE VIDA: En la Fazenda masculina tenemos un amigo.  Lo voy a apodar Pascual. Lo vi cuando llego a ser internado, su cuerpo hablaba de una persona muy deshumanizada. Su vestir des prolijo, su postura corporal doblada, su mirada hacia el piso escondida detrás de un mechón de pelos, su incomunicación verbal lo presentaban como un hombre quebrado.
Con los meses de vida comunitaria, donde fue asumiendo tareas en bien de todos y fue integrando una espiritualidad a su vida, Pascual fue resucitando.
Recuerdo a los tres meses cuando tuvo la primera visita, su familia se emocionó al verlo, bien arreglado en su vestir, físicamente recuperado, con una mirada alegre, con un dialogo de gratitud y profundidad, era otro diferente al que llego…
Escuchando a Pascual, comentaba como las borracheras entre amigos, parecidas a la de su padre, y después ir probando gustando por otras dragas, como lo fueron deteriorando en la confianza, en el trabajo, en su vivencia sexual, hasta llegar a mu-chas cosas impensables para el como la violencia y el robo.
Dos cosas lo ayudaron. Primero “querer salir de esa situación”. Muchas veces lo quisieron ayudar, y el usaba la ayuda para seguir consumiendo. Hasta que según el “toque fondo”, vi que era la última oportunidad que tenía. Y lo otro que lo ayudo fue el “amor de una persona, que se puso firme”, dispuesto a ayudarlo, pero con reglas bien claras.
4- REFLEXIÓN: ¿Cómo me siento ante este testimonio? ¿Qué toca de mi vida?
5- ILUMINACIÓN: LECTURA BÍBLICA: Lucas 13,1-9
6- Nos preguntamos: ¿Qué significa no dar frutos, ocupar lugar? ¿Qué es cortar? ¿Qué es remover la tierra abonar?
7 – ORACIÓN FINAL: Cada uno piensa en alguna persona concreta que no esté dando buenos frutos, y en la oración expresa un compromiso. Haciendo el gesto de poner un poco de agua a la planta.
C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS
SEMANA DESDE EL 25 al 30 de Marzo
1 - AMBIENTACIÓN: La Palabra, una vela encendida. Una foto de Monseñor Roberto Cáceres.
2- ORACIÓN INICIAL: Un canto.
3- HECHO DE VIDA: Los seres humanos tenemos dones y carencias, aciertos y errores. De Monseñor Roberto Cáceres la hermana Luigina resaltaba un don que creo todos los que conocimos a Roberto lo aprobamos:
- «Toda la gente se acercaba sin temor a Monseñor Roberto. Sabían que eran acogidos  con sabiduría. Que no iban a ser juzgados ni rechazados. Monseñor Roberto en cada uno veías el rostro sufrido de Cristo. Tenías vísceras de padre y madre, compasión, amor…»
4- REFLEXIÓN:  Pasando la foto de Monseñor Roberto, compartimos nuestro parecer - ¿Por qué ricos y pobres, santos y pecadores, de la ciudad y el campo, intelectuales y trabajadores manuales, adultos y jóvenes, mujeres y varones, católicos y de otras creencias… por que se acercaban a él sin miedo? 
5- ILUMINACIÓN: LECTURA BÍBLICA: Lucas 15, 1-3. 11-32
6- Nos preguntamos:
- ¿Cómo sentiría el hijo a su Padre que se animó a volver?
- ¿Cuáles fueron los pasos que el Padre dio al regreso de su hijo perdido?
- ¿Por qué el hijo mayor se enojó?
7 – ORACIÓN FINAL: Pasando de mano en mano la velita cada uno asume un compromiso de vivir de vivir la Palabra, en relación a los Pobres y Pecadores. Rezamos un Padre Nuestro.
C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS
SEMANA DESDE EL 1 al 7 de Abril.
1 - AMBIENTACIÓN: La Biblia, una jarra con agua pura y fresca. Una botella de plástico con agua sucia, con ceniza dentro. Si fuera posible a un vaso vidrio limpio, colocarle un vaso de plástico dentro, y este sucio de ceniza.
2- ORACIÓN INICIAL: Palabras del Papa Francisco para vivir este tiempo de CUARESMA:
 Queridos hermanos y hermanas: Cada año, a través de la Madre Iglesia, Dios «concede a sus hijos anhelar, con el gozo de habernos purificado, la solemnidad de la Pascua, para que […] por la celebración de los misterios que nos dieron nueva vida, lleguemos a ser con plenitud hijos de Dios».
Nos ponemos en presencia de Dios haciéndonos unos a otros la señal de la cruz en silencio.
3- HECHO DE VIDA: Ponemos en el centro de la mesa, bien visible la botella de plástico con el agua sucia de ceniza. Se pasa el vaso de vidrio, con el de plástico sucio dentro, se lo pasa en la vuelta y cada uno aporta a esta pregunta - ¿Cuáles son las razones que contaminan o destruyen la naturaleza y al hombre?
4- ILUMINACIÓN: LECTURA : Juan 8, 1-11
5- Nos preguntamos:
- ¿Con quién suponemos cometió adulterio la mujer? ¿Por qué no lo trajeron?
- ¿Cómo entendemos las palabras de Jesús que le dice a los escribas y Fariseos: -«El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.»
- ¿Qué nos dice a nosotros esa frase?
6- REFLEXIÓN: La animadora de la reunión, con la jarra de agua limpia en su mano dice:
 Jesús, su palabra es como el agua limpia que nos alimenta. Vamos a comenzar esta cuaresma haciendo el gesto comunitario de to-dos beber de esta agua, en comunidad.
 (Y llena el vaso de plástico que está dentro del de vidrio y que con las cenizas ensucia el agua)
Pregunta: ¿Qué ocurrió con el agua limpia? ¿Por qué?
¿A que somos invitados en esta cuaresma?
7 – ORACIÓN FINAL: Pasamos de mano en mano la velita encendida y cada uno asume un compro-miso, y lo dice como oración. Un Padre Nuestro.

CUARESMA: Ayunar, o sea aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas: de la tentación de «devorarlo» todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón. Orar para saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo, y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia. Dar limosna para salir de la necedad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que no nos pertenece. Y volver a encontrar así la alegría del proyecto que Dios ha puesto en la creación y en nuestro corazón, es decir amarle, amar a nuestros hermanos y al mundo entero, y encontrar en este amor la verdadera felicidad. Francisco, papa

No hay comentarios:

Publicar un comentario