viernes, 30 de diciembre de 2022

FIN DE AÑO... ¿COMO SERA EL PROXIMO AÑO?

En estos días visite una amiga llamada Mery en su nueva casa. Esta de mudanzas. Todas las cosas están en cajas, bolsas, amontonadas. Lo primero que hizo fue limpiar el fondo, arreglar el techo que se llovía. Me indico todo lo que quedaba por hacer...
Comentamos sobre el año que se va... y el que viene. En un momento Mery se da cuenta que mi boca esta ceca. Quizás de tanto darle al pico. Y me ofrece un liquido energizante que estaba tomando de una botella. Le acepto. Busca una vaso y están todavía empaquetados. Entonces mirando las flores, se le ocurre una idea. Sacarlas, y darme de beber en el frasco. Todo salio muy bien...
LA PALABRA, siempre puede dar luz a nuestras charlas. Entonces recordamos a aquel anciano del relato bíblico llamado Simeón. Este hombre esperaba encontrarse con Dios para recibir su consuelo. Cuando Maria y José fueron a presentar a Jesus, Simeón lo reconoció como el Salvador. Lo tomó en sus brazos y alabo a Dios con estas palabras:

 _Ahora, Señor, ya puedes dejar que tu servidor muera en paz, como le has dicho. Porque mis ojos han visto a tu salvador, que has preparado y ofreces a todos los pueblos, luz que se revelará a las naciones y gloria de tu pueblo... Lucas 2, 22-35

¿Como está nuestro corazón al fin de este año?
En una casa revuelta, en un corazón en tiempo de mudanza... nos puede cambiar el día, descubrir la sed que el otro tiene... Y el Espíritu Santo entre tantas cosas nos hace ver las flores, y ellas nos ofrecen el frasco para dar de beber al sediento... Si salgo de mi mismo y me dejo llevar por el Espíritu esta experiencia sera "una foto del día " un momento de Amor que me hará sentir que vale la pena vivir...para que otros vivan...
Le conté a Mery cuando en estos días viví encuentros con Jesús como Simeón: cambiando los pañales a mi madre... 
Y ella recordó un encuentro donde también se sintió como el anciano del relato bíblico:
- Llegaba al hotel cansada, y cargada de bolsos. Tenia que subir unos cuantos escalones cuando alguien se me acerca y escucho su voz que me dice: 
-La ayudo
La mire y era una mujer travesti.
Le alcance uno de los bolsos, y me acompaño hasta la puerta. Sentí que hasta ahí ella pensaba que me podía acompañar. Habían cámaras filmándome, dentro había gente que me conocía. La sorprendí cuando le pedí si me podía ayudar hasta la sala de adentro. 

Al llegar la invite a sentarse.. Se sentían algunas miradas de algunos que pasaban. Charlamos, me conto algo de su historia familiar. Le Conte también de la mía. Le pregunte cuanto le debía por el trabajo. Me respondió: 
- Nada, simplemente vi que venia muy cargada, que estaban los escalones para subir, y me pareció que la podía ayudar. 

Le agradecí. 
Confieso que no sabia si darle la mano o un beso... Ella me regalo una sonrisa, una guiñada y se fue sin importar ser mirada, después de la charla que tuvimos.
Ese día fue Navidad, ahí como Simeón VI AL SEÑOR 
Un fin de año indígena, que no es el nuestro. Una niña le pregunto a su abuela: 
- ¿ Como seré cuando sea anciana?
La abuela, sonriendo mirando el atardecer después de un silencio hablo en voz baja:
-  Escúchate como te sientes al final de este día y al final de este año. Cada pequeño final, nos muestra el camino que estamos recorriendo y el final que tendremos. 
Si no te sientes a gusto como llegas a este fin de año, CAMBIA TU CAMINAR EL PROXIMO AÑO... y tendrás un final diferente... 
Busca "las flores" de tu recorrido, los encuentros que quedaron en tu corazón, ellas, ellos, te señalaran el camino. 
La niña pregunto:
- Porque hay gente que sabe que tiene que cambiar su ritmo de vida y no lo hace?
 La abuela sonrió y le respondió: 
. La mayoría de las personas quieren cambiar, pero no cambian... Porque cambiar exige DESPRENDERSE ... 

Abrirse a lo nuevo. Cambiar significa salir de la zona de confort y animarse a algo desconocido... Se necesita fe en alguien...

martes, 27 de diciembre de 2022

A 10 DIAS.... XII CAMPAMENTO COLIBRI

 XII CAMPAMENTO COLIBRI  
VACACIONES DE ENCUENTRO 
FRATERNO TEOLOGICO
A diez días del comienzo de esta experiencia de ENCUENTRO que la creemos fruto del Espíritu Santo, que sopla de donde quiere y nos lleva a donde quiere… si nos encuentra libre de lo ya conocido y abiertos a lo nuevo.

Después de Navidad, los que recibimos a Jesus, como Maria y José “escuchamos una voz interior que nos invita a MOVERNOS de donde estamos he ir a una tierra extraña.

La voz de Dios fue en la NOCHE, y puede ser en nosotros en algún tiempo de cambios, de no ver claro el mañana. Exige dejar el pesebre SEGURO en el que hoy estamos y las relaciones humanas de nuestra vida cotidiana.

Es normal la INSERTIDUMBRE y ciertos miedos… si vemos que es la voz de Dios que nos llama, nos pondremos en camino. Pero hay que tener presente que Herodes, en sus distintas formas quiere MATAR NUESTRO NUEVO NACIMIENTO, quiere privarnos de una nueva vivencia. Mateo (2,13-18)

Celebraremos el cumpleaños 12 de estos Encuentros Teológicos Vivenciales. A esa edad Jesus fue llevado a la primera celebración Pascual para ser presentado y fuera parte de ella.

Pascua, Paso de liberación que para Jesus no fue un recuerdo solamente. Jesus se liberó para HACER LA VOLUNTAD DE DIOS.  Lucas 2:41-52

Esa es la voz que escuchamos y compartimos, somos invitados a SALIR de lo Cotidiano y encontrarnos como las primeras comunidades cristianas: compartiendo el pan, la alegría, las enseñanzas de Jesus… compartiendo lo que cada uno es, así como llega después de transitar el año 2022, en clave vacacional solidaria.

Son días para los indecisos, de lucha entre el buen Espíritu que nos quiere LIBERAR y el mal espíritu que nos ata… Son días de discernimiento y aparecen dificultades económicas, de distancia, de relaciones, de salud, de otras propuestas… ESCUCHEMOS LA VOZ INTERIOR, y si sentimos que es de Dios participar, PONGAMOS DESDE HOY EN CAMINO… El Espíritu Santo nos ira mostrando el camino.

MARCAR ASISTENCIA en el evento, si es posible:

https://fb.me/e/1Wt3cKP0W

lunes, 26 de diciembre de 2022

DESPUES DE NAVIDAD: ¿COMO QUEDAMOS? ¿HACIA DONDE VAMOS? PIDAMOS EL REGALO DEL ESPIRITU SANTO

 

Mi madre hoy estaba muy dolorida y desanimada ... me di una vueltita por la Fazenda femenina y le mandaron de regalo un coqueto pan dulce. Le cambio el animo el recibir un regalo. Siempre estará en nosotros "el niño que somos". 

Después de esta navidad: 
- ¿Cómo quedamos físicamente e interiormente?
En todo comienzo, los primeros pasos MARCAN EL RUMBO... 
Según lo vivido en estos días hemos elegido con quienes, como y hacia donde caminar ...
- ¿Hacia donde vamos?

