lunes, 27 de mayo de 2024

RETIRO ESPIRITUAL DE JUNIO 2do. Comunicado

Ustedes, los Colibríes,
son un soplo nuevo
 del Espíritu de Dios,
 son tejedores de encuentro,
al modo de las primeras
 comunidades cristianas...
Hace unos años así nos nombraba el hermano Jorge, monje Benedictino, como TEJEDORES DE ENCUENTROS.
 Nosotr@s engendrados en la cultura Guarani, nos reconocemos en manos del Tejedor ... Vemos que nos caracterizamos por un tipo de encuentro familiar, Mboupara - Visita, incluyente, con la Palabra de Dios como luz del encuentro, desde la Realidad diversa, para caminar hacia lo que Jesús vivió y llamó Reino de Dios- Tierra Sin Mal.
ENCUENTROS FECUNDOS: 
Al encontrarnos y escuchar la Palabra de corazón abierto con nuestros dones y carencias, con nuestros aciertos y errores, con nuestras pérdidas y construcciones... con lo que somos en búsqueda, al dejarnos encontrar por Jesús en su Palabra vivimos la experiencia del misterio de su elección, para estar con EL y experimentar el Amor del Padre, que es misericordioso. Y en cada encuentro su Espíritu nos embaraza de nuevos encuentros. 
En agosto del año 2022 nos encontramos en la casa de Maria Eugenia y Fabricio, ahí nos visitó Jose Lima con la propuesta de invitarnos a un encuentro en la casa de Espiritualidad que el nuevo obispo Beto, le encargaron coordinar con un equipo. Recordamos que la propuesta fue como aviso parroquial al final de la misa junto a la estufa a leña encendida, en ese encuentro con Jesús, que nos invitaban a reencontrarnos en una Galilea geográfica. 
La Pascua tiene su historia como Monasterio Benedictino y despues continuo con distintas experiencias... Y ahora estaba naciendo el Centro Diocesano de Espiritualidad y de Pastoral: La Pascua. La semilla, la propuesta parecía ser recibida con mucha alegría. Solo había que esperar el tiempo de Dios. 
Este año nos reencontramos con Jose Lima y fijamos la fecha del 15 y 16 de Junio discerniendo que si bien los encuentros de Espiritualidad mensual son el sábado a la tarde, nosotros podíamos hacer una propuesta de "quedarse", de dos días, teniendo en cuenta que algunos vamos desde distintos puntos del país. 
Hace unos días compartimos el 1er comunicado invitando al encuentro RETIRO. Pensamos que había que proponer con tiempo, para lograr formar una comunidad para el encuentro familiar y con Jesús. 
Personalmente invite a personas y grupos bien diversos, sabiendo que otros tambien invitaban,  porque creemos en la belleza de la trama en colores diferentes en manos del tejedor. Un grupito de 10 o 12 seria una muy buena respuesta, y unos 15 colmaría toda expectativa. Sabiendo que no todos podrían quedarse todo el encuentro y algunos estarían en la tarde del sábado, y quizás habría que hacer lugar para la llegada de los que buscaran las migajas el domingo...
El domingo nos sorprende Carolina, (que nos presta el servicio de inscripción) con la noticia de que: ya estábamos con las 12 camas confirmadas y había que sumar los colchones al piso, si alguien más se anotaba para quedarse....
Esta mañana junto al fuego, con el mate y la Palabra, acompañado del Espíritu del padre Cacho Alonso, preparamos la jornada de espiritualidad del dia sábado hasta la merienda, que será con la preparación de la misa. Como hemos aprendido de los Guaraníes: el sendero para caminar se encuentra, haciendo memoria de las buenas huellas ya vividas. 
Recordamos las muchas visitas al monasterio de la Pascua, algunas de ellas llegando mal herido y siendo animado para seguir andando nomas. Recordamos los encuentros con los posibles participantes, los amigos y amigas ya anotados y los amigos de los amigos que conoceremos y serán un don de Dios para nuestras vidas.
 Teniendo presente la realidad del mundo, de nuestra amerindia y de nuestro paisito. Por eso no puede faltar el escuchar el informativo diario y las charlas sobre los signos de vida y muerte actual.
 Y la sorpresa fue total al mediodía, Carolina vuelve a comunicarse, con la noticia que ya están los 20 lugares disponibles entre camas y colchones reservados. más algunos que estarán por la tarde del sábado. Si fuera una olla popular habría que buscar no poner limite de participación... Pero como es un retiro en una casa con una estructura determinada en pleno invierno, COMUNICAMOS que ya estamos los que seremos... Quedando lugar para participar el sábado a la tarde.
Lo que si hay hambre de encuentro espiritual, nos podemos ir embarazando, y soñando con otro... para que puedan estar los que en esta no podrán estar por las fechas o por que ya completamos los cupos posibles. Sigamos rezando, es un modo de ir participando desde ya... Escuchandonos dentro de la realidad iluminados por la Palabra de cada dia. 
Quizas hoy la pregunta es:
-  ¿En que riquezas me sostengo, y tengo que soltar para dejarme abrazar y guiar por Jesús?

1 comentario:

  1. Que hermoso que ya estén todos.Todos los que Dios quiso que estuvieran,y además estaremos los que acompañaremos con nuestras oraciones desde la distancia!!

    ResponderEliminar