jueves, 20 de mayo de 2021

COLIBRIES PARTICIPANDO DE LA ASAMBLEA ECLESIAL, CONVOCADA POR EL PAPA FRANCISCO (Tercer Informe)

ENCUENTRO ZOOM SÁBADO 15 de MAYO
CLAVES DE TRABAJO “DOCUMENTO PARA EL CANIMO”
A) Como discípulos misioneros estamos llamados a recorrer nuevos caminos: “Una pastoral integral e integradora que “debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales (…) ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorecen la transmisión de la fe” (DA 365) (55).
Aparecida (2007): “Hoy queremos ratificar y potenciar la opción del amor preferencial por los pobres hecha en las Conferencias anteriores. Que sea preferencial implica que debe atravesar todas nuestras estructuras y prioridades pastorales. La Iglesia latinoamericana está llamada a ser sacramento de amor, solidaridad y justicia entre nuestros pueblos” (396).
LUCY, Costa Rica, nos presto el servicio de coordinación de la Plataforma. Pensamos que duraría una hora y media, y la mateada se nos fue a dos horas y algo. Se evaluó como muy positivo el trabajar en grupos pequeños para profundizar mejor. Grupos que se dieron así nadie los digito...
CHIQUITA desde Durazno, nos ayudo a ponernos en presencia de Dios, donde de manera particular rezamos por la situación sanitaria por la pandemia, por los trabajadores de la salud, por los enfermos, fallecidos y familiares. Muy especialmente recordamos a la hermana de nuestra secretaria Andrea, que en medio de todo esto ha elegido seguir trabajando en la comunicación previa y siguiente a este encuentro ZOOM.
PABLO GUERRA, desde la costa de Montevideo expreso lo significativo que es esta ASAMBLEA, en la linea de Vaticano II donde todos tenemos voz, reconociéndonos Pueblo de Dios.
NACHO, desde el uruguay profundo, recodo que estamos haciendo este camino juntos desde la Patria Grande, mas de 50 participantes ( en este momento llegamos a los 59), conectados fuimos cercanos a los 30, de 7 países, pero en la caminata son 11 las nacionalidades. Algo que es central de la espiritualidad de la participación Colibri: que nadie se sienta obligado a participar, y el sentir que vamos bien cuando en cada encuentro aparecen "amigos de los amigos" por primera vez, y no tienen que pagar derecho de piso , ya que no hay una jerarquía por antigüedad.
ANA, desde Guatemala quizás fue un signo de estar, de manera distinta, solamente a la escucha. También al final MARCOS se conecto desde Bolivia...

OBJECTIVO: Profundizar, en este encuentro ZOOM COLIBRI, sobre las CAUSAS de los dolores-males en nuestra Iglesia ( desde el material ya aportado por los integrantes) En 6 grupos para mejor dialogo:
GRUPO 1) - Abusos sexuales dentro de la Iglesia.
- Iglesia indiferente a lo social.
CAUSAS: De los abusos ¿Es un problema de los seminarios o de las comunidades parroquiales, los párrocos y obispos que mandan los seminaristas? Nadie nace de un repollo. Sin duda que falta buscar las raíces del proceso que hizo un abusador, que sin duda fue acompañado por personas, también responsables de estos hechos. Se juzga solo al individuo y no se purifica el entorno donde este se desarrollo.
Nos falta interesarnos y acompañar los movimientos sociales. Somos Iglesia a puerta cerrada, para adentro, que se quiere conservar NO EN SALIDA. Falta que los laicos expresen su voz dentro de la comunidad, por autoritarismo sacerdotal. No hay formación del laico para ser levadura en la masa y transformar la cultura, entonces es el mundo el que le da forma al laico en lo social y político.
GRUPO 2) - Creernos dueños de la verdad. - Resurgimiento de grupos pre Concilio, enfrentando el magisterio y a Francisco.
CAUSAS: De creernos dueños de la verdad, es por la FALTA DE DIALOGO dentro de los distintos grupos de la iglesia, y sin dialogo con los grupos sociales como los feministas, y otras iglesias. Especialmente ponen palos en la rueda, los nuevos grupos conservadores que no aceptan el concilio vaticano II, mas centrados en el derecho canónico que en la buena noticia de Jesus y su practica. Centrados en legislar sobre la moral privada. Todo contrariamente al magisterio que esta impulsando el papa Francisco.
GRUPO 3 ) No aceptación de las distintas sexualidades. Jerarquía controladora.
CAUSAS: Una vida de los niños, adolescentes, y también nosotros, con distintas propuestas que se quieren imponer; sin espacios de vínculos sanos, SIN REFERENCIAS claras de personas bien centradas en su ser Mujer, ser Varón. Como americanos tenemos culturas originarias que aceptan la diversidad sexual y de relación. La jerarquía de la iglesia, hombre macho, muchas veces se presenta como controladora de los otros, escondiendo los abusos de poder y sexuales. A todo nivel hay muchas palabras pero falta de vivirlas. Creemos que el camino es dar un cambio de mirada, pasando de las organizaciones piramidales a las circulares.
No se acepta las distintas sexualidades cuando no se acepta el casamiento de homosexuales; y esto los aleja y también aleja a los que piensan como ellos. Si la iglesia no cambia en su cúpula la larga esta condenada a desaparecer. Entendemos la dura lucha que esta teniendo el papa Francisco, contra la propia estructura de la Iglesia ortodoxa y con mucho poder, que no quiere perder el decidir las políticas de la Iglesia. Esta consulta es para recoger la opinión de los laicos que somos la gran mayoría, base de la iglesia y quienes trabajan en ella, para que estas opiniones le muestren a los mas radicales la opinión del pueblo, para que se les habrá la cabeza. En el camino de ser Iglesia CATOLICA: mirar el todo escuchando y y dialogando. Creemos que vamos hacia un cambio de mentalidad paulatinamente, aunque hay cabezas que no van a cambiar nunca, muchas de las cuales son cabeza de la Iglesia. Nos queda el desafió de ser verdaderos hombres y mujeres del evangelio, capaces de abrazar misericordiosamente a todos, sabiendo que solo Dios sabe lo que habita en cada corazón.
GRUPO 4) Sacerdotes de sacristía- sacramenta listas. Misas arcaicas desconectadas de la realidad.

