miércoles, 31 de agosto de 2022

EL PADRE CACHO, PASO DE CONTROLAR A CONFIAR...

 

Confiar en lo que no controlamos

En esta breve narración, deseo hacerme eco de lo que se ha compartido en el grupo “Memoria viva”, de aquello que pude escuchar en ese espacio y durante mi vida acerca del Padre Cacho (Rubén Isidro Alonso). El resonar de las voces y los trillos de la gente no son propiamente una biografía y tampoco es mi propósito aquí, sino tan solo, reparar sobre el estado actual de lo que un día fue. El tipo de reflejo que busco compartir, no es más pretencioso que el de una lata sobre el baldío, sin embargo, ella, a cierta hora del día y colocada apropiadamente, puede reflejar la luna que pasa, haciendo que el campito se ilumine misteriosamente, siendo parte así de la belleza.

Un carro puede llevar cosas que se transformarán

Libro del profeta Isaías, capítulo 2. “…forjarán de sus espadas azadones y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación ni se ejercitarán más para la guerra…”

Es decir, forjarán de algo que sirve para matar, una herramienta que haga el pan. Transformar algo en otra cosa es el oficio más antiguo que conocemos, está en nosotros como algo posible, siempre. Invito a mirar esa capacidad que tenemos y por analogía aplicarla a otros ámbitos más allá de lo material, sin excluir lo material. Qué hacer con los asuntos más dolorosos que nos acompañan como civilización, pueblo, barrio, familia, persona, qué hacer con montañas de opresión, ofensas y pobreza… transformar eso en otra cosa es lo que aprendimos en la experiencia de un barrio donde vivió un vecino y amigo llamado Cacho.

Una esperanza grande como la de Isaías no solo es posible sino necesaria, aceptarla, abrazarla, no requiere un acto de locura, más bien una mirada honda sobre nuestro entorno, una observación que nos ayude a percibir qué forma tiene esa promesa en el presente. La mejor esperanza necesita una instrumentación, una forma de expresarse claramente. En esta breve reflexión quiero proponer la experiencia de Cacho y la gente del barrio, como un vehículo eficaz de lo que buscamos, de lo que anhela nuestro corazón.

Un carro de chapa o madera con ruedas de metal repiquetea en la calle, hace sonar cada piedrita del camino, rompe la monotonía de la tarde, desafía el trajinar acelerado en la ciudad. Su conductor conoce tanto ese carro, así como cualquier obrero conoce su herramienta.

Un simple carro, puede ser la última forma en que alguien logra mantener una familia, permite llevar algunas herramientas para trabajar, sirve para cargar metales, vidrio, plástico, cartón y transformarlos en un ingreso que haga posible mantenerse con el trabajo propio.

Un carro es ciertamente algo valioso y también puede ser el último recurso.

Sus ruedas cantan, voz ronca de metal a cualquier hora y en cualquier estación del año, va transformando cosas y cuando por un rato sus ejes descansan y el músculo reposa, quizás algún domingo soleado, los chiquilines quieren treparse y transformarlo en juego. Podemos permitirle a nuestro corazón que suba un rato, quizás al mismo carro que pintó Cacho en su dibujo más conocido y darnos permiso para cambiar. Alguien lo empuja, confiamos por un instante en lo que no controlamos.

Todas las veces que escuché hablar de Cacho me llamó la atención que no había distancia entre la voz, las palabras y el corazón, gente contando historias desde el mismo lugar donde vive su amigo, vecino, cura de barrio. Cuando las personas hablan de ese modo se suprime la distancia y nos

encontramos de pronto en cualquier esquina, en torno a un fuego donde estamos todos... el corazón tiene esas cosas, las hace posible. Cuando los relatos son así, las palabras dejan lugar a una experiencia donde somos un nosotros, más que un yo, los recuerdos dejan de ser solo una anécdota para ser memoria viva: el estado actual de lo que un día fue, su estado actual es la misma vida en otras voces, otros rostros, otras manos y el mismo corazón.

Ese tipo de narración siempre me hace preguntar: - ¿de dónde vienen mis palabras?

- ¿Qué voces escucho y sigo?

