viernes, 31 de mayo de 2024

RETIRO ESPIRITUAL 3er. Comunicado: L@S CONVOCAD@S

Todo fuego tiene su proceso,  
previo a ser encendido, 
para dar luz y calor. 

Hay una tierra 
que recibió una semilla, 
un árbol que creció, 
un viento que lo volteo, 
leñadores que lo trozaron
 y lo juntaron...

Para que esa semilla 
alguna ves sembrada,
 ese árbol que creció 
hasta que lo derribó un viento, 
y hecho leña ... 
se transforme en fuego
que desprenderá luz, calor,
para muchos.
Todo grupo humano tiene su proceso de formación. Para las selecciones de fútbol hay un Director Técnico que convoca, elige y entrena. El seleccionador escucha sugerencias de otros, observa él mismo a muchos jugadores en equipos diversos. Hay muchos que quieren ser parte de ese juego, pero siempre se culmina con una lista limitada de convocados. 

Seguro que si el seleccionador fuera uno de nosotros, quizás convocaría a otros, pero cada técnico tiene su modo de mirar, discernir y elegir. Por eso en cada equipo están los que su director técnico eligió.
Jesús se nos ofrece como director técnico, para jugar en el equipo de su Padre y ser movido por la táctica de su Espíritu. La fe es un don, él elige a los que quiere para cada encuentro. Por supuesto que no se impone, propone y siempre habrá la libertad de elegir estar o no estar, en esa convocatoria.

 El equipo no es un grupo de amigos, ni personas con los mismos pensamientos, por eso es fundamental poner toda la confianza en quien convoca. Dispuestos a lo que cada compañera y compañero nos puede aportar.
Ya tenemos la lista de convocados para participar del Retiro en la casa de Espiritualidad La Pascua, en Canelones. Contra la lógica uruguaya que todo se deja para ultimo, fuimos sorprendidos por la respuesta inmediata a la convocatoria, completando los cupos posibles antes de 20 días del encuentro. Esto es un signo visible de que hay muchos en búsqueda de una experiencia de este tipo. 

Estaremos "los que el quiso", convocados desde distintas realidades, sabiendo que algunos participaran de "medio tiempo" ya sea el sabado o domingo y otros jugaran presencialmente el partido completo. Habiendo la posibilidad de que los que participan de medio tiempo, reciban el material a trabajar y lo realicen completo desde el banco de su casa. Quizás también alguno quiera pedir el material y hacerlo todo desde su lugar. 
 Somos los que Jesús eligió, y en libertad le respondimos que sí. Sabiendo que el no elige a los que se creen puros, él no elige los mejores arboles de coronillas o cedros en pie...

Jesús elige los arboles con algunas ramas secas caídas.
A los que han sufrido la perdida de algún gajo en vientos.

