lunes, 31 de mayo de 2021

BUSCANDO EL AMOR Y A DIOS

 

DIOS ES COMUNIDAD DE AMOR,  celebramos este domingo en la fiesta de DIOS TRINIDAD. En la comunidad se Fraile Muerto, estamos respondiendo a la convocatoria de Francisco, el papa, de escuchar al pueblo, en la ASAMBLEA ECLESIAL, para ir viendo que hay que cambiar en nuestra vida, nuestra pastoral y liturgia. 

Ademas de las reuniones que vamos llevando, también es central para nuestra vuelta a Jesús, las celebraciones iluminadas por la Palabra Bíblica. Este domingo, vimos dos imágenes de Dios, la del Antiguo Testamento y la del Nuevo....Ambas presente en nuestra realidad actual. 

EL DIOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, se manifestaba como un REY  TODOPODEROSO, que era capaz de hacer vencer a los ejércitos que lo invocaban, eliminando al enemigo no creyente. Un Dios que premia o castiga, según nuestra practica de vida.  Lo representaron en un varón elegido, vestido, con sus mujeres como servidoras de rodillas ante el. 

EL DIOS DEL NUEVO TESTAMENTO,  que se hace UNO DE NOSOTROS, en Jesús. Lo representó las familias que presentaban a sus hijos para bautizar, y no fue necesario vestirse de otra manera, ni arrodillarse, sentándose en la silla una mujer madre, con una niña en brazos. Recordaron la llegada de Jesús en el pesebre.

JESUS SANTISIMO SACRAMENTO, es el nombre de nuestra parroquia en Fraile Muerto, con sus 7 comunidades. Vamos reflexionando sobre nuestras relaciones, celebraciones y pastorales, si son invocando al Dios del Antiguo Testamento o al de Jesús.   

NUESTRAS C.E.Bs. cuando se han encontrado estos años, tienen como centro la Palabra?... son Familia?...participando todos?... a la luz del sol?

NUESTROS JOVENES, construyen un espacio de encuentro, que permita transformar el modo de relacionarse entre si, con su familia y la sociedad?... de manera circular?... con respecto?.. valorizando lo diferente?... con igualdad de genero?... sanando heridas y potenciando dones?

HAY POSIBILIDAD DE SUMARNOS? es una pregunta que todo grupo humano se tiene que hacer. Cuando Jesús es el centro y no lo es una ideología o un personaje, siempre hay alguien diferente que se suma. Cuando no logramos incluir a nadie...cuando somos los mismos de siempre o cada ves menos, quizás Jesús no es nuestro centro y hay algunas actitudes del Antiguo Testamento que espantan... 

HOY VALORAVAMOS EN LA FAZENDA, en el espacio de encontrarnos junto al fuego, para escuchar SU PALABRA, que nos invita a ESCUCHARNOS ENTRE NOSOTROS. Y la palabra de hoy era sobre que Dios es Amor, y la llevamos a nuestra realidad. Amamos cuando sufrimos por otro, cuando nos ponemos a su servicio, para que sea mejor, dejándolo libre a que decida. Y esa entrega, esa relación, es la que nos hace mejores, la que nos da una paz y felicidad profunda.


YO ESTARE CON USTEDES HASTA EL FIN DEL MUNDO, nos dice Jesús (Mateo 28, 16-20) La actitud farisaica, es la de culpabilizar a otros de los problemas de los cuales somos responsables nosotros por no querer cambiar. 

Nos llega este hermoso video de una C.E.Bs. en Ombúes de la Valle, del altarcito de la Pocha, que semanalmente en familia y entre vecinos se encuentran para compartir: el pan de la vida, y de la Palabra, sin faltar el vino de los dolores, desafíos y alegrías. 

No siempre, son los jóvenes, ni las familias los que no quieren a Jesús.... Quizás no quieren al Jesús representado con alguien como rey, como patrón, como maestro, como desligado de la realidad.... 

Quizás nosotros mismos no somos capaces de juntarnos creativamente, para hacer nido para que Él, se haga presente entre nosotros.... Todo exige esfuerzo, exige desprendimientos...

 https://youtu.be/ZwH3yu78V_A

No hay comentarios:

Publicar un comentario