Una elección requiere libertad, continuar en lo elegido supone hondura

Marcos 12,13 “… ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron, del César. Jesús les dijo: lo del César devuélvanselo al César, y lo de Dios a Dios…”

Cacho se mudó a un barrio, aclarando que allí buscaba a Dios, y que no lo hacía ociosamente, sino por una “imperiosa necesidad”. Quizás cuando Cacho llegó, el César se iba, pues ya no había nada más que pudiese tomar de ahí, arrebatar, tal vez se cruzaron en el camino y el César miró a Cacho, sin comprender qué podía querer en aquel lugar. La vida, es de Dios. Esa elección no tuvo marcha atrás, ese camino fue de ida nomás, como los trillos que primero intuyen la hondura del paisaje y luego la experimentan. Lo que pasó después, tiene muchos testigos y relatos, no voy a extenderme en cosas que fueron y son muy bien contadas. Sin embargo, quiero reparar en la experiencia, cuando ella remite a cosas imperiosas, necesarias, suele ser una experiencia universal, no requiere de traducciones, teorías, ni demasiadas explicaciones, lo importante es simple y las cosas importantes no son muchas. Cuando anoto lo universal aquí, me interesa poner de relieve que tal experiencia es fácilmente comprensible, transferible y se puede reproducir de maneras diversas, acorde a la vida que se tenga y sus circunstancias.

Cacho eligió cruzar una aparente frontera geográfica hecha de juicios que afirman qué cosas hay de un lado y otro de esa línea imaginaria, eligió eso no como parte de una estrategia, sino más bien, como un paso a la intemperie, donde se reconoce un bien mayor que lo que se percibe previamente, una elección sin posibilidades de control o anticipación, quizás, cediendo ese control y el futuro de cada paso a Alguien que conoce mejor el mapa completo.

En el mundo se suele valorar la cima de la montaña como algo deseable y un valor indiscutible, ahí se representa la victoria, donde llegará el héroe luego de sus luchas, para finalmente estar solo, muy solo, lleno de honores y laureles. Dejemos la cima al César. Cacho eligió el valle, ese es el lugar donde nos podemos encontrar con las personas, reconocernos juntos y desarrollar lo que sea necesario para salir adelante sin rezagados.

Cuando oímos hablar de Cacho siempre se mencionan las mismas cosas: el perdón, la paciencia, la escucha y la disponibilidad, también cierta terquedad y perseverancia. Lo que me llama la atención es que estas cualidades, así como otras similares, no se presentan como valores, o ejemplos de conducta ni virtudes, más bien se mencionan como parte del modo en que él actuaba y hacía las cosas. Se me ocurre que el modo de hacer las cosas puede ser tanto o más elocuente que lo que se hace, elocuente al pintar y describir una persona, lo que la motiva o inspira. Lo otro que me asombra gratamente, es que las personas que lo describen así, son personas que lo conocieron muy bien, que fueron sus amigos, amigas del barrio. Nadie reconoce en otro algo que ya no esté presente en sí mismo.

El modo de hacer las cosas revela el interior de las personas, el modo de actuar de Cacho es en sí mismo un milagro, ya que un milagro es tal, debido al amor que inspira la acción más allá de que el resultado sea curar a un ciego de nacimiento, consolar a alguien que sufre o hacer un techo para que una familia viva a su reparo. Me gusta pensar de esa manera porque instala el hecho de que un actuar colectivo puede ser un verdadero milagro. Ahí están las viviendas, la cooperativa, como un recordatorio material y a la vez mucho más que ladrillos y cemento. Quedaron infinidad de relatos donde alguien escucha con cariño, atiende un pequeño detalle de la vida con ternura y perdona lo que le tire el César en un día cualquiera, sabiendo que no se trata de extirpar, matar, sino de transformar y el perdón es una forma de transformar la frustración y el dolor en fuerza.

Se me ocurre que la elección correcta da como resultado algo bueno para todos y me pregunto: - ¿cuándo he tomado decisiones confiando en lo que no controlo?

La Vida es una maestra

Sabemos de la vida porque estamos vivos.

Cacho se mudó a un barrio donde la vida se abre paso día a día. Encontró en ese lugar a Quién inspira la plenitud de la vida en medio de circunstancias que parecen amenazantes, aun así, lo que es verdadero se muestra perfecto en la fragilidad. La vida enseña siendo, no obligando y al Amor no se lo controla, solo se lo habita.

Lo que aprendemos de Cacho no es algo que él haya pretendido enseñar, pero del rastro de su vida de vecino, amigo y cura de barrio, queda un destello luminoso, quizás, como el de un mechero sencillo, que puesto sobre un mueble de la casa ilumina todo el ambiente y nos permite vernos, reconocernos.

Pertenecemos a la Vida, y sin embargo el mundo nos confunde, nos perdemos un rato solo para volver a encontrarnos y comprobar una buena noticia, unidos podemos recordar lo que somos y recordar nuestra casa.

(Libro “Encuentro” una mística del compromiso; Ruben Isidro Alonso; compiladores: Mercedes Clara, P Adolfo Ameixeiras, páginas 83-84): Decía Cacho- “cuando creamos paz, armonía y equilibrio en nuestra mente, los encontramos en nuestra vida. Siempre Señor, el misterio de nuestra libertad y tu inmenso cariño. Soy responsable con mi mente de todo lo que me ha sucedido en la vida, lo bueno y lo malo y sobreabundó la Gracia. Por eso quiero que mi corazón desborde gratitud y alegría. Siempre me rodeaste de gente tan buena, de sus gestos, palabras, gentilezas, cuidados y todo sin medida, todo ha sido oro puro del Amor”

Agradecemos junto con Cacho, agradecemos su historia y presente. Agradecemos a las personas del barrio por sus vidas, agradecemos todo lo que vemos, oímos y sobre todo agradecemos la infinidad de pliegues y detalles de la vida, todas aquellas cosas de las que no nos enteramos nunca y aun así sucedieron y acontecen. La infinidad de personas, historias y gestos, que hacen posible una salvación sin rezagados, no se pueden medir ni controlar, pero sí habitar y confiar en eso.

Fraternalmente: Roberto Flores

domingo, 28 de agosto de 2022

Cumpleaño de Jacinta, un regalo de Dios.

Escuchando lo que Dios nos regala por medio de Jacinta, nos interpela una pregunta: 
- ¿ Qué deseamos, que buscamos? 
Generalmente lo que creemos que es mejor, lo deseamos a nuestros hijos, nietos... seres queridos. 
- ¿ Buscamos a quien nos puede conceder la gracia de ser humildes... deseamos ese regalo para los que amamos?