Para los chicos en la Fazenda en Cerro Chato esta navidad fue BIEN DISTINTA... 
- NO estuvieron con los llamados "amigos" de antes, en "fiestas" buscando "pasarla bien"... 
- Esta navidad fue TRABAJANDO , preparando la casa y la mesa para las visitas.
-  Esta navidad fue en COMUNIDAD acompañándose unos a otros a vencer las tentaciones de volver atrás... y apoyándose  a seguir construyendo el hombre nuevo. 
- Esta navidad fue con JESUS...
Hoy visite las chicas de la Fazenda en Melo, sus rostros estaban iluminados. Contaban emocionadas la FIESTA DE NAVIDAD, con misa, mesa en familia, bailando el gallo azul, charlas, lagrimas, perdón, abrazos... incluso en un ambiente de FE, se puede hacer presente a los que están lejos físicamente o en el cielo... 
Para Maria y José, la navidad y después de Navidad, con Jesus, NO FUE NADA FACIL.. Herodes, el poder, quiere matar al recién nacido, y a los que caminan con el... Hay que DEJARSE GUIAR POR EL ESPIRITU DE NUESTRO PADRE DIOS quien nos indica de que lugar y personas ESCAPAR
Como decía el abuelo indígena: dentro nuestro SIEMPRE, estarán en lucha el Lobo y el Angel, y en cada jornada ganara EL QUE ALIMENTEMOS...seamos como niños, reconociéndonos necesitados de cuidado, de ser guiados y pidamos el regalo de ESPIRITU SANTO y dejémonos conducir por el... no todos nos comprenderán...
Mártir San Esteban
LA PALABRA DE HOY, nos dice como nos ira si elegimos caminar con Jesus: 
   -  En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará.» 
Mateo (10,17-22)

domingo, 25 de diciembre de 2022

NO TENGAMOS MIEDO ... HOY ES NAVIDAD... DIOS SE HIZO VECINO

 

No tengan miedo... 
ahí donde parece 
que nada bueno puede salir, 
ahí nace Dios 
para en su fragilidad, 
despertar en nosotros 
el Amor

... Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.

En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños.

 Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados.

Pero el ángel les dijo: 'No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será motivo de mucha alegría para todo el pueblo:'hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

UN HOMBRE COMO TU Y YO
Yo, un pobre pastor de ovejas en las afueras de Belen, trabajador rural  por un plato de comida, explotado como tantos y tantas, que no reciben el salario justo por su trabajo... fui testigo del nacimiento de Jesús entre nosotr@s.

Habíamos visto al entrar la noche oscura, en las afueras del poblado, a un establo, llego una pareja extraña y nos preguntamos junto a mis compañeros, con miedo: 
- ¿Que habrá hecho esta gente venida de otro lado, que no fueron recibidos en ninguna familia?

Envueltos en el miedo, juzgando la situación según nuestro parecer, se encendió una pequeña luz donde estaban los visitantes. Y un llanto de un niño naciendo nos hizo superar el miedo, acercándonos a colaborar con ese nuevo nacimiento.

Al llegar nos encontramos con un niño envuelto en pañales. Era un niño frágil como todos los demás recién nacidos. La pareja que nos dijeron llamarse Maria y José, no contaron con lo mínimo necesario para este parto. Esto despertó en nosotros al ver a alguien mas pobres que nosotros, despertó el deseo de ayudar.

Compartimos lo poco que teníamos, un poco de leche, pan y abrigo. Pero algo sucedió que no olvidaremos nunca aquella noche:
 
La fragilidad 
de aquel pequeño, 
el amor de Maria y José 
hacia él, 
el cuidado, la ternura, 
en gestos, miradas, palabras,

La acogida que nos dieron,
sin preguntarnos nada,
el darnos la posibilidad 
de compartir lo que teníamos,
nuestro alimento
y abrigo,

El recibirnos así como eramos
nos movió algo por dentro,
que lo llamamos AMOR. 
( Sentir de un hombre como tu y yo, necesitado de encontrar un espacio para Amar)
No tengamos miedo a la ternura...
No tengamos miedo a ser como hoy somos...
No tengamos miedo de recibir al otro como es...

Nuestras comunidades
Nuestras familias
Nuestro interior
sera un pesebre viviente
cuando en el centro estén
los mas pequeños

y que todos sientan
que pueden participar
a compartir sus manos y su pan
sus dones y necesidades,
creando relaciones de amor
Nacho

Tuvimos presente, en la misa de Navidad en Fraile Muerto, el testimonio, la compañía del p. Cacho quien se dejo llevar por el Espíritu, hacia un a periferia de la ciudad, y ahí en ese pesebre, reconoció a Jesus en los del lugar, creando puentes con todos aquellos que quisieron vivir la solidaridad, el amor..

viernes, 23 de diciembre de 2022

¡¡¡ TODO VA A SALIR BIEN !!!

Una pequeña niña en la misa de la capilla del Cerro en Fraile Muerto, se acercó en la homilía y con su dedito indice hacia arriba, nos dijo Todo va a salir bien.  Quizás escucho del embarazo de Maria y que José no encontraba una familia que los recibiera para que naciera Jesus. Quizás escucho de la quebradura del brazo de mi madre, o que nos habían llevado la caja de música de la capilla. Quizás por todo eso y por lo tuyo y lo nuestro, el ESPIRITU SANTO, a través de esta niña nos invita a CONFIAR EN DIOS.
Zacarias sacerdote del templo que reconoció a Jesus niño como el salvador, nos propone el camino del EQUILIBRIO, para ESTAR BIEN, El numero dos puede ser el numero de conflicto si se desprecia, se enfrentan o falta una de las dos partes. LA  CASA, el templo, lo material son necesarios y nos tenemos que alegrar cuando alguien o nosotros mismo logramos o mejoramos materialmente. Sin olvidar el cuidado de la casa común, la creación. Pero lo que nos da el equilibrio es, ver a Dios, a jesus en las PERSONAS HUMANAS, especialmente en aquellas que son mas pequeñas que nosotros.
Y todo va saliendo bien, la limpieza y pintura  de la capilla, con la colaboración del  pueblo una rifa que hoy entregamos los premios....las viviendas de MEVIR que se están haciendo en el pueblo.... y misteriosamente alguien dejo a la noche en una mochila la caja de música, micrófono y cables en perfecto estado.... la que se habían llevado. También Yanet que sufrió un accidente esta de regreso en el barrio.
AJUPENCEL, se encontraron en el salón parroquial, en una charla informativa de parte del doctor Pablo Acosta. El próximo encuentro sera con bingo y baile. Los adultos mayores también son presencia de Jesus entre nosotros. 
Y todo salio bien también para mi madre al conseguirle una silla de rueda. Angélica ha sido como José en estos días... cuidando a este Jesús envuelto en pañales...
En Tres Islas celebramos la misa de Navidad. Encendiendo una velita, que simboliza el soplo del Espíritu Santo en cada uno de los encuentros celebrativos, festivos y de beneficio realizados por la comunidad junto a los vecinos.
Juana, recibió su bautismo, integrándose a la comunidad cristiana. Nos recordó que DIOS SE HACE PRESENTE, en los PEQUEÑO, en lugares PEQUEÑOS, en las PERIFERIA de los grandes reflectores donde se centran, y combo-can los poderosos, a los multitudinarios eventos masifican tes, con ídolos a adorar, que nos llevan  consumir y dividir.
Cada ves que nos reunimos en su nombre, en un lugar periférico, encontrándonos como hermanos, donde el mas importante sea el mas pequeño, es NAVIDAD. Y nos regala una felicidad que permanece en el tiempo.
En Bañado Medina, luego de una linda misión y el fruto de seguir caminando como comunidad a la escucha y procura de vivir su palabra, se culmino el proceso de este año con la eucaristía y un pesebre campesino.
Un pesebre dentro para que seamos pesebre viviente. Que lindo cuando una actividad comunitaria como puede ser presentar el nacimiento de Jesus, une a los vecinos, incluso participando alguna persona con otras creencias... El misterio de la navidad tiene ese acento "la unidad" dentro de la diversidad, como fue desde el principio entre pastores, trabajadores rurales, reyes magos, que eran gente de estudio al servicio del imperio, y en el encuentro con Jesus cambiaron su camino....
Nahir, desde el Amazona, nos recuerda que NO TODOS ESTAMOS EN LA MISMA BARCA, que hay algunos que aun andan en canoas en este tiempo de adviento... Tener una mirada de la "Casa Común", en TODALA HUMANIDAD, nos da motivos para AGRADECER lo que somos y tenemos, descubriendo los dones humanos y materiales que tenemos para COMPARTIR.... En eso consiste la verdadera navidad, dejarnos amar cuando es necesario que nos cuiden, y amar y compartir con aquel que es mas empobrecido y nos libera de la competencia del consumo, descentrándonos del YO egoísta que nos quiere hacer sentir el centro del universo.

