viernes, 10 de mayo de 2024

XXIX ENCUENTRO EQUIPO MISIONERO DIOCESANO - MELO

Felices de reencontrarnos después de unos días de haber participado del 4to. Simposio Misionero de Uruguay. Alicia nos esperaba con la estufa encendida  en el obispado, café y galletitas. Vanesa y Alondra con el mate. Cada uno fue llegando a su tiempo, desde las realidades familiares, trabajos, actividades, sociales o pastorales. 
Sabiendo que somos misioneros siempre y en todo lugar, necesitados de encuentros con Jesús, encuentros entre nosotros para evaluar, y fortalecer nuestra entrega. Fuimos convocados por Nacho que coordina, con el esquema de encuentro acostumbrado: ORACIÓN, FORMACIÓN, ACTIVIDAD.
ORACIÓN: Escuchamos la Palabra del dia, que nos despertó el compartir sobre los dolores y problemas que estábamos viviendo cada uno de nosotros. Dándonos Jesús un mensaje de esperanza: que esas dificultades se transformaran en ALEGRÍAS, que él es capaz de transformar las diversas situaciones de pérdida, muerte en vida nueva. Rezamos compartiendo desde dentro, con lágrimas y confianza en quien nos ha elegido. 
Tuvimos muy presente la situación de nuestros vecinos brasileños, sufriendo la catastrófica inundación. Sabiendo que contamos en el equipo con Clarita, que esta regresando de un viaje solidario a Baje, con donación para los damnificados y nos pondrá al día de esa realidad. Sin olvidar los inundados en Río Branco y el Opinar que son parte de nuestra diócesis.
FORMACIÓN: En esta oportunidad vimos que seria muy enriquecedor compartir lo que cada uno recogió en la participación del Simposio.
 Lo mas sobresaliente fue el aporte de Mónica Gómez, titiritera catequista Argentina. Fue algo nuevo recibir el anuncio de la Buena Noticia de Jesús por medio des títeres, que nos cautivo a muchos y llego al alma. Recordamos la imagen del candelero agujereado, como signo de que: el misionero es elegido por Jesús, con sus agujeros, y es por ahí en nuestras debilidades donde se trasluce la gracia de Dios.
Se resalto el recibimiento de Carina Gigena, con las chicas del colegio Banex, haciéndonos mover el cuerpo con dinámicas y cantos, facilitando la integración, rompiendo el hilo que nos separa. Siendo muy valiosa la presencia juvenil animando el encuentro. Algunas de estas dinámicas ya fueron vividas en nuestras actividades pastorales parroquiales. 
Hicimos memoria del camino recorrido como equipo misionero diocesano, que al estar organizados desde hace un tiempo, permitió una organización comunitaria para participar. Las dificultades económicas que las hay en todos lados, fueron superadas "juntos", unidos en beneficios, permitió que todos los que quisieron participar pudieran estar. Y también la organización diocesana nos permite "masticar" los contenidos del Simposio y ver como "aterrizarlos" en las realidades misioneras de nuestra realidad.  
También se valoró el aporte de del uruguayo misionero Martín Lasarte salesiano recientemente ordenado obispo en Luanda Angola. Recogimos su alegría en la misión, sobreponiéndose a las grandes dificultades por la extensión de su diócesis (territorialmente mayor que Uruguay) con una iglesia creciente con pocos sacerdotes (35 ordenados) siendo los laicos los que llevan la evangelización adelante, en algunos casos acompañados por religiosas.  Pusimos en oración su situación de salud, contagiado de malaria, que no le permitió conectarse directamente, haciendo su aporte por medio de vídeos grabados anteriormente. Rezamos por él, por la diócesis que sirve.

De los tres testimonios presenciales de la mañana recogimos: 
- Juan Andrés, más conocido como el Gordo Verde, valoramos el trabajo integral de la misión en un barrio, respondiendo a las necesidades materiales, habitacionales, educativas, alimenticias de un precario asentamiento, transformándolo en un barrio, acompañado de una propuesta de encuentro con Jesús.   
- La hermana Jola, misionera de San Pedro Claver, nos ensanchó el corazón hacia una iglesia misionera universal. Resaltando la manifestación de Dios en los más sencillos, en las pequeñas poblaciones de África y Amazonas brasileña.
- El p. Tomás Bradley, Jesuita porteño, nos presento la misión como disponibilidad al movimiento del Espíritu que nos saca de nuestra zona de confort para llevarnos a un lugar periférico, donde tenemos que llegar como "aprendices" del idioma, costumbre, cultura del lugar, para poder descubrir el modo de manifestación de Dios, para anunciar y aportar a su Reino.
Sobre los talleres se evaluó que quizás hubiese sido lindo poder participar en mas de un taller, pero valoramos esta instancia de encuentro donde cada uno pudo compartir lo recogido del taller en que participó, para enriquecernos todos.  
- MISION ARTE: Descubrieron un modo distinto de rezar, de comunicarse con Dios, con si mismo, por medio de los títeres. Hay que descubrir nuevos modos de trasmitir la Buena Noticia de Salvación. 
- MISIÓN PERIFERIAS: Se valoró que el taller fuera un encuentro con personas que viven ahí en el barrio, y como desde un canto se puede despertar un dialogo profundo sobre la realidad. A la cual se le da respuesta: Escuchando, Acompañando y Derivando

- MISIÓN EN LAS REDES SOCIALES: Lugar donde se mueve el mundo juvenil, nuestro celular, su uso, es una presentación de cada uno de nosotros en ese mundo. Hay distintos modos de comunicar los distintos contenidos. Hay que estar como iglesia en esas redes.
- MISIÓN AD GENTE: Fue un testimonio mas misionero, no hubo taller, valioso porque presento una realidad del planeta que poco conocemos: Panamá.
- CAMPO Y PEQUEÑAS POBLACIONES: Surgieron las diferencias entre los que piensan la misión como ir a llevar la biblia, valores morales y sacramentos, y los que creen que la misión siempre comienza con un encuentro respetuoso y fraterno. Siendo valida la visita, el dialogo sobre la realidad del lugar, el respeto por las diferencias, sabiendo esperar el momento para el primer anuncio, convocando al encuentro comunitario como camino de crecimiento en la fe y respuestas a los problemas sociales. Se valoro tener un Perfil Misionero, con pautas para las distintas experiencias misioneras que puedan surgir.
- MISIÓN JOVENES: Fue llevado adelante el taller por jóvenes, que viven esa realidad juvenil. Resaltando que lo primero para los jóvenes es un "encuentro a su modo". Hay que valorar, involucrarse en su vocabulario, musica, lugares, temas.... y desde ahí comenzar a acompañar un caminos de fe personal y grupal. 
- MISIÓN CIUDAD: La importancia de conocer y llegar a todas las realidades de ese territorio determinado: capillas, colegios, obras sociales, hogares de ancianos.... Aprovechar los medios de comunicación de información de los ciudadanos. 
ACTUAR: Nuestro espacio como Equipo Misionero Diocesano tiene dos finalidades concretas: 
1 - ACOMPAÑAR a los que ACOMPAÑAN, teniendo un encuentro de oración formación y reflexión para nuestra propia vida, para la misión en nuestra familia, sociedad y parroquia.  Encontrarnos viniendo desde distintas realidades nos dilata el corazón, nos desarrolla el conocimiento de la realidad, nos da la posibilidad de caminar de mejor manera sinodal. Dando una posibilidad visible de que cada uno vaya encontrando "su lugar en el mundo" su llamado, su carisma a aportar. 
2 - MISIÓN TERRITORIAL, estando disponibles a los párrocos que nos pida un apoyo misionero en alguna de sus realidades. Hoy presentamos el pedido desde Rio Branco, para acompañar la preparación de dos fiestas patronales, en su preparación, apostando a fortalecer una debilitada vida comunitaria. Dialogando con Jorge Osorio que es el párroco, quedamos para la semana próxima realizar una visita a Plácido Rosa, (del equipo iríamos Vanessa, Alondra y Nacho) que es una de esas realidades, encontrarnos con la gente del lugar acompañados por personas de la parroquia que serán parte de la misión y darán continuidad a los brotes comunitarios que puedan surgir. Estaremos muy pendientes del clima, porque en este momento ahi estan rutas cortadas y personas evacuadas. 
EL PRÓXIMO ENCUENTRO: Sera en lo posible en Treinta y Tres y Fraile Muerto, donde hubo participantes en el Simposio, para seguir "masticando" y enriqueciendonos con los contenidos, viendo la maner que El Espíritu sopla, para aplicarlo en cada lugar. También habrá un próximo encuentro en Melo para preparar el acompañamiento de la Misión en Placido Rosa, según la realidad que vaya surgiendo desde el lugar.
Culminamos poniendo todo en la oración, escuchando a Clarita que nos compartía "su mirada" de la realidad de nuestros vecinos brasileños sufriendo la catastrófica inundación: se necesita en especial ropa de cama, agua potable, medicamentos, pañales. Quedamos comprometidos a trasmitir esta necesidad en nuestras comunidades, recogiendo donaciones para el próximo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario