miércoles, 13 de enero de 2021

5 COMUNICADO: APARECIERON LAS DISTINTAS BANDERAS... X CAMPAMENTO COLIBRÍ

 


MARTES 12 a la noche: En la merienda se armó la celebración... y a las 19 hs. comenzamos cantando animados por Pablo "Bienvenidos a la Fiesta"  gratamente sorprendidos por la mayor presencia de Laguneros.


Pocha y Virginia prepararon el altar con las diferentes banderas brotando de la Pacha Mama y la Palabra Bíblica en el centro, con el mate colibrí  y la luz.



Chiquita, siendo fiel a su vocación de Doctora, al inicio nos tomó la temperatura a los presentes...




Mirian desde Fraile Muerto, que nos sigue por este medio... nos mandó la foto de este colibrí alimentándose en una flor.


En la celebración nos presentamos... con el significado de cómo nos sentíamos alimentados en estos encuentros. 


Y cada uno nombró a personas que hubiesen querido estar físicamente... y con dolor, lágrimas.... nos acompañan en oración.




LA PALABRA, la encarnamos en la realidad de los usos de celulares... Los demonios... debilidades...  que cada uno tiene. 


Con sinceridad, se compartió el servicio para la comunicación en especial en este tiempo de pandemia. Y por otro lado: lo adictivo que es, fomentando el individualismo que destruye la comunicación familiar y social. Los males de la pornografía e ideologías colonizantes. La distracción de lo real y la pérdida de tiempo.




Se sumaron dos vecinas que vivieron la experiencia de la enfermedad del coronavirus. Y esto despertó una linda reflexión a la luz de Palabra... sobre los diferentes demonios que brotan desde dentro, los que nos imponen y los que se tapan con la pandemia.
No faltando el aporte de la realidad local, incluyendo la gran fiesta de 1.500 personas del fin de semana.




Culminamos la comunidad de 16 personas, rezando a Dios Padre junto a María, nombrada en esta capilla Stella Maris... rezando por los que luchan contra la adición de estos medios... por los que viven con mucho miedo o indiferencia la pandemia... por cada uno de ustedes. Asumimos el compromiso poner al dormirnos MI DEMONIO, mi adición... de la cual quiero ser liberada, curada por Jesús.


Marcos 1, 21-28




MIERCOLES 13/1: Anoche hubo fotos del día... paseos... y hoy temprano a las 6 amanecimos, algunos... porque estamos vacacionando... Compartimos las anécdotas del colchón que se desinfló, el ser alimento para los hermanos mosquitos, los recuerdos de otros campamentos.



Tejidos a otros mates como este de Alejandra desde Corriente Argentina.
Compartimos la Palabra enviada cada día por Andrea desde Colonia, mirando un video de mar desde el Chuí por Doris. Los mil saludos de Carmen, Muñeca, desde Río Branco y desde mil lugares.



A la mañana de los dos años de la Pascua de Don Roberto Cáceres recordamos también las Pascuas  de Pepe Bonifacino... Pigurina, Daniel Gil el obispo de Salto, Daniel Bazzano... y un mes del hermano de Carmen.


Agradeciendo a los comunicadores de Radio Rio Branco y la Voz de Melo... que nos informan y nos comunican.... va saliendo el poroto... con música natural de churrinches, horneros y sabia...



Mientras los porotos se combinaban.... doña Dora recuperaba con la conga el porcentaje no dado de aumento en la jubilación...




En la poroteada, un brindis con el vaso de Peñarol... agradeciendo que aparecieron los documentos que Pablo dejó en el ómnibus...




La olla estaba media renga... con riesgo de caerse... por eso usa bastón.... sabiendo que hay lugar para los rengos en la bandada...




Recordamos al Padre Cacho... misionando con el termo vacío... A la vecina le pedimos el cucharón, la vimos con ganas de participar... y después le llevamos los porotos a su heladera... está muy contenta... hoy hay cena....




De sobremesa, compartimos el aporte de la Palabra de estas colibries tejidas dede San José, la Rioja y Córdoba:

Hoy tomamos unos mates virtuales con Nahir y Miriam, imaginándonos el aire de la Laguna y su silencio. Hablamos bajito para no despertarles.


La lectura del Evangelio nos llevó al Sistema Nacional Integrado de Cuidados aprobado por ley en Uruguay en el 2015. Sabemos que como todo tiene sus deficiencias y carencias, pero no por ello dejamos de verlo como una herramienta de empoderamiento feminista trascendental. Es una ley “que nos quita la fiebre” y lo que nos hace bien, enseguida se nota en el entorno. ¡Ya la buscaremos a Nancy para que nos cuente más!


Esto nos llevó a otro concepto que hoy se usa que es el de “cuidadanía” como superador de aquel más viejito de “ciudadanía”, porque en esta definición entra también la naturaleza, nuestro entorno. Es aquello que vemos tan claro y de manera cotidiana en nuestros pueblos indígenas: pedir permiso para entrar en ese mundo, agradecer, pedir perdón por lo que hicimos mal y buscar la reparación. Corrernos de ese lugar de “dueños” en el que intenta ponernos el sistema capitalista y habitar nuestros lugares como territorios de crianza, donde somos una parte más, criando y dejándonos criar, junto a las plantas, los animales, el agua, las piedras, los iyas del lugar.


Comienza el movimiento, la mañanita empieza a perder su calma y ahora, ya sin fiebre, sanas, nos ponemos a atendernos, que tengamos un buen día!


Nelda



Estas tres mujeres trabajan cuidando "viejitos" y el hoy están de licencia como corresponde a todo obrero.... Esto no fue siempre así....



La playa hermosa... mucha arena y pequeños grupitos familiares disfrutando.




... que les despierte lindos recuerdos...


Abrazos


Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario