lunes, 3 de abril de 2023

LA BENDICION DE LA ABUELA, DOMINGO DE RAMOS

Este domingo de Ramos, 
en Tupambaé un niño preguntaba 
¿Que significaban los ramos y la cruz?
En la misa representamos un relato de: 
LA ABUELA DEL BARRIO
Cuentan que en un barrio, vivía una abuela, conocedora de dolores. perdón y amores. Se caso muy joven, o mas bien la casaron. Sufrió el no poder tener hijos y el alcoholismo, violencia y traición de su marido. Hasta que enviudó.
Y su casa se transformó, en la casa de la abuela del barrio. Los niños vecinos desde temprano iban a desayunar, o simplemente a saludar a la abuela. Todo el dia era uno u otro que llegaban, niños chicos y adolecentes, mas algun joven y adulto. Algo había en aquella casa, en aquella abuela, que atraía a tantos vecinos del barrio.
Un dia la abuela murió, y aquellos niños que hoy eran adultos al recibir la triste noticia, se reunieron en el velorio. Para unos fue reencontrarse despues de mucho tiempo. Para otros fue conocerse por ser de generaciones diferentes. Estaban sorprendidos por el cariño que le tenían a la misma abuela , que no era abuela de sangre, y era la abuela de todos. 
A la mayoría les había ido bien en la formación de una familia, en el trabajo, en el estudio, en el deporte, y en la fe. Y todos comentaban lo mismo: 
- Recuerdo que siendo niño, cuando visitaba a la abuela, la abuela me recibía con una sonrisa, un beso, un abrazo, me compartía su pan, su leche, algún caramelo y de despedida me daba su bendición. Nos hacía la señal de la cruz en la frente y nos recordaba que la cruz significaba, Perdón, Sacrificio y Amor.
Estaban agradecidos con la abuela, que en el comedor bien a la vista siempre tenía un ramito bendecido en Semana Santa junto a la cruz. Que lo renovaba cada año. Y ya anciana, cuando no podía participar de la bendición y de la misa, pedía le trajeran el ramito y la comunión. Aquella casa, aquella abuela, aquel ramito, aquella bendición nos transmitió que para cualquier actividad humana, relaciones, trabajo, estudio, deporte, y en la fe, es necesario:
-  PERDONARNOS, aceptarnos así como somos, para poder perdonar y aceptar al otro así como es. No podremos en la vida estar de acuerdo con todos, pero tampoco podemos dejar que crezca en nosotros el rencor, la violencia, el odio o los malos comentarios. A veces solamente es necesario tomar la distancia adecuada de esa persona, de esa actividad y desearle el bien.
- EL SACRIFICIO, el esfuerzo, la renuncia, el volver a comenzar, es parte de toda buena relación y tarea humana. Los caminos no son lineales, tienen su subidas y bajadas, sus piedras, sus curvas. Desde niño es bueno aprender a sacrificarnos por algo, eso nos prepara para la vida. Los grandes logros humanos, todos, pasaron por noches oscuras...
- EL AMOR, es el condimento esencial en todo. Y por eso en primer lugar tengo que tener una experiencia de encuentro con Jesús para sentirme amada, amado asi como soy. O un encuentro con personas como la abuela del barrio, que nos recibía, nos amaba a cada uno como estaba siendo... Y siempre nos quería transmitir que su Amor venia del Amor de Dios. 
El mismo relato lo compartimos en la homilía de la misa de ramos en Fraile Muerto, donde agregamos que así como los nietos recibieron a Jesús por medio de la abuela del barrio, también nosotros hoy que NOS ENCONTRAMOS CON JESÚS, en la bendición de ramos, en la comunidad, en su palabra, en la eucaristía, en el relato de la abuela... cada uno de nosotros estamos llamado a COMPARTIR  lo recibido. Por eso también por este medio les compartimos ese video de la bendición de ramos, para que la bendicion tambien llegue a cada uno de ustedes. En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario