viernes, 26 de abril de 2019

C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS desde 11 de MAYO al 2 de JUNIO

1 - AMBIENTACIÓN: Una foto de los 4 Mártires argentinos recientemente Beatificados: Gabriel Longueville, Carlos Murias, Wenceslao Pedernera, y Monseñor Enrique Angelelli. Y junto a una vela como cirio Pascual y la Biblia, frases de  Angelelli en papeles para ser leídas:
- «Hay que descubrir dos cosas: que para servir hay que tener el oído atento, siempre pues-to a lo que dice el Evangelio y a lo que dice el pueblo. Y guardar fidelidad a ambas cosas.»
- «El agua, la tierra, el pan es para todos. Esto no es subversión…Yo sé que esto puede afec-tar algunos intereses…Pero la Iglesia debe es-tar, y está, profundamente comprometida con el desarrollo del hombre.»
- «Existen unos que no tienen voz, que son marginados y explotados y existen otros que tienen privilegios y explotan a los demás. ¿Eso lo quiere Dios? No.»
- «Dios elige al pobre como respuesta al hombre orgulloso que se ha endiosado y que ha hecho de la técnica y de su yo los dioses que lo guían.»
- «Hay que jugarse hasta las últimas consecuencias. Y Cristo nos da el ejemplo. No creo que el camino de Él haya sido un camino de rosas. A Él lo matan en nombre del orden establecido y de una tradición mal entendida.»
- «Es hora de despertar de nuestro letargo… La Fe es Operante, Transformante, Comprometedora Signo de Contradicción.»
2- ORACIÓN INICIAL: El cántico de María reza-do o cantado.
3- HECHO DE VIDA: Breve biografía de los Már-tires:
-   Gabriel Longueville, francés  llegó a Argentina en 1968 como misionero y, después de algunos años, se unió, «con convicción», según precisa su biografía, «al proyecto pastoral de monseñor Angelelli». «Trató de conocer y comprender a su grey, visitando los pueblos y los lugares más remotos, animando la organización de la Caritas y el acompañamiento de los más pobres y excluidos». Hasta que fue secuestrado por la policía junto con el sacerdote Murias, y con él asesinado.
- Carlos Murias abandonó los estudios de ingeniería para comenzar la vida consagrada. El 31 de diciembre de 1971 pronunció la profesión solemne. Carlos recibió fue ordenado sacerdote, de manos del obispo Angelelli. En esos años, el joven Murias entró en contacto con las «villas miseria» de la periferia de Bue-nos Aires, que evidentemente han anunciado grandes festejos populares con motivo de la próxima beatificación. Murias se mudó a La Rioja para establecerse con una comunidad de la Orden de los Frailes Menores Conventuales. El vínculo con Angelelli se fue estrechando, hasta el trágico domingo del 18 de julio: mi-entras estaba cenando en la casa de las «Monjas de San José», algunas personas que se pre-sentaron como miembros de la policía se lo llevaron y lo asesinaron por la noche con Gabriel.
- Wenceslao Pedernera, era un padre de familia de origen campesino, comprometido en el ámbito de las cooperativas rurales y en el «Movimiento rural de Acción Católica Argentina». Se encontró con el obispo Angelelli du-rante un curso de formación en la provincia de La Rioja y poco después se mudó con su esposa y sus tres hijas al mismo territorio. Un paso que tuvo consecuencias en su vida. «En Argentina, en ese momento, este servicio a favor del asociarse solidario de los trabajadores era sospechoso y estigmatizado como subversivo, y por este motivo, particularmente después de la instauración de la dictadura mi-litar, Wenceslao recibió diferentes amenazas con sus familiares». Entre el 24 y el 25 de julio de 1976, mientras estaba reposando en su casa, fue atacado por un grupo de hombres armados que lo acribillaron frente a su esposa y sus hijas; gravemente herido, murió pocas horas después en el hospital Chilecito, «pero no antes de haber perdonado a sus asesinos y de pedir a su familia que no odiara».
- Enrique Angelelli. Fue encomendada la guía de la diócesis de La Rioja en julio de 1968, en una de las zonas más pobres de la Argentina. Allí desempeñó su acción pastoral siguiendo las huellas de la opción preferencial por los pobres.
La biografía de Angelelli establece una relación estrecha entre el contexto político que se creó después del golpe militar de marzo de 1976 y la persecución que sufrió con sus colaboradores. Hasta el momento fatal del 4 de agosto de 1976, mientras recorría la carretera nacional 38 (ahora llamada «Ruta Monseñor Enrique Angelelli»), a la altura de la localidad de Punta de los Llanos, con el falso accidente automovilístico en el que perdió la vida.
4- REFLEXION: 
- ¿Qué sentimientos nos despierta, escuchar estos relatos?
5- ILUMINACIÓN: LECTURA BÍBLICA:
Juan 13, 31-33a. 34-35
6- Nos preguntamos:
- ¿Porque Jesús que Amo a su Pueblo fue preso torturado y asesinado?
7 – ORACIÓN FINAL: Pasamos la foto de los Mártires y cada uno expresa una petición o acción de gracias. Y terminamos con un Padre Nuestro.
C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS
SEMANA desde el 21 al 26 de MAYO
1 - AMBIENTACIÓN: La Palabra abierta, junto con el Cirio Pascual. En una cartulina o afiche, escribimos con letras grandes algunas de las claves que nos da el texto: Amor, Paz, Alegría, Espíritu, Escucha, Fe, Servicio, Liberacion, Comunidad. Tener preparada Música de fondo suave, para el momento de la palabra.
2- ORACIÓN INICIAL: Petición al Espíritu para que habite entre nosotros. Lo podemos hacer cantando juntos una invocación al Espíritu que todos conozcamos, y si lo creemos conveniente, podemos hacer el gesto de imposición de manos unos sobre los otros, gesto de bendición y comunión en el Espíritu Santo.
3- CONTEMPLACIÓN: En profundo silencio, con música suave de fondo si fuera posible, dejamos que las palabras de Jesús resuenen en nuestro corazón. Podemos pedir a un hermano que haga una lectura muy pausada del evangelio de hoy. En silencio, meditemos y repetimos mentalmente una y otra vez las palabras que más nos hayan llegado. Dejamos que nos “empapen” el espíritu, sin tratar de razonarlas demasiado, simplemente dejando que su fuerza llene nuestro corazón.
4- ILUMINACIÓN:
LECTURA BÍBLICA: Juan 14 -23 -29
Se puede leer dos veces.
5- Nos preguntamos: ¿Qué palabra frase me quedó sonando? Y ¿Qué me dice  Dios con esa palabra?
6 – ORACIÓN FINAL: Cada persona va tomando una de las palabras escritas en cartulina y expresa un compromiso para la vida cotidiana. Luego la pone nuevamente sobre la mesa. Otra persona puede tomar la misma palabra. Terminamos con un Padre Nuestro.
C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS
SEMANA desde el 27 de MAYO al 2 de JUNIO
1 - AMBIENTACIÓN: La vela como cirio Pascual encendida, la Biblia y un crucifijo con Jesús en la cruz.
2- ORACIÓN INICIAL: Un canto Pascual
3- REFLEXIÓN: Pasamos de mano en mano el crucifijo y cada uno comparte alguna de las causas por la que fue crucificado Jesús. ¿Qué dijo e hizo? ¿A quiénes molesto?
4- ILUMINACIÓN: 
LECTURA BÍBLICA: Lucas 24, 46 -23
5- Nos preguntamos: 
- ¿Qué anuncia Jesús para después de su muerte? 
- ¿Qué nos ofrece si morimos siguiendo los pasos de Jesús?

6 – ORACIÓN FINAL: Volvemos a pasar el crucifijo, y cada uno hace una oración teniendo presente a los crucificados de hoy, a su propia cruz. Terminamos cantando un canto Pascual.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario