sábado, 3 de febrero de 2024

PREDICANDO EN UNA PESCA


SALIÓ PESCA

La pesca es una de las actividades humanas más antiguas del hombre. Con tres acentuaciones que pueden ser diferentes para cada pescador: alimentación, pasión o trabajo. Nostro 4 en primer lugar lo hacemos por gusto, que se transforma en alimentación para alguno y para otras personas amigas.

Eberindo Duarte, apodado "El Sapo" (quizás por su capacidad de comunicación), es el número uno.  

Eberindo, es el señor de las llaves. Es quien consigue el lugar para entrar y elige el puerto de pesca. Es quien decide quienes vamos y quienes no regresan. Aunque tiene un corazón tan misericordioso como el de Dios, que las decisiones "este no viene mas" al rato cambian de destinatario y seguimos viniendo los mismos cuatro. 

Everildo, el Sapo, de sus palabras, de sus cuentos y resoluciones, no se salva ni el cura. Un hombre orejano, no se ata ni a quien pone el vehículo, ni a quien pone las empanadas, ni la corola. Un hombre libre disfruta de lo que hay, pero no vende su libertad a nadie y por nada. El save ir a pescar caminado con su carga en una bolsa al hombro y con lo que alcance su billetera.

Everildo, es el "Señor Duarte", para nosotros, es el  mayor de todos. Es un hombre sabio en cosas de campo. Save buscar agua con una rama de mimbre y sabe cuantos litro de agua consume cada animal por día. Tiene miles de relatos sobre buenos patrones y compañeros de trabajo. Es un hombre agradecido a los buenas acciones. Quizás esa se lo central en su espiritualidad: a un hombre se lo define "si te deja o no te deja a pie en una necesidad". Lo demás, su carácter, su vida amorosa, su tener o no tener dinero, todo puede variar en los que esta persona considera "buena gente o de los otros". Los hombres, tanto varones como mujeres, son Gauchos capaces de hacer una gauchada a quien lo necesiten, solamente por que se reconocen seres humanos hermanos, o no son gauchos y pasan a ser descritos por nuestro amigo con palabras que no considero oportuno decir aquí...  

Guillermo Godiño, El Guille, es el más joven entre nosotros. Lo apodamos "el discípulo", porque si bien en su trabajo en la vida publica es de profesor de informatica, (y sabe mas que nosotros tres juntos en cuanto a los saberes de centros educativos), en la pesca se ubica como el "discípulo" servidor: de pensar en parte de la comida, y estar con humildad aprendiendo sobre todo lo que tiene que ver con la pesca y demás.

El Guille es el hombre que sabe poner agua al fuego cuando hay alguna subida de tono, pero a su ves sabe también poner leña cuando hay que seguir "la manija". Disfruta mucho de ponerse de parte de unos o de otros. Y si bien es de fe cristiana, tiene la libertad de decir "al cura no lo traemos mas". 

El Guille es un hombre de valores, por eso es muy respetuoso del "Señor Duarte",  quizás por la educación del respeto a las personas mayores y alas personas que se ganan su pan con el trabajo manual. Lo central en su espiritualidad es la humildad. Save reconocer lo que vale, y no es bobo para comerse las apariencias. Save ver la esencia de cada persona y cada cosa.  

El Guille, es realmente un pescador. Es de esas personas que ama la pesca y quizás no se compra una camiseta de futbol de algun jugador de moda, pero si ve algo que pueda servir para la pesca, lo adquiere con gusto. Esta al dia con riles y luminarias. Y como buen pescador, disfruta de ir a pescar, acomoda sus horarios y agendas,y después si pesca o no pesca disfruta de estar junto al agua pescando. 

Julio Silvera, es el asador cuando hay carne o chorizo. Es el que arma la mesa con las empanadas y lo que haya en la conservadora. Tiene sus detalles para el señor Duarte, con el cual son tocayos de apodo, porque el es "el sapito".

El Julio, tiene también como sobrenombre una de esas profesiones, que el que fue, lo seguirá siendo de nombre porque son profesiones de servicio publico y cada uno las evalua segun como lo sirvieron o no. Habiendo sido policía, el numero uno lo llama "el milico".

El Julio con la cultura de haber andado por muchas comisarias, mantiene su mente amplia, y en plena pesca puede estar mandado fotos o video a Melo, o al otro lado del océano. Esto lo hace que alguna disparada de bagre o tararira le lleve las piolas al agua, por estar mirando su celular. Pero también sabe firme a sus aparejos confiado en que una grande se va a enganchar. Y en la vida casi siempre lo buenos deseos, si se persevera se cumplen entonces generalmente junto con el uno, este pescador definen quien sacó la bocona, la más grande y la mayor cantidad.  

El Julio sabe de gauchadas y ha entendido lo central de la religión que es el Amor a los menos amados. Y por haber andado tanto, de pie o caído, nunca hará un juicio de condena y siempre estará dispuesto a dar una mano, o poner su auto a disposición. 

Nacho, el cura, es el que convoca a este grupo. Es el mas apretado en tiempo por estar cuidando a su madre con sus 94 años. Y por ser de sangre india el agua, el viento, el sol, el aire libre, la bandada es su pasión.

El Nacho, es buen arquitecto par decir que se puede llevar, y cuanto se va a pescar. Después aparece con las manos limpias, pesca poco , pero es dócil cuando los copilotos con todos los sentidos, o ya medio dormidos... le dice a la derecha, a la izquierda y le erran a la portera. 

