sábado, 29 de abril de 2023

TU NOS HAZ ENCONTRADO, A TI TE BUSCAMOS Y ANUNCIAMOS



Noel Iribarro, fue invitada a dar una charla sobre solidaridad, al grupo de catequesis de Fraile. Se presento como maestra jubilada, del grupo de Leones, casada por la iglesia (con la anécdota de que a la boda fue la primera en llegar, incluso antes que el cura).
Conto la organización a nivel local y mundial de los Leones. Grupo al que pertenece. Interactúo con los chiquilines sobre la solidaridad. 
El testimonio de solidaridad, que resalto Noel, fue la solidaridad de distintos grupos para construir el cuartel de bomberos en Fraile.
 Culminando con una fabula de un burro, un caballo y un molinero. Con el mensaje de que lo que no hacemos por el otro cuando nos necesita, despues sufrimos nosotros mismos la consecuencia.

Realmente me sorprendido la capacidad de Noel de mantener atentos a el grupo de niño. Le pregunte como hacia y me dijo: primero hay que estar bien. Despues comunicar algo que lo vivamos. Con el apoyo de gestos y diferentes tonos de voz. Dando participacion a los que escuchan. Comunicándonos con todo el cuerpo.

LA PALABRA, de este sábado nos presenta el misterio de la Amistad con Jesús. El cual se hacerca a muchos, pero no todos lo reconocen. Segun su palabra se encuentran con EL y lo siguen los SENCILLOS, los pobres y humildes.

Resaltando su llamado a ir a su encuentro cuando estemos CANSADOS y AGOBIADOS, confundidos y heridos... porque es EL el que realiza el encuentro. Mateo 11, 25 - 30

Este domingo Jesús se presenta como el Buen Pastor. Como la puerta para entrar y ser parte de su rebaño. Quien se encontraron con Él conocen y escuchan su voz.... y lo siguen. Juan 1, 1 - 10

HOY preparando la Misa en Toledo

Quizas esta es la gran diferencia entre una ONG o un grupo solidario y un espacio de catequesis, de jovenes o homilia. Para prestar un servicio en algún tipo de organizacion humana es fundamental "estar bien" y "estar preparado". Porque es la persona la que presta el servicio.

 Cuando se comparte la fe en Jesús, El mismo se hace presente en ese mismo momento. Y tenemos que dejar a EL que guíe el encuentro, nos de palabras y gestos. Hoy en Toledo la misa fue una fiesta de encuentro con Jesús, siendo los niños los que nos comunicaron la paz, el amor, la ternura, el perdon, la alegria del Dios de Jesús.

Catequesis capilla del Cerro en Fraile

 Es hermoso ver los gestos de Amor que se viven en cada grupo parroquial. El juego, la escucha, la oracion, la merienda, el abrazo...
Hoy fue bautizado Faustino, se integro a la comunidad cristiana. Tambien recordamos a un vecino fallecido junto a su familia y dimos gracias a Dios por los 49 años de matrimonio de Elida y Lucho. 

Si, Dios esta en todas partes... pero cuando nos encontramos con Jesús y somos parte de su Iglesia, nos encontramos de manera resucitada con nuestros seres queridos fallecidos. Y el Amor de amistad o pareja cuenta con la ayuda de Jesús el que hace la diferencia. Y somos impulsados a Amar los menos amados...

Jovenes de Wenceslao - jueves 16 hs.
Por eso en la parroquia de Fraile tenemos personas que siguiendo a Jesús, dedican tiempo a crear espacios de encuentros para niños, jovenes y adultos.
Los jovenes en Toledo se encuentran los viernes a las 19 hs. Y en el salon parroquial en fraile hay otro grupo los sabados a las 18 hs.
Para Adultos tenemos 3 grupos de reflexion y oración: 
- En el cerro los miercoles a las 15 hs. 
- En Fraile centro los viernes 17 hs.
-  En Toledo los sabados 16 hs.
Para encontrarse con Jesús, para prepararse para los sacramentos de Bautismo, comunion, confirmación. Para Amar como Dios nos Ama.
TE ESPERAMOS



jueves, 27 de abril de 2023

JESUS SE HIZO PAN PARA TODOS

 CADA UNA DE LAS CHICAS que llega a la Fazenda, (también en la Fazenda masculina) viene con su experiencia, sus creencias espirituales; unidas o no a una religión. La propuesta de la Fazenda para liberarse de las adiciones y sus causas es: "volver a nacer" por medio de la vida comunitaria, el trabajo y un camino espiritual.  

Lo mismo ocurre en los grupos de catequesis, de jóvenes, en las familias que viene a pedir un bautismo... Hay una diversidad de experiencias. Y un supermercado de ofertas. Incluso en las personas que participan de la vida parroquial, dentro de la misma iglesia, hay distintas propuestas espirituales. 

EL ESPÍRITU,  es como el viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu (Juan 3, 8). 

Cada persona en su camino espiritual recorre SU PROPIO CAMINO. Y una persona está conectada con el Espíritu del Dios de Jesús, cuando es respetuoso y valora la experiencia distinta espiritual del otro. Teniendo claro que como Cristianos tenemos un centro, una fuente y una propuesta: Jesus el nazareno crucificado y resucitado.  

GALLETITAS DE AVENA CON CHISPAS DE CHOCOLATE, estaban haciendo las chicas de la Fazenda esta semana. También hacen otras facturas y un rico pan, como uno de los medios de autofinanciación. Y desde la panadería, desde la cotidianeidad, comenzo nuestra reflexion y oracion, sobre la espiritualidad, para escuchar a Jesús qué misión nos propone. 

REPRESENTAMOS: Cada una de nosotr@s asumió una edad de niña, de niño, y nos preguntamos: ¿qué manufactura elegiríamos en una panadería, en un supermercado? La respuesta fue: alfajores pepito, galletitas dulce, bizcochos variados... El pan no es lo más solicitado por los niños, y tampoco por muchos mayores. Y entre las diversas manufacturas que se nos presentan y elegimos, hay algunas buenas para nuestra salud y otras no tanto...

LA PALABRA del fin de semana pasado con el relato del camino de Emaús donde Jesús se acerca a caminar, con los que han dejado de creer en EL, escuchándolos y después recordándoles que la cruz es parte del camino de salvación...  Donde ellos lo invitaron a su casa, reconociendolo al partir el pan. 

Siguiendo con la palabra de entre semana donde Jesús nos dice:  «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás...al que venga a mí no lo echaré afuera... Esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día». (Juan 6, 35 -40) 

Aclarando el día sábado  Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.  Nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con  yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.» (Mateo 11, 25- 30) 

EN ESTE CAMINO ESPIRITUAL, llegamos al domingo donde Jesús se presenta con la imagen como "puerta del corral - como el Buen Pastor, invitándonos a cada uno de nosotros a escuchar su voz, ser parte de su rebaño y seguirlo.  (juan 10, 1- 10)

ESCUCHAMOS EN COMUNIDAD, QUE JESUS NOS DICE:
1 - RESPETAR, la espiritualidad que cada persona esta viviendo. No somos dueños de la manifestación del Espíritu Santo. Y Jesús va más allá de nuestra Iglesia.
2 - TENER APERTURA al diálogo espiritual con toda persona y grupo, iglesia, que así lo quiera.
3 - PROFUNDIZAR, personalmente y comunitariamente, nuestro propio camino espiritual. 
4 - PROPONER a toda persona en búsqueda, ofrecerle el camino de encuentro con la persona de Jesucristo, en sus misteriosas presencias: en la Comunidad, en la Palabra bíblica, los Sacramentos, en los Crucificados, Excluidos, Empobrecidos de hoy. 

JESÚS ES LA PUERTA, EL CAMINO, para vivir cristianamente. El está abierto a TODOS, recibe a cada uno como viene, y de donde viene.... ofreciéndonos su MISERICORDIA, su Amor. Y esta experiencia es causa de Alegría, paz y entrega.

Haciéndonos la propuesta concreta de poner a Dios sobre todas las cosas, dejar a Dios ser Dios, lo que nos va haciendo LIBRES de otras voces familiares, sociales y espirituales. Concretándose en el amor a sí mismo y al prójimo, a quien hoy me toca tener alado. 

FELICES. En estos días los dos equipos grandes del fútbol uruguayo, Peñarol y Nacional, ganaron sus respectivos partidos con un gol en los descuentos. Motivo de gran alegría para jugadores e hinchas y tristeza para los equipos enfrentados.

EL CHIQUITO, JORGE NICOLÁS, nuestro amigo en estos días vivió su Pascua, regreso a la casa del Padre según nuestra fe. Misteriosamente hace menos de un mes, lo invitaron a venir a mi cumpleaño a Fraile Muerto. El puso su ómnibus. Y se unió a la bandada colibrí con su partido casi jugado...  Después que logramos un proceso en la relación, fui testigo de su confesión de sus malas jugadas... sus penales errados.... agradecido por el amor recibido... 