A los que no han podido mantenerse de pie y han caído, por su fragilidad o por la fuerza de un temporal exterior. 
El elige a fracturados y doloridos... 
A los fuera de su equipo...
Jesús nos eligio a través de alguien que nos invitó, y gracias a quienes están a su servicio preparando este espacio de Espiritualidad.
Es una selección nacional mixta, de varios departamentos, edades, distintos estados de vida, comunidades y distintos momentos de fe, así él lo quiso:  
1 Erik (Montevideo)
2 Marta Sarotto (Soriano - Dolores)
3 Pablo Guerra (sáb. Canelones costa)
4 Romina  (sáb. Canelones costa)
5 Doris (33)
6 Viviana (33)
7 Nacho (Melo C.L.)
8 Dora (Melo C.L.)
9 Pepe (Mdeo. Canel.)
10 María Ortega (Durazno)
11 Nano (sáb, San Jacinto Canelones.)
12 Juanita (sáb, San Jacinto Canelones.)
13 Pablo Quintas (Canelones costa)
14 Diego Godoy (Montevideo)
15 Paola Ferrando (Montevideo)
16 Ricardo (Montevideo)
17 Juana (Canelones costa)
18 Ines Ackerman (Ombúes Colonia )
19 María Hernandez (Ombúes Colonia)
20 Jola (Montevideo)
21 Julio (Fraile Muerto, C. L.)
22 Aldana Debenetti (Ombúes Colonia)
23 Shamir Mazar (Ombúes Colonia)
24 Fabrizio (Sáb. Montevideo)
25 María Eugenia (sáb. Montevideo)
26 Martin Mondelli (sab. Montevideo)
27 Rosina (Dom. Las Piedras Canelones)
28 Daniel ( Dom. Las Piedras Canelones)
Como en toda convocatoria puede haber alguna baja y alguna alta. En 15 días el del otro equipo... va a querer que alguno no participe y se pierda la posibilidad de ser fuego en bien de muchos. Ahí sorpresivamente entrará a la cancha alguien que está en la lista de espera... que son unos cuantos los que quisieron estar y no hubo cupos para ellos.
Hay otros que no están porque son convocados a otros encuentros: Fernando de Fraile al encuentro continental de CEBs.
Coincide con la celebración de los 50 años de presbítero de nuestro Amigo Pablo. 
Hay otros/as que están muy comprometidos en la campaña interna de su partido político, una de ella es Mery.
Los convocados, haremos presentes a todos los que hubiesen querido estar. Especialmente en el momento de celebrar la eucaristía, el sabado a las 18 hs. en ese encuentro de la nueva Pascua gracias a la presencia de Jesús, el que murió por TODOS y nos quiere hacer llegar el amor del Padre a TODOS, nos permite encontrarnos con todos los que estén abiertos al encuentro entre diversos, también con los que ya están gozando de la fiesta del Reino eterno.
Como seres humanos en relación, como cristianos, llevamos los dolores, luchas, alegrías, encuentros y sueños de todo nuestro pueblo. 

