CADA UNA DE LAS CHICAS que llega a la Fazenda, (también en la Fazenda masculina) viene con su experiencia, sus creencias espirituales; unidas o no a una religión. La propuesta de la Fazenda para liberarse de las adiciones y sus causas es: "volver a nacer" por medio de la vida comunitaria, el trabajo y un camino espiritual.
Lo mismo ocurre en los grupos de catequesis, de jóvenes, en las familias que viene a pedir un bautismo... Hay una diversidad de experiencias. Y un supermercado de ofertas. Incluso en las personas que participan de la vida parroquial, dentro de la misma iglesia, hay distintas propuestas espirituales.
EL ESPÍRITU, es como el viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu (Juan 3, 8).
Cada persona en su camino espiritual recorre SU PROPIO CAMINO. Y una persona está conectada con el Espíritu del Dios de Jesús, cuando es respetuoso y valora la experiencia distinta espiritual del otro. Teniendo claro que como Cristianos tenemos un centro, una fuente y una propuesta: Jesus el nazareno crucificado y resucitado.
GALLETITAS DE AVENA CON CHISPAS DE CHOCOLATE, estaban haciendo las chicas de la Fazenda esta semana. También hacen otras facturas y un rico pan, como uno de los medios de autofinanciación. Y desde la panadería, desde la cotidianeidad, comenzo nuestra reflexion y oracion, sobre la espiritualidad, para escuchar a Jesús qué misión nos propone.
REPRESENTAMOS: Cada una de nosotr@s asumió una edad de niña, de niño, y nos preguntamos: ¿qué manufactura elegiríamos en una panadería, en un supermercado? La respuesta fue: alfajores pepito, galletitas dulce, bizcochos variados... El pan no es lo más solicitado por los niños, y tampoco por muchos mayores. Y entre las diversas manufacturas que se nos presentan y elegimos, hay algunas buenas para nuestra salud y otras no tanto...
LA PALABRA del fin de semana pasado con el relato del camino de Emaús donde Jesús se acerca a caminar, con los que han dejado de creer en EL, escuchándolos y después recordándoles que la cruz es parte del camino de salvación... Donde ellos lo invitaron a su casa, reconociendolo al partir el pan.
Siguiendo con la palabra de entre semana donde Jesús nos dice: «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás...al que venga a mí no lo echaré afuera... Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día». (Juan 6, 35 -40)
Aclarando el día sábado Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mí yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.» (Mateo 11, 25- 30)
EN ESTE CAMINO ESPIRITUAL, llegamos al domingo donde Jesús se presenta con la imagen como "puerta del corral - como el Buen Pastor, invitándonos a cada uno de nosotros a escuchar su voz, ser parte de su rebaño y seguirlo. (juan 10, 1- 10)
ESCUCHAMOS EN COMUNIDAD, QUE JESUS NOS DICE:1 - RESPETAR, la espiritualidad que cada persona esta viviendo. No somos dueños de la manifestación del Espíritu Santo. Y Jesús va más allá de nuestra Iglesia.
2 - TENER APERTURA al diálogo espiritual con toda persona y grupo, iglesia, que así lo quiera.
3 - PROFUNDIZAR, personalmente y comunitariamente, nuestro propio camino espiritual.
4 - PROPONER a toda persona en búsqueda, ofrecerle el camino de encuentro con la persona de Jesucristo, en sus misteriosas presencias: en la Comunidad, en la Palabra bíblica, los Sacramentos, en los Crucificados, Excluidos, Empobrecidos de hoy.
JESÚS ES LA PUERTA, EL CAMINO, para vivir cristianamente. El está abierto a TODOS, recibe a cada uno como viene, y de donde viene.... ofreciéndonos su MISERICORDIA, su Amor. Y esta experiencia es causa de Alegría, paz y entrega.
Haciéndonos la propuesta concreta de poner a Dios sobre todas las cosas, dejar a Dios ser Dios, lo que nos va haciendo LIBRES de otras voces familiares, sociales y espirituales. Concretándose en el amor a sí mismo y al prójimo, a quien hoy me toca tener alado.
FELICES. En estos días los dos equipos grandes del fútbol uruguayo, Peñarol y Nacional, ganaron sus respectivos partidos con un gol en los descuentos. Motivo de gran alegría para jugadores e hinchas y tristeza para los equipos enfrentados.
EL CHIQUITO, JORGE NICOLÁS, nuestro amigo en estos días vivió su Pascua, regreso a la casa del Padre según nuestra fe. Misteriosamente hace menos de un mes, lo invitaron a venir a mi cumpleaño a Fraile Muerto. El puso su ómnibus. Y se unió a la bandada colibrí con su partido casi jugado... Después que logramos un proceso en la relación, fui testigo de su confesión de sus malas jugadas... sus penales errados.... agradecido por el amor recibido...
RECORRIO ESTE CAMINO: Se bajó de su casa rodante... llegó a la puerta, se sentó afuera... se sintió aceptado y querido.... entró se sumó a la mesa de conga, del almuerzo, de la fiesta.... E incluso, después de la confesión, volvió a bajarse del ómnibus en que andaba y con esfuerzo camino... subió los escalones y reconociéndose indigno participó de la eucaristía - misa, desde la puerta del templo. Comentando después, agradecidamente, que había estado muy buena y que se sentía en paz.
Sin duda que el Chiquito, el Nico, que se mandó un golazo en los últimos minutos de su vida en esta tierra. El reconoció que es fundamental el EQUIPO.
TAMBIÉN NOSOTROS Según el grupo, la comunidad que elegimos ser parte y nos recibe... nos ayuda a patear para un lado o para el otro.
Nos sentimos felices de ser testigo de su "golazo" (que no significa que después no hubiesen diferentes jugadas....) Y triste estará el que lo tuvo tanto tiempo en su equipo y no quería su conversión.... En bandada, en comunidad con Jesús como director técnico, ELIGIENDO "el pan de vida" (entre tantas golosinas que se nos ofrecen) le ganamos bien al maligno.
Me parece sentir su despedida FELIZ de Fraile Muerto, con una sonrisa, un dedo levantado hacia arriba y el bocinazo ... Sin duda ahora nos acompaña a todos lados.... esperándonos con la mesa tendida...