martes, 25 de mayo de 2021

ASAMBLEA ECLESIAL : FRAILE MUERTO PARROQUIA JESUS SANTISIMO REDENTOR

 

ASAMBLEA ECLESIAL, convocada por el papa Francisco, para que todas y todos, tengamos voz sobre los Dolores y Esperanzas, en las realidades: Eclesial, Social y Ambiental. La cual consideramos un nuevo  Pentecostés en la Iglesia. Que sin duda guiados por el Espíritu Santo traerá transformaciones profundas en sintonía con el Vaticano II y la buena noticia de Jesús de Nazaret

¿Cuáles son los temas más importantes para nuestra pastoral?

A los 21 temas propuestos por la coordinación de la asamblea, sumamos dos más.

Los 5 temas MENOS PRESENTE en nuestra comunidad son:

-                      1 Prevención de los abusos sexuales en la iglesia y acompañamiento a las personas vulnerables. (Siendo nuestra diócesis, nuestra parroquia afectada directamente por este mal, consideramos que no se trató el tema a fondo, con trasparencia ante la comunidad y corrección a los responsables)

-                     2 Los migrantes, refugiados y victimas de trata como nuevos rostros de la cultura del descarte. (Por no estar en la frontera, no es un tema central en nuestra realidad)

-                     3 Los pueblos indígenas y afrodescendientes: hacia una plena ciudadanía en la sociedad y la Iglesia. (No tenemos indígenas y sobre los afrodescendientes no hemos reflexionado- Si es claro que tenemos muy poca participación en las comunidades)

-                     4 El modelo económico y social que se vuelve contra el ser humano. (Tanto la realidad económica, como lo político, no es costumbre hacer una reflexión parroquial- como que no correspondiesen al ámbito de la fe)

-                     5 La escucha del clamor de la tierra, cuidar nuestra casa común. (Si bien hemos hecho signos como plantación de algún árbol, nos falta revisar nuestras acciones y reflexionar sobre las acciones de la sociedad)

Los 5 temas MAS PRESENTE en nuestra comunidad son:

-             1 Los nuevos desafíos de la familia y sus diferentes realidades (En la comunidad, en los sacramentos, de parte de la comunidad hay una aceptación a las diferentes realidades de vínculos familiares, incluso en las personas más activas de la comunidad hay diferentes realidades familiares. Todo un signo del amor de Dios.)

-             2 El desafío de la plena participación en la sociedad y en la iglesia. (Hay un intento de participar en los eventos y beneficios del pueblo. Nos falta ser un poco más misioneros, yendo a la gente en su casa, en su realidad. Se intenta estar en las redes sociales, como modo de compartir las buenas noticias para todos, poner la luz sobre la mesa.)

-             3 El clericalismo un obstáculo grande para una iglesia sinodal. (Después de unos cuantos años de no dar participación el parroco, se está haciendo un camino parroquial valorando que: podemos más cuando participamos todos, con igualdad de posibilidades de participación de la mujer y el varón. También reconocemos que falta más empatía entre los laicos, las heridas familiares y sociales de relacionamiento también lastiman en las relaciones comunitarias. Pero el nuevo modo de relacionarnos como hermanos distintos, sin autoritarismo, sin machismo, va ayudando a sanar y transformar nuestras relaciones. )

-             4 La encarnación de la liturgia, devolviendo la imagen del Dios de Jesus, que sea desde la comunidad y la realidad. (Encontrarnos y ofrecer: un Dios Amor y no castigador, con una relación no solo de pedir, y si de agradecimiento. Nos falta tener momentos de oración y misas en pequeño))

-            5 La Biblia, como encuentro con Jesús, para discernir el seguimiento en la vida comunitaria y en la sociedad. (Nos falta formación, pero se va haciendo un caminito de encuentro con la palabra en las pequeñas comunidades que se reúnen semanalmente).

Otros temas que salieron:

-         La pandemia de la COVID-19, signo de un cambio de época. (Surgió el grupo de liturgia, de oración, que es el que está moviendo la actividad pastoral parroquial. Hubo un alto en el ritmo mensual que venía teniendo las comunidades en las capillas. La solidaridad y las ollas populares mostro el corazón de la gente.)

-         La creciente violencia en nuestra sociedad. (Siguen los casos de abuso de poder machista, incluyendo la violencia y abusos sexuales especialmente a mujeres y niños)

-         Envejecimiento de la población. (También en nuestras comunidades nos cuesta integrar a los jóvenes y a los niños) 

-         El crecimiento cada vez mayor de las Iglesias evangélicas y pentecostales en nuestro continente. (La cuales nos despiertan preguntas sobre la unidad de los cristianos, sobre como tratamos a la gente, sobre el clericarsmo y la espera a que vengan sin salir al encuentro)

-         Los jóvenes como actores sociales y gestores de cultura. (Hay un intento de espacios juveniles, con buenos resultados en algunas comunidades y en otras no le encontramos la vuelta, o no encontramos los animadores con este carisma. Crece el desgano en los jóvenes que muchas veces lleva a círculos viciosos)

-         Hacia una Iglesia itinerante y sinodal, andando por nuevos caminos. ( El consejo parroquial, el equipo económico, el grupo de liturgia, la autonomía de cada capilla en coordinación parroquial, las visitas de una comunidad a otra, son signos reales de una iglesia participativa circular en nuestra parroquia, con Jesus en el centro. Los grupos juveniles y sus distintas actividades son un signo de esperanza en nuestra parroquia. También las Fazendas en la diócesis: si es posible recuperarse. Esta asamblea Eclesial es todo un signo de cambio donde todos podemos tener voz con el mismo valor. Hay una sed de algo diferente en la sociedad)

ESTE VIERNES 28 A LAS 17 hs. 

EN EL SALON PARROQUIAL

SEGUIMPOS REFLEXIONANDO 

Y APORTANDO PARA LA ASAMBLEA.

TE ESPERAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario