viernes, 19 de agosto de 2022

¿COMO NO AGRADECER -FESTEJAR, EL REGALO DEL MINISTERIO SACERDOTAL?

Pablo, nuestro amigo y obispo, nos invito al almuerzo este 18 de agosto, para celebrar los 26 años de ser ordenado sacerdote. Alicia nos preparo una sabrosa comida de olla. 

Santa Edith Stein, fue nuestro alimento espiritual de la mesa. Comparto algo de ese alimento con ustedes:

-  “Cuanto más sube el alma hacia Dios, más desciende al fondo de sí misma. La unión tiene lugar en lo más íntimo, en su hondón más profundo”. 

-  “De quien va de la mano de Dios surgen corrientes de agua vivificadora, a la vez que desarrolla una misteriosa atracción. Sin pretenderlo, tiene que convertirse en guía para los demás y engendrar y ganar hijos e hijas para el Reino de Dios”. 

- “Para los cristianos no existen los hombres extraños. Nuestro prójimo es todo aquel que tenemos ante nosotros y que tiene necesidad de nosotros. Y es indiferente que sea nuestro pariente o no; que nos caiga bien o nos disguste…”.

- “Siempre ha estado lejos de mi pensamiento eso de que la misericordia de Dios esté circunscrita a los límites de la Iglesia visible. Dios es la verdad. Y quien busca la verdad, busca a Dios”. 

- “Nuestro mayor misterio es el de nuestra libertad personal. Tanto, que incluso Dios se retrae ante ella. Él solo quiere la soberanía sobre los seres creados cuando la propia entrega es un regalo plenamente libre hecho por amor”. 

- “Mi vida comienza de nuevo con el amanecer de cada mañana y termina cada noche. Más allá no tengo ni planes ni proyectos. Naturalmente que puedo planear cosas para mi tarea diaria; pero eso no me debe ocasionar preocupación por el mañana”.

Compartimos el relato: - "del Amigo de los alfajores, que llevo a su amigo de pie descalzo, siendo el signo claro de Dios que el inicio de este ministerio, la primera misa, tenia que ser en un lugar publico, en el Teatro de Verano, en medio del pueblo, donde todos sientan que pueden entrar". 
En las vísperas del aniversario, celebramos la eucaristía con las chicas de la Fazenda - Betania Melo. Es una gracia, poder estar, poder celebrar, en un lugar donde hay lugar para las mas golpeadas, para quienes se equivocaron, y buscan una nueva vida dada por Jesus. Que evangélico que es un espacio de Iglesia "Hospital de campaña", como le llama Francisco el papa.  
La foto es de Rodrigo el domingo, que de regalo del día del niño, su padrino lo llevo a misa. Recibió la bendición y la propuesta de Jesus: Todo lo bueno recibido, si se comparte se multiplica, si se guarda se marchita.
Con las chicas compartimos algo de lo que Dios ha hecho con nosotros, y sigue asiendo: Lo primero es la experiencia de su infinita e incondicional MISERICORDIA. Es quizás el tesoro mayor: la amistad con ese Jesus que nos trasmite el perdón de su padre y nos regala su Espíritu para comenzar una vida nueva. 
Es increíble como EL nos va haciendo ver la ruta de camino. Simplemente hay que estar atentos y abiertos. Sin querer programarlo todo. En la comunidad de Toledo celebramos la eucaristía una ves por mes, y coincidió con hacer fiesta. 
Realmente se notaba mucho trabajo previo en la ambientación, en la preparación del encuentro. Comenzamos la eucaristía, siendo fiel al pueblo de Israel, que contaba lo que Dios iba haciendo en su historia. Compartimos el caminar de esta comunidad, con un proceso de resurrección desde el 2005 hasta hoy. Sin olvidar las personas, las hermanas que mucho antes sembraron en esta tierra. 
Claudio, sacerdote Jesuita, recién integrado a la diócesis, proclamo la Palabra del día: Mateo 22,1-14
Y esa Palabra la contemplamos hecha realidad en nuestra propia vida. El señor invito a algunos a ser parte de la fiesta del Reino, y por distintas razones estos no participan... Entonces el Señor mando buscar a lugares "paganos", como a un pelotón de ciclista, donde me fue a buscar, para ser "mesero- servidor" en su fiesta de misericordia, verdad, justicia, camino al Reino eterno.
Realmente me emociona, contemplar la historia que me ha tocado vivir. Y como Dios nos habla incluso en las situación "negativas". El mal no lo ahuyenta, al contrario ante una situación de injusticia, de dolor, El " se manifiesta a través de alguna persona o situación, para ofrecernos un camino mejor".
Esta fue la tarjeta hecha por mi prima, recuerdo de aquel día, con imágenes del camino hasta llegar a ese día.  Dios llama cuando quiere y de donde quiere.
Y el otro tesoro recibido en este tiempo es "un millón de amigos". Es una gracia poder estar en las manos del Tejedor de Encuentros. "Y que los amigos de los amigos se hagan amigos entre si..." Aquí ahora y por la Patria grande.
Julio, nos mando esta foto con la copa, como modo de estar presente, agradecido a ser parte del "cuadro- comunidad " de Toledo, y poder en este tiempo disfrutar del cariño familiar. Foto con la copa del mundo, de futbol. 
Y que cada encuentro, cada fiesta, tenga los "colores, la música" que elijan los del lugar. Nunca hay que imponer nada... cuando llegamos, "el Espíritu de Dios ya esta trabajando hace rato... solo hay que ayudarnos a descubrirlo.
La torta no podía faltar... Quizás a algunos le cueste por su formación, pero creo que somos fieles a Jesus, a su vida, cuando unimos los espacios y la celebraciones de la vida en un mismo techo, en una misma liturgia.... como lo hizo el el jueves santo, en aquella casa, en aquella mesa, en medio de la cena, celebrando la fiesta pascual judía.  

