lunes, 22 de abril de 2019

C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS Abril y Mayo

SEMANA DESDE EL 22 al 28 de Abril
1 - AMBIENTACIÓN: Una vela grande como cirio Pascual. Algo para celebrar la Pascua. La biblia. Papeles viejos. Un recipiente para quemar los papeles.
2- ORACIÓN INICIAL: Un canto u oración Pascual.
3- CONTEMPLAR NUESTRA REALIDAD: La Semana Santa tubo muchas propuestas de trabajo, descanso, deportivas, celebrativas. Pasamos el cirio de mano en mano y cada uno comparte alguna vivencia significativa de encuentro con alguien en semana santa.
4-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD: LECTURA BÍBLICA: Juan 20, 19 -31
5- DISCERNIR. Reconstruimos entre todos el relato bíblico. Y nos preguntamos:
           - ¿Qué nos llama la atención?
Aporte para la lectura: Los discípulos estaban con miedo, encerrados con la puerta cerrada hacia la realidad de afuera. Tomas estuvo apartado del grupo y estaba de regreso.
Jesús se hace presente resucitado, les entrega el Espíritu Santo, con propuesta del perdón: perdonarse, perdonar, para ser perdonados.
6- ACTUAR Y CELEBRAR. Jesús entrego su vida para el perdón de los peca-dos de toda la humanidad.
Si no me creo perdonado, si no logro perdonarme, no podre  perdonar y quedo fuera de la vivencia de este tiempo Pascual.
-Hacemos una oración o canto, invocando al Espíritu Santo.
-Se invita que el que quiera ser perdonado por Dios, tome un pedazo del papel viejo y en silencio, en oración ponga con el pensamiento en ese papel, lo que le cuesta ser perdonado, lo que quiere ser perdonado por Dios y lo que le cuesta perdonar a otros.
Luego lo enciende al papel en el cirio, signo de la presencia del Espíritu de Dios resucitado entre nosotros.
Terminamos cantando un canto Pascual y dándonos un fraterno saludo de Paz.
Se comparte la fiestita de Pascua.

SEMANA DESDE EL 29 al 5 de Abril 
1 - AMBIENTACIÓN: La Biblia, una velita, y algún instrumento de pesca: aparejo, red…
2- ORACIÓN INICIAL: Oración al Espíritu Santo.
3- HECHO DE VIDA: Unos amigos prepararon con mucho tiempo pasar unos días de turismo, en Semana Santa. Planificaron una pesca a la orilla del Río Negro. Dos motos fueron los vehículos de los cuatro amigos. Más un carrito de tiro de la moto de mayor cilindrada.  De camino se detuvieron a comprar galleta a la salida del pueblo, lo cual habían dejado para último momento para llevarla recién salida del horno, en la hora de partida de las cuatro de la tarde.
Un viaje entre nubarrones negros y viento de frente, retraso un poco la llegada al lugar de acampada, unos kilómetros a la derecha del puente de Aguiar.
Lo primero fue armar el campamento. Poner una lona, ya que se veía venir la lluvia.  Juntaron un poco de leña seca para la noche.  Prendieron el fuego con la caldera para el mate y la parrilla para fritar los primeros peses que vinieron a pes-car. Habían decidido no traer carne de ningún tipo, porque confiaban en sus cualidades de pescadores.
El segundo paso, ya cuando quedaban un par de horas de luz, era sacar carnada. He aquí que aparece el primer problema para los amigos. En un pequeño bolso se quedó en la ciudad, las dos rediñas y la lata de lombrices. Revisaron todos los bolsos y bolsas, y no los encontraron. Y comenzó una fuerte lluvia. Y enseguida se hizo la noche. Los cuatro amigos casi en silencio comie-ron galleta con mortadela, acompañada de ma-te y cansados sin ni siquiera haber tirado las lí-neas al agua, a falta de carnada... se durmieron.
Al otro día temprano reavivaron el trasfoguero, o la caldera regreso al fuego y decidieron ir a la estancia cercana a buscar lombrices para luego mojarrear y sacar carnada. Unos cuatro o cinco kilómetros de caminata y siendo bien recibidos por el casero, quien incluso los invito a un jarro de leche recién ordeñada, en el jardín consiguieron las tan deseadas lombrices.
El sol poco a poco se fue abriendo lugar entre las nueves. Los cuatro amigos prioriza-ron el día para sacar carnada. Y a la noche ya estaban dos espineles de 30 y 50 anzuelos bien encarnados. Todos los aparejos con doble anzuelo en el agua, incluso algunos con bolla entre los camalotes.
 Cuentan que esa noche la pesca fue muy abundante.  Recién a la madrugada se pudieron sentar un rato tranquilo, abrir unos bagres y comerlos frito con galleta. Los amigos siempre comentan que: «no hay bu-en pescador que pueda pescar sin carnada adecuada».
4- REFLEXIÓN: En lo pastoral, en las comunidades, en los grupos, no logramos integrar a otros. Estamos siempre los mismos, incluso con algunas bajas en el tiempo. La pesca es nula. No alcanza con el deseo, no alcanza con tirar el anzuelo. La pregunta es: -¿Tenemos una buena carnada para atraer a otros peces?
- ¿Qué ofrecemos en nuestra parroquia y nuestro grupo?
5- ILUMINACIÓN: LECTURA BÍBLICA: Juan 21, 1 - 19
6- Reconstruir el relato entre todos.
Nos preguntamos: -¿Qué nos llama la atención? - ¿Por qué fue buena la pesca?
7 – ORACIÓN FINAL: Alguien toma el ins-trumento de pesca que esta sobre la mesa y expresa un sentir, un deseo de algo que TENEMOS  QUE CAMBIAR, para poder integrar a otros en la vida parroquial y de la comunidad. Comparten todos en la vuelta.  Tomar nota, trabajarlo mejor y después pro-ponerlo al párroco o al consejo pastoral.