Palmira, agradecía a Dios por el regalo de una hija como Jacinta. Y la presentaba como una persona Auténtica Libre y Expresiva. Que cuando esta triste llora y cuando esta alegre ríe. Cuando hay que estar callada lo esta y cuando quiere decir algo lo dice.
En un mundo de apariencias y competencia: 
- ¿nos atrevemos a ser auténticos? 
- ¿ deseamos y proponemos a los demás que lo sean? 
O vivimos y enseñamos lo "políticamente correcto" ... lo que nos puede llevar a ser más reconocido... Y lo que no, nos traiga problemas.
Gandhi cuando le preguntaron sobre el mal de este mundo dijo: " que el principal problema no era el grito de los malvados y si era, causa de mucho mal el silencio de los que se creían buenos". 
También hay otro mal como nos corrige Francisco: no sean aduaneros de la fe... queriendo decir que tengamos cuidado de ser como los fariseos: creyéndonos dignos de acercarnos a Jesús y excluir a otros que lo necesitan.
El relato de Jesús en la Palabra bíblica es bien claro el camino del mundo y el de Dios en las relaciones humanas. El mundo jerarquía a personas y lugares. Y a unos se les justifica poderes sobre otros y a los otros se los considera merecedores de los últimos lugares. (Lucas 14, 7-14)
Nos etiquetan, nos etiquetamos, etiquetamos a los demás... nos encasillamos unos a otros... Y esperamos cosas de algunas personas y creemos que otros no pueden tales cosas... y a nosotros mismos nos tenemos clasificados en lo que podemos y lo que no.
Para escándalo de los que se atornillan y se creen merecedores de algunos lugares... para sorpresa de los humildes... Dios y los que se dejan mover por su Espíritu, ponen a los tenidos por últimos como primeros...
Su reino no es de este mundo... a Jesús lo llevaron a la Cruz por poner a Dios en " los más  pequeños" ... Y quien lo reconozca ahí, y lo anuncie presente en ellos... le irá como a su maestro.
Nuestra vida irradia lo que estamos siendo y deseando... La fiesta de Jacinta fue en un clima sencillo, alegre, compartido. Nadie necesito aparentar nada. Y todos nos sentimos llamados a "querernos como somos y querer al otro como es" ... " a compartir lo que somos y tenemos"... Julio le regalo a Jacinta unos chocolates traídos de Suiza, y ella en la misma misa los recibió agradecidamente y los repartió con la comunidad presente.
En la acción de gracias, gracias a los benditos celulares, y redes sociales, que como todas las cosas no son ni buenas ni malas, todo depende de como las usemos... Pablo, nuestro obispo, quiso estar presente agradeciendo a Dios por la vida de Jacinta. Le mando un audio. Jacinta al escuchar la voz se acerco al parlante a escuchar el saludo y agradeció a Dios porque alguien bueno se acordará de ella...
Hay tantas cosas que tenemos que desprogramarnos...
Hay comunicaciones al servicio de los opresores creándonos necesidades... o "sembrando miedo" amplificado todos los árboles que caen en lado u otro...
 Nosotros hemos sido elegidos para SER ENCONTRADOS por Jesús, quien nos mira distinto. Y hasta de nuestras pobreza y malas experiencias es capaz de sacar algo bueno en favor del buen vivir para todos. 
Por eso también queremos culminar comunicando que también hubo fiesta este sábado en la Fazenda Betania en melo. Y que las que se "animan" a dejarse ayudar para liberarse de una adición y las personas que creen... (cuando muchos ya dejaron de creer e incluso si pudieran los eliminarían...) esas personas que tienen la humildad de dejarse ayudar y los que creen que Dios es capaz de a los últimos darle un lugar digno... 
Nos están señalando el camino de Jesús: ser humildes y pedir ayuda cuando no podemos salir de algún mal y poner en manos de quienes pueden ayudar a quien quiere ser ayudado.
Nadie da lo que no ha recibido... Y todo lo que tenemos para dar alguien nos lo ofreció... Justamente hoy también en la misa hicimos presente agradecidamente por lo que nos dio y nos sigue dando este Amigo, sacerdote, profesor, sencillo en vida, con gestos y palabras inspiradas en Jesús en bien de los más pequeños y desenmascarado a poderes... Gracias. 

miércoles, 24 de agosto de 2022

LA NOSTALGIA DE SER JOVENES

Es hermoso, y solo quien lo ha vivido puede valorar un espacio juvenil. La comunidad de Toledo, que a soñado e invertido, en ser lugar de ENCUENTRO, fue sede del encuentro entre los tres grupos parroquiales, (Wenceslao, Fraile y Toledo) preparándose para la Jornada Nacional de la Juventud.
En un encuentro de jóvenes, la vida se respira en su máximo potencial. La esencia de ser joven es el ENCUENTRO, el juego, la música, el baile, el servicio, la reflexión, el perdón, los sueños... El joven es amiguero. Le gusta gastar el tiempo con otros...
- En la vida podemos caminar como libres: corriendo para llegar a una meta,(estudio, trabajo, vacaciones, hijos, triunfos...)  saltando etapas, sin disfrutar del presente. 

- Como cangrejos: añorando , quejándonos por lo no vivido, por lo que ya fue...

- O elegir vivir como personas: consientes que toda historia humana tiene sus alegrías y carencias, sus aciertos y errores, y que el mejor momento de la historia es hoy. Y que hemos sido creados para amar, y amar es hacer que los demás sean. y si esto es amor, y no sometimiento o dependencia, cuando realmente amamos a los demás, sin estar pendiente de los resultados, respectando sus decisiones, sus caminos,  crecemos también nosotros. 

Es un tesoro, tener en la parroquia jóvenes adultos, que gratuitamente, dedican su tiempo, su amor, saberes y bienes a los jóvenes. Que son capaces de trabajar juntos, lo que los libera de ser el centro del encuentro. Unidos a la parroquia, a Jesús.
 Dándole  a jóvenes,  la posibilidad de vivir lo que ellos vivieron, o lo que les hubiese gustado vivir. En versión presente. Desde la realidad de los jóvenes hoy. Con la vida de Jesús como referencia, y combustible para el camino.
En todas las culturas "el compartir la misma mesa" es un signo de fraternidad. Es un aceptarnos y compartirnos mutuamente. Así quiso quedar Jesús: en la fraternidad del compartirse y recibir a los demás, sin exclusión. Siempre habrá alguien que se excluye, por  tener otras metas... Por tener una equivocada formación cristiana y creer que no hay lugar para su vida en la comunidad, o no participar para no juntarse con algunos que cree que no deberían estar.
Grupo de Wenceslao
Todo camino cristiano se construye y se realiza en lo local, con los "próximos"... Y a su momento, el encuentro con Jesús, su amor, nos ENVIA, a el encuentro cono otros cercanos.... y después con otros un poco más lejos... 
Grupo de Fraile
Una casa con buenos cimientos, y hecha a su tiempo, puede llegar a tener varios "pisos", espacios de encuentro. Acá venimos de vivir un buen año cada uno caminando en su grupo. Ahora llego el momento de encontrarnos los 3 grupos de la parroquia. 
Y se viene el encuentro diocesano en Treinta y Tres... Después hay que volver a el grupo, a la comunidad de base... y en ella siempre dispuestos a recibir e invitar a gente nueva.... 
Grupo de Toledo
En su momento vendrá un nuevo soplo del Espíritu para ir a donde Jesús quiere que vayamos... Habrán vuelos personales y vuelos en bandada... 
Para Dios y con Dios TODO ES POSIBLE. Los grupos parroquiales, son para cultivar la fe en Jesús. El que vivió entre nosotros, dejando un estilo de vida plenamente humano. El que lo mataron por amar. El resucitado por su Padre. El que nos regala su Espíritu, su presencia, hoy, aquí y ahora, si nos abrimos a su encuentro en la comunidad.
El nos regala una vida nueva, sin techo... dejemos que cure nuestras alas, y su soplo nos puede llevar por vuelos inesperados... sorprendentes... de amor a otros... No frenemos a quien le llega la hora de volar...

LA RELIGION PUEDE CREERSE DIOS, Y DEJAR DE SERVIRLO

 

Las religiones, las personas conectadas a alguna espiritualidad, tenemos siempre la grave tentación de CREERNOS DIOS. Y cuando somos envueltos por el tentador, como institución o personalmente, nos creemos SALVADORES  o LOS BUENOS en un mundo de maldades.
JESUS, siendo el hombre hijo de Dios, siempre estuvo conectado y hacia referencia a su Padre. Ni siquiera lo bueno o necesario lo hacia, si no era voluntad de su Padre. 
Era una persona que irradiaba algo... que hacia que las personas necesitadas,  no le tuviesen miedo y por eso trasgredían todas las normas culturales y religiosas, para acercarse a el. 
Marcos 5, 21, 43. El testo de hoy nos presenta a un Jesús, INTINERANTE, EN SALIDA. Cruzando fronteras, saliendo de su zona de confort, cultural y religiosa, atento y dispuesto a los encuentros del camino.
Y vino hacia el uno de los principales de la sinagoga, se postro ante el, y le pidió por su necesidad: curar a su hija muy enferma.
Y una mujer, se acerco a Jesus, creyendo que si lograba tocar los flecos de su manto seria curada. 
Jesus busca a quien lo quiere tocar, sana a quien quiere ser sanada. No deja de ir al encuentro de aquellos que parecen muertos, para resucitarlos. Todo esto es escandaloso, en su cultura y en su religión. Ser tocado por un enfermo, tocar a un muerto, es causa de impureza. Jesús cumplía las normas, pero las transgredía si era necesario en favor de la vida. Las normas culturales y religiosas tienen que estar al servicio de los hombres y no los hombres al servicio de las normas.