CAUSAS: Asumimos que la Iglesia es una, aunque hay diferentes líneas teológicas, una mas centrada en lo litúrgico, para adentro y otra mas en salida ocupada en lo social. Hay misas carismáticas, vivas y hay una gran participación activa de los laicos, incluidas las mujeres.
Necesitamos anunciar el Evangelio de Cristo a quienes no asisten a nuestras celebraciones. Porque nuestro testimonio es más sorprendente que las hermosas palabras.
Tomamos una realidad en Brasil, donde podemos encontrar grupos que intentan volver a la misa preconciliar. Es bastante interesante que muchos jóvenes se estén adhiriendo porque aquí encuentran seguridades exteriores. ¿Qué está pasando? Consideramos que las preguntas ante la celebración son si ¿celebramos la realidad, encontrándonos con Jesus en comunidad? ¿O celebramos una reproducción abstracta centrada en el sacerdote? Sin duda el modo de celebra de Jesús, nos clarifica.
GRUPO 5) Mujeres excluidas de las tomas de decisiones. Y de administrar sacramentos.
CAUSAS: Lo que pasa en la institución iglesia es semejante a lo que pasa en otras instituciones (universidad, hospitales...) Muchas mujeres participan, pero los directivos en su mayoría son varones. Y ellos son los que toman las decisiones. Un camino es que las mujeres tomen esos lugares. Esta asamblea donde todas y todos podemos participar como pueblo de Dios, sin filtros, sin jerarquía, es un signo de esperanza de cambio., que seguro sus frutos no se verán inmediatamente, pero nos ponemos en una dirección diferente, mas comunitaria, menos machista.
GRUPO 6) En pandemia nos encerramos pasando a lo virtual. Iglesia jerárquica y sacramenta lista sin ser comunidad.
CAUSAS: La pandemia a despertado creatividad por las redes sociales para mantenerse como comunidad. Con el riesgo de quedar en relaciones virtuales. Continuamos en una iglesia machista y jerárquica, con cabeza de hombres, donde los que están tienen poco sentido critico, y aceptan en la iglesia el modelo machista del espacio familiar o social. Se van dando pasos, en cuanto a cercanía. La pregunta es si ¿tenemos que llegar las mujeres a ser obispas... a estar en los puestos de poder, manteniendo este tipo de iglesia jerárquica o desde hoy podemos vivir en comunidad, mas circular en la toma de decisiones?
OTROS APORTES: Acompañar el proceso feminista, que se va realizando, incluyendo al varón, y los varones dejándonos interpelar; porque puede pasar que se cambien las leyes y no cambie la falta de equidad, no se reduzca la violencia, o mujeres asuman el pode con mentalidad machista, repitiendo las desigualdades.
Seria muy sano crear espacios de diálogos participativos, como lo estamos haciendo en esta asamblea. Por supuesto que necesitamos también un encuentro personal y comunitario con Jesus, para dejarnos mirar por su mirada, recibirla y poder mirar las realidades, las relaciones como el mira y se relaciona (ante el otro, ante el poder, ante el pobre, ante el pecador, ante la liturgia, ante el templo. )
¿Seria bueno preguntarnos como nos sentimos hoy en este espacio, como mujer, como varón, ante los otros?
CULMINAMOS: Con el testimonio de la vida laical, de la entrega de Margarita y Ramón
, que decidieron seguir acompañando a las mujeres detenidas en la cárcel, con los protocolos correspondiente, pero igual se contagiaron del Cobit 19, que los llevo de esta vida... Sus ultimas palabras fueron "ellas nos necesitan mas que nunca en este tiempo de pandemia, de aislamiento, debemos seguir en la cancha y si nos toca morir, moriremos con los pies en el barro"

CONTINUAREMOS: La consulta, los aportes por medio de Wassa, y Facebook, con toda la bandada y si Dios quiere nos rencontramos con los que puedan por ZOOM, en JUNIO.

1 comentario:

  1. No pude estar junto a ustedes, ése dia. Hoy, con tranquilidad, he leido dos veces lo aportado por cada uno y cada grupo. Me ha llenado el alma de paz, al comprovar que no hay una lucha internada disimulada, de exponer e imponer los criterios.
    Espero, deseo de corazón que en Junio tenga,la oportunidad de estar y poder -con humildad- ingresar a alguno de los gruposy aportar un granito de arena a esta Comunidad. Y esperar vuestra ayuda, para,aprender a no chocar en "ésta Nueva Comunidad en la que estoy siendo incluida y que es muy distinta de los que somos Sudamericanos"
    Ya que son -muy clasista" aún que no lo dejen ver a simple vista.
    Hay, dentro de esta Congregación muchos del Opus Dei,...y otros que bajo ciertas circunstancia estan atentos ha aprovechar situaciones para "imponer" sus propias ideas sin respetar los derechos de otras personas. Considerandolos inferiores y pasando por alto sus edades, experiencias y sus propias opiniones. Equivocados o no.
    Me gustaria -contar en éste aspecto una experiencia que he tenido, referente al tema "imponer" ...
    Un gran abrazo a todos

    ResponderEliminar