lunes, 27 de mayo de 2024

RETIRO ESPIRITUAL DE JUNIO 2do. Comunicado

Ustedes, los Colibríes,
son un soplo nuevo
 del Espíritu de Dios,
 son tejedores de encuentro,
al modo de las primeras
 comunidades cristianas...
Hace unos años así nos nombraba el hermano Jorge, monje Benedictino, como TEJEDORES DE ENCUENTROS.
 Nosotr@s engendrados en la cultura Guarani, nos reconocemos en manos del Tejedor ... Vemos que nos caracterizamos por un tipo de encuentro familiar, Mboupara - Visita, incluyente, con la Palabra de Dios como luz del encuentro, desde la Realidad diversa, para caminar hacia lo que Jesús vivió y llamó Reino de Dios- Tierra Sin Mal.
ENCUENTROS FECUNDOS: 
Al encontrarnos y escuchar la Palabra de corazón abierto con nuestros dones y carencias, con nuestros aciertos y errores, con nuestras pérdidas y construcciones... con lo que somos en búsqueda, al dejarnos encontrar por Jesús en su Palabra vivimos la experiencia del misterio de su elección, para estar con EL y experimentar el Amor del Padre, que es misericordioso. Y en cada encuentro su Espíritu nos embaraza de nuevos encuentros. 
En agosto del año 2022 nos encontramos en la casa de Maria Eugenia y Fabricio, ahí nos visitó Jose Lima con la propuesta de invitarnos a un encuentro en la casa de Espiritualidad que el nuevo obispo Beto, le encargaron coordinar con un equipo. Recordamos que la propuesta fue como aviso parroquial al final de la misa junto a la estufa a leña encendida, en ese encuentro con Jesús, que nos invitaban a reencontrarnos en una Galilea geográfica. 
La Pascua tiene su historia como Monasterio Benedictino y despues continuo con distintas experiencias... Y ahora estaba naciendo el Centro Diocesano de Espiritualidad y de Pastoral: La Pascua. La semilla, la propuesta parecía ser recibida con mucha alegría. Solo había que esperar el tiempo de Dios. 
Este año nos reencontramos con Jose Lima y fijamos la fecha del 15 y 16 de Junio discerniendo que si bien los encuentros de Espiritualidad mensual son el sábado a la tarde, nosotros podíamos hacer una propuesta de "quedarse", de dos días, teniendo en cuenta que algunos vamos desde distintos puntos del país. 
Hace unos días compartimos el 1er comunicado invitando al encuentro RETIRO. Pensamos que había que proponer con tiempo, para lograr formar una comunidad para el encuentro familiar y con Jesús. 
Personalmente invite a personas y grupos bien diversos, sabiendo que otros tambien invitaban,  porque creemos en la belleza de la trama en colores diferentes en manos del tejedor. Un grupito de 10 o 12 seria una muy buena respuesta, y unos 15 colmaría toda expectativa. Sabiendo que no todos podrían quedarse todo el encuentro y algunos estarían en la tarde del sábado, y quizás habría que hacer lugar para la llegada de los que buscaran las migajas el domingo...
El domingo nos sorprende Carolina, (que nos presta el servicio de inscripción) con la noticia de que: ya estábamos con las 12 camas confirmadas y había que sumar los colchones al piso, si alguien más se anotaba para quedarse....
Esta mañana junto al fuego, con el mate y la Palabra, acompañado del Espíritu del padre Cacho Alonso, preparamos la jornada de espiritualidad del dia sábado hasta la merienda, que será con la preparación de la misa. Como hemos aprendido de los Guaraníes: el sendero para caminar se encuentra, haciendo memoria de las buenas huellas ya vividas. 
Recordamos las muchas visitas al monasterio de la Pascua, algunas de ellas llegando mal herido y siendo animado para seguir andando nomas. Recordamos los encuentros con los posibles participantes, los amigos y amigas ya anotados y los amigos de los amigos que conoceremos y serán un don de Dios para nuestras vidas.
 Teniendo presente la realidad del mundo, de nuestra amerindia y de nuestro paisito. Por eso no puede faltar el escuchar el informativo diario y las charlas sobre los signos de vida y muerte actual.
 Y la sorpresa fue total al mediodía, Carolina vuelve a comunicarse, con la noticia que ya están los 20 lugares disponibles entre camas y colchones reservados. más algunos que estarán por la tarde del sábado. Si fuera una olla popular habría que buscar no poner limite de participación... Pero como es un retiro en una casa con una estructura determinada en pleno invierno, COMUNICAMOS que ya estamos los que seremos... Quedando lugar para participar el sábado a la tarde.
Lo que si hay hambre de encuentro espiritual, nos podemos ir embarazando, y soñando con otro... para que puedan estar los que en esta no podrán estar por las fechas o por que ya completamos los cupos posibles. Sigamos rezando, es un modo de ir participando desde ya... Escuchandonos dentro de la realidad iluminados por la Palabra de cada dia. 
Quizas hoy la pregunta es:
-  ¿En que riquezas me sostengo, y tengo que soltar para dejarme abrazar y guiar por Jesús?

domingo, 26 de mayo de 2024

FIESTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Si decimos que es una fiesta, especialmente los niños lo tienen que percibir como tal. Por eso buscamos que ellos sean partícipes de manera alegre del escuchar y comunicar la Palabra, que es encuentro y entrega de a persona de Jesús.

Preguntamos a los niños ¿que querían ser cuando sean adultos? respondieron en la misa de Toledo y en la Catedral:

Maestra, policía, enfermera, soldado, artista dibujante, catequista... 

Preguntamos ¿Porque? Y respondieron por: 

Dinero, servicio, ayudar, ser como mi madre, ser como mi hermano...

Jugando con los niños alguien represento a un Rey sentado en su trono. Recordando que en muchas culturas el rey era como el representante de Dios en la tierra. Su poder venía de Dios. El triunfo en las guerras y las riquezas eran por estar bendecido por Dios. 

Contrariamente la pobreza económica, la enfermedad, las discapacidades, infertilidad... eran visto como castigo de Dios. 

Era un Dios hecho por la gente de poder, para justificar estar sobre el pueblo. Siempre el ser humano y las instituciones ha tenido la tentación de crearse un dios a su manera, segun sus necesidades.

Con los niños en la catedral jugamos una carrera en el templo. Fue ordenada dirigida y premiada por un niño varón sentado en una silla que hacia de trono, unos escalones sobre la comunidad presente.

Las tres niñas que superaron a las otras tuvieron como premio subir los escalones y estar cerca del rey. Las perdedora se sentaron en el piso, abajo.

La imagen era clara... que nos refleja otras realidades actuales...

Escuchando la Palabra, veíamos que Jesús nos presenta a un Dios COMUNIDAD de personas distintas unidas en el Amor al servicio de la humanidad.

Por lo tanto VIVIR LA PROPUESTA DE DIOS, vivir la espiritualidad Cristiana, es vivir en COMUNIDAD al servicio de todos los demas, en especial a los: últimos, excluidos... 

El ser humano es un ser comunicativo, todo le dice algo. Por lo tanto todo lo que es parte de nuestra religión habla de como es el Dios en que creemos.

A lo largo de la historia, en las distintas culturas, los seres humanos eligieron lugares como lugares sagrados, edificaron altares y templos, decretaron personas más cercas o más alejadas de su Dios... utilizaron ropas, cantos, signos, para relacionarse con el Dios en que creían.

También lo hizo el Dios de Jesús al elegir un momento histórico, un tipo de mujer para nacer, un lugar y compañías, un modo de vida por 30 años, un tipo de comunidad de fe, una celebración de despedida como modo de presencia y lugar en el mundo: laboratorio de los pies y el pan y vino que había en todas las mesas...

Jesús es claro en su vida y su Palabra... es claro como es su Dios en relación al pueblo... También queda claro que este Dios no puede ser reconocido por los que se creen merecedores de estar sobre el pueblo... Por eso mataron a Jesús  y lo siguen matando... poniéndolo donde el no estuvo, apartandolo de sus predilectos: los más  pequeños y excluidos.

En la Comunidad de Toledo, y en la comunidad del Cerro dimos gracias por la vida, festejando cumpleaños. En la catedral tres niñas representaron a la Santísima Trinidad, caminaron juntas de la mano y fueron a envolver en un abrazo a la niña que había salido ultima en la carrera... era la más pequeña. El rey creía que lo iban a abrazar a él... o que se pondrían de rosita ante el... Fue clara la imagen: el niño rey quedo solo sentado arriba en su trono... y todos los demas abrazados felices...

jueves, 23 de mayo de 2024

RETIRO ESPIRITUAL de JUNIO 1er comunicado.

La foto, es mi presentación, desde el Uruguay profundo Melo, con el mate, la Palabra, el fuego, en el Nazaret de la casa, secando la ropa en estos días fríos y de temporal. Desde aquí preparamos el Retiro. Este 20 de mayo volví a impresionarme como las fotos de los desaparecidos, parecían que nos miraban, y al pronunciar sus nombres fue un modo de encuentro con ellos y entre nosotros. Por eso desde ya iremos compartiendo nombres de los posibles participantes en el encuentro. 

El camino es la recompensa, nos decía el Maestro Tabárez, en tiempos de espejismos de: “resultado de eventos exitosos multitudinarios”. El amigo nos invitaba a disfrutar del estar y caminar juntos. Por eso hemos decidido comunicarnos en este tiempo previo al encuentro en la casa de Espiritualidad, para ir reconociéndonos: ¿quiénes somos? ¿cómo estamos? ¿qué esperamos de ese retiro? acompañándonos con la Palabra.

En la fiesta del Dios comunitario: Santísima Trinidad, comenzamos a disfrutar del caminar juntos hacia el fin de semana de mediados de junio. El primer encuentro fue con José Lima en un almuerzo fraterno, el cual como coordinador del centro de Espiritualidad nos invitaba a acompañar este Retiro. Que lindo tener historias, amigos en común. Sumando la alegría de este martes cuando hicimos un encuentro por zoom, para ir ajustando los detalles y se sumó Carolina Ponce, amiga que hacía unos años no nos comunicábamos, y nos tenía la grata noticia de ser madre de una niña de tres años. Soy de escribir, pero reconozco que vernos por la pantallita, moviliza la vida, despierta encuentros y desencuentros, cotiza en alza la amistad, que es lo que queda, lo demás pasa…

 Vayan y hagan mis discípulos… Esto lo estamos poniendo en práctica cuando nos disponemos a caminar juntos como hermanos, reconociendo a un mismo Padre, por las huellas de Jesús, dejándonos mover por su Espíritu. Ya es motivo de alegría, saber que Erik desde Casabó y Marta desde Soriano, son los primeros anotados para el retiro de fin de semana. Sabiendo que cada presencia trae a otros en su corazón. Pablo Guerra y Romina Gallardo, amigos con los que compartimos una historia de amor maravillosa en este mismo lugar que nos espera, confirmaron su presencia para la jornada de Espiritualidad del día sábado, vienen desde la costa de Canelones . La Chiquita desde Durazno, Doris y Viviana desde el Olimar ya se comunicaron informándose para participar. Julio desde Fraile Muerto, la Pocha, su bandada de ombúes de laValle, y Pablo Quinta con su guitarra, ya tienen agendado ese fin de semana para sumarse. La invitación es abierta a todas y todos, como los subraya el Papa Francisco, teniendo presente que es un Encuentro Retiro, por lo tanto, tendrá sus momentos de reflexión y oración comunitario y personal. El lugar campesino ayudará mucho.

El tejido entre diferentes ya es un signo de su Reino. Si Dios quiere también se sumarán del centro de Espiritualidad, quizás también alguno de la comunidad de San Jacinto, del grupo GEV de Las Piedras, algún colibrí y otros pájaros. Invitemos, para que los amigos de los amigos se hagan amigos entre sí.

La propuesta: 

PARTE CENTRAL

- Comienzo el sábado a las 15 hs. Meditación personal y comunitaria. (Ponerle nombre y sacar aquello que no deja crecer, la semilla del Reino que ya está sembrada adentro nuestro... para que sea valorada y crezca dando buenos frutos.)

- Merienda 17 y 30, (llevar algo para compartir) con la preparación a de la misa por grupos.

- Misa 18 hs.

SEGUNDA PARTE

Para los que se queden a la noche, habrá que preparar cena, (nos organizaremos para llevar los ingredientes) y habrá fogón, relatos, vigilia junto a la estufa a leña. Hay unas 12 camas, por eso es importante anotarse con tiempo, para ver si hay que agregar algún colchón al suelo.

TERCER MOMENTO

El domingo a la mañana, con posible horario de comienzo a las 9 hs. (por si alguno regresa, o se suma alguno que no pudo estar el sábado). Entre mate y la Palabra, la propuesta es rezar, soñar, a la luz de la Palabra, y desde este tiempo de retiro: el regreso a nuestra realidad.

Culminamos al mediodía con el almuerzo y contemplación de lo vivido. (Esta comida es otro de los puntos a ir resolviendo con los que vayamos a estar). Es muy importante recordar que en todos los encuentros colibríes, incluso este también, hay tres presencias que son un signo de nuestra espiritualidad y no pueden faltar:

1 - Que sea un grupo de personas diversas de historias y procedencias, invitados a valorar y respetar todas las banderas. 2 – Los niños, los adolescentes, jóvenes, y adultos mayores, son una bendición especial. 3- Invitar a alguien nuevo, para que los amigos de los amigos se hagan amigos entre sí.