SEMANA DESDE EL 6 al 12 de Mayo

1 - AMBIENTACIÓN: La biblia con un cartel que diga: «Palabra de Dios»
2- ORACIÓN INICIAL: Un canto sobre Jesús nuestro único Pastor.
3- HECHO DE VIDA: En un encuentro de catequistas, una de las más jóvenes planteo: «la imposibilidad de seguir teniendo en su grupo a un niño inquieto y violento». 
 Cada uno de las catequistas dio su opinión:
- pedirle  que regrese el año próximo
– cambiarlo de grupo
– hablar con sus padres - suspenderlo por un encuentro - que el párroco hable con él… La encargada de coordinar la catequesis parroquial le pareció una buena oportunidad para que cada catequista se conociera a sí misma y juntas pu-dieran mejorar en este servicio. Entonces le pidió a cada una que dijera ¿por-que le parecía que era bueno lo que proponían para este niño. Y con un poco de ayuda cada una fue diciendo:
- A mí me expulsaron de la catequesis porque era muy inquieta
– Yo como maestra es lo que hacemos en la escuela
- Me parece lo correcto, es lo que yo me gustaría si fuera mi hijo
– Hoy hay mucha mano floja en los niños, tenemos que ser más duro, así me educo mi padre
– El cura cuando tuve un problema con mis hijos me dio muy buenos consejos.
La coordinadora de la catequesis, dejo que cada una de las catequistas se expresara, incluso agregando detalles de donde partía su propuesta a ser aplicada a este niño. Después les pregunto ¿Qué tenían en común todas las propuestas? A lo que nadie pudo responder,  veían sus respuestas muy diferentes incluso algunas como opuesta. Entonces la coordinadora agrego otra pregunta: ¿Cuál es la voz que nos dice que tenemos que hacer? Quedaron todas en silencio y la catequista mayor respondió con la aprobación de todas: «Cada una actúa, propone, desde su propia experiencia».
4- REFLEXIÓN: Es muy bueno aprender de nuestras experiencias. Pero hay que tener cuidado de no TRANSFERIR en los otros todo lo recibido, y nuestras carencias. Por eso es muy bueno tener un encuentro personal con Jesús, escuchar en cada situación su voz.
5- ILUMINACIÓN BÍBLICA: Juan 10, 27-30
6- Nos preguntamos:
¿Qué nos dice Jesús?
¿Cómo escucharlo cada día?
¿Cómo liberar-nos de otras voces culturales, familiares que tenemos dentro y son contrarias al evangelio?
7 – ORACIÓN FINAL: Cada uno expresa una oración de perdón por: alguna vez que re-cuerda que actuó según su experiencia y no según la voz de Dios. Todos respondemos:  «señor escucha y ten piedad». También se puede expresar algún compromiso.



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