Y se volvieron a multiplicar los alfajores... y fue una gracia poder compartirlos con mi mama y sus 92 pirulos, y con parte de la comunidad que hoy es mi familia "pastoral".

Entre tantos saludos, de distintos lugares, países y corazones, este me toco de manera particular. Nos toca vivir un tiempo "de quietud" acompañando a mi mama. Que nos hace disfrutar de la "gracia" de que lo fundamental es "descubrir su presencia en la situación que nos toque vivir". No hay que hacer nada en especial, ni ir a ningún lugar para dejarse encontrar con el.... El esta aquí y ahora, solo hay que descubrirlo para disfrutarlo y servirlo.
Pero también es cierto, que cada uno "ha sido hecho como es, y hay sueños sembrados dentro nuestro". Por eso es bueno míralo, mirarnos, y aprontar alas... quizás nos conceda la gracia de "su final" en esta tierra, que misteriosamente "la semilla que muere en el surco es la que realmente da frutos"...
En sus manos queremos estar... 
como el mas pequeño de los pajaritos, 
para ser cuidado, 
sanado, perdonado y alimentado,
 para volver a ser enviado al vuelo
 hasta ser semilla de libertad
 que siembra el viento
donde tu quieras...
La foto del día después, hoy,  con el saludo de los amigos Hébert Montero y Francisco Álvarez,  jugándole a la quínela a mi madre, en en la vereda del "templo" de Monterito, lugar de ENCUENTRO entre las personas mas diversas. En la foto, uno de Nacional, otro de Peñarol y otro de Wanderers ja ja ja
Y a la noche, ahora los jóvenes hicieron fiesta y me pidieron contará la vocación. Qué lindo poder contar como un hijo de contrabandistas... ciclista... poco a poco en los grupos de joven fue conociendo a Jesús  y a este se le ocurrió invitarlo a ser su compañero de camino... Para acompañar a quienes quieran encontrarse con El....




No hay comentarios:

Publicar un comentario