 Ps: Cuando escribía este 1er. comunicado, llegan dos personas a traer un aporte de ropa… y vimos oportuno hacerles la invitación al retiro...

lunes, 20 de mayo de 2024

PRESENTE: Seguros de la ayuda de María

 ¿Que sintió e hizo María ?

¿ Qué siente y hace una madre con su hijo muerto y desaparecido?

¿ Qué siente y hace  una madre con su hijo que goza, o tiene miedo de decir, dónde están los cuerpos escondidos? 

En el día que celebramos agradecidamente la entrega de Jesús de su madre como madre de los miembros de nuestra iglesia, (Juan 19, 25...)

- sabiendo que María acompañó a su hijo hasta la muerte en la cruz, 

- sabiendo que al dia siguiente María lo busco junto a las otras Marías para darle  a su hijo una digna sepultura, 

- sabiendo del sufrimiento y actuar de María, 

- creemos que TODO miembro de nuestra Iglesia que reconoce agradecidamente a María como Madre de Jesús y madre nuestra, DEBEMOS: 

- sentir el sufrir de toda madre que tiene un hijo desaparecido, 

- creemos están sufriendo también las madres que tiene un hijo que por gozo o miedo oculta la verdad sobre los desaparecidos, 

 - creemos que al igual que María y las otras Marías DEBEMOS unirnos para buscar a los ESCONDIDOS para darle una digna sepultura. 

- Creemos que la búsqueda es justa y necesaria desde lo humano y desde nuestra fe cristiana,

- creemos que tenemos que  sumarnos a la búsqueda de los hermanos desaparecidos, confiados que María la madre de Jesús y madre nuestra, nos acompaña en ese actuar plenamente cristiano. 

- Creemos que al igual que Jesús quiso ser encontrado por las Marías que lo buscaban y ellas se llenaron de Gozo al reencontrarse con Jesús resucitado, hoy María y nosotros/as gozamos plenamente de cada reencuentro con los seres queridos desaparecidos. 

- Creemos que hay que seguir buscando juntos/as, hasta que el gozo sea pleno, 

- creemos que hay que seguir pidiendo que los que saben se liberen del miedo o del odio y digan donde están,

- creemos que Maria madre de Jesús y madre nuestra: sufre y busca junto a nosotros/as... y goza de cada encuentro.

sábado, 18 de mayo de 2024

EL PADRE CACHO ALONSO TESTIGO DEL MOVIMENTO DEL ESPIRITU SANTO

 

EL PADRE CACHO

Es un testimonio de un hombre que se dejó mover por es Espíritu Santo, el cual: "sopla cuando quiere y hacia donde quiere..."

Las personas que se dejan mover por él, no tienen un camino lineal... aunque al final de su vida vemos que TODO tuvo un sentido...

A través de Cacho vemos que una persona Espiritual, se desarrolla humanamente. Y quien crece en humanidad se dispone en todo encuentro a que el otro crezca como ser humano. 

Cacho creía que las personas eran mejores de lo que estaban siendo. Creía de tal manera que con su mirada, acciones, oportunidades dadas y palabras, convencía a los demás que podían ser mejores. El amor siempre es relación, por lo tanto tambien él fue creciendo en confianza y humanidad.

Crecimiento comunitarios, solidario, festivo... que tenía un centro para Cacho: Jesús. Pero no un Jesús que él representaba o traía, y si un Jesús que estaba ahi, y que nos enseñó a poner en el centro a los expulsados a las periferias, a los tenidos por ultimos...

Cacho al creer en la presencia de Jesús en ellos, también creía y ayudaba a creer que ellos podrían aportar en un nosotros para un mundo más humano... Unos a otros ayudándonos a crecer...