Hay realidades de pueblos enteros sufriendo.... Tenerlo presente en nuestra oración nos agranda el corazón... 
En Ramón Trigo, teniendo presente las realidades de toda la humanidad, nos preguntamos ¿ cuál era nuestro pesebre personal? Aquello que no podemos controlar adecuadamente. Es en esa realidad que Jesús quiere nacer para transformarla. 
La ofrecimos en la Eucaristía junto a los deseo que tenemos para el nuevo año venidero.

TODO VA A SALIR BIEN... aunque al igual que a Maria y José, NO fue como ellos lo habían soñado... fue como el Espíritu de Dios lo quiso hacer... y fue posible porque ellos lo supieron ESCUCHAR, y se dejaron GUIAR, a pesar no no comprender muy bien lo que estaba ocurriendo.... CONFIEMOS y dejemos llevar.
Una foto bonita de Navidad, Marivone, hermana Franciscana del Verbo Encarnado, dejando su barca en brasil, cruzando el océano y siendo llevada en la canoa de un rio africano, por los del lugar...
¿ Que estamos invitados a dejar... para dejarnos llevar por el soplo del Espíritu?

miércoles, 21 de diciembre de 2022

VERDADEROS PESEBRES VIVIENTES

Va llegando una nueva Navidad... 
En Cerro de las Cuentas, como en tantos lugares se presenta el PESEBRE VIVIENTE, para recordar que Navidad es el REGALO de EMANUEL, Dios con nosotros.
 Encarnado en la FRAGILIDAD humana... por eso se necesita vivir la humildad y solidaridad para reconocerlo, algo que no quieren vivir los poderosos. 
Entonces nos preguntamos:
-  ¿Quien en nuestra familia, comunidad, sociedad son PEQUEÑOS necesitados de cuidado?
Esos niños, esos ancianos, esos enfermos, esos excluidos, esos empobrecidos, esos encarcelados, esos hambrientos , esos forasteros.. son la presencia verdadera de Jesus HOY entre nosotros, en el VERDADERO PESEBRE VIVIENTE. Mateo 25, 36 - 40

domingo, 18 de diciembre de 2022

CAMPAMENTO de JOVENES de FRAILE MUERTO - - WENSESLAO - TOLEDO en la PICADA de SUAREZ:

El primer campamento de los tres grupos juveniles de la parroquia de Fraile Muerto, fue un PESEBRE VIVIENTE. Un año de camino superando mil adversidades. Donde los animadores y los jóvenes dejaron cosas lindas de lado para participar de los encuentros semanales. 
En medio del campamento de tres días, este sábado celebramos la eucaristía. En el templo creado  por el mismo Dios Padre y Madre, en rueda como hermanos, nos encontramos con una mesa del mate como altar. Los jóvenes, animadores y algunos padres que se hicieron presente para acompañar.
Después de reconocer su presencia donde dos, tres o mas nos reunimos en su nombre. Compartiendo el perdón recibido en el sacramento de la reconciliación - confecciona . cantamos con alegría el gloria. Y escuchamos la palabra bíblica de este cuarto domingo de adviento.  Mateo 1, 18,24
Representamos el "sueño" el proyecto de vida, que tenían Maria y José, "ennoviados", camino al matrimonio, TRANFORMADO por el el Espíritu Santo. Lo encarnamos en nuestra realidad de hoy:
- ¿Qué sentiría José al ver a su comprometida embarazada sabiendo que no habían tenido relaciones sexuales?
- ¿Qué dirían los padres de Maria, Joaquín y Ana?