ENCUENTRO CON JESUS
MATERIALES: Una mesa con un mantel de diferentes colores, con un rostro de jesus, o su nombre escrito. Y la biblia abierta en el texto del día: Marcos 5, 21 - 43 
Sobre ese mantel, de colores y Jesús, otro blanco que lo cubra totalmente. Y sobre el mantel blanco las palabras: PERFECION. PUROS, BUENOS.

COMIENZO: Como tiene la costumbre el grupo. Después nos hacemos la pregunta 
- ¿Porque hay jóvenes que no binen a la iglesia? 


GESTO: Cada integrante va tocando el mantel blanco, lo va cinchando suavemente, se irán cayendo las palabras que están escritas, e ira apareciendo el mantel de colores, la biblia y Jesus. Cuando se cincha el mantel, cada uno comparte QUIEN LO INVITO AL GRUPO y que fue lo primero que lo ATRAJO.

EL MANTEL BLANCO ES TOTALMENTE QUITADO,  y se lee solamente la palabra bíblica.

NOS PREGUNTAMOS : ¿ Porque ese hombre y esa mujer se habrán acercado a Jesus?

APORTE DEL ANIMADOR: algo de lo que conocemos de este texto, puede ayudar la introducción que hicimos.
ORACION: Todos en circulo toman el mantel del colores y en silencio cada uno le habla a Jesús, y le pide ser curado, ser perdonado de algo. Puede ser con una música de fondo.

FINAL: Se pasa en ronda la palabra o el dibujo de Jesús, y cada uno comparte como se sintió, que aprendió en este encuentro. 

COMO JESUS, rezamos a nuestro Dios Padre-Madre, la oración que Jesus nos dejo: El Padre Nuestro. Puede ser poniendo las intenciones que deseen.  

domingo, 21 de agosto de 2022

¿ Cuál es la puerta al cielo? - La angosta.

 

Hoy celebramos el día del catequista. Cada uno recordó a sus catequistas y también a las personas que nos educaron para la vida.
Nos preguntamos: 
- ¿cuál es el camino que nos propone Jesús? 
Al que somos invitados a recorrer y proponer.
Jesús nos habla de que el mundo nos propone un camino ancho... y él nos invita a un camino estrecho. El cual ya lo han recorrido y recorrerán personas muy diversas de oriente y occidente donde algunos tenidos por últimos serán los primeros.... (Lucas 13, 22-30)
Como Dios también nos habla a través de su creación, aprendimos del Río más grande del planeta: el Amazonas.
1- Su cauce no es lineal..
2 - Tiene la capacidad de recibir a una diversidad de seres viviente en sus aguas y orillas.
3 - En su desembocadura se abre en distintos ramales.
1 - EL camino de la vida no es lineal... incluso cuando parece que retrocedemos, algo estamos aprendiendo...
2 - Tenemos que dar lugar en nuestro corazón y relacionarnos, a las personas y actividades diversas. Cada cuál tiene algo original del creador.
3 - Buscar ser nosotros mismos, libres de los deseos y proyectos de nuestra familia, de amigos y del mundo.
Y si creo en Jesús, que mejor preguntarle a él:
-  ¿ Qué quieres hoy en mi? 
Él en todo momento, haya vivido lo que haya vivido, este como este.... Siempre Jesús tiene una propuesta de vida fecunda. Y le gusta "Los batacazo", le gusta sorprender a los que se creen algo... eligiendo Jesús a los tenidos por últimos, a los alejados, a los caídos.. . para elevarlos y para que los últimos sean los primeros.
Hoy fuimos gratamente sorprendidos por Belén, una joven que vino a dar gracias a Dios en la misa, por haberse recibido de abogada. Nos dijo:
 - " Mi abuela desde que inicie la carrera me dice: que cada noche reza por mi y cada domingo reza con la comunidad en misa para que me vaya bien en la vida". 
Cómo regalo para ella,  fue el evangelio de hoy, el camino que nos propone Jesús... que está muy bien testimoniado en la vida de Alberto. Santo que mucho queremos y nos acompaña. La muerte trágica de su padre lo cambio de lugar y despertó el deseo de buscar la justicia... Logrando un título universitario tubo que enfrentar la tentación del éxito y poder... Y es en su vida cotidiana de estudio que Dios se le manifiesta claramente en una niña explotada laboralmente.... Fue fundamental el acompañamiento que tuvo de un sacerdote para moldear su personalidad, sanar sus heridas y descubrir la vocación que Dios tenía para el...