El encuentro es comunicación, y lo primero que habla es nuestro cuerpo, posturas, ropas, gestos... Cacho se fue haciendo uno de ellos... Ellos lo fueron transformando al compartir sus mesas, trabajos, luchas, pérdidas y fiestas...

Recordar a Cacho no es hacer lo que el hizo, cosa imposible, son otras las realidades y personas. Si, él es un ejemplo que invita a dejarnos mover por el Espíritu, y el signo visible de que estamos conectados con él es el crecimiento humano con otros... Donde hay lugar para el Espíritu Santo hay crecimiento en las relaciones humanas... y los que tienen el don de la fe en las distintas creencias, también crecen espiritualmente con respeto a los demás.

TODOS/ AS en la situación que estemos podemos dejarnos mover por el Espíritu hacia el bien humano... desentrandonos de nosotros mismos, de los considerados nuestros... para poner en el centro a quien puso Jesús.... Esto es posible en cualquier lugar que estemos.... Los vi hacer conmigo y con otros a Pablo Bonavia, Mercedes Clara...

Nacho

lunes, 13 de mayo de 2024

ENCUENTRO DEPARTAMENTO DE MISIONES DE LA CEU

Este lunes nos encontramos en la Conferencia Episcopal Uruguaya, sumándose algunos integrantes de la coordinación nacional por zoom, coordinados por Gabriel nuestro secretario.

Después de la oración inicial comenzamos evaluando el 4to. Simposio Misionero en Uruguay. 
Aportamos algunas autocrítica a la organización que llevamos nosotros mismos adelante en  cuanto: demoras en las anotaciones al llegar, lugar del café y bizcochos a la media mañana, falta de bancos en el salon grande, dejamos afuera del evento por horarios un testimonio, fuimos superados en las inscripciones a última hora que llegando a 200 participantes.

Después de estos detalles a tener en cuenta  a mejorar para otro evento, unánimemente se valoró la jornada como MUY BUENA superando gratamente nuestras expectativas. 

Soplo el Espíritu en la participación de misioneros/as de las 9 diócesis. Buena presencia juvenil, sacerdotal, religiosa, de obispos y el secretario de la nunciatura.

Se valoró la acogida en el Colegio Seminario, el rompe hielo con dinámicas, la oración de comienzo participativa con signos misioneros, las palabras de nuestro obispo Fabián  responsable y el contenido conmovedor de la titiritera.

Muy enriquecedor los cuatro testimonios resaltando la prevención de los vídeos desde Angola sabiendo que podía ser dificultosa la conexión. Y muy valorado el testimonio de la hermana Jola. 

Los talleres en general fueron enriquecedores, con alguno que fue más testimonial. La misa se vivió como una fiesta de encuentro con Jesús donde se ofreció signos de cada espacio de misión. Pudo ser la celebración con un poco con mayor contenido del encuentro. Si bien en algunos espacios quedamos apretados, fue por la bienvenida suma de participantes ese mismo día.

Después de un breve descanso comenzamos proyectando hacia adelante: 
- participación en el CAM6: preparación, financiación.
- participación en el Domus de octubre: concurso de afiche, dirección colectas, rendición de cuenta de aportes de años anteriores, posible video con misioneras/os de otros países que están sirviendo en nuestra realidad.
- se vio la posibilidad de aportar a la formación comenzando con algunos vídeos de los contenidos de los distintos espacios misioneros trabajados en los talleres.
- también una posible rifa para ayudar a la formación y misión.
Nos interesamos por los delegados que no han podido participar. Culminamos rezando valorando el grupo humano de trabajo, donde todo se dialoga desde nuestras distintas experiencias que las vemos como riquezas. Sin duda que estamos caminando de manera sinodal. Fijando nuestro próximo encuentro por Zoom el viernes 14 desde las 19 hs.

Culminamos con un fraterno almuerzo y una sobremesa que es signo del tejido que el trabajo misionero realiza: nos hace hermanos.