El Nacho confirma que el ser humanos evolucionó desde algún ser viviente acuático. Es el primero en meterse al agua con la rediña para mojarras, con una maroma para una red, o simplemente para nadar y es el ultimo en salir del agua y vestirse para el frio y los mosquitos.

El cura aguanta, lo que digan o le digan, porque sabe distinguir lo que es el idioma de pesca entre varones, y lo que es realmente el sentir de los que lo consideran Amigo. El sabe lo que significa para una persona profundamente creyente, aunque no vaya mucho a la iglesia, tener un compañero de pesca cura. 

El cura es fiel a sus raíces, de gente decampo, pescadores y cazadores de carpincho y mulita. Lo lleva en la sangre y no reniega a su clase social. Lo cultiva, se siente agradecido y orgulloso de ser indio, de familia de trabajadores rurales, del interior del país. 

El Nacho, que nos escribe bien el español, es un apasionado por aprender y hablar el idioma de la gente que encuentra. Con el futbolero comienza por el fútbol, con el profe sobre sus estudios, con el medico sobre su profesión, con el niño sobre sus juegos, con el joven sobre sus búsquedas y pasiones. 

El Nacho es contemplativo tejedor... ahora mismo o cuando escribe, ve a otro pescador, en la vereda de su casa: a un reciclador con su carrito lleno de envases de agua. Quien alguna ves realizó estas pescas... sabe que cada envase son monedas, hoy 4 peso, y es de lo mas valioso que se puede pescar. Entonces hay que festejar, hay que recoger la alegría del reciclador y compartir la coca cola que dejo el Guille, en la camioneta, de la pesca de ayer. Un momento de dialogó sobre el calor, el reciclaje, nos hace mucho bien a todos: el saber que otros viven el calor en la calle...nos conecta con la realidad de tanta desigualdad.

LA PALABRA: Marcos 1, 29 - 39

Nos presenta a Jesús curando la suegra de Pedro, y después mucha gente que lo busca para ser curados de sus enfermedades físicas. Y el se escapa porque vino para otra cosa: para predicar el amor del padre y el camino de salvación. 

PREGUNTA:

¿ A que Dios buscamos y adoramos? 

Hay dioses de religiones, espiritualidades y en los supermercados, Free Shop, agencias de viaje, entretenimientos en la Tv, o en los celulares. Entendemos por Dios: aquello que profundamente deseo, que casi diría que no puedo vivir sin el.

CONFIESO

Que soy un hombre enamorado de las personas, de la naturaleza, del silencio y de la palabra dialogada o escrita. 

Soy un hombre que se me revela Dios en cada compañero de pesca, en un reciclador, en mi madre, en cada persona con la cual compartimos la pastoral o la liturgia, en  la señora del almacén, en los encuentros en el kiosco de quínela, en se que nos cruzamos, en las comunicaciones, en los recuerdos. .

Jesús vino a eso, a predicar el amor de Dios que viene al encuentro de cada uno "así como esta siendo", con su historia de aciertos y errores. Esa es su predicación central: la cercanía y acogida del otro tal cual es. Descubriendo y anunciado en cada uno: los reflejos de Dios Amor... y mirando con misericordia todo lo que noes de Dios. 

Doy gracias por este don contemplativo del ser humano, que también se hace en un atardecer, un rio que corre, una noche estrellada, en la luna llena, en un pajarito en vuelo... Don del amor que se ha desarrollado en mi, que el Dios de Jesús desarrollo: queriendome asi como soy, dándome todos los días su misericordia, pero por sobre todo, mirándome, diciéndome palabras y gestos de amor en personas bien concretas. 

Esto también tengo la gracia de vivirlos en la oración, en la eucaristía. Cada presencia habla de Dios. La comunidad, pero también el que viene por primera vez, es un don de Dios que algo nos trae para bien de todos. Recuerdo aquella vivencia y sabiduría de Dios en San Francisco: -"cuando nuestra vida no dice nada, necesitamos muchas palabras para hablar del Amor de Dios y generalmente lo hacemos con juicios. Cuando nos sentimos amados, en libertad, con errores y acierto, vamos armando y viendo el amor por todas partes.

DESEO: 

Ojala nos pongamos en camino de buscar al Dios Amor, todo lo demás pasa: el tener, poder, éxito la ley, el viaje, el entretenimiento, e incluso las personas... solo lo vivido con Amor permanecerá en la eternidad del Amor. Vivir es Amar, estar vivo es vivir en el amor.

 Ojalá seamos como Jesús, y sepamos escapar si alguien no busca por algo que no sea vivir el amor de Dios. Para la salud física y psicológica están los médicos. Para la esencia del ser humanos que es ser amor, sólo la ternura, la aceptación, el perdón y el resaltar el amor, es lo que hace crecer en amor... Amémonos.

1 comentario:

  1. Gracias Nacho🙏😃- aquí, Sol las 5 de la mañana, y casi todos duermen, más por ser invierno y domingo.... pero mi mente no duerme, todo mi ser esta inquieto. Los problemas de la vida me anguntian. Aunque lucho, cómo ahorñra apoyándome en tus palabras .. Siempre la 🙏Santísima Trinidad🙏 te proteja. Un gran abrazo desde el otro lado del Atlantico

    ResponderEliminar