Al final de la misa, compartimos una bendición con las catequistas presentes. Escuchamos su acción de gracias. Y el de la joven recién recibida ¿ Que querrá Dios en su vida?
El sábado 27 nos encontramos para reflexionar y programar juntos con los catequistas. Y el domingo próximo festejar al mediodía con el cumple de Jacinta.

viernes, 19 de agosto de 2022

¿COMO NO AGRADECER -FESTEJAR, EL REGALO DEL MINISTERIO SACERDOTAL?

Pablo, nuestro amigo y obispo, nos invito al almuerzo este 18 de agosto, para celebrar los 26 años de ser ordenado sacerdote. Alicia nos preparo una sabrosa comida de olla. 

Santa Edith Stein, fue nuestro alimento espiritual de la mesa. Comparto algo de ese alimento con ustedes:

-  “Cuanto más sube el alma hacia Dios, más desciende al fondo de sí misma. La unión tiene lugar en lo más íntimo, en su hondón más profundo”. 

-  “De quien va de la mano de Dios surgen corrientes de agua vivificadora, a la vez que desarrolla una misteriosa atracción. Sin pretenderlo, tiene que convertirse en guía para los demás y engendrar y ganar hijos e hijas para el Reino de Dios”. 

- “Para los cristianos no existen los hombres extraños. Nuestro prójimo es todo aquel que tenemos ante nosotros y que tiene necesidad de nosotros. Y es indiferente que sea nuestro pariente o no; que nos caiga bien o nos disguste…”.

- “Siempre ha estado lejos de mi pensamiento eso de que la misericordia de Dios esté circunscrita a los límites de la Iglesia visible. Dios es la verdad. Y quien busca la verdad, busca a Dios”. 

- “Nuestro mayor misterio es el de nuestra libertad personal. Tanto, que incluso Dios se retrae ante ella. Él solo quiere la soberanía sobre los seres creados cuando la propia entrega es un regalo plenamente libre hecho por amor”. 

- “Mi vida comienza de nuevo con el amanecer de cada mañana y termina cada noche. Más allá no tengo ni planes ni proyectos. Naturalmente que puedo planear cosas para mi tarea diaria; pero eso no me debe ocasionar preocupación por el mañana”.

Compartimos el relato: - "del Amigo de los alfajores, que llevo a su amigo de pie descalzo, siendo el signo claro de Dios que el inicio de este ministerio, la primera misa, tenia que ser en un lugar publico, en el Teatro de Verano, en medio del pueblo, donde todos sientan que pueden entrar". 
En las vísperas del aniversario, celebramos la eucaristía con las chicas de la Fazenda - Betania Melo. Es una gracia, poder estar, poder celebrar, en un lugar donde hay lugar para las mas golpeadas, para quienes se equivocaron, y buscan una nueva vida dada por Jesus. Que evangélico que es un espacio de Iglesia "Hospital de campaña", como le llama Francisco el papa.  
La foto es de Rodrigo el domingo, que de regalo del día del niño, su padrino lo llevo a misa. Recibió la bendición y la propuesta de Jesus: Todo lo bueno recibido, si se comparte se multiplica, si se guarda se marchita.
Con las chicas compartimos algo de lo que Dios ha hecho con nosotros, y sigue asiendo: Lo primero es la experiencia de su infinita e incondicional MISERICORDIA. Es quizás el tesoro mayor: la amistad con ese Jesus que nos trasmite el perdón de su padre y nos regala su Espíritu para comenzar una vida nueva. 
Es increíble como EL nos va haciendo ver la ruta de camino. Simplemente hay que estar atentos y abiertos. Sin querer programarlo todo. En la comunidad de Toledo celebramos la eucaristía una ves por mes, y coincidió con hacer fiesta. 
Realmente se notaba mucho trabajo previo en la ambientación, en la preparación del encuentro. Comenzamos la eucaristía, siendo fiel al pueblo de Israel, que contaba lo que Dios iba haciendo en su historia. Compartimos el caminar de esta comunidad, con un proceso de resurrección desde el 2005 hasta hoy. Sin olvidar las personas, las hermanas que mucho antes sembraron en esta tierra. 
Claudio, sacerdote Jesuita, recién integrado a la diócesis, proclamo la Palabra del día: Mateo 22,1-14
Y esa Palabra la contemplamos hecha realidad en nuestra propia vida. El señor invito a algunos a ser parte de la fiesta del Reino, y por distintas razones estos no participan... Entonces el Señor mando buscar a lugares "paganos", como a un pelotón de ciclista, donde me fue a buscar, para ser "mesero- servidor" en su fiesta de misericordia, verdad, justicia, camino al Reino eterno.
Realmente me emociona, contemplar la historia que me ha tocado vivir. Y como Dios nos habla incluso en las situación "negativas". El mal no lo ahuyenta, al contrario ante una situación de injusticia, de dolor, El " se manifiesta a través de alguna persona o situación, para ofrecernos un camino mejor".
Esta fue la tarjeta hecha por mi prima, recuerdo de aquel día, con imágenes del camino hasta llegar a ese día.  Dios llama cuando quiere y de donde quiere.
Y el otro tesoro recibido en este tiempo es "un millón de amigos". Es una gracia poder estar en las manos del Tejedor de Encuentros. "Y que los amigos de los amigos se hagan amigos entre si..." Aquí ahora y por la Patria grande.
Julio, nos mando esta foto con la copa, como modo de estar presente, agradecido a ser parte del "cuadro- comunidad " de Toledo, y poder en este tiempo disfrutar del cariño familiar. Foto con la copa del mundo, de futbol. 
Y que cada encuentro, cada fiesta, tenga los "colores, la música" que elijan los del lugar. Nunca hay que imponer nada... cuando llegamos, "el Espíritu de Dios ya esta trabajando hace rato... solo hay que ayudarnos a descubrirlo.
La torta no podía faltar... Quizás a algunos le cueste por su formación, pero creo que somos fieles a Jesus, a su vida, cuando unimos los espacios y la celebraciones de la vida en un mismo techo, en una misma liturgia.... como lo hizo el el jueves santo, en aquella casa, en aquella mesa, en medio de la cena, celebrando la fiesta pascual judía.  

Y se volvieron a multiplicar los alfajores... y fue una gracia poder compartirlos con mi mama y sus 92 pirulos, y con parte de la comunidad que hoy es mi familia "pastoral".

Entre tantos saludos, de distintos lugares, países y corazones, este me toco de manera particular. Nos toca vivir un tiempo "de quietud" acompañando a mi mama. Que nos hace disfrutar de la "gracia" de que lo fundamental es "descubrir su presencia en la situación que nos toque vivir". No hay que hacer nada en especial, ni ir a ningún lugar para dejarse encontrar con el.... El esta aquí y ahora, solo hay que descubrirlo para disfrutarlo y servirlo.
Pero también es cierto, que cada uno "ha sido hecho como es, y hay sueños sembrados dentro nuestro". Por eso es bueno míralo, mirarnos, y aprontar alas... quizás nos conceda la gracia de "su final" en esta tierra, que misteriosamente "la semilla que muere en el surco es la que realmente da frutos"...
En sus manos queremos estar... 
como el mas pequeño de los pajaritos, 
para ser cuidado, 
sanado, perdonado y alimentado,
 para volver a ser enviado al vuelo
 hasta ser semilla de libertad
 que siembra el viento
donde tu quieras...
La foto del día después, hoy,  con el saludo de los amigos Hébert Montero y Francisco Álvarez,  jugándole a la quínela a mi madre, en en la vereda del "templo" de Monterito, lugar de ENCUENTRO entre las personas mas diversas. En la foto, uno de Nacional, otro de Peñarol y otro de Wanderers ja ja ja
Y a la noche, ahora los jóvenes hicieron fiesta y me pidieron contará la vocación. Qué lindo poder contar como un hijo de contrabandistas... ciclista... poco a poco en los grupos de joven fue conociendo a Jesús  y a este se le ocurrió invitarlo a ser su compañero de camino... Para acompañar a quienes quieran encontrarse con El....