La bondad y el amor de José, lo llevo a no denunciarla a Maria por la aparente traición recibida... se iba a retirar en SILENCIO... hasta que le apareció un Angel... y le REVELO la manifestación de Dios a través del Espíritu Santo, para engendran a Jesus. José  CREYO y la tomo como esposa, llevándola a su casa.
- ¿Qué comentarían los vecinos y amigos?
Samuel recibió el BAUTISMO, integrándose a esta iglesia, qe cree en el mensaje manifestado a través de Maria y José: 
- Cuando se nos esfuman nuestros sueños, cuando se truncan nuestros proyectos de Vida, en las relaciones humanas, en la pareja, amistad, estudio, trabajo, salud, economía El Espíritu Santo siempre ESTA y es capaz de transformar esa realidad dolorosa, inexplicable en algo nuevo muy bueno.
Renovamos todos nuestro bautismo, agradeciendo a Dios por habernos dado la vida a través de nuestros padres, y la semilla de la fe por medio de nuestros padrinos y la iglesia. Hoy somos testigos de su AMOR en medio de la comunidad.
Hicimos visible, al grupo de jóvenes con sus animadores, que acompaño este proceso de fe. Que lindo que los no bautizados, los que no han hecho catequesis, los heridos, los que han tropezado... sientan que son bien recibidos en el salón parroquial... y es el AMOR de Dios manifestado en la comunidad, el que despierta el deseo de ser parte de esta iglesia. 
Ese mismo Jesus que nos ha acompañado y que hemos intentado seguir... se hso presente sacramentalmente en su cuerpo y su sangre, en la eucaristía.
Samuel, Clara, Nahuel y Facundo celebraron su primera comunión. En la foto están ellos cuatro con los animadores que acompañaron este proceso. Animadores y comunidad parroquial que a cada uno lo recibió, con una mesa de pin pon, futbolito comidas fraternas, invitándolos a la reflexión, el trabajo comunitario y la oración
Los primeros discípulos el jueves santo, la primera misa, no entendieron bien lo que vivieron, pero después el Espíritu Santo, a los que permanecieron en la comunidad, les fue revelando ese misterio, el cual les fue cambiando la vida...
Culminamos con la acción de gracias, especialmente por la presencia e Raimunda, que dejo su tierra su cultura para seguir a Jesus como religiosa, camino con nosotros y hoy la enviamos a otro lugar de misión. llena de abrazos.
Tuvimos presente el cumple de Francisco, el papa, que seguramente estará muy contento de ver aquí una Iglesia en salida de las sacristías, como hospital de campaña donde los heridos, y los que han tropezado, encuentran un lugar de acogida, de sanación y conversión. 
La cruz de San Damián nos presento la preguntar que San Francisco le hizo a Dios, cuando andaba medio perdido:
-¿Señor que quieres que haga?
En el silencio, recordando nuestra historia, mirando estas vivencias presentes,  Dios nos ira revelando "SU Proyecto de vida para cada uno de nosotros"
Y después se comenzó a preparar los corderos, para seguir la fiesta. Signo del amor solidario de tanta gente que ha colaborado durante el año y para que este campamento fuera posible. Rezamos por cada uno de ustedes.  
No falto el deporte, las guitarreadas, el mate, las charlas de amigos, los juegos en el agua...
Una vez mas, como en Belen, Dios nació entre nosotros, en este pesebre sencillo y fraterno, lejos de los escenarios donde el mundo pone sus reflectores, y nos invita ser espectadores consumistas, competidores y enfrentados unos contra otros... Aquí no solo rezamos el Padre Nuestro, lo vivimos como hermanos.Mil gracias a todas y todos ... es posible vivir un PESEBRE VIVIENTE...