RECORRIO ESTE CAMINO: Se bajó de su casa rodante... llegó a la puerta, se sentó afuera... se sintió aceptado y querido.... entró se sumó a la mesa de conga, del almuerzo, de la fiesta.... E incluso, después de la confesión, volvió a bajarse del ómnibus en que andaba y con esfuerzo camino... subió los escalones y reconociéndose indigno participó de la eucaristía - misa, desde la puerta del templo. Comentando después, agradecidamente, que había estado muy buena y que se sentía en paz.

Sin duda que el Chiquito, el Nico, que se mandó un golazo en los últimos minutos de su vida en esta tierra. El reconoció que es fundamental el EQUIPO. 

TAMBIÉN NOSOTROS Según el grupo, la comunidad que elegimos ser parte y nos recibe... nos ayuda a patear para un lado o para el otro. 

Nos sentimos felices de ser testigo de su "golazo" (que no significa que después no hubiesen diferentes jugadas....) Y triste estará el que lo tuvo tanto tiempo en su equipo y no quería su conversión.... En bandada, en comunidad con Jesús como director técnico, ELIGIENDO "el pan de vida" (entre tantas golosinas que se nos ofrecen) le ganamos bien al maligno.

Me parece sentir su despedida FELIZ de Fraile Muerto, con una sonrisa, un dedo levantado hacia arriba y el bocinazo ... Sin duda ahora nos acompaña a todos lados.... esperándonos con la mesa tendida... 

jueves, 20 de abril de 2023

CREAR ESPACIOS DE ESCUCHA, ANUNCIO Y PAN COMPARTIDO

Al modo de Jesús, creemos en una pastoral que en primer lugar sea un espacio de acogida, ESCUCHA a cada uno así como ES. Después viene el ANUNCIO y se concreta en compartir el PAN, del diálogo, la Palabra, la solidaridad, cena y abrazos, que hace arder el corazón. Siendo impulsados a la MISIÓN de anunciar al resucitado experimentado.
Jesús se acerca al encuentro. Lucas 24, 13 - 35
EL SÁBADO: Los animadores llegan mas temprano a preparar la musical, la dinámica y los elementos para la cena.

Y van llegando los jóvenes a su tiempo, a su modo. Distintas edades y clases sociales. Unos trabajan, otros estudian, otros nada. Son recibidos con música y un saludo. Un bienvenido. Un como éstas?  No se pasa lista, y es motivo de alegría que se suma alguien nuevo o regresa alguien que había estado ausente.

Y comienza a correr la pelota en el futbolito y en la mesa de pin pon. Se arma una mesa de cartas y juegos. Con mate. Otros a la cocina a ayudar a cocinar.

Los ruidos, voces y música conviven juntas. Es el mundo de los jóvenes. Es expresión de su interioridad compleja, con ruidos, voces y musica mezcladas. 

El salón, la cocina es lo opuesto a un cuartel... a primera vista parece un caos. Pero el encuentro ya se esta realizando. Ya estan todos. La cena esta en el fuego. Todos están ahí jugando, encontrándose, escuchándose.
SI, ESCUCHÁNDOSE en medio del ruido. En movimiento cada uno esta hablando con su vestimenta, con sus gestos, con sus sentimientos al perder o ganar un juego, en el poder decir algo o solo estar, en el asumir un rol o personaje, en acercarme a el o a ella... los sentimientos se encienden, danzan... Jesus esta ahi, escuchandolos, dejándolos ser, contento de que haya este espacio para los jóvenes a su modo...Como cuando camino con los discípulos hacia Emaús. 
A modo de Jesús, llega el momento del ANUNCIO de la reflexión y oración. A su modo en círculo. Junto al fuego. Con mate. Cada cual sentado en sillon, silla o rueda. Cerca de quien sienta estar.

La dinámica es en movimiento. Despierta risa. Todos hablan a la vez. Hay que invitar a escucharse. Todos quieren ser protagonistas. Hay que poner el cuerpo y destrezas. Uno, dos al centro y los demás alientan.

En un momento se llega a la Palabra de Jesús, al contenido a transmitir. Llega porque toca algo de lo que están viviendo. El vocabulario es el de ellos: si me hiciera un tatuaje... el que elijo dejara su marca... dice algo de lo que busco o lo que tengo que aparentar.... hay marcas que hieren y otras alientan...
Y alguien se anima y lo cuenta desde su vida. Habla de una marca que duele. Y otro cuenta cómo se siente. Y otro... Algunos se distraen para no ser tocados, para no hablar de sus marcas. Pero las sienten, están ahí a flor de piel. 

Unos quieren profundizar y otros quieren volver a jugar. O alguno reclama comida intentando escapar. Pero todos de distinta manera hablaron, fueron tocados y transformados. El espíritu de Dios hace su trabajo. 

Unas palabras de quien anima. Invita a silencio. Cuesta quedarse quieto, porque los cuerpos son movidos por los sentimientos enredados dentro. Un Padre Nuestro. Y todo vuelve a ser un aparente caos.
Como en el camino de Emaús, Jesús nos compartió la Buena Noticia de una vida nueva... aunque aun no lo reconozcamos. El está ahí. El salón parroquial es nuestra casa, donde pasamos a compartir la mesa con Él. Es uno más con nosotros.
Los animadores y voluntarios sirven. Tan distinto a otros lugares... El evangelio se hace vida. Unos arman la mesa. Otros ponen silla. El mantel. Los platos, vasos, cubiertos. Todo es fraternidad. El ejemplo invita a participar. La mayoría hace lo que no hace en su casa.
La foto no puede faltar. Para compartir con los otros grupos. Para despertar alegría en los que apoyan. Para que nosotros podamos alimentarnos con este escrito.

Y se da el milagro de compartir el mismo pan, como una misma familia. El milagro lo viven ellos, ellas, los jóvenes, tan diferentes, con sus enredos, los que en otro lado son distintos... Ellas y ellos aquí y ahora están viviendo al modo de Jesús.

Son pasada las 23 horas y todo se desarma. Unos juntan silla o desarman mesa. Otros lavan plato, la olla. Alguien barre. La música suena hasta que alguien mueve la perilla. 

Cada uno vuelve a su mundo... a ser lo que está siendo. En familias y contextos bien diferentes. Los gurises, parecen los mismos de ayer, con sus contradicciones, crisis, con sus enredos ...

 Pero NO son los mismos de siempre. Dentro quedo una experiencia, de encuentro, escucha, reflexión, oración... tatuada para siempre....porque lo que se vive con Amor es de Dios y permanece eternamente. Esto vivido algún día en algún lugar florecerá....
La Palabra se hizo carne entre nosotros. El compartir la jornada, el ser aceptado y escuchado, la reflexion y oracion, los pequeños servicios y mesa familiar, nos hicieron arder el corazón, como a los discípulos de Emaús, cuando Jesús se compartió como pan. Al igual que hoy.
Coincidió que ese mismo día sábado, a la misma hora, en la Fazenda femenina se vivía la misma Palabra. 

Encontrándose en libertad, escudándose, escuchándolo, y compartiendo el pan, la pizza, sin necesidad de consumir nada para evadirse de la realidad que soy. 

Cuando el encuentro es en verdad, es en Jesús, es en su paz... y el hace arder nuestro interior, sacando lo mejor de nosotros mismos. 
AL IGUAL que los discípulos de Emaús, que vivieron esa experiencia, sentimos la necesidad, el soplo de COMPARTIRLO: Jesús ha resucitado, y se hace presente donde dos, tres o más, se encuentran en su nombre. En un espacio de escucha, aceptación, libertad, con la Palabra que ilumina, y nos lleva a compartir la vida y la lucha, el volver al camino, compartiendo la mesa, cargando nuestra cruz.  

lunes, 17 de abril de 2023

XVII ENCUENTRO MISIONERO - CAPILLA SAN FRANCISCO - BARRIO SUR MELO

NOS ENCONTRAMOS como estaba previsto el 21 de Marzo en el barrio Sur de Melo, en la capilla San Francisco, para nuestro encuentro-misión.
LA ORACIÓN: fue guiada por el p. Claudio, " El Señor esta con nosotros". Rezamos, tomamos conciencia de su presencia y de la misión que nos encarga.
BIENVENIDA: A  los tres integrantes nuevos: Graciela  (Tupambaé) Y
Shubert y Alexandro (Buen Pastor)

MISIÓN: Recordando la experiencia misionera de San Francisco con el hermano León: " cuando nuestra misión cuando el anuncio de la vida nueva, necesite muchas palabras es porque nuestra vida no le dice nada a la gente". Lo pusimos en práctica saliendo a caminar y contemplar, de dos en dos por el barrio.
RECOGIMOS: - La fe de una familia sencilla, con carencias materiales, sostenida su esperanza en la fe en Jesús.
- Hay que cuidar de no ir "amontonados" a las visitas, hay gente que tiene una sola silla en su casa para ofrecernos... y el diálogo es mejor cuando somos minoría los visitantes. Sigue vigente lo de ir de dos en dos, como lo propone Jesús.  
- Mirando el tipo de construcciones vimos que "son nuevas y de gente de clase media". Es un barrio nuevo. Habiendo cooperativas de vivienda, de ayuda mutua. 
- La enseñanza de que: demoraron 4 años en la construcción de sus casas, nos dice que la construcción de una comunidad, si, se hace juntos, tambien llevaría mas o menos ese tiempo. 
- Era la hora del almuerzo, por lo tanto no era la mejor hora para las visitas. por eso "corrigiendo" las próximas visitas serán a la tardecita. 
- Lo sembrado hace muchos años en los niños, en un oratorio cercano en Villa Betania, seguro que está aquí y tendremos para recoger.  
FORMACIÓN: Dimos una mirada al proceso grupal del equipo misionero diocesano que venimos realizando. Recordando que al comienzo fue solamente integrado por sacerdotes y el obispo. Y después vimos que era del "espíritu" integrar a laicos y consagrados. La integración al equipo sigue abierta. Soñamos un equipo para cada una de las zonas de la diócesis.
Resaltamos la importancia que tiene para cada uno de los integrantes, este encuentro mensual de Oración, Formación, Reflexión, Fraternidad y practica Misionera, para poder cada uno ALIMENTARSE, para el trabajo misionero que hace en su parroquia o obra educativa o social.
EVALUAMOS: Los propósitos del encuentro pasado: 
- Priorizar las fuerzas en el armado pastoral del Colegio Maria Auxiliadora. Se está  cumpliendo.
- Nos propusimos acompañar a Wilson, en el acompañamiento de la parroquia de Charqueada. Fijamos la misión de fin de año y el apoyo en Semana Santa. Y acompañarlo en su aniversario sacerdotal. 
- Se presento un nuevo proyecto social con niños, en el antiguo salón de Promocion Social, parroquia del Buen Pastor. Se van dando pasos.  
- Apoyar con una visita a la capilla San Francisco, de la parroquia Buen Pastor, con Agustín como referente, y "aquí estamos" y volveremos en Mayo.
- Todos estos proyectos nuevos, sin descuidar lo que cada uno esta poyando. 
PRÓXIMO ENCUENTRO XVIII
25 DE ABRIL AQUI MISMO 
Capilla San Francisco Barrio Sur Melo .
17 y 30 hs. ORACIÓN Claudio 
 18 hs. VISITA al barrio
 18 y 45 hs. Regresamos y compartimos 
19 hs. FORMACIÓN Pablo nos presenta los aportes de la Asamblea Diocesana 
 19 y 30 hs. PLANIFICACIÓN 
20 hs. Algunos parten.

sábado, 15 de abril de 2023

CELEBRAMOS LA PASCUA JUNTO A FILOMENA

Con la grata visita de Pablo nuestro obispo celebramos en este tiempo pascual, la memoria agradecida de Filomena y su nuevo modo de presencia entre nosotros, resucitada gracias a la resurrección de Jesus

La comunidad recordo las palabras de Filomena que procuro vivir. Busco encontrarse con Jesús, poner en sus manos su vida y actividades personales y de la capilla. 
Pablo decía que quien realmente se encuentra con Jesús, recibe su Paz y es enviado a trasmitir esa Paz al mundo.
La comunidad resaltaba de Filomena que: era cristiana en la capilla y en el barrio con los vecinos. Atendiendo las necesidades materiales y espirituales de quien se lo pedia. 
Nacho daba testimonio de que Filomena habia cultivado el jardin de su alma, eligiendo a Jesús como jardinero.  Mensualmente celebraba el sacramento de la reconciliacion - confección, para dejar que el jardinero con su misericordia carpiera su tierra, la regara con su gracias y evitando dejar crecer demasiado los sentimientos y actitudes fuera del amor hacia los demas.
La herencia de Filomena es "grande" es ese Amor entregado en gestos y palabras de servicio, cariño, y fe. Y el tesoro que nos entrega para quien quiera recibirlo es LA FUENTE  de su AMOR que es JESÚS, de manera concreta encontrándose con el en el sacramento de la reconciliacion y el de la eucaristia. Es Jesús quien cambia nuestra vida.